La faz de la Tierra: v.2020

Ciudad de Buenos Aires, Argentina. 30 de octubrre 2020 al 30 de enero 2021.
La faz de la Tierra: v.2020
Muestra virtual
Pabellón de las Bellas Artes UCA
Espacio Pla
http://uca.edu.ar

 

 

La faz de la Tierra: v.2020

Muestra virtual

Vídeos: Ankita Anand / Augusto Zaquetti / Barbara Marcel / Cristian Espinoza / Di Hu / Laura Leppert
Instalación original: Eduardo Pla

30.10.2020

 

El Pabellón de las Bellas Artes reinstaló en 2006, en el Dique II de Puerto Madero, una Instalación Esférica de Eduardo Pla (1952-2011), flotante de seis metros que representó a la Argentina en la Bienal de Arte del Mercosur en Porto Alegre, Brasil (2001). El 31 de diciembre, debido a una tormenta arremolinada, la esfera tuvo que ser rescatada por el Buque Ice Lady Patagonia anclado en ese lugar. Tempestad que inspiró al Pabellón a ubicar otra Instalación Esférica de Pla en noviembre de 2007, en la cabecera del Dique II, al frente del puente levadizo emplazado sobre el boulevard Azucena Villaflor.

En el 2015, tuvo lugar en el Pabellón de las Bellas Artes – Edificio San José, una muestra de Eduardo Pla, con un recorrido de obras que daban cuenta de su papel como precursor en el abordaje de los sistemas electrónicos-digitales como forma de expresión artística. Apelando a una revisión del diseño y la historia del arte desde los alcances de las herramientas digitales y el concepto de virtualidad, a través de recursos como la geometría fractal, colores y proporciones infinitas, o la creación de paisajes de vuelo surrealista.

La faz de la Tierra: v.2020, consiste en un reboot de una instalación de Eduardo Pla, con obras de artistas invitados, en las que todo transcurre de manera controlada pero, ya sea con lentitud sostenida, con agilidad apresurada, o con inquietante expectativa, generar en el visitante, desde cualquier lugar del mundo, la búsqueda esperanzada de respuestas, que probablemente no existan, a las inquietudes manifestadas, o sugeridas, por cada uno los artistas.

Agradezco a Espacio Pla, a la gestión y producción general de Celina Pla y Florencia Rocha, al desarrollo técnico y programación de Agustín Pontura, ya la curaduría de Merlina Rañi por La faz de la Tierra: v.2020, muestra virtual en exposición en el Pabellón de las Bellas Artes de la UCA.

Lic. Cecilia Cavanagh
Directora
Pabellón de las Bellas Artes – UCA

 

 

La faz de la Tierra: v.2020

Este ejercicio curatorial es el resultado de una traducción y retraducción de formatos, que devuelve el mensaje en su idioma original; un idioma que todavía estaba gestándose cuando comenzó la historia de esta instalación.

La faz de la Tierra es un reboot de Videomundo Virtual, una obra de Eduardo Pla realizada para el cincuenta aniversario de las Naciones Unidas, en el año 1995. Consistió en una estructura en forma de esfera que contenía seis televisores reproduciendo escenas de distintas partes del mundo, sobre trabajos realizados por la organización.

En 2018 esta instalación se recreó físicamente en Espacio Pla —en el marco de una retrospectiva del artista— y los contenidos fueron reemplazados por piezas de vídeo seleccionado a partir de una convocatoria internacional, que invitaba a la reflexión sobre el concepto de Globalización desde la perspectiva ofrecida por esa distancia histórica: de 1995 a 2018.

En este año tan singular (2020), surge la oportunidad o la necesidad de plantear una nueva versión de la instalación, una versión totalmente virtual y online en el Pabellón de las Bellas Artes de la UCA. Desde sus inicios, la instalación aborda el tema de la virtualidad, desde su título hasta su ejercicio formal: la esfera como símbolo del planeta, el planeta como común denominador, la imagen como interfaz del mundo, la tecnología como medio de comunicación y por tanto , como medio unificador de la humanidad.

En una época donde la globalización recién empezaba a esbozarse, había una gran proyección de esperanzas y especulaciones: se trataba de un programa en potencia, un campo de posibilidades. Pero ¿qué podemos decir hoy de esas ilusiones que marcaron a la política, la cultura popular y las sociedades de la década del 90?

Durante la convocatoria de 2018 se trataron diferentes ángulos de esta problemática desde el lenguaje del video, temas y factores que hoy claramente se mantienen, pero frente a la situación extraordinaria de una pandemia mundial, vivimos la aceleración exponencial de ciertos procesos relacionados íntimamente con la globalización . La situación de la pandemia es un indicador claro de dónde nos encontramos en la línea proyectiva de este programa civilizatorio.

La selección de videos de esta instalación virtual trabaja sobre algunos de esos paradigmas: la creciente desterritorialización, la disociación con el entorno y la ontología virtual; la formación de megalópolis y corredores técnicos, las economías libidinales, la superposición de realidades; la incorporación de narrativas técnicas, el semiocapitalismo y el capitalismo de plataformas, los desastres ambientales; son algunos de los efectos y hechos que decantan de la dirección que tomó la geopolítica durante el proceso de globalización.

El artista chino Di Hu , registra un barrio en Shanghai que representa en sus muros a un barrio de París, una especie de trompe-l’œil que marca simbólicamente la sustitución de la realidad que propone el sistema neoliberal, donde el orden económico invade el campo cultural en una operación grotesca de desplazamiento de un paisaje por otro. Mientras en la obra Rajkumari, Ankita Anand cuestiona la incidencia del lenguaje publicitario en la identidad, los mecanismos de la producción de deseo y subjetividad que desde un discurso hegemónico, imponen sesgos patriarcales, capitalistas y occidentales.

Laura Leppert propone una narrativa cuyo interlocutor es un algoritmo, el lenguaje de su programación y función toma la forma de una personalidad que intenta descifrar las ambivalencias de una conciencia humana y técnica. Mientras que Bárbara Marcel retrata a una mujer que, inmersa en un videogame, genera una distorsión en su vínculo con el contexto.

Augusto Zaquetti plantea un plano estético que denota la forma caótica en la que se presenta la información a través de los medios actuales, hilado por un discurso de Noam Chomsky que se ve interferido por el ruido de la información visual. Finalmente, el videoensayo de Cristian Espinoza analiza la superestructura de São Paulo, en su calidad de megalópolis latinoamericana, a partir del abordaje de un enorme y desapercibido corredor de antenas.

A través de estos seis videos, proponemos un recorte que —si bien es pequeño respecto a la escala del tema— nos ofrece la profundidad del lenguaje artístico, que resiste a la linealidad de los medios de comunicación masivos y los medios publicitarios que plagan el campo simbólico de nuestro cotidiano. La intención es que la reflexión que anida en cada uno de ellos, se extienda a la experiencia personal inmediata, abriendo un campo de preguntas sobre cómo nos relacionamos con las imágenes, cuál es nuestra referencia de mundo y qué lugar ocupamos en él.

Merlina Rañi, 2020.

 

La faz de la Tierra es una muestra producida por Espacio Pla y el Pabellón de las Bellas Artes UCA.

Curaduría: Merlina Rañi
Gestión y producción general: Celina Pla y Florencia Rocha
Desarrollo técnico y programación: Agustín Pontura

 

Obras

 

 

ENGINE / Laura Leppert

10:43 / 2018

http://lauraleppert.de/

La obra Engine propone imaginar la formación de una conciencia mecánica representada por un algoritmo capaz de reconocer incendios forestales, estableciendo un relato desde la máxima eficiencia hasta la obsolescencia.
En principio analiza montones de imágenes de satélites. Pero, donde persiste siempre el mismo input, esta mente acotada corta su camino. El fuego continúa contaminando su visión, sin importar hacia donde dirija su ojo automático. Finalmente des-implementado, vuelve su atención hacia un humano, preguntándose por qué sus acciones parecen ser tan limitadas — incluso motivadas externamente—. ¿Qué lo impulsa? ¿Hay algún fantasma en la máquina o acaso la mente está obligada a volverse maquínica? Lentamente aprendiendo a hablar, el algoritmo eventualmente nota fragmentos de código ambivalente en su cuerpo.

Laura Leppert

Artista visual, cineasta y escultora, actualmente vive en Berlín y Munich. Ha participado en numerosas exhibiciones y proyecciones tanto en Alemania como internacionalmente.
Fue parte del Laboratorio artístico CSAV en la Fondazione Ratti, y actualmente forma parte de la residencia para artistas en KAIR Kosice, SVK. Durante el 2021 formará parte de la residencia artística en Urbane Künste Ruhr. Es miembro de la Fundación de Estudios del Pueblo Alemán. Su reciente película obtuvo el Premio de Graduación en la Academia de las Artes de Munich. En el año 2020 recibió la Beca de Artes Visuales de la ciudad de Munich.

 

 

 

Passage / Di Hu

11:10 min / 2016

www.hudi-art.com

El film describe una investigación geográfica, arquitectónica y urbana de un área específica de Shangai. La razón por la cual elegí representar esta área es su parecido al Grand Palais en París. Desde un punto de vista emocional, tengo un profundo apego hacia ambas ciudades en las que viví por muchos años. Desde lo práctico, llevé adelante este trabajo para expresar mis preocupaciones respecto a la urbanización y globalización en Shangai, elementos que han convertido a esta ciudad en un paisaje de ciencia ficción, un escenario entre pre industrial e hipermoderno. Las imágenes presentadas no fueron destinadas para ser vistas pasivamente, en cambio quisiera que la audiencia observe y piense libremente en el tema.

Du Hu
Videoartista e investigador cinematográfico, vive entre Shangai y Dublin. Ha estudiado Literatura China en la universidad de Zhejiang y cine en varias universidades de Paris (Paris 1, Paris 7 y Paris 3). A través de su trabajo en fotografía, video y cine, investiga los legados del cine mediante la interpretación de formas, códigos y narrativas de películas, en la lógica de la práctica artística. Una práctica relacionada con el lenguaje cinematográfico, desde los gestos que desmitifican construcciones sociopolíticas complejas, especialmente aquellas arraigadas en la sociedad china.

 

 

 

São Paulo Electromagnética – Megalópolis Automatizada / Cristian Espinoza

18:33 min / 2018

https://fabulasmecanicas.com

En este videoensayo se observa la primera megalópolis global de Sudamérica (solo comparable con Shangai, Yakarta o Delhi), que inaugura un período de nuevas tipologías de asentamientos posdemocráticos y posthumanos, reconocibles por enormes megaperiferias, pandemias psicopatológicas y reformulación total de los aparatos ideológicos. El videoensayo visita a través de tres herramientas, la infraestructura de la primera megalópolis sudamericana de la globalización, y especula sobre la configuración de su superestructura y la reformulación de los aparatos ideológicos que dan lugar al sistema del asentamiento.

Cristian Espinoza
Arquitecto PUC-CL e investigador por medios artísticos. Sus pesquisas abordan temas de territorios sudamericanos globalizados, tecno intervenidos, y en proceso de ecocidio, realizando experiencias de arte tras el registro de las llamadas “ecologías oscuras”. Sus obras fueron expuestas en distintos espacios de Buenos Aires, Bogotá, Valparaíso, San Pablo, Montevideo, Messenia y París. Ha realizado el libro CORREDOR ELECTROMAGNETICO PAULISTA su primera publicación desde su editorial independiente FABULASMECANICAS.COM  Actualmente co-dirige el proyecto TERRITORIOESPECIFICO.ORG de encuentros, experiencias y diálogos entorno a la bahía tecnointervenida de Montevideo como Zona de Sacrificio.

 

 

ARARA / Barbara Marcel

9:35 min / 2017

https://www.barbaramarcel.com.br

[ Un bosque. Una Caverna. Una mujer y su piel de pájaro. Un cuerpo animado por vidas pasadas y futuras. ]
En el video ARARA, una mujer está tan inmersa en el videojuego de su celular — dónde su pájaro-avatar tiene que recolectar las monedas fluctuantes en un desfiladero — , que sus propios movimientos se empiezan a asemejar gradualmente a los de un pájaro. El video propone, entre otras cuestiones, la pregunta: ¿Qué será de nosotros los humanos, si abordamos crecientemente a la “naturaleza” como una realidad virtual?

Barbara Marcel
Artista visual y realizadora cinematográfica, interesada en las raíces culturales de la naturaleza y la conturbada herencia del imaginario colonial. Sus videos e instalaciones fueron recientemente exhibidos en la ZKM, Karlsruhe; Berlinische Galerie; Savvy Contemporary Berlin; Broad Art Museum, Michigan, U.S.A.; Haus der Kulturen der Welt, Berlin; V240, Amsterdam; Omonoia Athens Biennial; Galerie für Zeitgenössische Kunst Leipzig; 175 Gallery Seoul, entre otros. Es doctoranda de la Universidad Bauhaus de Weimar, becaria de la Fundación Heinrich Böll y vive en Berlin desde 2009.

 

 

Globalización / Augusto Zaquetti

5:25 min / 2018

http://augustozaquetti.com

Esta obra se realizó en base a material disponible en la plataforma youtube bajo la licencia Creative Commons Arg. Activismo progresivo (movimiento del software libre).
El desarrollo de internet ha jugado un papel importante en la globalización económica, hasta el punto de que es difícil entender el concepto de globalización sin tener en cuenta el factor tecnológico.
Las fronteras entre países y las fronteras de información/datos se cierran cada vez más, una relación de poder y control, opuesta a ese espíritu de intercambio de información libre con el que nació internet. Este choque entre la libertad de la red y la voluntad de ponerle límites no tiene otra consecuencia posible que entrar en una batalla por el dominio de la información.

Augusto Zaquetti
El recorrido de Zaquetti como artista lo ha llevado más de una vez a explorar el potencial del cuerpo humano y su manera de habitar el espacio. Todas sus obras parten de instalaciones visuales y los cuerpos se componen dentro de ellas como una materialidad más, como dispositivos que desdibujan y transfiguran los lenguajes tradicionales, quedando el cuerpo complejizado y despojado a la vez, como signo de los tiempos. Hoy Zaquetti crea entre la acción del cuerpo y los nuevos medios un ámbito de experimentación y creación diferentes en las artes escénicas y performativas.

 

 

Rajkumari / Ankita Anand

2:03 min / 2017

www.ankitaanand.com

Rajkumari es un comentario acerca de la industria publicitaria contemporánea y la representación de la mujer en el mundo comercial. Cuestiona qué es «ser deseado» en este mundo y si es que los productos que nos venden, definen quiénes somos. La voz en off masculina contrasta con la representación de un día en la vida de una mujer en un pueblo pequeño del centro de India, se cuestiona qué es lo que busca en su vida ¿Acaso es perfume?

Ankita Anand
Artista de la imagen en movimiento, radicada en Londres. Su producción gira en torno al cine documental y la innovación tecnológica. Oriunda de India, su trabajo está influenciado por su crianza en este entorno contrastante, que le permitió ganar una perspectiva única del mundo en el que vivimos. Alternando entre lo documental y la ficción, sus videos se sienten extrañamente familiares, y sin embargo, familiarmente extraños.

 

 

+ info http://uca.edu.ar

con el apoyo de
aecid
En tu mail! Ingresa tu dirección de e-mail para recibir novedades, convocatorias y lo más destacado de hipermedula.org
×