Plátano de sombra, de Blanca Gracia

Madrid, España. Del 26 de noviembre al 23 de diciembre de 2020.
Plátano de sombra, exhibición de Blanca Gracia
Twin Gallery
San Hermenegildo 28 28015
+34 912 870 011
info@twingallery.es
www.twingallery.es
facebook
twitter
instagram

 

 

Plátano de sombra

Exhibición de Blanca Gracia

Inauguración 26 de noviembre, de 18.00 a 21.30
Del 26 de noviembre al 23 de diciembre de 2020
Miércoles a viernes de 17.00 a 20.00
Sábados de 11.30 a 14.00

Blanca Gracia expone del 26 de noviembre al 23 de diciembre «Plátano de sombra«, su primera muestra individual en Twin Gallery en la que, a través de dibujo, vídeo, textil y sonido, reivindica la poesía como aparición y la naturaleza como reducto mágico.

Hormiga de miel,
disco solar,
plátano de sombra,
rodilla magullada,
cuenta de ámbar…
Y una serpiente arcoíris.

«En el Tiempo del Sueño, todos los elementos de este mundo se encontraban dormitando bajo la superficie terrestre, esperando su turno para ser nombrados. El territorio y sus moradores tenían que existir primero como un concepto en la mente, y era el resonar de la palabra elegida por los Ancestros la que los hacía existir.

En el otro lado del globo, se cantaba un poema en el que los árboles se alzaban de la tierra adoptando la formación de las principales letras del alfabeto, para librar una Batalla liderada por las lenguas y en las cabezas de los sabios. Un panteísta pronunciaba las sílabas ‘abracadabra’ para sanar del mal que le aquejaba y Sócrates escuchaba a unas cigarras cantando secretos de su vida pasada.

Esas coreografías vocales llenas de palabras irracionales o eventos simbólicos eran las más importantes y veneradas, las que llenaban el vacío que separaba al cuerpo de la voz, y eran capaces de dirigirse al Mundo. En un presente desprovisto de sortilegios y regido por la más estricta lógica, esta exposición se plantea como una reivindicación de la poesía como aparición y de la naturaleza como reducto mágico.

Así, la sala se convertirá en un lugar sensorial y atmosférico en el que coincidan dibujo, vídeo, textil y sonido. Un telar ubicado en la sala personificará esa vegetación enmarañada de La Batalla de los árboles. Un bosque que parece hablar y que funciona como caverna platónica que oculta a los verdaderos propietarios de las voces que escuchamos», Blanca Gracia.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Sobre Blanca Gracia

Madrid, 1989. Vive y trabaja en Madrid. Licenciada en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid, ha cursado parte de sus estudios en Nuevo México (Estados Unidos). Ha sido colaboradora de la Asociación Debajo del Sombrero, un colectivo de creación contemporánea dirigida a personas con capacidades especiales con sede en La Casa Encendida y Matadero Madrid. Su trabajo artístico se nutre de múltiples disciplinas que van desde el dibujo al vídeo, pasando por la instalación y la escenografía. A través de un mundo personal influenciado por los mitos, el folklore y la cultura popular su trabajo aborda problemáticas sociales, políticas y filosóficas ligadas a nuestra contemporaneidad. Desde 2015 colabora con otros artistas para la producción de sonido o vestuario para llevar a cabo sus proyectos. Entre sus exposiciones individuales se encuentran «Sizigia» (Galería Ángeles Baños), «Acmé en dos variaciones» (Galería Luis Adelantado) o «Panta Rei o los objetos desobedientes» (Centro de Arte de Alcobendas). De forma colectiva su obra se ha expuesto en Museo de Arte Contemporáneo (MAC), La Casa Encendida como parte de Generación 2017, el Museo de Cáceres o en Centex (Valparaiso, Chile) entre otros. Ha participado en Ferias nacionales e internacionales como ArcoMadrid, Zona Maco, Casa Leibniz y Estampa. Durante estos años ha recibido distintos premios y becas entre los que cabe destacar la Residencia anual para artistas visuales Matadero Madrid (2018-2019), Generaciones 2017 o la Beca Mario Antolín 2º Premio BMW de Pintura (2017). Su obra se encuentra en las colecciones de la Fundación DKV, Fundación BMW y Fundación Montemadrid entre otras.

 

 

+ info https://twingallery.es

con el apoyo de
aecid
En tu mail! Ingresa tu dirección de e-mail para recibir novedades, convocatorias y lo más destacado de hipermedula.org
×