Premios Datos + arte desde casa

Latinoamérica. Hasta el 30 de noviembre 2020.
Premios Datos + arte desde casa
Abrelatam Condatos Desde Casa
Banco Interamericano de Desarrollo (BID)
convocatoria@idatosabiertos.org
https://desdecasa.abrelatam.org

Bases
Aplicar

 

 

CONVOCATORIA: PREMIOS DATOS + ARTE DESDE CASA

Experimentación artística con datos

Con el objetivo de conectar los datos con diferentes públicos y usuarios, promover proyectos que generen impacto en el actual contexto de crisis sanitaria y fomentar la experimentación artística y el uso de los datos, Abrelatam Condatos lanza la convocatoria a los premios Datos + arte desde casa.

Esta iniciativa busca proyectos artísticos innovadores que generen vínculos inesperados para dar a conocer el trabajo de artistas que basan sus creaciones en el uso de datos y atraer a la comunidad de datera expresarse y comunicarse en diferentes formatos. La apertura de datos no es útil únicamente para los académicos, investigadores o generadores de políticas públicas, sino también para el mundo artístico y cultural. Nos encontramos en una época en la que el flujo de información es mayor que nunca y, sin embargo, cada día estamos más desinformados y muy poca de los contenidos realmente termina siendo relevante o llamando la atención de la ciudadanía.

Hasta el 30 de noviembre 2020 artistas, periodistas de datos, investigadores o activistas podrán presentar, de manera individual o colectiva, sus obras basadas en la interpretación de datos a través del arte. Se propone un proceso de exploración para traducir o reinterpretar investigaciones, reportajes periodísticos o bases de datos. De las propuestas presentadas se seleccionarán un máximo de diez obras que formarán parte de una exposición virtual.

De esas diez obras, un jurado independiente premiará tres, que serán reconocidas en la edición de Abrelatam Condatos Desde Casa. El Primer Lugar recibirá USD $1.500, el Segundo Lugar recibirá USD $1.000, y el Tercer Lugar recibirá USD $500..

En febrero 2017, inspirados por el trabajo del guatemalteco Daniel Villatoro, un equipo de periodistas y artistas de El Salvador inició un proceso de exploración para traducir reportajes periodísticos basados en datos, en arte. El resultado de este experimento fueron cuatro piezas diversas que tocaban fibras sensibles de la realidad salvadoreña que se presentaron en el Teatro Luis Poma de San Salvador como parte de la programación del Foro Centroamericano de Periodismo del periódico digital El Faro. Desde entonces esta muestra ha sido invitada a presentarse en Costa Rica (como parte de Abrelatam) en Honduras, en Brasil o Argentina, incorporando nuevas piezas y surgiendo nuevos proyectos.

 

+ info https://desdecasa.abrelatam.org

con el apoyo de
aecid
En tu mail! Ingresa tu dirección de e-mail para recibir novedades, convocatorias y lo más destacado de hipermedula.org
×