Programa Artistas x Artistas

Ciudad de Buenos Aires, Argentina. Hasta el 20 de diciembre 2020.
IV Edición del Programa Artistas x Artistas 2021
Espacio Cultural San Andrés
Perú 352, C1067AAH, 1067 CABA
Fundación El Mirador
https://www.fundacionelmirador.org
facebook
instagram

Inscripciones
Becas

 

 

ARTISTAS X ARTISTAS

IV EDICIÓN

Lanzamos la convocatoria a la IV Edición del Programa Artistas x Artistas en conjunto con el Espacio Cultural San Andrés

Cursada: de Marzo a Noviembre de 2021

Modalidad: Presencial (Nos regiremos acorde a las disposiciones sanitarias que emanen del Ministerio de Educación de la Nación y en caso de volver al ASPO utilizaremos la vía online)

Vacantes: 25 alumnes.

Inscripción: del 16 de noviembre al 20 de diciembre 2020

Lugar: Espacio Cultural San Andrés

Dirección: Perú 352, C1067AAH, 1067 CABA

Informe de seleccionades: Enero de 2021.

Seminario Troncal: Florencia Rodríguez Giles, Juan Tessi, Julieta García Vazquez y Alfredo Aracil. Todos los miércoles de 18 a 22hs.

Seminarios de Exploración: Santiago Villanueva, Cecilia Pavón y Osías Yanov. Fechas a definir. Lunes de 18 a 21hs.

Clases Magistrales: Diana Aisenberg, Claudia del Río, Mónica Girón y Marcia Schvartz. Fechas a definir. Lunes de 18 a 21hs.

 

De marzo a noviembre de 2021, AxA propone un seminario a cargo de Florencia Rodríguez Giles, que cuenta con el acompañamiento de tres artistas y curadorxs: Juan Tessi, Julieta García Vázquez y Alfredo Aracil. Un recorrido teórico y práctico que concibe la producción artística como el efecto de una experimentación vital. Además de analizar y trabajar sobre la obra de cada unx, lxs participantxs están invitadxs a tomar parte de situaciones, prácticas y debates que tensionan los ámbitos de lo personal y lo colectivo, fomentando contagios y alianza entre compañerxs.

La primera estación del programa, junto a Juan Tessi, propone un trabajo de crítica y clínica en el análisis de obra. La segunda, con Alfredo Aracil, ofrece una serie de experiencias de lectura encarnada sobre las posibilidades terapéuticas de la obra de arte. La tercera estación junto a Julieta García Vázquez, reflexiona sobre la obra producida en y para contextos comunitarios y situaciones colaborativas, problematizando los lugares de exhibición y difusión del arte.

Además, el programa ofrece tres talleres complementarios a cargo de Osias Yanov, Cecilia Pavón y Santiago Villanueva. Diversas materias y metodologías que, en conjunto, componen un recorrido por preocupaciones y preguntas que amplían los límites de la institución-arte: el deseo, los cuidados y la ética, los mecanismos y las economías de producción, el lugar del cuerpo y lo sensible en los debates de la estética contemporánea. El programa cuenta también con tres clases magistrales que serán impartidas por Diana Aisenberg, Claudia del Río, Marcia Schvartz y Mónica Girón.

 

¿Qué es más importante para un artista, expresarse como una voz única o agregar su voz a una conversación colectiva? Y si esa conversación colectiva se diera, ¿qué forma tendría? ¿Estaría hecha solo de imágenes y palabras, de artefactos culturales o Incluiría también objetos oníricos, telepáticos, cósmicos? O dicho en otras palabras: ¿incluiría también energías y afectos aun sin nombre? ¿Incluiría el amor pero también el odio, la empatía pero también la aversión, o solo estaría hecha de gestos amables? ¿Incluiría a todos, en su diversidad o dejaría a alguien afuera?, ¿los outsiders, los solitarios, lo que no creen en el diálogo encontrarían, también su forma de participar de esa conversación? Al escuchar la expresión arte contemporáneo no es raro que además de pensar en galerías, museos y bienales, nos asalte también la imagen de la feria de arte; ese espacio subdividido en stands iluminados de forma uniforme y monótona, y miles de personas circulando por todas partes sin saber muy bien hacia dónde dirigir su mirada. Es un modelo de circulación del arte que a veces nos desconcierta, y que a veces, también, consciente o inconscientemente, parece replicarse en otros espacios dedicados al arte que nada tienen que ver con el comercio. Es posible que muchas clínicas y programas de formación de artistas aunque no lo quieran, emulen sin darse cuenta la lógica de la feria: ideas contiguas separadas por paneles sin nunca conectarse a pesar de compartir, todas, el mismo tiempo y lugar. El programa de Artistas x Artistas, que antes que programa podría ser llamado espacio colectivo de cooperación, nace del deseo de trascender ese modelo e inventar un diálogo entre artistas basado en energías movilizadoras. En una ciudad como Buenos Aires, fértil de iniciativas estéticas y espirituales de toda clase, deseamos propiciar una transmisión horizontal de saberes que logre afectar a los participantes, es decir que logre alterarlos y transformarlos para que encuentren su voz individual y colectiva en esa gran conversación fragmentaria y total que es el arte de hoy.

Cecilia Pavón

 

+ info https://www.fundacionelmirador.org

con el apoyo de
aecid
En tu mail! Ingresa tu dirección de e-mail para recibir novedades, convocatorias y lo más destacado de hipermedula.org
×