Pulso, exhibición online de María Daud

Santiago del Estero. Argentina. Noviembre 2020.
PULSO, Exhibición online de María Daud
Proyectil
https://proyectillugar.wordpress.com

 

 

Pulso, exhibición online de María Daud

Muestra virtual de María Daud cuyo trabajo unió tres puntos del país: Tucumán, Santiago del Estero y Buenos Aires. Se trata de una muestra individual en modalidad virtual con curaduría de Proyectil (Tucumán) y texto del artista visual Camilo Guinot (Buenos Aires). La misma está compuesta por dos videos y fotografías, y se accede a través del sitio: https://proyectillugar.wordpress.com

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Las obras de María Daud reunidas en esta exposición —dos videos y tres fotografías de su producción reciente— presentan un repertorio de acciones exploratorias subjetivas y sensibles en relación al cuerpo humano (el suyo) y la naturaleza.

Cada pieza es una narración que emerge de un gesto preciso y premeditado, que propone una indagación física y sensitiva entre las fuerzas humanas, “inanimadas” y las del mundo vegetal. Plantea además una reconexión íntima con lo agreste, entendiéndolo como un ámbito indómito, ajeno, pero también familiar.

Las extremidades del cuerpo son la interfaz para decodificar y transformar las cosas. La acción produce una reacción. La repetición genera una nube que se eleva del suelo, una niebla seca. Lo telúrico cambia de estado en el aire: lo nítido se torna difuso; lo que estaba abajo ahora está arriba; se funda una alquimia de mineralogía etérea. Lo atmosférico es un relato simple y complejo.

Como una versión femenina de Sísifo, la artista propone un repertorio de pruebas con un prisma rectangular de granito que pisa, toca, arrastra, ausculta, sopesa, genera dibujo. Sobre esa almohada de magma solidificado apoya su cabeza, como para establecer relaciones tangibles pero también inmateriales —vibrátiles, diría Suely Rolnik—, entre el sueño y la piedra, reverberando ecos de Lygia Clark. De fondo se oye el canto de niñas jugando como un epílogo lúdico que asume la incertidumbre del “no saber” como motor del conocimiento.

Otra de sus estrategias es intervenir el paisaje con acciones mínimas que registra en fotos: un surco a dedo revela lo que estaba indiferenciado; unas manos emancipadas del cuerpo señalan un matorral como terminal nerviosa de la tierra; o una prueba silvestre de cruzamiento interespecies entre una espiga y su propio cabello.

El cuerpo que acciona es el de una mujer santiagueña y esto (a la luz de la violencia patriarcal) hace que las nociones de cuerpo y fuerza adquieran aquí resonancias que trascienden lo puramente biográfico para expandirse en discurso político.

En estas piezas, María Daud entra en fase con un pulso vital intemporal que recorre todas las cosas y se instala en la pura apariencia del mundo, que es donde el misterio comienza.

Camilo Guinot

La Siberia, Villa Urquiza, noviembre 2020

 

 

 

 

 

 

 

 

+ info https://proyectillugar.wordpress.com

con el apoyo de
aecid
En tu mail! Ingresa tu dirección de e-mail para recibir novedades, convocatorias y lo más destacado de hipermedula.org
×