Toma feminista del Chopo

Ciudad de México. Del 4 de noviembre al 8 de diciembre 2020.
Toma feminista del Chopo
Cátedra Rosario Castellanos de Arte y Género
Museo Universitario del Chopo
http://www.chopo.unam.mx
facebook
twitter
instagram

 

 

 

TOMA FEMINISTA DEL CHOPO

La Cátedra Rosario Castellanos de Arte y Género se toma el Museo Universitario del Chopo del 4 de noviembre al 8 de diciembre 2020 para activar cuatro espacios virtuales, para compartir y reflexionar en torno a las artes y el activismo desde Chile a México. La primera activación de la Toma es Desenfocando el Género. Taller de cine transfeminista y la muestra de videoarte latinoamericano El Ojo oportuno feminista, y le siguen la exposición Vándalas de grabadoras chilenas y cerramos con el Coloquio Artivismo feminista y disidencia sexuales con tres mesas de reflexión y dos conferencias magistrales que son llamados a la acción.

Este espacio de reflexión y conversación es posible gracias a una colaboración de esta cátedra con el Museo Universitario del Chopo, la Filmoteca de la UNAM, la Unidad Académica CulturaUNAM y la Facultad de Artes y Diseño.

 

PROGRAMA DE ACTIVIDADES

COLOQUIO ARTIVISMO FEMINISTA Y DISIDENCIA SEXUAL

Del 23 al 25 de noviembre 2020
Transmisión en vivo: www.chopo.unam.mx | facebook.com/MuseodelChopo | YouTube Unidad Académica CulturaUNAM

El Coloquio Artivismo feminista y disidencias sexuales busca reflexionar sobre las formas de activismo de ambos movimientos sociales preguntándose sobre cómo se pone el cuerpo, cómo se construyen las visualidades y como se derriban los cánones del arte desde el activismo, para ello conversaremos con artistas de varias generaciones, académicas y estudiantes de la Facultad de Arte y Diseño. Este coloquio comienza con la conferencia magistral de la historiadora del arte argentina María Laura Rosa que reflexiona sobre el estado actual del artivismo en Latinoamérica y sus desafíos futuros. El 24 de noviembre también conversaremos con la colectiva chilena LASTESIS a un año de su performance El Violador eres tú, que recorrió todo el mundo.

Conferencia magistral de María Laura Rosa: Arte y activismos feministas en Latinoamérica. Algunos recorridos para pensar cómo continuar
Imparte: María Laura Rosa (Universidad de Buenos Aires)
23 de noviembre, 11:00 hrs (Hora de la Ciudad de México)

Mesa 1. Cómo se pone el cuerpo en el arte feminista y de la disidencia sexual Participan: Mónica Mayer, Liz Misterio y Lia García. Modera: Lorena Gabriela de la Peña del Ángel
23 de noviembre, 12:30 hrs (Hora de la Ciudad de México)

Mesa 2. Cómo se construyen las visualidades feministas y disidentes sexuales Participan: Gabriela Huerta en representación del Laboratorio curatorial feminista, Karen Cordero y Cerrucha. Modera: Elvia Torres.
25 de noviembre 11:00 hrs (Hora de la Ciudad de México)

Mesa 3 ¿Cómo se derriban los cánones desde el feminismo en el Arte y el Diseño?
Modera: Julia Antivilo
25 de noviembre 12:30 hrs (Hora de la Ciudad de México)

Memorias del paro 2020 en la FAD: diálogos comunitarios. Arte y Diseño con posicionamiento feminista: encuentros y desencuentros estéticos. Lorena Gabriela de la Peña del Ángel y Estudiantes Organizadas de la FAD.
Desde el aula en resistencia con perspectiva de género otras pedagogías disruptivas. Caminos de construcción colectiva y colaborativa. Ma. del Carmen Rossette Ramírez.
Ciudad incluyente: El discurso visual como herramienta política. Elvia Torres.

 

CONFERENCIA MAGISTRAL CON LA COLECTIVA CHILENA LASTESIS

Fecha: 24 de noviembre a las 18:00 hrs (Hora de la Ciudad de México)

EL OJO OPORTUNO FEMINISTA
MUESTRA DE VIDEOARTE

4, 11 y 18 de noviembre
A través de la plataforma Cine en línea de la Filmoteca de la UNAM https://www.filmoteca.unam.mx 

Muestra de videoarte El Ojo oportuno feminista consiste en la proyección de piezas de videoarte, videoperformance y un documental de artistas feministas latinoamericanas. Además se proyectarán en esta muestra les ganadores del Concurso de cine minuto contra la transfobia.

Pioneras. Vindictas
4 de noviembre 2020

Rita Moreira, Temporada de caça, 1988, vídeo, 28’36».

Pola Weiss, Ciudad Mujer Ciudad, 1978. Video-arte. Duración: 18’ 40’’.

Mónica Mayer y Sachiko Uzeta, EL ARTE EN ROSA. MUJERES EN LAS ARTES VISUALES: Maris Bustamante, 2008. Programa de TV . Duración: 26’.

Guadalupe Sánchez Sosa, ¿Y si es mujer?, 1977. Animación. Duración: 6’ 27’’

Maria Luisa Bemberg, El mundo de la mujer, 1972.

Ella es frontera
11 de noviembre 2020

Pilar Rodríguez, Ella es frontera, 1996-2001. Video arte. Duración: 25’

Lorena Wolffer, Mientras dormíamos (el caso Juárez), 2002, Video arte acción. Registro Ximena Cuevas. Sonido Rogelio Sosa. Duración: 10’ 35”

Verónica Quense, Santas Putas, 2010. Documental. Duración: 54’

Elizabeth Ross, Nómadas, las mujeres se mueven 2, 2008-2009. Video arte. Duración: 7’ 44’’

Nuevas des/generaciones
18 de noviembre 2020

Katia Sepúlveda, Messtizo es Beautiful, 2015. Video performance. Duración: 3:36 min

Nadia Granados, La Fulminante: Amores que matan, 2011. Video performance. Duración: 4:06 min.

Alejandra Dorado, Castigadores domésticos moderados, 2008. Videoarte. Duración: 11:00 min.

Coordinadora Universitaria de Disidencia Sexual, 42 frases contra el aborto, 2012. Video campaña Dona por un aborto ilegal.

Ana María Agredo, Envío para el río Medellín, 2014. Videoarte. Duración: 4’ 58’’

 

DES/ENFOCANDO EL GÉNERO
TALLER CON VALOR CURRICULAR

Imparte: Mtro. Kani Lapuerta
Todos los martes del 10 de noviembre al 8 de diciembre de 12 a 2 pm.
En línea
Previo registro

Taller de cine transfeminista en el marco de la muestra de video “El ojo oportuno feminista” se ofrecerá un espacio de trabajo y reflexión para un acercamiento en la relación del cine y el género a través de un campo de análisis también dinámico y en constante construcción – [de]construcción; los Transfeminismos. Entendiendo por transfeminismos, aquellas prácticas o aproximaciones feministas que problematizan el sujeto del feminismo más allá de LA MUJER, y abren este sujeto a la multiplicidad de subjetividades que se encuentran en un lugar de opresión en el sistema heteropatriarcal y colonialista. Pondremos en el centro, por lo tanto, variables cómo el género, la clase, la racialidad y las distintas capacidades, y analizaremos cómo éstas se presentan en la cinematografía a lo largo de la historia.

El taller termina con un ejercicio de cine minuto con el tema a desarrollar en este.

¡VÁNDALAS! GRÁFICA FEMINISTA CHILENA CALLEJERA
EXPOSICIÓN DE GRABADORAS CHILENAS

A partir del 11 de noviembre 2020
www.chopo.unam.mx
Curadora: Mariela González Casanova
Selección de artistas y colectivas de grabadoras chilenas.
Exposición virtual que busca dar cuenta de la explosión política y creativa urbana de mujeres y disidencias feministas en la protesta social callejera en Chile, cuyo lenguaje expresivo y gráfico se ha nutrido fundamentalmente de la técnica serigráfica para la impresión de carteles, y del paste up, técnica de composición de imágenes y textos que se pintan o imprimen sobre papeles que luego son pegados sobre muros y/o estructuras.

 

+ info http://www.chopo.unam.mx

con el apoyo de
aecid
En tu mail! Ingresa tu dirección de e-mail para recibir novedades, convocatorias y lo más destacado de hipermedula.org
×