Camila Lobos, Zona Fronteiriça

Lisboa, Portugal. 10 de diciembre, 2020 al 29 de enero, 2021.
Camila Lobos : “Zona Fronteiriça”
Carpintarias de São Lázaro
Rua de São Lázaro, 72 / 1150-199
www.carpintariasdesaolazaroen.org
instagram

 

 

Camila Lobos : “Zona Fronteiriça”

10 de diciembre, 2020 – 29 de enero, 2021
Carpintarias de São Lázaro
Lisboa, Portugal

Identidades, personas, grupos, sueños y resistencia configuran un complejo fenómeno al que permanentemente estamos asistiendo, pero que es invisibilizado por datos, medios de comunicación y el sistema hegemónico: la migración ya no se le puede entender solo como un desplazamiento forzado ni como una sobrevivencia a la que se le quiere mantener oculta y reducir a simples números. Está conformada por historias particulares capaces de contar el relato del mundo, compuesto por partes fraccionadas, pero que son inseparables las unas de las otras, cohabitando en su dependencia. ¿Cómo quienes dejan sus territorios van creando nuevos espacios de resistencia? ¿Cómo esos posibles lugares imaginados pueden abrir paso a un entendimiento colectivo y solidario?

La exposición individual “Zona Fronteiriça” de la artista chilena Camila Lobos busca relevar y visibilizar la intrincada figura de la migración a través de una búsqueda personal por quienes son los que están dando forma a un mundo en el que los límites se están diluyendo y la nostalgia de una vida pasada se funde con la esperanza de un futuro que es incierto. Más precisamente en Portugal, la artista recorrió calles, negocios, restaurantes y mercados; tocó timbres y preguntó nombres en una ciudad que acoge cada vez más a aquellos que ven en ella una posible solución a difíciles condiciones de vida, oportunidades mermadas y libertades restringidas. Más de 85 personas de Bangladés, India, Nepal, Venezuela, Guinea, Guinea-Bisáu, Pakistán, Zimbabue y Mozambique fueron parte de una investigación que vinculó narrativas únicas y el aspecto humano de la movilidad.

En el espacio Carpintarias de São Lázaro, ubicado en el barrio de Arroios en Lisboa, cerca de las comunidades de Mouraria, Intendente y Martin Muniz, la instalación de Lobos se dispone como un ejercicio catalizador de las voces que permitieron este acercamiento y que intenta mostrar cómo quienes han emigrado están resignificando el sentido de pertenencia, y qué aspectos implica esto dentro de las zonas compartidas, las nuevas zonas limítrofes.

En etéreas telas verticales que descienden sin llegar a tocar el suelo, son plasmadas imágenes incompletas que develan ánimos y posibles contextos, y que en su fragmentación invitan a soñar las vidas y costumbres que los protagonistas de estas historias han dejado atrás. Partes de cuerpos que son reales, y que viven desafiando a las restricciones geográficas que no hacen más que proyectar la ilusión del nicho biológico-cultural construido por el ser humano; historias individuales porcionadas que se escuchan entremedio de los lienzos-imágenes-pantallas, y que logran completarse gracias al relato coral orquestado por Lobos, resonando como las huellas de cada nueva ruta emprendida.

Las imágenes y el sonido hacen confluir y aparecer en el espacio físico presencias humanas y fragmentos de vida que nos recuerdan la importancia de lo particular en el entendimiento de un contexto, la dimensión humana de las cifras migratorias. Es una instalación que ante todo es un relato coral: las imágenes y los sonidos se acompañan y necesitan; las telas que cuelgan, fragmentan el espacio, mientras ocupan y se rozan en el mismo territorio señala la artista.

“Zona Fronteiriça” demanda al espectador recomponer y completar con su mirada y percepción la búsqueda de esos exploradores que en territorios nuevos cambian y transmutan patrias y cunas, transitando en tiempos en que, ojalá, la solidaridad y colaboración den paso a un espacio compartido creado por todos.

 

Camila Lobos (Chile)

Su trabajo, principalmente tridimensional, se refiere a hacer visible el contexto socio-político-cultural, explorando la relación entre el poder y la visibilidad. Sus más recientes investigaciones se centran en la estética de la migración. Es Magíster en Escultura de Slade School of Fine Art, (UCL, UK, 2019) y entre sus últimos premios están: Gulbenkian Grant, (PT, 2020); FONDART (CL) (2020 y 2019); Slade Bursary (UK, 2018); Yitzhak Danziger Scholarship (UK, 2017); Arte y Tecnologías Digitales (CL, 2013). Ha participado de residencias en Carpintarias São Lázaro (PT, 2020), Berlin Sessions (DE, 2020) y Akademie of Dine Arts (AU, 2016) entre otras. Recientemente fue comisionada por Tate Modern (UK, 2019) para desarrollar una edición especial de tarjetas de navidad, y por el Consejo Nacional de La Cultura y las Artes (CL, 2017) para crear el proyecto de arte público “El lugar de la visibilidad”. Su trabajo ha sido ampliamente expuesto individual y colectivamente en América, Asia y Europa.

Camila Lobos Díaz
www.camilalobos.com
instagram

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

+ info https://carpintariasdesaolazaroen.org

con el apoyo de
aecid
En tu mail! Ingresa tu dirección de e-mail para recibir novedades, convocatorias y lo más destacado de hipermedula.org
×