Ciclo de Fotografía Bajo el Lente

Provincia de Córdoba, Argentina. Enero 2021.
Ciclo de Fotografía Bajo el Lente
Museo Provincial de Fotografía Palacio Dionisi
https://cultura.cba.gov.ar
youtube

 

 

Continúa el Ciclo de Fotografía Bajo el Lente

Todos los lunes de enero y febrero a las 21 hs.

Este ciclo, tuvo su inicio en el marco del Día del Fotógrafo del año 2020 y es organizado por la Agencia Córdoba Cultura y el Museo Provincial de Fotografía Palacio Dionisi. Consiste en una serie de encuentros digitales en formato video, en los que fotógrafos, fotógrafas o artistas presentan proyectos relacionados a distintas disciplinas fotográficas que se difunden en el canal de Youtube de Cultura.Cba y en las redes sociales del museo.
Su objetivo principal es difundir y promocionar el trabajo de fotógrafos y fotógrafas cordobeses, en su mayoría.

Durante el 2020 participaron 29 fotógrafos: Adrián Aldecoa Billoni, Marcos Allende, Ámbar Alonso, Ayelén Koopmann, Susana Pérez, Azul Cooper, Clara Johnston, Gastón Malgieri, Verónica Meloni, Sebastián Salguero, Guillermo Franco, María Storni, Pablo Villar, Juan Bruera, Judith Le Roux, Cairo, Carlos Paul Amiune, Julio César Audisio, Lucía Von Sprecher, Tony Valdez, Celeste Onaindia, Julieta Araya, Francisco D’angelo, Gabiota San Martín, María José Cisneros, Rodrigo Soria, Nicolás Talone, Gonzalo Granja y Guillermo Galliano.

La temática fue libre y así es como encontramos a la fotografía en sus distintas expresiones. Retrato, autopercepción, fotoperiodismo, registro documental, acervo fotográfico familiar, naturaleza, filosofía, son algunos de los temas abordados en los videos que tienen una duración de entre 5 a 20 minutos cada uno.

Grilla 2021

4/01 Bajo el Lente de AMO CBA
@Amocba, mostrando a Córdoba en el mundo de las redes

11/01 Bajo el Lente de Antonella Gatti
Yerra

18/01 Bajo el Lente de Sebastián Sancho Pujia
Legado visual latente

25/01 Bajo el Lente de Cora Gamarnik
Maradona genio y figura. Un análisis iconográfico de lo que nos pasó con su muerte

01/02 Bajo el Lente de Exequiel Calfunao
Habitar lo propio

08/02 Bajo el Lente de Iván Brailovsky
Sincerar la mirada

15/08 Bajo el Lente de Julieta Cementerio
Des / Marcarse

22/02 Bajo el Lente de Guadalupe Aller

 

 

Bajo el lente de Cora Gamarnik

La fotógrafa presenta su proyecto Maradona, genio y figura. Un análisis iconográfico de lo que nos pasó con su muerte. La muerte de Maradona ha dejado un vacío y, al mismo tiempo, desde que la noticia se hizo pública los medios de comunicación, las redes sociales y las calles se llenaron de imágenes del dolor de la gente que lo despedía, de los homenajes que le realizaban en distintos puntos del país y del mundo, del velorio en la Casa Rosada y la represión desatada. También se produjo un rescate del Maradona que cada uno quería compartir, mostrar, llorar, celebrar. Fotos de un inacabable archivo de quien fue, seguramente, uno de los argentinos más fotografiados en la historia. Este pretende ser un relato visual que rescatará algunas fotografías producidas en esos días.

 

 

Bajo el lente de Sebastián Sancho Pujia

El proyecto de este fotógrafo cordobés se llama Legado Visual Latente. A través de él, Sebastián propone compartir un resumen sobre su tradición familiar como fotógrafos a través del tiempo, crear conciencia y fomentar la acción en conservación fotográfica, brindando una luz y un horizonte entre tanta virtualidad que nos atraviesa diariamente. Propone evidenciar la importancia del patrimonio fotográfico oculto que existe en nuestra sociedad. Problematizar y definir el valor cultural de las imágenes transmitidas de generación en generación a través del tiempo.

 

 

Bajo el lente de Antonella Gatti

La fotógrafa cordobesa nacida en Monte Cristo presenta su proyecto fotográfico documental que tiene su origen en el pueblo de Piquillín. Aquí se exponen vivencias y costumbres del campo argentino en cuanto a una técnica milenaria: la Yerra. Perfume a prosperidad y esperanza; destreza y coraje; campo y celebración son la esencia de estas tomas impregnadas de tradición.

 

 

Bajo el lente de…Amo CBA

@amocba es un proyecto independiente de difusión fotográfica, turística y de emprendedores de Córdoba, desarrollado por la comunicadora y fotógrafa Marcela Canducci. La propuesta digital utiliza como medio principal la plataforma Instagram. La identidad se la da el ícono de @revelli_ arte cuyas esculturas en la ciudad son patrimonio cultural que la gente ama y elige cada vez que las ve. El arquitecto y creador de este símbolo la proyectó desde la base del amor y la naturaleza, con la forma de un triángulo mágico y verde.

 

 

Bajo el lente de Guillermo Galliano

El fotógrafo cordobés presenta su proyecto Fotografía de aves. Observar y disfrutar de la naturaleza, es la actividad que lo apasiona desde muy pequeño. Lo que intenta transmitir a través de la fotografía de aves es justamente esto, su profunda admiración y respeto por la naturaleza, tan inmensa e indispensable. Su vínculo con la fotografía surge a los 19 años y desde ese momento su vida transcurrió siempre con una cámara, recorriendo diferentes países del mundo de los 5 continentes, incluida la Antártida y todas las provincias argentinas y sus áreas protegidas en busca de nuevas especies para registrar. A cada imagen pretende darle un valor documental y estético para concientizar sobre la importancia de cada uno de los seres que retrata.

 

 

Bajo el lente de María José Cisneros

María José Cisneros presenta «Habitario», su proyecto fotográfico en el que reflexiona: “Habito una duda constante revisitando el pasado para reconstruirlo. El olvido se debate con el recuerdo y sus relatos. Volver como acción para mirar mi presente. ¿Qué es verdad? Busco respuestas donde no hay testigos, porque hubieron pero ya no están. El enojo se confunde con nostalgia. ¿Quién soy?, ¿Realmente me amó? ¿Qué busco?, ¿Cuál es el límite? El peso del silencio.”

 

Bajo el lente de Gabiota San Martín

La fotógrafa salteña contará el proceso de tres proyectos que coinciden con el uso del archivo, reflexionan en torno a la memoria y a la ficcionalización como estrategia narrativa: Quietud en movimiento, Encontrados, y Las fabulosas futilezas de los cuerpos secundarios. Estos proyectos son la creación de micro historias a partir de fotografías descartadas, regaladas o encontradas. Consiste en un proceso de ficcionalización dentro de los márgenes de una toma fotográfica, haciendo uso del lenguaje audiovisual, literario o cualquier otro lenguaje narrativo. Esto significa pensar su contenido como un índice del que se parte para crear una historia, poner en movimiento sus elementos, caracterizar a sus personajes, imaginar acciones y situaciones, e incorporar la sonoridad como elemento descriptivo.

 

 

Bajo el lente de Nicolás Talone

El proyecto que este fotógrafo y educador presenta es: EQUIDISTANCIA la caja de las fotos. A partir del texto Mantener a distancia de Philippe Dubois, que retoma el concepto de distancia de Walter Benjamin, se resignifican las fotografías del archivo personal, cargadas de sentimientos universales como el amor, la memoria y el olvido ¿Será la caja de fotos el punto intermedio medio entre ellos?

 

 

Bajo el lente de Rodrigo Soria

El fotógrafo cordobés presenta el proyecto Pangolín. Durante la cuarentena impuesta a raíz de la pandemia Covid-19, sus posibilidades de recorrer y fotografiar la ciudad se redujeron a las perspectivas que ofrecen la terraza del lugar en el que vive, en el centro histórico de la Ciudad de Córdoba. Así como filósofos, sociólogos e intelectuales en publicaron general sus reflexiones, suscitadas a partir del inédito contexto mundial, Rodrigo invita a pensar juntos y desde diferentes ángulos este fenómeno, disruptivo como ningún otro en la historia reciente.

 

 

Bajo el lente de Guillermo Franco

«En blanco y negro y a colores» es el título del proyecto del fotógrafo cordobés Guillermo Franco. «Allí mis pequeños ojos» y «Sobre nosotros el cielo» son los trabajos de reciente producción del autor que ya han sido exhibidas en numerosos museos nacionales e internacionales.

 

 

Bajo el lente de…Gonzalo Granja

Fotógrafo y productor audiovisual especializado en naturaleza y actividades al aire libre. Sus trabajos normalmente se ven inspirados por la experiencia de viajar y estar en contacto con el medio ambiente. Lleva recorriendo más de 15 países alrededor del globo, trabajando con marcas y empresas de diferentes ciudades. Ya sea caminando, patinando, nadando, o acampando en algún lugar, su trabajo se basa en la búsqueda constante de compartir momentos que inviten a la gente a salir y pasar más tiempo en contacto con la naturaleza tomando conciencia del valor que esta tiene.

 

 

Bajo el lente de Francisco D’Angelo

El fotógrafo neuquino viajó a Córdoba para iniciar sus estudios en ingeniería industrial pero luego de un par de años entró en contacto con su primer cámara fotográfica y al año de este suceso decidió cambiar el rumbo de su formación. Actualmente se dedica a la producción artística, a la fotografía de forma profesional y a la docencia.

 

 

Bajo el lente de Julieta Araya

La fotógrafa santafesina resume su trabajo visual en tres palabras: paisaje, territorio, auto representación. Su relación con el territorio es compleja, sus padres son cordobeses y se crió en una pequeña ciudad rionegrina donde creció escuchando narrativas nostálgicas sobre su vida santafesina. A su vez, el lugar por el que siente una nostalgia insistente, son unas montañas que han sido el país de sus vacaciones durante toda su vida: la cordillera de los andes. Hoy, y desde hace 15 años, vive en Córdoba y conservó ese hábito de estar siempre añorando otro lugar. En la fotografía, encontró un lenguaje para pensar en sí misma y en sus vínculos con las emociones, el territorio y la historia familiar.

 

 

Bajo el lente de Celeste Onaindia

«Combate» es el nombre del proyecto de la fotógrafa y licenciada en Cine y Tv, Celeste Onaindia. Este trabajo pertenece a un ensayo fotográfico y audiovisual que indaga en el ejercicio de la defensa personal y de algunas artes marciales enfocadas en la práctica de mujeres, lesbianas y trans. Las imágenes pertenecen a una serie nocturna en el proceso a partir del cual intervengo diferentes espacios de la ciudad incorporando elementos de deportes de contacto.

 

 

Bajo el lente de Tony Valdéz

Nació en 1954 en la ciudad de Buenos Aires. Es un Diseñador Gráfico, que en el año 1982 abordó profesionalmente la fotografía dedicándose especialmente al género periodístico y documental. Ha trabajado en los principales medios de prensa nacionales y extranjeros y ha recibido numerosos premios y reconocimientos. Actualmente trabaja en el desarrollo de sus proyectos personales y como editor y curador independiente. Hace cuatro años que reside en Villa Giardino, Córdoba.

 

 

Bajo el lente de Lucia Von Sprecher

«Cuerpo, lienzo, marco, pedestal. Tierra, respiración y sangre» es el título del proyecto de la fotógrafa cordobesa Lucia von Sprecher. En su trabajo utiliza el cuerpo y el vapor de su respiración o su sangre como materiales para realizar pinturas y esculturas efímeras, que tienen que ver con la voluntad de su cuerpo, con la propia voluntad de los materiales y con la condición frágil e inestable de la existencia.

 

 

Bajo el lente de…Cairo

[Advertencia. El siguiente video contiene algunas imágenes de desnudez]

Se define como una transmasculinidad no binaria de 26 años y con estudios en fotografía. Su proyecto denominado Autorretrato como resistencia es el relato de su abordaje en la práctica fotográfica de manera individual al mismo tiempo que colectiva, buscando nombrarse para llegar a cobrar existencia para las otras personas, siendo ese gesto una interrupción de la norma y una apertura al reconocimiento de las identidades trans no binarias. Autorrepresentarse, hablar de sí, nombrarse con su cuerpo, sus sentimientos e ideas.

 

 

Bajo el lente de Judith Le Roux

El proyecto de la artista visual, diseñadora y fotógrafa se llama Un cuerpo en proceso. En este trabajo, abordó el cuerpo y su universo circundante, problematizando y haciendo hincapié en los estereotipos de belleza, de quienes no están incluidos dentro de los parámetros tácitos, que establece una sociedad de manera consensuada, sobre quién está dentro y quien está fuera de lo permitido y qué pasa cuando necesitas ser incluido de alguna manera y forzando tu cuerpo a encajar en esos paradigmas en permanente transformación. El cuerpo como foco de las miradas: la propia y la ajena, en un infinito working in progress.

 

 

Bajo el lente de Juan Manuel Bruera

El fotógrafo cordobés de extensa trayectoria presenta “Mujeres rurales”, en el que retrata, desde 2017 a la actualidad, en cada rincón del interior cordobés, a mujeres que trabajan la tierra. Bruera visita a estas trabajadoras que habitan diferentes paisajes, que comparten la autogestión como medio de subsistencia y las retrata en sus labores diarias, nos transmite a través de sus fotografías cada viaje y encuentro con estas mujeres, hace foco en su labor diaria, capta esos momentos únicos, nos muestra situaciones de la vida cotidiana al natural, sin artificios, ellas… trabajadoras de la tierra incansables. Este fotográfico de carácter documental, pretende visibilizar el papel, el trabajo y el importante rol de las mujeres en el medio rural, cuya aportación personal, profesional y social resulta imprescindible para la sostenibilidad y el desarrollo de nuestros pueblos. La selección de estas fotografías, realizadas en diversos territorios de Córdoba, acercan el trabajo de productoras de huertas, quesos, manipuladoras de productos agrarios, ganaderas pastoreando a sus animales, apicultoras entre otras. Así veremos en esta exhibición, una representación de las mujeres rurales trabajadoras y generadoras de empleo, también amas de casa. Al respecto dice el Bruera: “Buscamos así visibilizar a estas mujeres, destacarlas como elementos centrales del proceso productivo cordobés y reconocerlas por su labor rural. La importancia de mostrar el hacer de la mujer rural no sólo desde lo simbólico.

 

 

Bajo el lente de Pablo Villar

El proyecto del fotógrafo Pablo Villar se titula «Índex». Se trata de una investigación personal que se convierte en un proceso o mecanismo de edición curatorial y se presenta como dispositivo de instalación y como obra en sí misma. En esta oportunidad, comparte una crónica de la obra-instalación «Antologías: 10 años de Belle Epoque» de la cual fue curador y montajista.

 

 

Bajo el lente de María Storni

El proyecto de la fotógrafa se titula «Resistir en la bruma». Trabaja visualmente con la mujer, la intimidad y el paisaje. El velo se ha vuelto el elemento principal que conecta los diferentes trabajos que ha realizado. Deja entrever aquello del orden de lo indecible, de lo inexplicable, lo emocional. Le interesa indagar en aquello que origina su deseo a registrar, ahí donde recae su mirada. Entonces aparecen los miedos, el deseo, la sensualidad y la sexualidad emergiendo de su obra. En este video, imágenes y pensamientos flotan en el transcurrir de un tiempo encerrado y presente, que no auguran más que incertidumbres. Una invitación a habitar su forma de explorar y vivir el arte.

 

 

Bajo el lente de Sebastián Salguero

Abrazos partidos, es el proyecto fotográfico documental de Sebastián Salguero sobre las consecuencias de las explosiones de la Fábrica Militar de Río Tercero en 1995. Argentina era uno de los cuatro garantes oficiales de la paz del Tratado de Río de Janeiro y faltó con sus obligaciones de acuerdo al derecho internacional vendiendo armas a Ecuador y Croacia, en forma ilegal, entre 1993 y 1995. El método para ocultar el faltante de armas vendidas fue la voladura de la fábrica el 3/11/1995. Durante las explosiones hubo 7 muertos y más de 10100 damnificados: suicidios, mutilados, heridos, daños materiales y psicológicos. A 25 años del suceso y la causa sigue abierta. La ciudad junto a los habitantes ha cambiado: el barrio más afectado se ha reconstruido, la mayoría ha migrado y solo viven personas de otros sectores. Solo residen algunos hijos de aquellos habitantes que no recuerdan demasiado lo ocurrido. Algunos habitantes se fueron de la ciudad a vivir en zonas serranas, lejos de la ciudad como en un espacio de cobijo y lejos de cualquier industria. La fábrica sigue tal cual quedó en 1995 y la zona está judicializada. El proyecto es un homenaje a esas personas que ya no están y aquellas que soportan al día de hoy esas consecuencias.

 

 

Bajo el lente de Verónica Meloni

La fotógrafa presenta «Archivo inmemorial», un relato de cómo su práctica y su ser artista están atravesados ​​por una experiencia temprana con el universo de la representación, a través de su relación con el archivo de Antonio Novello, su bisabuelo materno; un acervo de más de nueve mil placas -negativos de vidrio- que relatan con imágenes las primeras décadas del siglo XX en Córdoba, y que se encontraban en un sótano al cual se accedía por una puerta debajo de su cama de niña.

 

 

Bajo el lente de Clara Johnston

La fotógrafa salteña piensa en su trabajo como un constante proceso de investigación y producción, el cual se encuentra guiado por ciertos ejes que se relacionan al vínculo que las personas tienen con el paisaje y con el color como formadores de la identidad. Este proceso no es lineal ni se encuentra pensado en series que inician y finalizan. Por el contrario, es un proceso que permanece abierto, sin tiempo. Le interesa pensar en esta idea del tiempo, uno en el que la producción no se encuentra condicionada por otra cosa más que por el propio deseo, permitir la reflexión, el pensamiento crítico pero también el disfrute en cada instancia.

 

 

Bajo el lente de Azul Cooper

Se formó en Artes Visuales en la Universidad Provincial de Córdoba (Esc. Superior de Bellas Artes Figueroa Alcorta), Publicidad (Colegio Universitario IES Siglo XXI) y Fotografía en CEF -Centro de Estudios Fotográficos. Trabajó como fotógrafa para distintos proyectos cinematográficos, series y medios de comunicación en Argentina, México y Venezuela. Actualmente vive y trabaja en Córdoba donde desarrolla su obra autoral poniendo en cruza diversos lenguajes expresivos.

 

 

Bajo el lente de Susana Pérez

Fotógrafa cordobesa y artista visual. Se ha destacado en curaduría de, dirección de fotografía en obras documentales y de ficción y producción fotográfica en diferentes museos, galerías y espacios culturales. Recibió premios y becas nacionales e internacionales. Desde el año 2008 al 2011 organizó la Muestra de Fotografías de la Red Cultural del Mercosur, trabajando con fotógrafos de los países que integran la Red, en una muestra que recorre todos estos países y que recibieron reconocimiento en el ámbito internacional. Desde el 2010 al 2012 fue la dirección de la Carrera de Fotografía en La Metro (Escuela de Diseño y Comunicación Audiovisual). Actualmente, se desempeña como directora de videoarte y otras piezas visuales como curadora de la Fotogalería de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Córdoba.

 

 

Bajo el lente de Ambar Alonso

La fotógrafa salteña Ámbar Alonso hará un repaso identitario entre su obra y su devenir artístico. Presentará su libro FOTOSISTEMA, y hablará de CON SER NIR, su primera muestra en proceso de producción. Ámbar propone debatir el concepto de identidad y el de identificación, la construcción identitaria. Fotografiar entre lo público y lo íntimo. [Sobre el ciclo] Cada 21 de septiembre, Argentina festeja el Día de Fotógrafos y Fotógrafos, y este año las celebraciones se extendió durante dos meses de la mano de «Bajo el lente de», este ciclo que propone el Museo Palacio Dionisi. Se trata de una serie de encuentros digitales que tienen lugar todos los martes y miércoles de septiembre y octubre, a las 17 hs. En estos espacios digitales fotógrafos y fotógrafos comparten proyectos relacionados con distintos aspectos de su quehacer.

 

 

+ info https://cultura.cba.gov.ar

con el apoyo de
aecid
En tu mail! Ingresa tu dirección de e-mail para recibir novedades, convocatorias y lo más destacado de hipermedula.org
×