Horizonte artificial, en Gachi Prieto Arte Contemporáneo

 

Ciudad de Buenos Aires, Argentina. Del 23 de enero al 06 de febrero 2021. 15 a 19h
Exposición Horizonte artificial
Gachi Prieto Arte Contemporáneo
Uriarte 1373 – Palermo
info@gachiprieto.com
www.gachiprieto.com
facebook
instagram

 

Crudo I (2020) / Uma Granado Díaz

Horizonte artificial

Podrá visitarse desde el sábado 23 de enero 2021 hasta el sábado 06 de febrero, de 15 a 19hs, con cita previa, contactándose al mail: info@gachiprieto.com

Artistas: Anísima, Agustina Alazraki, Ro Barragán, Dolores Castaño, Sandra Galli, Patrick Glascher, Uma Granado Díaz, María Langevin, Nazarena Mastronardi, Mariquena Vallejo.

Curadoras: Tamara Arce, María Sol Marcelloni y Rocío Valdivieso.

 

SOBRE LA EXPOSICIÓN

Horizonte artificial reúne obra de diez artistas. Sus producciones transitan diversos medios: video, pintura, dibujo, instalación, arte textil, digital y sonoro.

La exposición parte de la impresión de fin. Las obras se exhiben como la arqueología de un presente suspendido, cuyos sentidos se escurren en la búsqueda de nuevas referencias. Las piezas construyen un escenario fragmentado que se propone la elaboración de nuestro estar en la actualidad.

Caos y vitalidad se entretejen en el paisaje bordado de Dolores Castaño. Los dibujos plegados de María Langevin construyen espacios desde el recuerdo. Patrick Glascher representa, en la dimensión envolvente del grafito, un lugar deshabitado e intemporal. Los quiebres de la materia sólida dejan ver su interior en la investigación química de Mariquena Vallejo y establecen vínculos con la oscuridad del asfalto y la pintura anticorrosiva en las abstracciones de Uma Granado Díaz.

La virtualidad alterada por un virus invade espacios de la experiencia humana en el video-programación de Nazarena Mastronardi. Las imágenes de Sandra Galli presentan recorridos virtuales en espacios no-físicos y el lenguaje se fractura en la pieza sonora de Ro Barragán. Las imágenes desconcertantes pero reconocibles de la figura humana en las pinturas de Agustina Alazraki, y el registro íntimo de Anísima que confronta incertidumbre, inocencia y humor, completan esta propuesta construida para tocar la pausa que nos atraviesa como humanidad.

La exposición cuenta con una agenda programada de actividades presenciales y virtuales. Algunxs de lxs artistas realizarán acciones a partir de las obras expuestas y las curadoras ofrecerán recorridos guiados. Todas las actividades serán previamente informadas a través de las redes sociales de la galería.

Horizonte artificial

La exposición parte de la impresión de fin, de un momento histórico cuyos sentidos se escurren.

Tomamos de la materia señales sutiles de fragilidad, de mutación y alteración de la imagen, estados de ruinas, sacudidas de la tecnología. Las piezas construyen un escenario fragmentado que se propone la elaboración de nuestro estar en la actualidad.

Utilizamos el glosario como instrumento de guía, y arribamos recientemente a la idea de horizonte artificial, que resultó una nueva orientación.

Las piezas que integran la propuesta conversan con los colapsos y eclosiones actuales, manifestando la singularidad de cada registro. Las obras constituyen, de esta manera, una arqueología del presente.

(fragmento del texto curatorial por Tamara Arce, María Sol Marcelloni y Rocío Valdivieso).

AGENDA

Sábado 23/1, 15 a 19 hs: inauguración
Miércoles 27/1, 18 hs: recorrido por la muestra con las curadoras.
Martes 02/2, 18 hs: recorrido por la muestra con las curadoras.
Sábado 06/2, 15 a 19 hs: cierre de muestra.

*Actividades presenciales con capacidad limitada y cita previa. También serán transmitidas en vivo por las redes sociales de la galería.

 

Horizonte artificial reúne obras de diez artistas cuyas producciones transitan diversos medios.

La exposición parte de la impresión de fin, de un momento histórico cuyos sentidos se escurren.
Tomamos de la materia señales sutiles de fragilidad, de mutación y alteración de la imagen, estados de ruinas, sacudidas de la tecnología. Las piezas construyen un escenario fragmentado que se propone la elaboración de nuestro estar en la actualidad.

Utilizamos el glosario como instrumento de guía, y arribamos recientemente a la idea de horizonte artificial, que resultó una nueva orientación.

caída
sentido escurridizo
verdades resquebrajadas

no-certezas
inocencia
fósil

paradigma
(in)estabilidad
intuición

materia
desplazamientos
alquimia
imaginación

ficción
desciframiento
resonancias
invocación

pérdida
ganancia

formas
disolución
virtualidad

crisis de sistemas
post-humanidad
vínculo con lo no-humano
que está en tensión y en disputa

1 El horizonte artificial es un instrumento de vuelo que muestra la orientación de la aeronave respecto al horizonte, y que permite volar en condiciones de visibilidad reducida o nula. No muestra si se está ascendiendo o descendiendo. “Para empezar, demos un paso atrás con el fin de tomar en consideración el papel crucial que desempeña el horizonte en nuestro tradicional sentido de la orientación. (…) un fundamento que pueda imaginarse como estable aunque en realidad no lo sea.” (Steyerl, 2014).

Las piezas que integran la propuesta conversan con los colapsos y eclosiones actuales, manifestando la singularidad de cada registro. Las obras constituyen, de esta manera, una arqueología del presente.

Anísima registra la experiencia de modo figurativo, confrontando incertidumbre, inocencia y humor.
María Langevin dibuja y pliega indicios de un espacio construido desde el recuerdo, en escala íntima y lúdica.
Dolores Castaño borda y pinta paisajes que exaltan la vitalidad del desorden (y la confusión). Mariquena Vallejo investiga el peso y la densidad de la materia alterada en composición química. Uma Granado Díaz utiliza pintura asfáltica y anticorrosiva en imágenes que combinan el paisaje y lo urbano.
Sandra Galli genera imágenes abstractas de espacios no-físicos en los que transcurre la experiencia virtual.
Nazarena Mastronardi opera programando un virus que altera la virtualidad.
Ro Barragán fractura el lenguaje en piezas sonoras y poemas visuales.
Patrick Glascher representa, en la dimensión envolvente del grafito, un lugar deshabitado e intemporal. Evidencia la vastedad como un anhelo romántico aparentemente extinto en el presente.
Agustina Alazraki construye situaciones desconcertantes en las que se reconoce la figura humana, y que completan este espacio-tiempo construido para tocar la pausa que nos atraviesa como humanidad.

Las obras registran el epicentro de un paradigma perturbado. La impresión inicial de ocaso converge en la sala con la investigación y la práctica artística como modos de vivenciar el mundo y de imaginar el futuro. ¿Es este fin el vacío para generar una nueva palabra?

Tamara Arce, María Sol Marcelloni y Rocío Valdivieso

 

 

Agustina Alazraki_La torre de las expiaciones_Acrílico sobre papel_2019_70x100cm

 

Agustina Alazraki_Sin título_Óleo sobre tela_2020_80x80cm

 

Agustina Alazraki_Título en proceso_Óleo sobre cartón entelado_2020_9x14cm_Baja

 

Anisima_Sagrario de lo íntimo_Obra de diseño y dibujos sobre papel_Madera, acrílicos, polifan y diario íntimo_2020_Detalle

 

Anisima_Sagrario de lo íntimo_Obra de diseño y dibujos sobre papel_Madera, acrílicos, polifan y diario íntimo_2020_Detalle

 

Anisima_Sagrario de lo íntimo_Obra de diseño y dibujos sobre papel_Madera, acrílicos, polifan y diario íntimo_2020_Detalle

 

 

Dolores Castaño_Mundo horrible repleto de belleza _Hilo y tinta sobre tela_2020_115x75cm

 

Dolores Castaño_Nada volverá a ser_Acrílico, tinta y pastel con intervención de hilo sobre tela_2020_147x130cm

 

María Langevin_La cita_Grafito sobre papel_2021_21x37cm

María Langevin_Poblaciones de balcón_Grafito sobre papel_2021_22x33cm

María Langevin_Sin título_Grafito sobre papel_2020_24x41cm

 

Mariquena Vallejo_Sin título_Objeto de cemento, tinta y sal_2020_10x10x1cm

 

Mariquena Vallejo_Sin título_Objeto en papel de arroz y cemento_2020_8x20x2cm

 

Mariquena Vallejo_Sin título_Óleo sobre tela y cemento_2020_21x15x3cm

 

Mariquena Vallejo_Unidades de medida_Instalación en piezas de cemento pintadas con tinta de xilografía y selladas_2020_Medidas variables

 

 

Nazarena Mastronardi_Ar_chi_vo_Video-programación_3__2021

 

Patrick Glascher_Nocturno 9_Grafito sobre MDF con barniz acrílico_2020_134x188cm

 

Ro Barragan_Poema 39_ Poema visual sonoro_ Maquina de escribir sobre papel Bookcel_audio2_09__21x14,5cm_2020

 

Sandra Galli_Inicio recorrido 2 _Foto intervenida digitalmente_2020_20x25cm

 

 

Sandra Galli_Recorrido sillón_Foto intervenida digitalmente_2020_21x29cm

 

 

Uma Granado Díaz_Crudo I_Asfalto, tinta y acrílico_2020_50x70cm

 

Uma Granado Díaz_Crudo II_Asfalto, tinta y acrílico_2020_50x70cm

 

Uma Granado Díaz_Hasta las nubes caen_Pastel al óleo y acrílico_2020_30x30cm

 

Uma Granado Díaz_Redención roja_Acrílico y esmalte_2020_40x30cm

 

 

+ info www.gachiprieto.com

con el apoyo de
con el apoyo de
aecid
En tu mail! Ingresa tu dirección de e-mail para recibir novedades, convocatorias y lo más destacado de hipermedula.org
micromundo.net
×