Paisajes Circulares

Buenos Aires, Argentina. 22 de diciembre 2020.
Paisajes Circulares, exhibición grupal
Hábito Galería
https://www.habitogaleria.com
instagram

Ver la muestra completa

 

 

Paisajes Circulares

MUESTRA GRUPAL

Artistas:
Diego Bastos
Cintia Fernandez Padín
Manuel Guimarães
Lucila Palladino
Ariel Venegas

Texto curatorial: Bárbara Pittera
Música: Manuel Guimarães

 

 

 

 

“Como es Arriba es Abajo, Como es Adentro es Afuera”. El Principio de Correspondencia es una de las 7 Leyes del Universo. Esta Ley nos dice que somos un reflejo del ambiente, es decir, que nuestra naturaleza como seres humanos es el reflejo de nuestra relación con el entorno.

De nada sirven afirmaciones bienintencionadas, oraciones, invocaciones si no hay acción. Lo anterior, por supuesto, nutre la acción y la inspira, pero los cambios se producen maniobrando en lo físico. Por lo tanto, pasar a la acción es algo imprescindible.
Los artistas Lucila Palladino, Ariel Venegas, Cintia Fernández Padin, Diego Bastos y Manuel Guimarães parten de lo desconocido a un viaje a lo interno y externo, un anhelo de acercarse, de conocer, a través de su práctica, la interacción con nuestro medio ambiente inmediato. Durante cada proceso se relacionan, cada uno a su modo, con lo que hay por dentro y por fuera del mundo que habitan.

Lucila Palladino, en el espacio que se genera entre el papel y el lápiz, intenta descubrir la tensión, recorriendo desde su adentro y volcando hacia su afuera lugares incómodos de habitar en la profundidad de lo que percibe. Su lenguaje explosivo, atado a las emociones, revela y hace presente lo que no está.

Ariel Venegas, preserva la integridad y evita la aparente desintegración, con el uso del dibujo y la pintura, ahonda en su investigación basada en el hallazgo de un libro sobre el proceso de embalsamamiento del cuerpo de Eva Perón. Este acercamiento a la profundidad de la permanencia, proceso de recopilación que fue modificando su óptica, procede de manera natural en un diálogo con la intimidad.

Cintia Fernández Padin comienza cada dibujo caminando en silencio, son lugares habitados de caminos trazados de un viaje recorrido. De afuera hacia adentro, logra integrar sus pasos, senderos que vinieron del Sur. Cintia prueba perderse y encontrarse en la representación aparente de una naturaleza recorrida.

Diego Bastos representa situaciones inmediatas de su vida y contexto. En estos sucesos cotidianos, donde lo imaginario juega un papel protagónico, utiliza una composición espontánea y la pintura aquí propondrá la siguiente escena. El límite entre lo interno y lo externo, su mundo interior y lo que lo rodea, modifica su adentro y su afuera, lo que le parece pertenecer y lo que no.

Manuel Guimarães, utiliza la música como expresión narrativa en su relación con el espacio. Es la relación con el ambiente lo que da sonido a lo que lo rodea. Manuel posee una conexión íntima con sus momentos vividos y anclados. Realiza piezas experimentales que exploran la idea de cómo habitamos nuestro espacio, como absorbemos nuestro lugar cotidiano y el tacto con el día a día.

El espacio en el que nos ubicamos tiene una influencia particular en la forma en que experimentamos.

¿Será la pintura, el dibujo y el video la manera de emprender la búsqueda de aquello que desconocemos?
En esta desdibujada división entre el adentro y el afuera, lo propio y lo extraño, Lucila, Ariel, Cintia, Diego y Manuel, pueden incumbir quedando en evidencia el contacto con lo íntimo e inmediato de su entorno natural.

Al observar a nuestro alrededor nos observamos a nosotros mismos; y al observarnos a nosotros mismos, al conocernos, podemos comprender mejor el Universo.

Bárbara Pittera.

 

Diego Bastos – Interior / Acrílico s/ tela – 130×150 cm – 2019

 

Cintia Fernandez Padín / Testigos involuntarios / Grafito y carbonilla s/ papel – 45 x 75 cm

 

 

Manuel Guimarães / Shelter

 

Lucila Palladino / Serie Ausencia / Grafito s/ papel – 200 x 300 cm – 2019

 

 

Ariel Venegas / 20:25 / Oleo s/ tela – 180 x 150 cm – 2020

 

+ info https://www.habitogaleria.com

con el apoyo de
aecid
En tu mail! Ingresa tu dirección de e-mail para recibir novedades, convocatorias y lo más destacado de hipermedula.org
×