Siento mariposas en el celular

Santiago de Chile. 29 de enero 2021. 19 h
Lanzamiento del libro de Valeria Radrigán
Siento mariposas en el celular: cuerpo, afecto y sexualidad en dating apps
https://www.cuerpospoliamorosos.cl
twitter
instagram

Ver Presentación Online

 

Siento mariposas en el celular: cuerpo, afecto y sexualidad en dating apps

Lanzamiento del libro de Valeria Radrigán

LANZAN PRIMER LIBRO SOBRE USO DE APLICACIONES DE CITAS EN CHILE

Lanzamiento del libro «Siento mariposas en el celular: cuerpo, afecto y sexualidad en dating apps«, de Valeria Radrigán, publicado por Editorial Oximoron. El texto explora el mundo de las aplicaciones móviles de citas en Chile, a través de testimonios, archivos de perfiles, encuestas y entrevistas a usuarios.

El evento se realizará de forma virtual el día viernes 29 de enero 2021 a las 19 hrs (Chile), por Facebook Live del Museo de Arte Contemporáneo ( https://www.facebook.com/museo.mac).
Presentan el libro la Dra. Claudia Calquín, Ismael Rivera (director editorial Oximoron) y la autora.

 

Tinder, Badoo, Wapa, Grinder… La Doctora en Estética y Filosofía, Valeria Radrigán, formó un archivocon testimonios e imágenes que dan cuenta de la utilización nacional de dating apps en tiempos de Covid y revuelta popular. El libro, parte de la investigación postdoctoral de la autora, y que indaga enlas relaciones entre cuerpo, sexualidad y afectividad, será lanzado el próximo 29 de enero por las plataformas virtuales del MAC.

Escrito en el tránsito de dos crisis: la Revolución Social en Chile y la pandemia global del COVID 19, Siento mariposas en el celular, cruza circunstancias y temporalidades que han sido muy intensas parael cuerpo, los afectos y la sexualidad. “Pasamos del contacto en las calles, de ser literal y físicamente ‘cuerpo social’, a la máxima profilaxis y reclusión en las cuarentenas. Nuestras formas de relacionarnos sexual y afectivamente con los otros evidentemente están atravesando tensiones muy interesantes hoy”, dice Valeria Radrigán, autora del libro de Ediciones Oximoron, que se lanza el próximo 29 de enero por las plataformas virtuales del MAC.

A través de un enfoque transdisciplinar, la investigación ofrece un análisis de la web 3.0 y sus incidencias en el cortejo y las relaciones interpersonales, en el marco de un mercado sexual y una economía de los afectos fuertemente centrados en la imagen. Será a través de lo que la autora llama performatividades digitales (modos de representar la corporalidad online) que se registran nuevos códigos de seducción, invitándonos a un cuestionamiento en torno a las formas en que entendemos el amor, el sexo y el rol de las tecnologías en ello.

“Me preguntaba por estas imágenes -señala la investigadora- en las que hay una especie de “puesta en escena” de uno mismo muy creativa, intensa, muchas veces absurda y a la vez súper específica.¿Qué motiva que la selfie en el baño se haya vuelto un emblema sexy?,¿por qué de pronto los delfines aparecen como el animal más cotizado en los perfiles de los varones? Luego, estas representaciones son usadas para conseguir pareja (o una cita), ¿qué nos dice eso de las relaciones actuales?”, agrega la también doctora en Estética y Filosofía de la Universidad de Chile.

La publicación, fruto del proyecto Cuerpos poliamorosos, financiado por Fondart Nacional en la línea de investigación en nuevos medios (2019) y un primer año de postdoctorado ANID- Fondecyt, intentair más allá de la pesquisa bibliográfica, para ingresar a la experiencia particular del país. Quiénes,cómo y por qué utilizan en Chile las aplicaciones móviles de citas, son algunas de las preguntas que seabordan a través del análisis de un archivo visual y testimonial conformado a través de convocatorias digitales.

“El texto logra contribuir, de manera ágil y suficientemente clara, a una actualización crítica de lacuestión tecnológica en su dimensión relacional respecto a nuestros vínculos sexoafectivos. La autora exhibe un amplio manejo sobre las aplicaciones de citas, proporcionando, en reiteradas ocasiones, ejemplos que van de lo lúdico a lo sentido, trenzándose con su propia visión particular. Confío en que este libro se transformará en un referente ineludible al interior de la reflexión teórica contemporánea acerca del contexto digital y sus consecuencias en nuestra vida cotidiana”, completa Cristóbal Vallejos, investigador en cultura digital.

 

Cuerpos poliamorosos, el proyecto

Afectos – sexualidades – tecnologías


Algunas preguntas que guían el trabajo:

¿Cómo se manifiestan y de qué modos se expresan o representan los afectos y la sexualidad online? ¿Qué elementos caracterizan a estas representaciones?

¿Qué incidencia tienen las performatividades digitales en las relaciones cuerpo- afectividad y sexualidad en el contexto cibercultural contemporáneo?

¿De qué modos y hasta qué punto las condiciones del cuerpo construyen (o destruyen) redes de afectos? ¿Es posible rastrear particularidades de lo anterior en nuestro contexto local?

Nuestra Hipótesis:

Las performatividades digitales, visibilizadas a través de dispositivos, programas y aplicaciones digitales diversas, develan particulares enunciaciones sensibles, así como emergentes formas de vivenciar y representar la corporalidad poliamorosa. Estas expresiones y representaciones, de simbolismos abiertos y ambiguos, siempre cambiantes y en el límite entre la ficción y la realidad, construyen redes afectivas inestables, pero sumamente lúdicas e intensas, lo cual tiene directa incidencia en el tipo de relaciones o encuentros sexuales que surgen on y offline.

​Primera parte: performatividades digitales en dating apps

La primera parte del proyecto consiste en investigar las relaciones entre cuerpo, afectividad y sexualidad en los nuevos medios, a través de un análisis de performatividades digitales (modos de representar nuestra corporalidad online) en redes sociales específicas (apps de citas) en el contexto chileno.

Se considera que las performatividades digitales emergentes, dan cuenta de nuevas formas de vivenciar la sexualidad y la afectividad, del mismo modo en que estos aspectos determinan nuestros comportamientos y el modo de habitar nuestro cuerpo.

La primera fase del proyecto se desarrolló durante el año 2019 y tendrá su culminación a fines de 2020.

 

Segunda parte: Tecnologías hacia una post-sexualidad

Queremos investigar tecnologías hechas para el placer humano como juguetes, robots e inteligencias artificiales y su incidencia en nuestros afectos y las formas en que desarrollamos nuestra sexualidad. La era COVID 19 dejó de manifiesto como los nuevos medios, en cuanto mediadores de experiencias cuerpo a cuerpo, perdían su eficacia en un mundo en el que todo contacto humano era prohibido o bien, ultra-higienizado. La necesidad de ampliar técnicas masturbatorias o bien desarrollar vínculos afectivos o sexuales directamente con máquinas diseñadas a estos efectos, ya no soy producto del imaginario de la ciencia ficción, sino posibilidades urgentes de reflexionar.

Esta segunda fase se llevará a cabo durante los años 2021-2022 y busca indagar en torno a una conceptualización sobre la corporalidad en una era post-sexual:

«Un cuerpo poliamoroso es un cuerpo en vibración. Es un cuerpo en constante búsqueda de sexualidad, de ser tocado y besado, agarrado, manoseado y sentido. También de ser querido. Es un cuerpo en necesidad de afectos, de expresión sensible, puro estremecimiento. Podríamos pensar, un cuerpo poliamoroso es un cuerpo promiscuo, pero ante todo es cuerpo dispuesto y anhelante de placeres.

El cuerpo poliamoroso no es un cuerpo ni inmaterial ni voluble, sino que extrae energía digital del mismo modo que se vale de cables, prótesis, energía química y vegetal, animal o incluso extraterrestre para proporcionarse placer. No es un cuerpo post- cárnico, sino una corporalidad expansiva y transhumana que, al envolverse en su nube emocional y erótica, requiere volver a contactarse con su propia conciencia y experiencia del sudor, el hálito y la genitalidad. Incluso su contacto con sofisticados aparatos y diversos productos para la autosatisfacción sigue esta misma línea, constantemente explorando opciones para encontrarnos a nosotros mismos como otredad de afecto y placer» Dra. Valeria Radrigán / @detectivemaleron

 

+ info https://www.cuerpospoliamorosos.cl

con el apoyo de
aecid
En tu mail! Ingresa tu dirección de e-mail para recibir novedades, convocatorias y lo más destacado de hipermedula.org
×