William Mackrell en The Ryder Projects

Madrid, España. Hasta el 29 de enero 2021
William Mackrell
Do not go gentle into that good night
The RYDER Projects Madrid
Miguel Servet 13 28012
+34669336550
info@theryderprojects.com
https://theryderprojects.com
https://www.instagram.com

 

Vista de instalación en The RYDER, Madrid, noviembre 2020

William Mackrell

Do not go gentle into that good night

The Ryder Projects

20 de noviembre 2020 – 29 de enero 2021
Martes – viernes, 11.30– 19H,
Sábados 11 – 14.30H

 

* Durante la inauguración se presentará ‘Hold Up’, una performance de William Mackrell que ocurrirá de modo intermitente en el interior de la galería, permitiendo el acceso a un máximo de 6 personas por turno que podrán acceder desde el jardín de la galería.

 

Un sonámbulo puede salir de la cama, caminar o incluso abandonar su casa. Los sonámbulos tienen los ojos abiertos, pero no ven como cuando están despiertos, y suelen creer que están en otras habitaciones de la casa o en sitios completamente distintos. Los sonámbulos tienden a volver a la cama por iniciativa propia, y a la mañana siguiente no recuerdan haberse levantado. No se debe despertar a un sonámbulo.

En un presente aletargado y somnoliento del que todos parecemos querer despertar, esta exposición del artista británico William Mackrell presenta, por primera vez en España, un cuerpo de trabajo desarrollado durante los últimos cinco años. Sus obras existen en ese instante entre la vigilia y el sueño en el que nuestro cuerpo baja la guardia y deja actuar al subconsciente; dejando pistas, marcas o huellas que parecen impregnar cada una de las obras de esta muestra.

Mackrell usa su cuerpo como un catalizador a través del cual se filtra una realidad compleja, misteriosa y en ocasiones siniestra e inquietante; una realidad reflejada en sus obras más recientes realizadas durante la residencia artística Launchpad en la campiña francesa. El artista, que siempre trabaja con la inmediatez del espacio que le rodea, investigó en profundidad todo el ritual que envuelve la cosecha de los girasoles; unas flores cargadas de simbolismo por su relación con el sol y su movimiento constante. Cada noche, los girasoles viven un letargo esperando a que el sol las active de nuevo al amanecer. Este letargo intermitente se refleja en obras como Silver Melatonin en las que unas pipas de girasol rescatadas de la campiña tras la cosecha sirven al artista como una plantilla para crear un paisaje turbador y oscuro, el escenario de un sueño en el que todo tiene varios significados y por tanto, todo es posible. Cabe destacar la referencia que el artista hace a la ‘melotonina’ por su relación con las semillas de girasol y con su propio cuerpo, siendo ésta una sustancia que el artista toma durante su estancia como suplemento vitamínico que ayuda tanto a conciliar el sueño como a proteger la piel de los rayos UVA.

Sleep retoma esta idea del sueño como un momento en el que el inconsciente se expresa de un modo desinhibido. Mackrell emplea un gran papel de calco, de esos que usamos para hacer contratos y recibos cuando necesitamos crear varias copias instantáneas de un manuscrito. Uniendo varias láminas de este papel, el artista crea una enorme sábana sobre la que duerme durante una noche. Las marcas que vemos sobre el papel son las huellas de sus movimientos nocturnos e inconscientes. Huellas imposibles de leer pero que registran un autorretrato involuntario del artista.

El paso de su cuerpo queda también registrado en sus Lypsinc Series, un conjunto de obras en las que utiliza su boca pintada con lápiz labial para dejar un registro de la gestualidad del lenguaje, haciéndolo visual y tangible. Blah, Blah, Blah, su pieza más reciente dentro de esta serie, está formada por un total de 50 postales de colores que crean un gran mosaico en la pared. En cada una de ellas Mackrell deja con su boca el registro de una palabra “blah”. Todas juntas construyen un gran texto que se ve y se toca pero que no se lee ni se entiende porque se halla vacío de contenido como la mayoría de los discursos del presente, que hablan sin decir nada.

Hold Up es una de sus piezas más tempranas – iniciada en 2016 y completada en 2020 – y funciona como cierre y apertura de la muestra, presente en el espacio como obra y activada como live performance durante la inauguración. Una obra que representa un gran monumento a la espera y que se compone de una serie de discos de vinilo en los que han sido grabadas las melodías que escuchamos cada vez que llamamos a un organismo público o privado y somos puestos “en espera”. Estas melodías absurdas se magnifican en esta pieza y se actualizan a través de una performance en la que una banda de rock realiza un play back de esta selección musical. Una obra que habla de lo que pasa mientras esperamos en un año en el que lo único que hacemos es esperar, haciendo un play back de lo que solíamos llamar vida. La obra nos habla también de la relación entre consumidor y empresa que tanto define nuestros días y deshumaniza nuestros afectos.

Esta exposición presenta distintos puntos de arranque con un denominador común poético e irónico que se ramifica por cada una de las piezas. Un universo creativo que habla de lo que pasa entre el mundo y nosotros, de esa cotidianidad llena de indicios que a menudo no sabemos percibir y de un existir automático, que avanza adormecido. No se debe despertar a un sonámbulo.

 

 

William Mackrell, Sleep Pillow (Melatonin Blue), 2019
Papel carbón, panel LED UV, caja de plexiglás
61 cm x 48 cm

 

 

 

William Mackrell, Blah blah blah, 2020
Pintalabios, 117 tarjetas individuales de archivo, estanterías de aluminio
Montado en caja de acrílico UV
211 cm x 120.5 cm

 

 

 

William Mackrell, Hold Up, 2016 – 2020 (detalle)

William Mackrell, Cover Up (Person of the world 2), 2019
Grabado sobre papel de revista (4 partes), Montado sobre aluminio libre de ácido
18.5 cm x 18 cm

 

 

William Mackrell, Cover Up (Surreal), 2017
Grabado sobre papel de revista (4 partes), Montado sobre aluminio libre de ácido
25 cm x 16.5 cm

 

 

 

William Mackrell, Cover Up (Person of the world 1), 2019
Grabado sobre papel de revista (4 partes), Montado sobre aluminio libre de ácido
13,5 cm x 19,5 cm

 

 

 

William Mackrell, Hold Up, 2020
Live performance en The RYDER, Madrid. 19th November 2020
15 min. Air Europa 3.57′ / NHS England Switchboard 3.28′ / Direct Auto 2.10′ / TeamKnowHow 3.02′
Performers: William Mackrell, Alicia Cano, Margo Fortuny and Manuel León.

 

 

William Mackrell, Hold Up, 2016-2020
Tocadiscos, sistema Hi-Fi (110 x 60 cm), agujero, altavoces & cable
6 discos de vinilo, sonido en loop, mostrador (120 x 90 cm)
Pieza única

 

 

WILLIAM MACKRELL, nacido en 1983 en Londres. Su trabajo ha sido parte de exposiciones internacionales tales como Bodyscapes, Israel Museum of Art, Jerusalem, Let there be light, Justin Art House Museum (2019), Drawing: The Beginning of Everything, Albright-Knox Museum, Bufalo (2017), Infinite Jest, Dundee Contemporary Arts, UK (2012) and Colour LIGHT Time, Two Rooms Gallery, Auckland (2010). Entre sus exposiciones individuales destacan: Here is where we meet Galerie Krinzinger, Vienna (2019), William Mackrell Opening, ARCO Madrid (2018) con The RYDER London/Madrid, Door for a day, Krinzinger Project Space, Vienna y Hold Up, The RYDER, Londres (2017). William obtuvo el Manchester Contemporary Art Fund 2017 con la adquisición de su trabajo por parte de la colección Manchester Art Gallery y el Purchase Prize de Goldsmiths College en 2016. Ha sido artista en residencia en Krinzinger Projekte, Vienna (2017) y en LaunchPad, France (2019). Actualmente trabaja en su exposición individual para el Museo Delacroix, Paris, respaldada por Fluxus Art Projects (June 2020).

Su obra forma parte de las siguientes colecciones públicas: Albright Knox Museum Bufalo, Manchester Art Gallery UK, Goldsmiths College Collection y Justin ART House Museum, Melbourne. Con obras en numerosas colecciones privadas, William obtuvo su MFA en Goldsmiths College (2016) y su BA Painting en Chelsea College of Art, Londres (2005).

William Mackrell está representado por The RYDER, London/Madrid y por Galerie Krinzinger, Viena.

 

 

+ info https://theryderprojects.com

con el apoyo de
aecid
En tu mail! Ingresa tu dirección de e-mail para recibir novedades, convocatorias y lo más destacado de hipermedula.org
×