Exhibicón Fotografía en Palacio Dionisi

Ciudad de Córdoba, Argentina. 27 de febrero 2021. 10h
Convocatoria Abierta 2020
Museo Provincial de Fotografía Palacio Dionisi
museodionisi@gmail.com
https://cultura.cba.gov.ar
facebook
twitter
instagram

Entradas disponibles Online

 

El Palacio Dionisi reabre sus puertas

El Museo Provincial de Fotografía Palacio Dionisi reabre sus puertas con una nueva propuesta, resultado de los proyectos seleccionados en la tercera de la Convocatoria Abierta 2020, tercera edición.
A mediados de 2020, con motivo de continuar incentivando la producción artística local, el museo realizó un llamado abierto a fotógrafos, artistas, reporteros gráficos, investigadores y curadores argentinos, a presentar proyectos fotográficos que se adecuarán a cinco temáticas propuestas en esta edición, las cuales ocuparían distintas salas del museo.

La selección de proyectos estuvo a cargo de una comisión evaluadora, integrada por Julio Pantoja, Cora Gamarnik, Consuelo Moisset de Espanés, Natalia Pittau, Bibiana Fulchieri y Lucía Álvarez Pérez, referentes cordobeses y nacionales de la fotografía documental, conceptual, periodística y educativa en Argentina.

Las muestras exhibidas son los proyectos ganadores de la Convocatoria Abierta 2020 que en el mes de diciembre recibieron un incentivo económico de la Agencia Córdoba Cultura para su producción.
Brota” de Laura Molinero. Curadora Paola Spaletti. En salas 1.2.3 Proyecto invitado especial.
Signos Yuxtapuestos” de Patricia Molaioli en salas 4.5.6. Proyecto Seleccionado en la temática “Retrato en Blanco y Negro”.
Contacto” de Nadia Cejas en salas 7.8.9.10.11 Proyecto Seleccionado en la temática “Pandemia”.
Corpus. Ensayo/s sobre el cuerpo” de Alejandra Beltrán. Curadora, Alicia Cáceres. En salas 12.13.14. Proyecto Seleccionado en la temática “Género y Diversidad”.

 

Sobre la convocatoria

Con motivo de ampliar las posibilidades expositivas, las temáticas propuestas fueron variadas. “Género y diversidad”, fue la temática dirigida a proyectos fotográficos que aborden problemáticas sociales, económicas y políticas, que giren en torno a la igualdad en relación a diversidad sexual, perspectiva de género, feminismo y derechos humanos, que determinan las vivencias cotidianas manifestadas en ámbitos familiares, laborales, educativos o artísticos. “Ensayo/s sobre el cuerpo” de Alejandra Beltrán resultó el proyecto seleccionado bajo esta temática, el cual recibió un aporte económico de $23.000 y se exhibe en las salas 12, 13 y 14.

La temática “Retrato en blanco y negro”, estuvo dirigida a proyectos fotográficos que utilizaran exclusivamente el retrato o autorretrato en blanco y negro como recurso estético de investigación, exploración y construcción de la identidad, ya sea ésta individual o colectiva. El proyecto “Signos yuxtapuestos” de Patricia Molaioli resultó seleccionado en esta temática, se exhibe en las salas 4, 5 y 6, y contó con un aporte económico de $25.000.

Pandemia”, la tercera temática, estuvo destinada a proyectos fotográficos exclusivamente desarrollados durante el aislamiento y distanciamiento social, preventivo y obligatorio decretado en el territorio argentino desde el 19 de marzo de 2020 por la emergencia sanitaria por COVID-19, que reflexionaran acerca de la influencia de la pandemia en la vida cotidiana, como los cambio de hábitos, nuevas costumbres, percepción del tiempo, resignificación de espacios habitados o sobre los nuevos modos de vivir el contexto actual. La seleccionada en esta temática fue Nadia Cejas por su proyecto “Contacto”, el cual recibió un aporte económico de $32.000 y se exhibe en las salas 7, 8, 9, 10 y 11.

Las temáticas Tradiciones Argentinas e Islas Malvinas quedaron desiertas por lo que el jurado propuso invitar a Laura Molinero de la temática Pandemia a exponer su proyecto.

 

Acerca de las artistas y sus proyectos

Laura Molinero nació en Devoto en 1991. En el afán de develar su mirada para descubrir la imagen, obtuvo el diploma de Técnico -práctico de fotografía por la Escuela de Fotografía Sudamericana a mediados de los noventa, luego conoce nuevas profundas experiencias y técnicas en el colectivo Azul de Tocar. La fotografía la conectó con el paso del tiempo, el habitar el espacio y contemplar las materialidades y sus contextos. Para expresar lo que lleva adentro, lo que la conmueve y lo que mueve en mí: la naturaleza. “Brota es un proyecto reflexivo – expresivo acerca de mi universo personal. Una oda a los objetos de uso cotidiano y a nuevas formas de organicidad dentro de mi naturaleza interior. La vida silvestre y la utilización de materiales orgánicos en mis composiciones fotográficas como principal canal de inspiración, devino en extrañeza ante su inalcanzable presencia en tiempos de Pandemia”, dice Laura.

Patricia Molaioli es una apasionada por las fotos, curiosa eterna, imperfecta, con la convicción de que cada día se puede ser mejor y ayudar en el mundo desde el lugar que a uno le toca. De profesión arquitecta, se dedica hace 4 años a la fotografía profesional, junto con su hija y socia Giuliana Brarda, donde su especialidad es retratar emociones en eventos sociales y obras arquitectónicas, con acento siempre en el humano y su sentir. “Signos Yuxtapuestos es una invitación a reflexionar, a través de la fotografía, acerca de la preponderancia de la imagen sobre la palabra o viceversa, en un mundo donde nos bombardean con ellas y, desprevenidos, no tenemos tiempo de reflexionar sobre la prevalencia de una u otra en nuestra historia personal», cuenta Patricia.

Nadia Cejas, nació en La Playosa, reside en Córdoba, y se desempeña como fotógrafa, artista visual y tallerista. Sus búsquedas actualmente giran en torno a los procesos análogos y experimentales, la materia fotográfica y su controversia. “Contacto, es un deseo de apropiación de una realidad que me es propia y a la vez ajena. Mientras la mirada se despliega me atemoriza que podamos estar encandilados, pienso en cómo el sujeto se diluye sin los límites. Y también con ellos. ¿Cuánto vemos, cuando ver es todo lo que hacemos?”, explica Nadia.

Alejandra Beltrán, nació en Corzuela, Chaco. Es Técnica en Fotografía (Escuela Superior de Artes Aplicadas Lino E. Spilimbergo – FAD, UPC), Licenciada en Comunicación Social (UNC), docente. Realizó talleres en El Germinador y La Metro. La danza- teatro fue parte de su recorrido artístico y suele fusionarse con su exploración fotográfica. En «Corpus. Ensayo/s sobre el cuerpo”, pongo en acción mi propio cuerpo para reconstruir y reformular en imágenes, mediante un juego de armado y desarmado de piezas corporales y actos exploratorios, aquellas posturas, formas, actitudes, adornos, en los que perviven las miradas instituidas sobre los cuerpos de las mujeres”, expresa Alejandra.

Las muestras podrán visitarse en Av. Hipólito Irigoyen 611 hasta el mes de mayo. De martes a viernes de 10 a 19 hs. Se requerirá uso de barbijo durante toda la visita, mantener distanciamiento social y permanecer como máximo una hora en el museo. Las entradas estarán disponibles en www.autoentrada.com

 

 

+ info cultura.cba.gov.ar

con el apoyo de
aecid
En tu mail! Ingresa tu dirección de e-mail para recibir novedades, convocatorias y lo más destacado de hipermedula.org
×