Jornadas Gestión del arte contemporáneo

Ciudad de Córdoba, Argentina. 9 y 10 de marzo 2021. 18:00 a 20:00 h
Jornadas Gestión del arte contemporáneo
Instituto Cultura Contemporánea
facebook

Inscripciones

 

Gestión del arte contemporáneo

Proyectos expositivos y mercado en pandemia

2 jornadas
9 y 10 de marzo 2021. 18:00 a 20:00 h

Durante los primeros meses del 2020 nos preguntamos cuánto tiempo duraría el encierro y contemplamos el canto de los pájaros oculto bajo el smog estridente de las ciudades. Meses después, vimos cómo la economía mundial se desplomó y muchxs de nosotrxs perdió un ser amado.
Mientras tanto, algunxs se despertaron y tomaron – con la fragilidad arrastrada – los trozos de los espacios culturales que volvieron a ser habitados barbijo mediante por sus públicos. El mercado, fiel a su inercia no se detuvo. En los primeros 6 meses del 2020 en las galerías de arte (de escala internacional) hubo un incremento de ventas online del 10% al 37%; ahorraron en ferias y transparentaron precios. La pandemia continúa y se esperan varias olas más. ¿Cómo se adaptan los agentes del arte a estas transformaciones constantes? será el interrogante que durante dos días de trabajo nos haremos para cuestionar nuestras prácticas de la vieja vida y de la nueva normalidad.

Objetivo

Estas jornadas pretenden ser un espacio para visibilizar experiencias y herramientas de gestión de proyectos (comerciales o no) de artes visuales durante las nuevas condiciones de exposición y circulación.
Durante el primer día está previsto una mesa dedicada a compartir distintas estrategias llevadas adelante por museos y residencia para atravesar la pandemia. Tomarán la palabra Lía Colombino (Museo del Barro – Asunción – PY); Emanuel Díaz Ruiz (Museo Franklin – San Juan – ARG) y Charly Herrera (Munar – Bs. As. – ARG).
En el segundo encuentro destinado al mercado referentes de Sísmica (marca sectorial chilena), Gabriela Rosso (Art Focus Latinoamérica, colectivo de galerías de arte de las Américas).

Invitados

Lía Colombino

Máster en Museología, Universidad de Valladolid (2002). Fue parte de los seminarios Identidades en Tránsito y Estudios de Crítica Cultural (2001–2008). Es doctoranda en Artes por la Universidad Nacional de las Artes de Buenos Aires (en convenio con la Universidad Nacional de Misiones, Argentina).
Es directora del Museo de Arte Indígena del CAV/Museo del Barro (desde 2008) y coordinadora del Seminario Espacio/Crítica (2009 – 2017). Desde 2009 es integrante de la Red Conceptualismos del Sur y de la AICA, desde 2012. Es cofundadora de Ediciones de la Ura, colectivo transdisciplinar. Coordina Abrapalabra - Taller de Escritura desde 2000. Es docente en el Instituto Superior de Arte de la FADA-UNA desde 2010 y lo dirige desde 2018.

Emanuel Diaz Ruiz

Director del Museo de Bellas Artes Franklin Rawson (San Juan – Argentina). Investigador de la Universidad Nacional de San Juan. Docente en las carreras Profesorado y Licenciatura en Artes Visuales de la FFHA. Encargado de la Unidad Regional de Conservación y Rescate de la REGIÓN CUYO, dependiente de la Dirección Nacional de Bienes y Sitios Culturales. Integrante del Consejo Provincial de Patrimonio Cultural y Natural de San Juan. Actualmente participa del análisis científico de pintura del siglo XIX, junto a investigadores de: Museo Nacional de Bellas Artes – Chile, Museo de Arte de Lima – Perú, Pinacoteca de Sao Paulo – Brasil, Centros de Restauración: DIBAM – Chile y TAREA/UNSAM.

Carlos Herrera

Artista. Nace en la ciudad de Rosario (Argentina) en el año 1976.
Vive y trabaja en el campo hasta el año 2009 junto a su familia de campesinos y floricultores.
Toma clases de dibujo y pintura entre los años 1989 y 1993 con los artistas del litoral santafecino Ambrosio Gatti y Raúl Domínguez. El imaginario de las flores, los retratos y el paisaje de campo son su primer encuentro con el arte. Trabaja como asistente de florista y realizador de ikebanas en paralelo a su formación en pintura.
Su primer acercamiento al arte contempéranos se consolida junto a la artista rosarina Claudia del Río con quien comparte hasta el día de hoy prácticas artísticas.
Entre los años 2010 y 2011 realiza la Beca Kuitca UTDT y se radica en Capital Federal. Argentina.
Dese el año 2012 es representado en exclusividad por Ruth Benzacar Arte Contemporáneo en Argentina.
Desde el año 2017 es el Director Artístico de Munar Arte y Boca de Fuego Estudios Abiertos.

Gabriela Rosso

Es una psicóloga venezolana, involucrada en el mundo del arte desde hace más de 20 años. Anteriormente, como directora de la Fundación Daniela Chappard y curadora de la galería de arte de la fundación y la organización, fue responsable de varias subastas de pintura, escultura y fotografía para apoyar el trabajo de la fundación en la prevención del VIH / SIDA. Como Directora de “Por Amor a Arte, Por Amor a Vida” en Brasil, organizó subastas de arte para financiar iniciativas privadas para apoyar la lucha contra el VIH / SIDA y la violencia contra las mujeres.
Actualmente está a cargo de RoFa Projects, que es una galería de arte contemporáneo con énfasis en América Latina y está especializada en el arte con contenido sociopolítico.
Igualmente dirige RoFa Art que trabaja con abstracción y geometría y La Morada que se centra en temas de mujer y ambiente. También es curadora invitada en la Universidad George Mason. Y es cofundadora y codirectora de Art Focus Latinoamérica, que es el primer colectivo de galerías de arte de las Américas y su foco es como el nombre lo dice la Latino América.

SÍSMICA

Es la marca sectorial de la industria de las Artes Visuales de Chile impulsada por una alianza público – privada entre ProChile y la Asociación de Galerías de Arte Contemporáneo Chileno (AGAC).

 

Coordina:
Natalia Albanese Gisbert

Docente, investigadora y gestora recientemente becada por el CONICET (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas). Asesora de ArteCO feria de arte contemporánea (Corrientes, Argentina). Asesora de ASGAPA (Asociación de Galerías de Paraguay) para la edición 2020 de Noche de Galerias. Es Lic. en Comunicación Social, se encuentra cursando el Doctorado de Artes de la UNC. Fue jurado de Becas de Formación 2017 del Fondo Nacional de las Artes, jurado de la Tienda de Arte (Santa Fe), entre otros. Como Directora General de Desarrollo y Cooperación Cultural de la Municipalidad de Córdoba; hasta 2019 tuvo a su cargo la coordinación de la Feria del Libro y desde su creación Mercado de Arte, entre otras iniciativas.

 

+ info facebook

con el apoyo de
aecid
En tu mail! Ingresa tu dirección de e-mail para recibir novedades, convocatorias y lo más destacado de hipermedula.org
×