Ayudas Cultura Solidaria

 

Ciudad de Buenos Aires, Argentina. 8 marzo 2021.
Cultura Solidaria
Ministerio de Cultura de la Nación
https://www.cultura.gob.ar

 

Cómo tramitar Cultura Solidaria, una ayuda extraordinaria para trabajadores de la cultura

Se trata de un beneficio de dos cuotas de hasta $15.000 pesos cada una, compatible con el IFE y el ATP, lo que implica una ampliación considerable de su alcance.

El Ministerio de Cultura de la Nación abrió la inscripción -desde hoy y hasta el 14 de marzo- para el Apoyo Cultura Solidaria, un aporte económico destinado a artistas, trabajadores y trabajadoras del sector.

Se trata de un beneficio de dos cuotas de hasta $15.000 pesos cada una, compatible con el IFE y el ATP, lo que implica una ampliación considerable de su alcance.

«El objetivo es continuar acompañando a uno de los sectores más afectados por la pandemia e impulsar el desarrollo de las industrias culturales», señalaron desde esa cartera.

La ayuda cuenta con un Comité de Validación compuesto por más de 40 personalidades de la cultura, destinado a analizar las postulaciones que se presenten.

Para aplicar a este Apoyo Extraordinario, los interesados deberán primero inscribirse en el Registro Federal de Cultura, en la web somos.cultura.gob.ar.

Cultura Solidaria es una política pública, inclusiva y federal, que continúa y profundiza el apoyo de las Becas Sostener Cultura II y de Fortalecer Cultura.

 

Abre la inscripción de Cultura Solidaria

A partir del 8 de marzo, se puede aplicar a esta ayuda extraordinaria dirigida a trabajadores y trabajadoras de la cultura.

El lunes 8 de marzo, el Ministerio de Cultura de la Nación abre la inscripción para el Apoyo Cultura Solidaria, un aporte económico destinado a artistas, trabajadores y trabajadoras de la cultura. El objetivo es continuar acompañando a uno de los sectores más afectados por la pandemia e impulsar el desarrollo de las industrias culturales.

Se trata de un beneficio de dos cuotas de hasta $15.000 pesos cada una, compatible con el IFE y el ATP, lo que implica una ampliación considerable de su alcance. Además, cuenta con un Comité de Validación, compuesto por más de 40 personalidades de la cultura, destinado a analizar las postulaciones que se presenten.

Para aplicar a este Apoyo Extraordinario, los interesados deberán primero inscribirse en el Registro Federal de Cultura (somos.cultura.gob.ar), entre el lunes 8 y el domingo 14 de marzo inclusive. Para consultas, pueden escribir a cultura.solidaria@cultura.gob.ar.

Cultura Solidaria es una política pública, inclusiva y federal, que continúa y profundiza el apoyo de las Becas Sostener Cultura II y de Fortalecer Cultura. Estas históricas medidas alcanzaron a más de 22.000 y 30.000 trabajadores y trabajadoras en uno de los años más difíciles para las industrias culturales.

La propuesta es que aquellas personas que resulten beneficiarias desarrollen una acción solidaria (talleres, capacitaciones, presentaciones, etc.) de carácter voluntario en coordinación con los municipios, comunas y/o otras entidades. Al igual que en los programas anteriores, se implementa de forma conjunta con la ANSES para garantizar y hacer efectivo el pago a los beneficiarios y beneficiarios de todo el país.

“Este programa lo desarrollamos en un momento muy difícil pero, con la esperanza puesta en la vacuna y aplicando los protocolos correspondientes, podemos lentamente ir abriendo las actividades del sector. Por supuesto, que lo que más nos interesa es el trabajo y la producción y hacia ese horizonte vamos. Mientras tanto, y a través de este tipo de medidas, seguiremos acompañando a todos los y las trabajadores de la cultura”, afirmó el ministro de Cultura de la Nación, Tristán Bauer, en la presentación de la iniciativa.

Las preguntas frecuentes se pueden consultar https://www.cultura.gob.ar

 

APOYO EXTRAORDINARIO

Cultura solidaria

Nueva línea de acompañamiento destinada a artistas, trabajadores y trabajadoras de la cultura, que da continuidad y amplía las acciones que viene desarrollando el Ministerio de Cultura para sostener y fortalecer al sector cultural en contexto de emergencia sanitaria, a través de las cuales se han alcanzado hasta el momento a más de 40.000 trabajadores y trabajadoras.

El 3 de marzo pasado culminamos el Apoyo Económico Fortalecer Cultura, en tanto que se realizó el último pago complementario. Esta medida del Ministerio de Cultura implicó una inversión histórica sin precedentes y ahora decidimos profundizarla con la cultura de la solidaridad como bandera. Esta nueva convocatoria plantea las siguientes novedades:

– Ampliamos de manera considerable el universo de posibles destinatarios, en Detalle

Presupuesto asignado: $1.650.000.000

Beneficio: Dos cuotas de hasta $15.000.

– tanto que se eliminan las restricciones para quienes eran beneficiarias/os del IFE y el ATP.

– Plantea como requisito la inscripción al Registro Federal de Cultura. Una herramienta que estamos impulsando desde el Ministerio para reconocer, acompañar y potenciar al sector cultural argentino. – Promueve la realización de una acción voluntaria (taller, presentación o capacitación) en coordinación con el municipio o comuna de la localidad en la cual reside el beneficiario/a. O bien con otras entidades.

 

CULTURA SOLIDARIA

Tal como lo venimos haciendo, el Apoyo Extraordinario Cultura Solidaria, se implementará de forma conjunta con la Anses para garantizar el control de derecho y el efectivo pago a los/as beneficiarios/as.

 

+ info https://www.cultura.gob.ar

con el apoyo de
con el apoyo de
aecid
En tu mail! Ingresa tu dirección de e-mail para recibir novedades, convocatorias y lo más destacado de hipermedula.org
micromundo.net
×