Beca de Residencia Artística Creando por Soria 2021

Soria, Castilla y León. España. Hasta el 16 de abril de 2021.
Beca de Residencia Artística Creando por Soria
Creando por Soria
+34 626059678
creandoporsoria@gmail.com
www.creandoporsoria.es
instagram

Bases

 

 

Beca de Residencia Artística Creando Por Soria

Periodo de residencia: del 3 de mayo al 27 de junio de 2021.
Recepción de proyectos hasta el 16 de abril de 2021.
Ayuntamiento de Sotillo del Rincón

 

“Nuestro medio rural necesita otras manos que lo escriban, unas que
no pretendan rescatarlo ni ubicarlo. Unas que sepan de la solana y de la
umbría, de la luz y de la sombra. De lo que escucha y lo que se intuye.
De lo que tiembla y lo que no se nombra.”

                                                                                    María Sanchez, Tierra de Mujeres.

 

Creando en el Valle

En la actualidad las áreas rurales comienzan a cumplir nuevas funciones sociales, distintas a las conocidas tradicionalmente como la producción y provisión de alimentos. Nosotras apostamos encarecidamente por el poder del arte y de la cultura como medios transformadores y de desarrollo del territorio.

Creando en el Valle es una de tantas iniciativas rurales, siendo la continuación del trabajo que desde la asociación Creando por Soria venimos llevando a cabo en la provincia, generando espacios de encuentro, creando tejido y activando su territorio cultural. La cultura y el arte transforman, son generadoras de oportunidades, tienen la capacidad de sensibilizar y emocionar y son respetuosas con el medio. La cultura posibilita otras metodologías con una gran capacidad de transformación e impacto en los lugares. Se producen otras formas de conocimiento o de educación no formal, se provocan y desvelan emociones. El medio rural cambia con la presencia del artista o el agente cultural.

El agente cultural como un catalizador, un mediador, una figura que es capaz de poner de acuerdo a diferentes actores. Atrás queda la idea del artista que se retira a crear en su burbuja a un entorno tranquilo. A través del arte y la cultura profundizamos en las cuestiones locales, ofreciendo otros lenguajes y otros formatos de comunicación. Entorno y espacios Sotillo del Rincón y el Valle del Río Razón Se encuentra a los pies de la Sierra Cebollera y la de Carcaña, en uno de los espacios verdes más valiosos de la provincia de Soria. Roble, haya y pino silvestre pueblan sus laderas, mientras en sus numerosos arroyos y torrentes se prodigan las especies de ribera.

Su casco urbano, partido en dos por el curso del río Razón, es una perfecta muestra de la arquitectura del Valle, casas serranas con paredes encaladas, influencia traída desde el sur por los pastores trashumantes y comerciantes de ganado en siglos pasados. Entre sus tradiciones cuentan con los Trasnochos, reuniones nocturnas que hacían las mujeres y los niños al calor de una vieja chimenea acampanada. Momentos en los que se relataban viejas historias mientras se cosía, hilaba y cardaba la lana, esperando así, noche tras noche, a los maridos ausentes.

En Sotillo del Rincón, se realizan talleres de ordeño de vaca y juegos en el Museo de la Mantequilla, organizan concursos de bizcochos, hacen senderismo por la Sierra Cebollera, se entregan placas conmemorativas a las personas que cumplen 80 años, se juega al guiñote, a la tanguilla y a los bolos. El párroco Don Abel, prepara paellas en el Pórtico de la Iglesia para todo el pueblo. Todo esto acompañado siempre por los Gaiteros de Soria.

Soria

La provincia de Soria, al este de Castilla y León, cuenta con una población de 89.501 habitantes con una densidad de 8,7h/km, la menos poblada de España lo que la convierte en una perfecta representante del fenómeno de la España vaciada y del éxodo rural. A su favor tiene que cuenta con 10.306 Km cuadrados de inigualable belleza paisajística.

Presenta una geografía muy irregular que se traduce en un heterogéneo paisaje que incluye desde la alta montaña hasta los valles más profundos, pasando por los característicos pastizales de verano. Bosques y riachuelos donde abundan la caza y la pesca; parajes solitarios, espacios naturales protegidos donde encontrar las más variadas especies vegetales y animales.

La diversidad de su clima y sus tierras hace posible que todo aquel que se acerque a la provincia disfrute de espacios de tranquilidad, rodeado por un paisaje de belleza inconfundible, en unos pueblos y villas llenos de historia. El reciente premio Novel de literatura, Peter Handke, dejándose seducir por la rotunda inmensidad de la provincia, escribió “sus largos caminos llevan a lo virginal e inviolado del paisaje”.

No ha sido el único, la fascinación literaria por la crudeza y la esencia del paisaje de la provincia viene de lejos. Machado, por supuesto, Gerardo Diego y los hermanos Bécquer se dejaron influir por el aire de esta tierra para la escritura de sus textos y el escritor soriano, concretamente del Burgo de Osma, Dionisio Ridruejo escribió “Soria es tierra de grandes paisajes, raramente halagüeños, frecuentemente duros, dilatados e impresionantes. La meseta no tiene desde luego, escenario alguno donde se representan con tanta energía sus argumentos de solitaria libertad”.

La casa de Emilia Como ya hicieran los artistas de anteriores ediciones, los nuevos becados se alojarán en nuestra amplia casa de arquitectura indiana, de 6 habitaciones con capacidad para 14 personas. Esta casa cuenta con un amplia trayectoria en cuanto a arte y cultura se refiere. En los años 70 Emilia Latorre y Derek Kelso decidieron quedarse a vivir en ella. La convirtieron en espacio de encuentro de personas de aquí y del mundo, donde se contaban e inventaban miles de historias, se conversaba en inglés, francés o italiano, se diseccionaban bichos y se amaba la música, el cine y la literatura. Sus sobrinos/as la ponen a disposición del proyecto, convencidos de las posibilidades de desarrollo al aunar arte, cultura y territorio.

La escuelita y El Salón Hace unos años las escuelas de Sotillo de Sotillo del Rincón, se cerraron debido a la falta de niños y niñas, esto no ha llevado a que ese espacio se quede en desuso. El ayuntamiento de Sotillo lo ha habilitado como espacio de encuentro en el que se realizan, charlas, conferencias y talleres para la población del valle. En el pueblo también se cuenta con un amplio salón con un escenario al fondo que utilizamos para las muestras de los laboratorios y proyecciones de cine, pues cuenta con un equipo habilitado para ello.

Biblioteca Emilia Latorre

El Ayuntamiento de Sotillo del Rincón pone a disposición la biblioteca. Esta lleva el nombre de la catedrática Emilia Latorre Macarrón, ella y su marido el escocés Derek Kelso donaron su legado cultural al pueblo de Sotillo del Rincón. En total, 4000 títulos incluyendo también otros aportados por vecinos, y municipios cercanos, que han querido sumar más volúmenes a la iniciativa. Lo que hay en Sotillo es más que una biblioteca, ya que podría considerarse un museo, que refleja la historia de esta zona de El Valle y, especialmente, de la localidad.

No solo se puede ir a leer o tomar prestado un libro, sino también a interesarse por la historia. Allí se encuentran las antiguas cartas que le otorgaban privilegios, de Felipe II y Juan II, con sus sellos incluidos. En la parte dedicada a la antigua escuela, hay colocado un antiguo pupitre, junto a murales donde los niños aprendían antes anatomía y matemáticas. En el armario de la biblioteca los artistas podrán encontrar libros antiguos de urbanidad, boletines oficiales del ayuntamiento, cánticos del mes de mayo, libro de maleficios y cartillas que se recuperaron del colegio, como guías de ortografía. Entre libros clásicos y más actuales, se encuentran cómics de Forges, libros en francés, revistas culturales, ejemplares sobre salud y dietética…

Convocatoria

1. Se aceptarán proyectos de todas las distintas disciplinas artísticas (pintura, escultura, escritura, teatro, danza, performance, fotografía, música, cine, etc), con libertad de formato y técnica.

2. Se valorarán positivamente proyectos de investigación sobre la provincia de Soria y la comarca del Valle desde un punto de vista contemporáneo.

• Con impacto en el territorio y en la comunidad artística. • Que fomenten la creación artística contemporánea en el ámbito rural. • Que pongan en valor el legado paisajístico de la provincia.

• Capaces de dialogar con el entorno, con los vecinos, vecinas y visitantes.

• Que demuestren originalidad e innovación en su propuesta.

• Que se adecuen al contexto en el que serán presentados.

3. Los y las artistas del proyecto seleccionado se comprometen a:

• Realizar un taller o laboratorio específico sobre el proceso de creación a los habitantes del lugar.

• Apertura del espacio de creación a los paisanos y paisanas donde puedan ver el proceso evolutivo de la pieza.

• Realización de una exposición como muestra del trabajo final.

• Presentación de una memoria una vez finalizado todo el proceso.

• Ceder la obra creada para su exhibición en Sotillo del Rincón, en distintos puntos de la provincia de Soria y del territorio nacional e internacional.

• Abrir su espacio a directos en la red social Instagram donde se conversara sobre su obra y se les podrá ver trabajar en directo.

• A incluir “Proyecto realizado gracias a “III Beca de residencia artística Creando por Soria” en los créditos de dicha pieza siempre y cuando ésta sea comunicada y/o exhibida.

4. El periodo de residencia es de 8 semanas.

5. Para el desarrollo de la investigación artística, el proyecto beneficiario obtendrá:

• Un espacio de trabajo.

• Alojamiento en La casa de Emilia y manutención durante el periodo de la residencia.

• Retribución económica de 2.000€ en concepto de honorarios y material para el desarrollo del proyecto.

6. El pago se realizará:

• 70% a la firma del contrato de aceptación de II Beca de residencia artística Creando por Soria.

• 30% a la entrega de la memoria una vez finalizada la residencia.

7. Propiedad intelectual, el/la participante responde de la autoría del proyecto presentado y garantiza que ostenta legitimamente todos los derechos de propiedad intelectual sobre el mismo.

8. La solicitud se cursará pinchando aquí, cumplimentando un formulario en el que se incluirá:

• Nombre del artista o colectivo.

• Disciplina artística.

• Carta de motivación en la que se incluya que puede aportar el proyecto al entorno y los habitantes de la provincia de Soria.

• Memoria explicativa del proyecto a desarrollar, detallando denominación y descripción del mismo. Se valorará la inclusión de imágenes.

• Curriculum Vitae del artista o artistas del colectivo. La selección de las propuestas se realizará por un jurado formado por profesionales del sector a nivel provincial y nacional y por todo el equipo de Creando por Soria.

El proyecto seleccionado se dará a conocer personalmente al artista o colectivo así como a través de la web y redes sociales de Creando por Soria el lunes 26 de abril de 2021.

9. El hecho de participar presupone la aceptación de estas bases.

“Desde Creando por Soria apoyamos a las zonas rurales a través de la cultura y a las y los artistas comprometidos con el cambio. Desde Creando por Soria generamos movimiento y oportunidades para la transformación positiva de la provincia”.

 

+ info http://www.creandoporsoria.es

con el apoyo de
aecid
En tu mail! Ingresa tu dirección de e-mail para recibir novedades, convocatorias y lo más destacado de hipermedula.org
×