Convocatoria Bienal 2021 de Bahía Blanca, Argentina

Bahía Blanca, Pcia BA, Argentina. Hasta el 18 de abril de 2021.
Bienal 2021 Bahía Blanca
2 Museos, Bellas Artes y MAC
Instituto Cultural de la Municipalidad de Bahía Blanca.
Sarmiento 450,
(0291) 459-4006
bienal@bahia.gob.ar
http://bienal.bahia.gob.ar

Reglamento

 

Bienal 2021 Bahía Blanca

 

La Bienal 2021 es un programa de ayuda a la producción y difusión de las prácticas culturales contemporáneas que busca fortalecer el contexto cultural de Bahía Blanca desde una perspectiva abierta. Esta convocatoria se organiza en torno a las dinámicas que promueven no sólo el retorno de conocimientos a la sociedad sino que alberga a su vez los que ésta misma crea o promueve. Podrá participar cualquier colectividad, grupo o persona física que esté vinculado con el arte, la creación, la cultura, la curaduría, la investigación, los movimientos sociales y sus distintas expresiones públicas. El fin es la producción de proyectos experimentales e innovadores que desarrollen, investiguen, aborden y problematicen sobre alguna cuestión específica de la ciudad de Bahía Blanca. Constituye, además, una invitación a profundizar las relaciones entre la actividad cultural, el pensamiento crítico y la participación social dentro de la ciudad.

JURADO BIENAL 2021

El jurado estará compuesto por 5 (cinco) personalidades destacadas y con trayectoria ampliamente reconocida dentro del ámbito de los museos de arte.

PROFESIONALES DE APOYO

Para la Bienal 2021 el equipo técnico de 2 Museos se conformará como grupo de profesionales de apoyo quienes realizarán el acompañamiento de los diferentes proyectos seleccionados junto a miembros del jurado y personal designado por el Instituto Cultural y otras secretarías del municipio. La composición de dicho grupo será diversa para poder abarcar diferentes ámbitos culturales de acuerdo con los requerimientos de los proyectos seleccionados.

La función del grupo de profesionales es la de establecer un diálogo y debate sobre los proyectos, y realizar el acompañamiento en el desarrollo.

 

Inscripción

La inscripción se realizará a través del envío on-line de la documentación de acuerdo con el formato informado en el sitio de la Bienal, desde el 18 de diciembre de 2020 hasta las 23:59 h del 18 de abril de 2021. Para que la inscripción sea válida deben completarse todos los datos solicitados en el formulario realizado para tal fin.

Participantes

Podrá postularse en esta convocatoria cualquier persona física mayor de edad independientemente de su procedencia, y todo tipo de grupos y colectivos que estén vinculados al trabajo del arte, la creación, la cultura y la investigación, así como personas o colectivos vinculados a la sociedad, a sus distintos movimientos y expresiones públicas. En el caso de presentarse en equipo se considerará como representante el que se designe y, a los efectos de responsabilidad y contenido de los proyectos, se tendrá en cuenta lo que se indique previamente en la documentación brindada.

Proyectos

No existe ninguna temática particular; sin embargo los proyectos deberán integrar parte de los debates contemporáneos del arte, la cultura y la sociedad. Pueden abordar problemáticas artísticas, educativas, de investigación sociales o comunitarias, de manera innovadora y con énfasis en la relación arte-comunidad. Las postulaciones pueden ser proyectos en sí mismos, o bien partes de proyectos mayores. La propuesta se deberá ajustar a las bases del presente reglamento. Los espacios cedidos para el montaje de cada proyecto se encontrarán comprendidos en todos los espacios del MAC, excepto el SUM, y en sus espacios exteriores, patio, jardín así como otros espacios de Bahia Blanca o de otras ciudades. Se recomienda a los participantes tener en cuenta las características de sonido, iluminación y materiales que componen las obras con los requerimientos propios del espacio y la circu- lación del público que visite la Bienal 2021, así como también las condiciones de seguridad.

Jurado

El jurado de selección de proyectos y de premiación estará compuesto por 5 (cinco) personalidades destacadas y con trayectoria ampliamente reconocida dentro del ámbito de los museos de arte, quienes seleccionarán como mínimo 5 proyectos y como máximo 12 proyectos para su participación en la Bienal 2021. El jurado tendrá en consideración las postulaciones de acuerdo a su propuesta conceptual, posibilidades de realización y viabilidad presupuestaria, así como su relación con los objetivos de la Bienal 2021. A su vez seleccionará adicionalmente 3 proyectos suplentes. En caso de que alguno de los seleccionados no pueda hacer efectiva su participación en la Bienal 2021 podrá ser reemplazado por uno de los proyectos suplentes designados. En caso de ausencia de uno de los miembros del jurado la Dirección de 2 Museos junto al Instituto Cultural designará jurados sustitutos. Las decisiones de los jurados serán inapelables. Las mismas constan en el Acta que será firmada por todos los miembros del Jurado. La resolución del jurado será notificada telefónicamente a los postulantes seleccionados el día 30 de abril 2021. También será divulgada a través de los medios de difusión de los 2 Museos y del municipio de Bahía Blanca.

Acompañamiento

El desarrollo de los proyectos seleccionados será acompañado por un Grupo de Profesionales de 2 Museos y de otras áreas del Municipio, que coordinará al menos un encuentro mensual, a partir de la fecha de notificación de los premios a la producción, con los postulantes seleccionados. Estos podrán ser presenciales o video conferencias on-line, con el fin de proveer un marco de apoyo a la distribución de los recursos, adecuación del espacio y presupuesto, para permitir que los artistas desarrollen sus proyectos y garantizar la adecuada inserción dentro de la exposición resultante. En estas reuniones se analizará detenidamente cada una de las propuestas, para apoyar el proceso que va desde la idea hasta la realización. Este formato pretende aportar miradas externas y facilitar aspectos técni- cos para la construcción del proyecto, a fin de afirmar y ampliar sus herramientas teórico- prácticas y su última relación con la sala o espacio en donde se expondrá. Los profesionales mantendrán una comunicación fluida sobre los avances de los proyectos. Dentro de sus funciones se contempla el aporte de un marco teórico cuando se necesite y la guía práctica, en relación a las inquietudes artísticas, tendrá en cuenta las variaciones formales y conceptuales de los proyectos ante las contingencias que pudiera sobrellevar el proceso; a su vez, se encargará de informar a la Dirección de 2 Museos aquellas variaciones sustantivas que sufriera el proyecto en su desarrollo, mediante un informe circunstanciado que incluya su opinión valorativa. Finalmente el Grupo de Profesionales otorgará, a los integrantes de cada proyecto, una devolución por escrito con comentarios y sugerencias de trabajo.

Premios a la producción

Se entregarán un mínimo de 5 y un máximo de 12 Premios a la Producción Bienal 2021, otorgados por el Instituto Cultural de la Municipalidad de Bahía Blanca. El monto total corresponde a $400.000 que serán distribuidos entre los proyectos seleccionados de acuerdo con las consideraciones del Jurado sobre la base del presupuesto presentado por los postulantes. Con la suma otorgada, el/la/le postulante deberá proveerse de materiales, herramientas y personal para la realización de su proyecto, incluyendo equipos electrónicos, transporte de obra y personas. En caso de ser necesario, deberá realizar a su cargo la contratación de un asistente de montaje. Este Premio a la Producción deberá contemplar el mantenimiento, reposición o reparación de las obras que así lo requieran, durante la duración de la exposición. El premio se entregará a los 60 días previos a la inauguración de la Bienal 2021 mediante transferencia a cuenta bancaria declarada por el creador, quien tendrá a su cargo la realización de los trámites necesarios y el aporte de la documentación requerida por parte de los circuitos administrativos de 2 Museos. Además, para los creadores no residentes en Bahía Blanca, se otorgarán 7 días de alojamiento, en los días de montaje e inauguración. No se pagarán traslados; la organización de la Bienal no brinda pasajes. 2 Museos no proveerá proyectores, computadoras, tablets, monitores, televisores, reproductores de audio o cualquier equipamiento electrónico que necesite ser utilizado para la instalación final de los proyectos seleccionados

 

INSCRIPCIÓN
Desde el 18 de diciembre 2020 hasta las 23:59 h del 18 de abril de 2021

NOTIFICACIÓN DE LA SELECCIÓN DEL JURADO
30 de abril de 2021

MONTAJE ABIERTO AL PÚBLICO
Del 06 al 13 de agosto de 2021

INAUGURACIÓN DE LA BIENAL 2021
13 de agosto de 2021 a las 19 h. en 2 Museos, Sarmiento 450. Bahía Blanca

CIERRE BIENAL 2021
5 de diciembre de 2021

 

+ info http://bienal.bahia.gob.ar

con el apoyo de
aecid
En tu mail! Ingresa tu dirección de e-mail para recibir novedades, convocatorias y lo más destacado de hipermedula.org
×