Concurso Bienal Arte Lumen

Cuauhtémoc, Ciudad de México. Hasta el 15 de agosto de 2021.
Concurso Arte Lumen 4ª edición
Bienal Arte Lumen
Avenida República del Salvador 52 y 54, Colonia Centro, C.P. 06000
(55) 6070 7296
artelumen@lumen.com.mx
https://www.artelumen.com.mx/bases
facebook
twitter
instagram

Descarga las bases de la convocatoria
Registro

 

Concurso Arte Lumen 4ª edición

Toda persona que, conforme a las presentes bases, desee participar en la convocatoria del concurso “ARTE LUMEN” en su 4ª edición, acepta cumplir con la totalidad de las mismas, y al participar se entenderá que ha leído, aceptado y comprendido estas bases y se compromete a cumplir con los requisitos y condiciones aquí establecidos.

El organizador de la promoción es ABASTECEDORA LUMEN, S.A. DE C.V., (en lo sucesivo identificado en el presente como “Lumen”) con domicilio en Avenida República del Salvador 52 y 54, Colonia Centro, C.P. 06000, alcaldía Cuauhtémoc, Ciudad de México, el cual acuerda con todos y cada uno de aquellos participantes que cumplen y acepten los términos del presente, los siguientes Términos y Condiciones de participación para la dinámica (en lo sucesivo identificados en el presente como los “Términos y Condiciones”).

 

Para Lumen, es motivo de satisfacción informar que la cuarta Bienal Arte Lumen, se llevará acabo este 2021.

Hoy más que nunca estamos convencidos de la importancia de ofrecer una plataforma, donde los artistas plásticos encuentren un espacio para mostrar su producción de obra reciente, formar parte de una muestra colectiva y aspirar a competir por un premio.

Como es del conocimiento general, la Bienal Arte Lumen, está dirigida a todas aquellas personas que decidieron tener una formación profesional a nivel superior, en la licenciatura de Artes Visuales, la licenciatura de Artes Plásticas, esten o hayan cursado un posgrado, maestría, o doctorado, o sean o hayan sido docentes, en cualquiera de las dos carreras.

Por primera vez, se hace extensiva la invitación a los autores nacionales que radiquen en el extranjero.

El monto total de los premios se mantiene, sin embargo, con la firme intención de poder beneficiar a más artistas, la distribución será repartida de distinta forma en esta ocasión.

Se mantienen las tres categorías de participación: Estudiante, Emergente y Trayectoria Consolidada, pero con algunas precisiones en las bases.

Con esta edición, Lumen reafirma su compromiso de seguir apoyando la producción de obra plástica, desde México y por artistas nacionales.

 

CONVOCATORIA

Participación

La convocatoria está dirigida a autores mexicanos (en lo sucesivo “participantes”) que radiquen en el país o en el extranjero, y a los artistas extranjeros que vivan en México.
En cada caso, los interesados deberán cumplir con los siguientes requisitos:

Ser de nacionalidad mexicana con residencia en México o el extranjero.

Ser extranjero, con residencia actual en el territorio nacional, comprobable con documentación oficial.

Ser mayor de edad.

Estar estudiando o ser egresado de la licenciatura, posgrado, maestría o doctorado en Artes Visuales o Artes Plásticas.

No podrán participar quienes no puedan acreditar estudios de cualquiera de las dos licenciaturas.

También podrán participar los autores sin los estudios antes mencionados, que actualmente sean docentes a nivel superior o un grado mayor, dentro de las licenciaturas de Artes Visuales y Artes Plásticas, o que hayan sido docentes por cuatro años con anterioridad.

En el caso de los participantes que sean o hayan sido docentes, se pedirá la documentación oficial que lo acredite.

Todo participante que oculte o proporcione información falsa, documentación apócrifa o alterada, será descalificado automáticamente.

 

Categorías

Estudiante. Se entiende por “estudiante” a todo participante que al momento de la convocatoria esté cursando la licenciatura, posgrado, maestría o doctorado en la carrera de Artes Visuales o Artes Plásticas.
Emergente. Se considerará como artista emergente, a todos los participantes egresados de las carreras antes mencionadas.
Trayectoria Consolidada. Serán considerados como artistas consolidados, a los autores que puedan acreditar la participación, previo a la presente convocatoria, en 3 exposiciones individuales y 5 colectivas.

 

Disciplinas en competencia

Pintura
Dibujo
Gráfica (Estampa)

 

Tema y técnicas de participación

El tema es libre.
Participan todas las técnicas tradicionales: óleo, acrílico, acuarela, tinta, grafito, carboncillo y similares.
Es permitido el uso de softwares creativos en el proceso de creación de la obra. Entendiendo esto, como la utilización de tabletas de dibujo e ilustración, y programas digitales para editar, diseñar o intervenir imágenes.
Está permitido que la obra contenga otro tipo de materiales en su manufactura o producción como vidrio, tela, metal, arena, etc, siempre y cuando el resultado final sea una pintura, dibujo o gráfica, conserve en su creación el uso de materiales tradicionales, y su peso no exceda los 100 kg.

 

VIGENCIA

Convocatoria del 15 de marzo al 15 de agosto de 2021.
El periodo de registro inicia a las 00:00 h. del día 15 de marzo, y termina a las 23:59 h. del 15 de agosto de 2021.
No habrá prorroga ni excepción sobre las fechas de registro.

 

MECÁNICA DE PARTICIPACIÓN

Datos personales

El registro de participación se realizará en el sitio ofical de la Bienal Arte Lumen: www.artelumen.com.mx
Los participantes deberán llenar los campos con los datos solicitados en la página de registro.
Después que el participante registre sus datos recibirá un correo de notificación para continuar con el registro de obra.
Si al momento del registro, el participante tuvo un error en el llenado de sus datos, deberá contactar al correo oficial para recibir asesorías: artelumen@lumen.com.mx
Los participantes que tengan más de un registro quedarán descalificados de manera automática.

Registro de obra

Solo podrán participar obras realizadas a partir del 1 de enero de 2019 en adelante.
Los participantes en total deben registrar tres obras de manera obligatoria.
Cada participante podrá concursar en una, dos o en las tres disciplinas, en distintas combinaciones, siempre y cuando sea con un máximo de tres obras en total.
Las obras registradas no pueden ser propiedad de ninguna colección pública o privada.
Las obras registradas tampoco deberán estar concursando en otro certamen o estar en exhibición al momento de esta convocatoria.
Al registrar cada obra, el participante debe llenar los campos correspodientes a la ficha técnica con la siguiente información:
Nombre de autor
Título de obra
Año de realización
Tecnica(s)
Medidas: altura, base, profundida
El participante debe subir los archivos digitales de las obras registradas con las siguientes consideraciones:
Archivo de imagen en formato JPG o PNG en RGB
Resolución de la obra a 72 puntos por pulgada (ppp) o sus siglas en inglés DPI (dots per inch)
Peso máximo de cada archico 5 MB (megabyte).

 

PROCESO DE PREMIACIÓN

La selección de obras ganadoras, estará a cargo de un jurado de premiación conformado por especialistas del medio del arte, con amplia y reconocida trayectoria, diferente al jurado de selección de obra.
El fallo del jurado de premiación será inapelable.

Los ganadores se darán a conocer en la ceremonia de inauguración de la exposición Parámetro 04, del 23 de septiembre al 28 de noviembre de 2021.

En el caso de que las condiciones sanitarias provocadas por la Covid-19 no permitan eventos presenciales en las fecha programada, esta ceremonia se realizará por internet de manera virtual a través de una plataforma digital por definir.

La Bienal de Arte Lumen otorgará dos premio por cada categoría:

Trayectoria Consolidada: Dos premios. Cada uno de $100,000.00 (cien mil pesos 00/100 M.N.) en efectivo, más el equivalente a $50,000.00 (cincuenta mil pesos 00/100 M.N.) en tarjeta precargada Club Lumen.

Categoría Emergente: Dos premios. Cada uno de $70,000.00 (setenta mil pesos 00/100 M.N.) en efectivo, más el equivalente a $30,000.00 (treinta mil pesos 00/100 M.N.) en tarjeta precargada Club Lumen.

Categoría Estudiante: Dos premios. Cada uno de $30,000.00 (treinta mil pesos 00/100 M.N.) en efectivo, más el equivalente a $20,000.00 (veinte mil pesos 00/100 M.N.) en tarjeta precargada Club Lumen.

Los premios son de adquisición.

Las obras ganadoras pasarán a ser propiedad de Abastecedora Lumen S.A. de C.V. y formarán parte de la Colección de Arte Lumen, por lo que las personas que resulten ganadoras reconocen y se obligan a transistir la propiedad y los derechos patrimoniales de las obras correspondientes a Abastecedora LumenS.A. de C.V. , sin contraprestación diversa a la otorgada como premio en la categoría respectiva.

Los finalistas y ganadores autorizan, desde el momento de su participación en el presente evento, la edición de un catálogo por parte de Abastecedora Lumen S.A. de C.V. con las obras correspondientes, en fecha por definir.
La exposición tendrá como sede el Museo de la Ciudad de México, lo anterior, sujeto a las restricciones correspondientes de las autoridades. El cambio de sedes será, en todo momento, potestativo para Abastecedora Lumen, S.A. de C.V.

El 24 de septiembre de 2021 se publicarán los resultados de la 4ª Edición de la Bienal Arte Lumen en el sitio: www.artelumen.com.mx

Los premios se entregarán mediante cheque nominativo a favor del ganador, y de una tarjeta precargada para su uso exclusivo en las tiendas físicas de Lumen, y podrán ser recogidos del 4 al 22 de Octubre de 2021, en el domicilio ubicado en Avenida República del Salvador 52 y 54, Colonia Centro, C.P. 06000, alcaldía Cuauhtémoc, Ciudad de México en un horario de 09:00 a 18:00 horas de lunes a viernes. Previa cita.

En el caso de que los participantes ganadores residan en otra entidad federativa o el extranjero, la parte organizadora se pondrá en contacto con los participantes para definir la entrega de los premios.

 

+ info https://www.artelumen.com.mx

con el apoyo de
aecid
En tu mail! Ingresa tu dirección de e-mail para recibir novedades, convocatorias y lo más destacado de hipermedula.org
×