Concurso internacional para elegir nuevo director/a MACBA

Barcelona, España. Hasta el 7 de mayo 2021.
Concurso público internacional para elegir nuevo director/a
MACBA Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona
selecciodireccio@macba.cat
https://www.macba.cat

Bases 

 

 

Concurso internacional para proveer la Dirección del MACBA
Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona

El MACBA convoca un concurso público internacional para elegir nuevo director/a

► El jurado está formado por reconocidos miembros del sector artístico internacional y local: Joan Subirats, teniente de alcaldía del Ayuntamiento de Barcelona; Elsa Ibar, directora general de Patrimonio Cultural de la Generalitat de Cataluña; Ainhoa Grandes, presidenta de la Fundación MACBA; María Dolores Jiménez-Blanco Carrillo de Albornoz, directora general de Bellas Artes del Ministerio de Cultura; Chris Dercon, presidente de Réunion des musées nationaux – Grand Palais en París y miembro de la Comisión Asesora del MACBA; João Fernandes, director artístic del Instituto Moreira Salles de Río de Janeiro; Ann-Sofi Noring, curadora jefe del Moderna Museet, vicerrectora de la Real Academia Sueca de Bellas Artes y presidenta del Comité Sueco de Subvenciones Artísticas, y un representante de los trabajadores/as del museo.

► El proceso de selección se abre el 29 de marzo, y se aceptarán candidaturas hasta el 7 de mayo 2021.

 

La Comisión Delegada del MACBA ha aprobado y cerrado las bases del concurso público internacional previsto para la elección del futuro director o futura directora del Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona. El proceso de recepción de candidaturas se abre hoy, 29 de marzo, y se prolongará hasta el 7 de mayo de 2021.
El jurado, formado por Chris Dercon, presidente de Réunion des musées nationaux – Grand Palais en París y miembro de la Comisión Asesora del MACBA; João Fernandes, exsubdirector del Museo Nacional Reina Sofía y director artístico del Instituto Moreira Salles de Río de Janeiro; Ann-Sofi Noring, curadora jefe del Moderna Museet, vicerrectora de la Real Academia Sueca de Bellas Artes y presidenta del Comité Sueco de Subvenciones Artísticas; un representante del equipo de trabajadores y trabajadoras del MACBA; María Dolores Jiménez-Blanco Carrillo de Albornoz, directora general de Bellas Artes del Ministerio de Cultura; Joan Subirats, teniente de alcaldía del Ayuntamiento de Barcelona; Elsa Ibar, directora general de Patrimonio Cultural de la Generalitat de Cataluña, y Ainhoa Grandes, presidenta de la Fundación MACBA.

El candidato o candidata deberá demostrar habilidades de liderazgo y capacidad de representar al museo en el más amplio abanico de ámbitos y de construir y desarrollar redes de relaciones tanto internas como externas. Deberá garantizar que el MACBA mantenga su prestigio como institución de referencia internacional, desarrollar una política de exposiciones, actividades y publicaciones académicas de excelencia, y seguir fortaleciendo la colección del museo.

El MACBA Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona tiene por misión hacer vivir el arte contemporáneo y, con una especial atención, el arte contemporáneo catalán. Mediante la investigación, la generación de conocimiento y la difusión, quiere provocar el disfrute del arte y la cultura contemporáneos y despertar su interés desde una voluntad e incidencia transformadora de las personas y la sociedad. El MACBA lo gestiona un consorcio que está integrado, actualmente, por la Generalitat de Catalunya, el Ayuntamiento de Barcelona, el Ministerio de Cultura (desde el 2008) y la Fundación MACBA.

Las administraciones públicas se responsabilizan de aportar los recursos necesarios para garantizar el funcionamiento ordinario del museo, mientras que la Fundación MACBA tiene la finalidad de generar recursos económicos para configurar su colección y el patrocinio de proyectos educativos y sociales que desarrolla el museo. La gestión asume, a su vez, la generación de los recursos propios (visitantes, patrocinios, librería-tienda, coproducciones, etc.); estos ingresos son cada vez más importantes para equilibrar los presupuestos anuales.

Desde la apertura del MACBA, en 1995, el museo ha sido una institución fundamental en el proceso de construcción de una colección pública de arte en Cataluña y ha ejercido un papel decisivo en la reflexión, la investigación y la divulgación del arte contemporáneo. Hoy, el museo es reconocido por su gran capacidad de apertura crítica y reflexiva en torno al arte y el pensamiento, por el hecho de ofrecer una programación de calidad y por haber consolidado un programa de investigación de excelencia, aspectos que lo han convertido en un referente internacional.

A lo largo de estos años el museo se ha situado al frente gracias a una praxis museística propia, singular y a menudo innovadora, y ha sabido actuar como espacio de controversia y debate, hecho que lo ha dotado de un gran dinamismo y de una muy buena relación con el sector artístico y cultural no solo de Cataluña. En el MACBA han confluido las voces y los movimientos más destacados de la contemporaneidad, en una tensión siempre equilibrada entre su papel institucional y su voluntad transformadora y crítica de la sociedad. De acuerdo con los estatutos vigentes, el MACBA como consorcio tiene por objeto:

a) Ejecutar la gestión del Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona como institución dedicada a la adquisición, la conservación, el estudio, la exposición y la interpretación educativa de obras de arte contemporáneo, con una atención especial a la obra de los y las artistas catalanes o relacionados con Cataluña.

b) Crear los fondos bibliográficos y documentales que faciliten el conocimiento y la difusión del arte contemporáneo.

c) Estimular y promover todas las actividades del Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona como espacio para disfrutar del arte contemporáneo en sus diversas manifestaciones y, también, como espacio para la formación y la educación de las personas a través del arte para desarrollar su espíritu crítico.

El desarrollo de estas líneas de trabajo ha contribuido a hacer que el MACBA goce de un gran reconocimiento internacional y a la voluntad de perseverar en las líneas iniciadas durante estos últimos años. Los objetivos estratégicos del MACBA son los siguientes:

1. Ofrecer una colección más accesible y reforzada.

2. Ser un museo provocador en contenidos, capaz de generar relatos y debates, y abierto a audiencias diversas.

3. Lograr la excelencia en la investigación y la divulgación del conocimiento.

4. Reordenar y mejorar los espacios y servicios del museo.

5. Ser un museo con fuertes vínculos con su entorno.

6. Ofrecer una comunicación que da respuesta a la identidad del museo, a las necesidades del programa y a los públicos y audiencias.

7. Potenciar el MACBA digital.

8. Ejecutar una mejora organizativa y una mejora de la estabilidad presupuestaria.

9. Comprometerse con la responsabilidad social y avanzar en la gobernanza. En relación con el marco económico, el presupuesto anual del MACBA está en torno a los 11 millones de euros (en concreto, el presupuesto ordinario del 2021 se cifra en 10.380.661 euros). Y dispone de un equipo de 100 personas.

Funciones de la Dirección La Dirección del museo, según lo que establecen los estatutos del MACBA, asume las siguientes funciones:

1. Llevar a cabo la dirección artística y patrimonial del museo.

2. Dirigir los servicios que el museo preste y las actividades que organice.

3. Asesorar técnicamente a los otros órganos del consorcio.

4. Proponer a la Gerencia del museo la compra de obras de arte hasta un valor de 15.000 euros, y proponer a la Comisión Delegada la compra de obras de arte cuando su valor supere los 15.000 euros.

5. Elaborar el programa artístico y de contenidos incluido en el contrato programa.*

6. Emitir un informe preceptivo sobre la aceptación de donaciones, legados y herencias.

7. Ejecutar todas las funciones que le puedan delegar los otros órganos del consorcio.

Por lo tanto, el director o directora del MACBA tiene las siguientes responsabilidades:

• Llevar a cabo la dirección artística, de investigación y de patrimonio artístico del museo.
• Dirigir los servicios que el museo preste y las actividades que organice, en concreto, supondrá la elaboración de las líneas estratégicas de la colección, la investigación y la definición de las líneas programáticas (planificación de actividades, programas y exposiciones).
• Elaborar las propuestas de nuevas adquisiciones de obras de arte.
• Representar institucionalmente al Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona en el ámbito protocolario.
• Desarrollar una relación buena y efectiva con los medios de comunicación y con el sector del arte contemporáneo. 3 25/02/2021
• Asistir a las reuniones de la Comisión Delegada y el Consejo General del MACBA, y ejecutar las funciones delegadas por los órganos de gobierno.
• Asesorar técnicamente a los otros órganos del consorcio. El director o directora del MACBA tendrá que ejercer sus funciones en coordinación con el o la gerente del MACBA, como órgano responsable de la Administración, la dirección del personal, la gestión de los recursos financieros (seguimiento de presupuestos y rendición de cuentas) y de los bienes inmuebles adscritos al museo, patrimoniales, personales y tecnológicos, así como la elaboración del contrato programa del consorcio.

Requisitos de las personas candidatas El director o directora deberá tener una titulación superior universitaria y acreditar una trayectoria y experiencia en la dirección y/o posiciones de relevancia de museos y/o centros de arte contemporáneo. Estos requisitos garantizan que el MACBA mantenga su prestigio como institución de referencia internacional, sea capaz de desarrollar una política de exposiciones, actividades y publicaciones académicas de excelencia y siga fortaleciendo la colección del propio museo. Se valorarán los siguientes aspectos:

• La capacidad de programar exposiciones y actividades de acuerdo con la misión del MACBA.

• La capacidad para garantizar la adecuada gestión de las colecciones, los criterios para las nuevas adquisiciones, la actividad científica y los diversos programas (exposiciones, publicaciones, educación, patrocinios, etc.) que lleva a cabo el museo, de acuerdo con los objetivos de la organización que se recogen en el actual plan estratégico (https://img.macba.cat/public/document/2019-09/macba-estrategia2022-reptes-objectius.pdf).

• Las habilidades de liderazgo, un elevado nivel de capacidad de comunicación y negociación, así como de planificación, determinación de prioridades y toma de decisiones.

• El grado de conocimiento y las vinculaciones con el medio cultural y artístico catalán, español e internacional. Habilidades imprescindibles son también la capacidad de representar al museo en el más amplio abanico de ámbitos y de construir y desarrollar redes de relaciones tanto internas como externas. De acuerdo con estas consideraciones, los criterios específicos de valoración serán los siguientes:

a) La excelencia profesional valorada a través de los elementos de formación y experiencia profesional en la dirección y/o en posiciones de relevancia en museos y/o centros de arte contemporáneo y, en especial, se valorará la amplia experiencia en el comisariado de exposiciones.

b) Especialmente, el conocimiento y las relaciones con el medio nacional e internacional del arte contemporáneo y la capacidad de acceder, dentro de los ámbitos mencionados, a los responsables de los centros con los que se propone que coopere el MACBA. 4 25/02/2021 c) Todos los trabajos científicos (publicaciones, etc.), distinciones en el ámbito de la cultura y el arte contemporáneo (galardones, etc.) o reconocimientos y distinciones en el ámbito de la cultura y el arte contemporáneo.

 

 

+ info https://www.macba.cat

con el apoyo de
aecid
En tu mail! Ingresa tu dirección de e-mail para recibir novedades, convocatorias y lo más destacado de hipermedula.org
×