Convocatoria Premio Ars Electronica 2021

Linz, Austria. Hasta el 15 de marzo de 2021
Convocatoria Prix Ars Electronica 2021
Ars Electronica Linz GmbH & Co KG,
Ars-Electronica-Straße 1, 4040
https://ars.electronica.art
facebook
twitter
instagram

Inscripción Premio Ars Electronica 2021
Premio Starts

 

 

 

Convocatoria Abierta Premio Ars Electronica 2021

El Prix Ars Electronica es la competencia de artes mediáticas más consagrada del mundo. Los ganadores pueden optar a los codiciados premios Golden Nica y premios en metálico de hasta 10.000 euros en cada categoría. ¡También se presentarán en el Festival Ars Electronica del 8 al 12 de septiembre de 2021!

Inicio de envío: 13 de enero de 2021
Fecha límite de envío: 15 de marzo de 2021 (11:59 p.m. CET)

La participación en el Prix Ars Electronica es gratuita y se realiza exclusivamente online. Un envío solo es válido para participar en el concurso si se ha enviado en línea y también se ha completado finalmente en línea. Tan pronto como se hayan presentado todos los documentos en su totalidad, se enviará una confirmación de participación por correo electrónico.

PREMIO ARS ELECTRONICA / PREMIO STARTS

Un proyecto puede participar tanto en el premio STARTS como en el Prix Ars Electronica. Por lo tanto, es posible ganar el premio STARTS y un premio Prix Ars Electronica al mismo tiempo. Para hacerlo, envíe su proyecto a la categoría especificada de Prix ​​Ars Electronica (Animación por computadora, Inteligencia artificial y arte de la vida y Música digital y arte sonoro) y en el campo de entrada correspondiente al final de la presentación confirme que el proyecto también debe ser considerado para el premio STARTS. Los participantes, que ya se registraron para el Prix Ars Electronica, pueden usar esta cuenta también para el Premio STARTS.

Premio PRIX ARS ELECTRONICA y Ars Electronica a la Humanidad Digital
Un proyecto presentado al Prix Ars Electronica también se presenta automáticamente para el «Premio Ars Electronica para la Humanidad Digital».

Notas generales

Una obra puede inscribirse en una sola categoría. Un artista puede enviar más de una obra.

Se solicita a los participantes que no envíen originales irremplazables ya que los materiales enviados no se pueden devolver.

Además de los detalles y las reglas generales de entrada, se aplican reglas de entrada especiales a cada categoría individual. (echa un vistazo a las descripciones de las categorías )

Si su trabajo recibe un premio o una Mención de Honor, su material se utilizará para el catálogo, DVD (CD) y el sitio web de Prix Ars Electronica (ver Derechos ), por lo que le pedimos que prepare su imagen y material de texto cuidadosamente.

Los empleados de los organizadores, patrocinadores y patrocinadores del Prix Ars Electronica, miembros del personal de organizaciones que han establecido y dotado una categoría individual, así como los miembros del jurado de la competencia no son elegibles para participar.

Si envía material adicional relacionado con su envío por correo postal, envíelo antes de la fecha límite de envío (la fecha del matasellos es determinante) a: Ars Electroncia Linz GmbH & Co KG, Ars-Electronica-Straße 1, 4040 Linz, Austria, Código : «Categoría (p. Ej., Animación por ordenador)»

La presentación de una inscripción al Prix Ars Electronica es gratuita.

 

Premio Ars Electronica a la Humanidad Digital

Por el Ministerio Federal de Asuntos Europeos e Internacionales de Austria

Proyectos que demuestran el poder del intercambio cultural y la colaboración para el desarrollo de un mundo digital centrado en el ser humano.

€ 10.000, – premio en metálico

 

Todas las presentaciones al Prix ​​Ars Electronica y al concurso STARTS Prize pueden presentarse para ser consideradas para el premio Ars Electronica Award for Digital Humanity. No es necesario realizar ninguna acción de envío adicional. No es posible una presentación directa al premio.

El arte y la cultura dan forma a nuestra realidad común. Plantean la cuestión de qué constituye un ser humano en el mundo digital. Los artistas como embajadores culturales están mejor equipados para identificar el potencial y los escollos de nuestra transformación digital actual.

La diplomacia cultural es un poderoso instrumento para promover el entendimiento mutuo entre las naciones e impulsar el cambio social a escala global. Como tal, está en una posición única para abogar por un nuevo humanismo digital: un humanismo digital que construya una sociedad justa y democrática con los seres humanos en el centro del progreso tecnológico. El humanismo digital garantiza que se satisfagan nuestras necesidades y los derechos humanos universales y trabaja para preservar nuestra dignidad humana. Da forma a las tecnologías de acuerdo con los valores humanos y visualiza caminos alternativos para la interacción humano / máquina que se centran en la diversidad y la inclusión en la creación, implementación y adaptación de herramientas digitales.

El Premio Ars Electronica de Humanidad Digital enfatiza en igualdad de condiciones la humanidad y el humanismo que deben dictar el desarrollo de nuevas tecnologías. El premio honra proyectos y obras de arte que inspiran un replanteamiento fundamental en nuestro enfoque contemporáneo de la tecnología: es hora de renunciar a nuestros roles como meras máquinas generadoras de datos y participar activamente en la configuración de nuestro futuro digital.

¿Podrían las aplicaciones digitales estar más orientadas a las necesidades humanas y basarse en valores culturales que respeten la autonomía de los usuarios sobre sus datos? ¿Podrían las soluciones de software basarse en los valores de la diversidad cultural en lugar de la uniformidad de la infraestructura? ¿Podrían las herramientas digitales ser cada vez más beneficiosas en la colaboración entre culturas, las relaciones culturales internacionales y el entendimiento mutuo?

El Premio a la Humanidad Digital se centra en proyectos artísticos que abordan problemas sociales, culturales y humanitarios en nuestra sociedad digital. Destaca ejemplos sobresalientes de prácticas colaborativas entre personas de diferentes disciplinas y orígenes. Los miembros del jurado prestarán especial atención a los proyectos artísticos que trascienden la mera reflexión sobre los efectos de las tecnologías emergentes para evocar fuentes de inspiración, abrir nuevos caminos hacia un nuevo humanismo digital y crear modelos a seguir empoderadores.

Por ejemplo (pero no exclusivamente) se pueden enviar los siguientes proyectos:

Colaboraciones entre arte y ciencia que abordan los desafíos sociales y humanitarios globales
Diplomacia tecnológica y cultural, así como proyectos de promoción
Proyectos de cooperación artística transfronteriza
Proyectos y obras de arte involucrados o generados por ciudadanos / comunidades
Iniciativas de diversidad cultural habilitadas a través de tecnologías
Software social, proyectos de código abierto
Proyectos educativos transculturales
proyectos artísticos anclados en las áreas de gobierno digital, democracia, gobernabilidad
Proyectos y obras de arte de IA centrados en el ser humano
Proyectos de los campos de las artes, la cultura y el periodismo que tienen como objetivo aumentar la calidad, la confianza y la competencia en el trato con las redes sociales
Proyectos que enfatizan las soluciones de tecnología artística con el objetivo de salvaguardar los derechos humanos, o apuntan hacia los objetivos de desarrollo sostenible de la ONU, o promueven el entendimiento mutuo entre diferentes naciones, minorías y culturas.

Austria como plataforma internacional para la fusión de arte y tecnología

A partir de 2021, el Departamento de Cultura Internacional de BMEIA otorga un premio anual de 10.000 €, que será entregado por el Ministro Federal de Asuntos Europeos e Internacionales y el Festival Ars Electronica en la Gala Prix Ars Electronica. Con su compromiso con el humanismo digital, Austria se está consolidando como una plataforma internacional para la fusión del arte y la tecnología (Culture Tech Hub), según lo previsto en el programa de gobierno como un objetivo explícito.

Las nuevas tecnologías deben afrontar un debate artístico o una cosmovisión humanista. Así, las nuevas aplicaciones innovadoras, por ejemplo en el campo de la inteligencia artificial (IA) o la biotecnología, pueden medirse no solo por su impacto en el comportamiento de nuestro consumidor y el éxito de sus modelos de negocio, sino también por su orientación ética, estética y social. hacia las personas y su bienestar.

El premio encaja programáticamente en un concepto nuevo e innovador de relaciones culturales internacionales y diplomacia cultural, que no solo muestra la producción artística o cultural nacional, sino que favorece el intercambio cultural, los contactos entre pueblos y el diálogo y la cooperación interculturales. Como premio distintivo del Ministerio de Relaciones Exteriores de Austria, enfatiza la apertura y el espíritu hacia el exterior del ecosistema cultural, científico y tecnológico austriaco orientado a la colaboración y la conciencia de nuestros desafíos globales comunes.

 

Humanismo digital

El humanismo digital quiere reflejar nuevos caminos hacia una sociedad digital e invita al público a imaginar un nuevo futuro: es hora de que renunciemos a nuestros roles como meros consumidores y máquinas generadoras de datos. Debemos asumir la responsabilidad de nuestro futuro. ¿No podrían las aplicaciones de tecnología digital orientadas a las necesidades humanas y las convenciones sociales establecidas, que respetan la autonomía de los usuarios sobre sus datos, ser solo esta ventaja competitiva? O, en otras palabras: ¿es posible crear una sociedad digital que fomente la competencia y genere valor al mismo tiempo que refleje los valores europeos?

La industria tecnológica global ha estado en crisis desde hace algún tiempo, lo que refleja una sobrecarga de nuestra sociedad con el impacto de las nuevas tecnologías (noticias falsas, degradación humana, delitos cibernéticos, comercio de datos personales, etc.). La reacción en todo el mundo («techlash») contra la industria de la tecnología se ha convertido en un problema de imagen grave para las plataformas globales de Internet como Facebook, Google y Co. Además, los sistemas de vigilancia como el reconocimiento facial basado en inteligencia artificial se utilizan cada vez más abiertamente en países de gobierno autoritario (por ejemplo, China) para suprimir los derechos humanos y para el control social. Una tendencia que incluso se ha visto agravada en algunos países por las oportunidades y requisitos en tiempos de pandemias globales.

Para un nuevo humanismo digital, el arte y la creatividad humana son insustituibles como aliados esenciales. En su doble función como humanistas y futuristas, los artistas están predestinados de manera única a ejercer una influencia positiva en el desarrollo de la innovación tecnológica a través del pensamiento artístico y la reflexión crítica y no convencional (pensamiento innovador).

Encuentre más información sobre la Plataforma europea para el humanismo digital de Ars Electronica:

Plataforma europea para el humanismo digital en el Ars Electronica Festival 2019
Plataforma europea para el humanismo digital en el Ars Electronica Festival 2020
Blog de Ars Electronica

Preguntas frecuentes

Calendario

Plazo de presentación extendido : 15 de marzo de 2021

Sesiones del jurado : 23 al 25 de abril de 2021

Notificación : Los ganadores de Nicas de Oro, Premios de Distinción y Menciones de Honor serán notificados antes de finales de mayo de 2021 (Ars Electronica solo notifica en caso de que el proyecto sea seleccionado para el premio)

Ceremonia de premios : La ceremonia del Prix Ars Electronica tendrá lugar durante el Festival Ars Electronica (8-12 de septiembre de 2021). Los ganadores de Golden Nicas y Awards of Distinction deben comprometerse a aceptar sus premios en persona y presentar sus trabajos en el Prix Ars Electronica Forum, un simposio de artistas. Se solicita a los grupos e instituciones que designen un representante para cumplir con este compromiso. Como invitados de Ars Electronica, los ganadores recibirán boletos de avión complementarios de hotel y clase económica para su viaje a Linz. (Debido a la situación de COVID-19, pueden ocurrir cambios en este sentido).

 

+ info https://ars.electronica.art

con el apoyo de
aecid
En tu mail! Ingresa tu dirección de e-mail para recibir novedades, convocatorias y lo más destacado de hipermedula.org
×