CLAVO, Semana del arte en México

Ciudad de México. 30 de abril al 2 de mayo 2021.
Verónica Meloni y César López Negrete
El Gran Vidrio Galería
1° edición de CLAVO – Semana del arte en México
Casa Versalles
Calle Versalles 113, Colonia Juárez, CDMX
info@elgranvidrio.com
http://elgranvidrio.com
facebook 
instagram 
twitter

 

 

CLAVO, 1° edición.

Semana del arte en México

Verónica Meloni y César López Negrete

Viernes / Sábado / Domingo 11:00 a 19:00 h

EL GRAN VIDRIO se complace en anunciar su participación en la primera edición de CLAVO con obras de Verónica Meloni y César López Negrete. Esta participación forma parte de una serie de acciones de vinculación con México, en este caso en particular, en el contexto de la Semana del Arte de Zona Maco.

CLAVO es un movimiento que se instala en Casa Versalles y se concibe como una alternativa para repensar nuevos formatos de ferias. En esta primera edición participan proyectos de arte alternativos, editoriales, proyectos curatoriales y galerías de México, siendo nuestra participación la única con proyección internacional.

El Gran Vidrio presenta el trabajo de dos artistas que han actualizado el sentido y la forma habitual de algunos elementos conocidos, explorando nuevas potencias poéticas y simbólicas de los mismos.
Verónica Meloni lija estatuillas y adornos de yeso produciendo vacíos deliberados de los cuales emergen presencias que habitan sutilmente esas configuraciones seriadas. A partir de la insistencia de su mano gastada, Meloni deja un testimonio en la superficie de estas figuras, no solo del paso del tiempo y el gasto físico, sino también del silencio palpable que puede provocar una ruina inventada.
César López Negrete vuelve al estudio donde trabajó su madre. A partir de una operación, donde el quehacer artístico entra en una complicidad con las prácticas y necesidades cotidianas, el artista insiste en aproximarse a elementos que condensan el paso del tiempo. César nos traslada a ese intervalo sensible en el cual transforma de manera definitiva una escena afectiva para liberar el nuevo devenir de esa materia.
En ambos casos, estos volúmenes partidos dejan filtrar una sensación extraña, como si en ese ajarse de la materia, las partículas visibles se evaporan en el designio de un nuevo sentido que los relacione con la memoria desde otra perspectiva.

 

Verónica Meloni
Ángel II
2020
Objeto de yeso lijado a mano
22 x 13 x 6 cm.

 

Verónica Meloni
Ángel III
2020
Objeto de yeso lijado a mano
21 x 8 x 6 cm

 

Verónica Meloni
Conjunto
2021
Objetos de yeso lijados a mano
Medidas variables

César López Negrete
Number 14
De la serie Light that Void
2017
Parota
110 cm diámetro x 24 cm
Pieza única

César López Negrete
Reentelado I
2020
Telas de lino reutilizadas, cera de abeja, goma damar y bastidor.
400 x 550 cm
Pieza única

César López Negrete
Reentelado II
2020
Telas de lino reutilizadas, cera de abeja, goma damar y bastidor.
200 x 200 cm
Pieza única

 

SOBRE LOS ARTISTAS

Verónica Meloni
Córdoba, Argentina 1974

Artista, performer y docente. Coordina desde 2012 Acá- ahora-esto, taller laboratorio de performance y Una naranja y un kiwi, espacio de interrelación en torno a procesos de creación en Córdoba, Tucumán, Buenos Aires y San Martín de los Andes. Es docente en la Facultad de Arte y Diseño de la Universidad Provincial de Córdoba y en la Escuela Superior de Artes Visuales Martín Santiago. En la ciudad de Córdoba coordinó el Festival Internacional de Performance Perfolink-connection (2012); y el Programa Federal de Formación para Artistas Noveles en conjunto con el Colectivo Coleccionismo Federal (2015).

Algunas instituciones, eventos y espacios donde ha presentado su obra como artista son, en Córdo- ba: Pausa, performance, BP19 / Sede Córdoba, curaduría de Catalina Urtubey (Fundación El Gran Vidrio); Eso sin después, exhibición individual y performance, curaduría de Carla Barbero y Emilia Casiva, 2017 (Museo de arte contemporáneo Unidad Básica); Aún sin título, ciclo de performances, curaduría de Soledad Sánchez Goldar, 2011 y 2012 (Documenta Escénicas); Relaciones peligrosas, curaduría de Sofia Torres Kosiba y Raúl Flores, 2018 (Museo Genaro Pérez); Reflexiones en escena, curaduría de Natalia Mónaco, 2016 (Museo Palacio Dionisi); Escalera, performance, Perfolink, Festi- val internacional de performance, curaduría de Alexander Del Re, 2012 (CCEC); Xenografías, muestra de escrituras extrañas, curaduría de Paula La Rocca y Magali Vaca, 2019 (CEPIA UNC); Dos Bases, performance, Habeas Corpus, curaduría de Esteban Rizzi, 2010 (Centro de Arte Contemporáneo Chateau CAC).

En México ha realizado residencias, presentación de obras individuales y en conjunto con otrxs artistas, así como también instancias de formación, entre las que se destacan: Retrato oblicuo/espejo turbio, intervención en espacio público, 2020 (Seminario 12); Ad-hoc o cómo vivir juntos, exhibición, curaduría de Catalina Urtubey, 2020 (Seminario 12); Residencia artística, director Yoshua Okon, programa educativo: Gris Garcia, 2019 (SOMA); Barro. Escritura inestable, intervención en espacio público, curaduría de Sofía Casarín y Andrea de la Torre Suárez, Monumento a la Revolución, 2019 (Ruta del Castor); La medida de todas las cosas, encuentro Internacional de Dibujo Expandido, curaduría de Rebecca Torres Orozco, 2015 (Academia de San Carlos FAD-UNAM); Trazos de Ultratierra, II Seminario Internacional sobre arte, género, migración y espacio público, muestra de videoarte latinoamericano, curadores Yuri Hernandez Forero y Josefina Alcázar, 2010 (Museo del Chopo); Bienal de las Fronteras, Mención de Honor, director artístico Othon Castaneda, 2015 (Museo de arte contemporáneo de Tamaulipas); Territorios Independientes, exposición de fotografía, curaduría de Curatoría Forense, 2010 (Festival Cervantino de Guanajuato).

En la Ciudad de Buenos Aires, recientemente fue invitada a participar de la reapertura del Museo Moderno donde se presentó con una performace en el espacio público titulada “Acción de los días” con curaduría de Carla Barbero, 2021. Otras instituciones en esta ciudad donde ha tenido presencia su obra son: Ciclo Hable con ella, 2020 (MALBA); Sección principal, El Gran Vidrio, 2019 y 2020 (arteBA); La Marca Original. Arte argentino, curaduría de Gabriela Urtiaga, 2019 (CCK); Ciclo Situaciones Breves, performances, curaduría EGV y Ruth Benzacar. CABA. 2018 (Ruth Benzacar); Su aspecto es criminal, su corazón divino, exhibición colectiva, curaduría de Carla Barbero, 2018 (Munar); OP Guaraní TOY, exhibición homenaje a Jorge de La Vega, curaduría Mariano Soto, idea Juan Batalla, 2012 (Centro Cultural San Martín); Ellas bailan solas, exhibición colectiva, curaduría de Cristina Civale, 2014 (CCEBA); Salón de Artes Plásticas Manuel Belgrano, grabado, 2002 (Museo Sívori).

Otras instituciones internacionales donde ha presentado su obra son: galería Sicart Barcelona, en el Centro de arte contemporáneo de Quito, en Articu-le Gallery Montreal, en el Museo Etnográfico de Transilvania, en el Stedelijke Musea Bélgica, en el Museo Universitario de Panamá, en Art Medellín, en Pinta London, en el Festival internacional de performance Trampolim Brasil, en Villa Victoria Center for the Arts Boston, en Perfolink-connection Chile, en la Galería Balmaceda Concepción de Chile y en la Galería Homero Massena Victoria de
Brasil.

Verónica Meloni es una artista representada por El Gran Vidrio, galería de arte de Argentina.

 

César López Negrete
CDMX, México 1973

El trabajo de César López Negrete tiene origen en las tensiones que articulan arte, arquitectura, restauración y territorio. Con un especial interés en los modos de acción e interacción de los sujetos y sus entornos, César toma el paisaje como pieza y tablero de proyección, construcción y cuestionamiento de las prácticas artísticas y sus diversas posibilidades, a partir de la investigación espacial, histórica y sensorial. A través de la observación cautelosa de lugares determinados elementos que los componen, el artista hace una edición y señalamiento de aquellos que evocan estados sensibles con el objetivo de compartir la experiencia y hacer, de este modo, extensiva su posible lectura y derivas sensacionales.
Hijo de la destacada restauradora Mónica Baptista, César tiene un principio de rescate de voces, historias e imágenes de otros tiempos que permanentemente se pone en evidencia a partir del deseo de captura, mediante diferentes técnicas, de huellas que imprimen un testimonio de vidas y acontecimientos del mundo que habitamos. Cabe destacar que sus piezas están creadas con esta conciencia de quien restaura, es decir que, desde su construcción hay una selección de materiales perdurables, resistentes.

César López Negrete registra sensaciones y trayectorias de su cuerpo en el paisaje sin descuidar la importancia formal y plástica de esas resoluciones que comienzan como siendo prácticas reflexivas y contemplativas pero que, mediante el uso técnico de sus conocimientos en el campo del arte y la arquitectura, se proponen ampliar su rango de legibilidad y razón de ser.

Sus obras forman parte de diferentes instituciones y colecciones privadas entre las cuales se destacan Mazal, Coppel, Solaz y Grand Hyatt.

Becario de la Ford Foundation para la especialización en diseño ecológico en Schumacher College del Reino Unido y egresado de la Architectural Association School de Londres, César cuenta con amplios conocimientos técnicos y diversas prácticas que lo han aproximado a nuevas maneras de experimentar la arquitectura. Vale destacar su participación en las prácticas de diseño de arquitectura y paisaje con Shin Egashira en Koshirokura, Japón.

Fue profesor de diseño y construcción experimental en la Universidad de California en Berkeley y crítico invitado en el South California Institute of Architecture. También es cofundador del CAIS, un centro de ecotecnologia y permacultura ubicado en el estado de Oaxaca, México.

César López Negrete es un artista representado por El Gran Vidrio galería de arte, Argentina.

 

SOBRE EL GRAN VIDRIO

El Gran Vidrio nace en el año 2010 en la ciudad de Córdoba (Argentina) como galería de arte y espacio dedicado a la producción, exhibición, venta y cuestionamiento de las prácticas artísticas contemporáneas.

La galería opera en el mercado primario a nivel nacional e internacional, representando artistas
de diferentes trayectorias que, a pesar de indagar en lenguajes particulares, comparten intereses
relacionados a metodologías y procesos de experimentación.

El Gran Vidrio desarrolla su programa anual de exposiciones y participación en ferias como ArteBA,
SParte, JustMAD, OTRA FERIA, MAC, Micro feria de Rosario, entre otras. Más de treinta exposiciones han pasado por nuestro espacio: entre ellas cabe destacar la exhibición antológica de Roberto Jacoby curada por Fernando Farina y Santiago Villanueva, la reciente exposición individual de Nina Kovensky con curaduría de Carla Barbero y la actual exhibición Los colores de los días de Lucas Di Pascuale curada por Eugenia González Mussano.

Desde 2018, la galería forma parte de Fundación El Gran Vidrio, una plataforma que busca fortalecer,
enriquecer y ampliar las posibilidades del pensamiento y las prácticas en torno al arte contemporáneo y sus comunidades.

El Gran Vidrio representa actualmente a catorce artistas: Carla Barbero, César López Negrete, Eugenia Puccio, Guillermo Daghero, José Quinteros, Lucas Di Pascuale, Manuel Molina, Marisol San Jorge, Nahuel Vecino, Nina Kovensky, Roberto Jacoby, Rocío Moreno, Romy Castiñeira y Verónica Meloni.

 

+ info http://elgranvidrio.com

 

 

 

 

 

 

 

con el apoyo de
aecid
En tu mail! Ingresa tu dirección de e-mail para recibir novedades, convocatorias y lo más destacado de hipermedula.org
×