Laboratorios Ciudadanos Distribuidos

Madrid, España. Hasta el 29 de abril 2021.
Laboratorios ciudadanos distribuidos
Medialab Prado
Área de Cultura, Turismo y Deporte
Ayuntamiento de Madrid
http://labsbibliotecarios.es

Formulario de Inscripción

 

Segunda edición del curso

Laboratorios ciudadanos distribuidos

El Ministerio de Cultura y Deporte participa en esta iniciativa de innovación ciudadana

Medialab presenta la segunda edición del curso “Laboratorios ciudadanos distribuidos”

● El objetivo es impulsar la colaboración e innovación ciudadana en bibliotecas y otras instituciones

● El programa piloto, celebrado entre octubre y diciembre de 2020, contó con más de 1465 participantes de 34 países y un total de 209 proyectos desarrollados en España y Latinoamérica

Entre los proyectos se encuentran la mejora de la gestión del agua al sur de São Paulo (Brasil), la recogida de cartones en Tandil (Argentina), la ayuda para cumplimentar la solicitud del Ingreso Mínimo Vital en Madrid, la visibilización de las mujeres en los museos a través del proyecto “Laboratoria, mujeres en el museo” en México, la revitalización de la cultura gallega mediante talleres de poesía y teatro en Baiuca o un “Café literario virtual.

Medialab Prado, espacio del Área de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid, y el Ministerio de Cultura y Deporte lanzan la segunda edición del proyecto Laboratorios ciudadanos distribuidos: innovación ciudadana en bibliotecas y otras instituciones culturales, que dará comienzo el próximo 3 de mayo y finalizará el 11 de junio 2021.

La actividad formativa, online y gratuita, que durará seis semanas y servirá para preparar una acción práctica posterior y construir redes de colaboración entre los participantes, está impulsada por Laboratorios Bibliotecarios, una iniciativa que busca promover la colaboración y la innovación ciudadana en bibliotecas y otras instituciones.

El proyecto Laboratorios ciudadanos distribuidos: innovación ciudadana en bibliotecas y otras instituciones culturales tiene dos partes: el curso, donde se explica cómo montar un laboratorio ciudadano en bibliotecas y otras instituciones culturales, y la invitación a que los participantes apliquen los conocimientos adquiridos y pongan en marcha sus propios laboratorios.

El curso ha sido diseñado para que los alumnos que pertenezcan a un mismo territorio (comunidad autónoma, provincia, ciudad, barrio…) puedan ponerse en contacto y abordar de forma colectiva la puesta en marcha de laboratorios ciudadanos en su zona. Esta puesta en marcha de experiencias se propone como una acción simultánea a realizar durante el otoño de 2021. Así, cada laboratorio, desarrollado en un contexto local, tendrá un impacto global. Desde la organización se dará apoyo, durante todo el proceso, a las instituciones que se sumen.

El proyecto cuenta con la colaboración de varias entidades que se encargarán de promover la puesta en marcha de laboratorios ciudadanos en sus áreas de influencia. Iberbibliotecas se encargará de acompañar a los participantes que provengan del ámbito de las bibliotecas públicas latinoamericanas; La Comunidad de Madrid -a través de la Fundación para el Conocimiento madri+d- aprovechará la iniciativa para la creación de una red de laboratorios ciudadanos en la región; y Rural Experimenta hará una atención más personalizada a participantes que pertenezcan al mundo rural. Además, habrá un programa de debates enfocados a reforzar formas de colaboración a nivel local e internacional.

El programa piloto, celebrado entre octubre y diciembre de 2020, contó con más de 1465 participantes de 34 países diferentes, y un total de 209 proyectos desarrollados en España y Latinoamérica. Entre los proyectos se encuentran la mejora de la gestión del agua al sur de São Paulo (Brasil), la recogida de cartones en Tandil (Argentina), la revitalización del centro histórico de Santa Cruz (Bolivia), la ayuda para cumplimentar la solicitud del Ingreso Mínimo Vital en Madrid, la visibilización de las mujeres en los museos a través del proyecto “Laboratoria, mujeres en el museo” en México, la revitalización de la cultura gallega mediante talleres de poesía y teatro en Baiuca o un “Café literario virtual” en el que personas que viven en soledad establecieron lazos humanos gracias a la lectura y los libros compartidos durante la pandemia.​

 

Primera parte: el curso Cómo montar un laboratorio ciudadano

El curso Cómo montar un laboratorio ciudadano y construir redes de colaboración tendrá lugar entre el 3 de mayo y el 11 de junio de 2021.

El formato es un curso de seis semanas con vídeos y textos de expertos en la materia. Además, se programan sesiones de debate en torno a distintos aspectos relacionados con los laboratorios ciudadanos, tutorías con profesores y un foro de discusión para todos los participantes.

Este no es un curso tradicional: no hay clases online, sino materiales (vídeos y textos) que los participantes pueden consultar en el momento que quieran. El lunes de cada semana publicaremos los contenidos del módulo correspondiente y se propondrá un ejercicio relacionado con él. Los contenidos que se publican se mantienen en la web.

Recomendamos que se sigan los contenidos semana por semana, dado que durante el curso habrá sesiones abiertas online en directo con los profesores donde consultar dudas. Además, se habilitará un foro donde los participantes podrán intercambiar sus consultas y propuestas con los profesores y con otros participantes.

 

A QUIÉN VA DIRIGIDO

Principalmente a bibliotecas que quieran montar un laboratorio ciudadano, pero también a otras instituciones culturales o entidades que deseen activar redes de colaboración en sus comunidades.

El curso también está dirigido a personas que quieran participar en un taller de este tipo en calidad de colaboradores o promotores de un proyecto. Se puede hacer de manera individual, pero se recomienda el trabajo colaborativo. El propio curso servirá para construir equipos de trabajo.

La confluencia de todas estas realidades en los espacios de encuentro y debate que habilitamos dentro de la iniciativa es fundamental, ya que se enriquece con las experiencias y aportaciones de las distintas personas que participan.

 

OBJETIVO

El objetivo de este curso es que cualquier institución interesada pueda conocer los pasos necesarios para la puesta en marcha de un laboratorio ciudadano (acondicionamiento de espacios, herramientas digitales, modelos de convocatoria abierta para la búsqueda de proyectos y colaboradores, y planes de comunicación, mediación, documentación y evaluación), con el fin de activar la colaboración territorial y sectorial, así como el desarrollo de proyectos entre diferentes ciudades.

 

ACREDITACIONES

Se acreditará con la realización del curso a aquellas instituciones que, después de terminarlo, completen la segunda parte de la iniciativa: poner en marcha un laboratorio ciudadano.

 

Segunda parte: pon en marcha tu laboratorio

La iniciativa Laboratorios ciudadanos distribuidos: innovación ciudadana en bibliotecas y otras instituciones culturales tiene dos partes: el curso donde se explica cómo montar un laboratorio ciudadano en bibliotecas y otras instituciones culturales y la invitación a que los participantes apliquen los conocimientos adquiridos y pongan en marcha sus propios laboratorios.

Esta puesta en marcha de experiencias de laboratorios ciudadanos se propone como una acción simultánea a realizar durante el otoño de 2021. Así, cada laboratorio, desarrollado en un contexto local, tendrá un impacto global. Desde la organización daremos apoyo a las instituciones que se sumen durante todo el proceso y participaremos en la difusión de las llamadas a proyectos y colaboradores.

Fechas propuestas:
Llamada a proyectos: entre el 1 y el 30 de septiembre 2021
Llamada a colaboradores: entre el 1 y el 31 de octubre 2021
Celebración de los laboratorios: entre el 1 y el 30 de noviembre 2021

 

Contenidos del curso

Presentación general del curso
¿Por qué este curso? Marcos García
¿Cómo funciona el curso, cuáles son sus objetivos? Diego Gracia, coordinador del proyecto Laboratorios Bibliotecarios, Ministerio de Cultura y Deporte

MÓDULO 1: Introducción a los laboratorios ciudadanos
¿Qué es un laboratorio ciudadano? Lorena Ruiz, investigadora social
¿Cómo funciona un laboratorio ciudadano? David Gómez, director del proyecto Slow U, del TEC de Monterrey
Ejemplos de proyectos y comunidades resultantes Antonella Broglia, experta en innovación social

MÓDULO 2: Primeras consideraciones: preparando el terreno
Análisis del entorno. Blanca Callén , profesora e investigadora social
Planificación con escenarios. Gestionar la incertidumbre. Matt Finch, consultor para instituciones culturales en dirección estratégica
Plan de mediación en laboratorios ciudadanos. Lorena Ruiz

MÓDULO 3: Avanzando en la preparación del laboratorio
Plan de comunicación. Patricia Horrillo, fundadora y coordinadora de Wikiesfera
Recursos necesarios. Cinthia Mendonça, directora de Silo – Arte y Latitud Rural
La web de un laboratorio ciudadano. Eva Calavia, de Dabne

MÓDULO 4: La convocatoria
Elementos de la convocatoria. Mariana Cancela, coordinadora técnica del curso
Adaptación a las necesidades locales y otros consejos. Blanca Callén

MÓDULO 5: Desarrollo del taller y documentación
El taller de prototipado colaborativo. Susana Moliner, comisaria y productora cultural de Grigri Projects
Logística de un laboratorio. Aurora Adalid miembro de Zuloark, interdisciplinar dedicado a la Arquitectura, el Urbanismo y la investigación
Herramientas para hacer un laboratorio ciudadano online
Documentación del proceso y los resultados. David Gómez

MÓDULO 6: Evaluación y Continuidad
Evaluación. Cómo recolectar datos. Análisis de conclusiones. Nora González, Diseñadora de servicios, forma parte de CivicWise y Pascual Pérez, cofundador y socio cooperativista de la Oficina de Innovación Cívica S. Coop. Civicwise
Continuidad de proyectos y equipos. Continuidad del laboratorio
Patricia Horrillo, fundadora y coordinadora de Wikiesfera
Fran Díaz, profesor, investigador y coordinación de proyecto Autofabricantes
Redes de colaboración. Pablo Pascale, responsable del Proyecto de Innovación Ciudadana de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB)

 

¿Qué es Laboratorios bibliotecarios?

Proyecto en colaboración entre la Subdirección General de Coordinación Bibliotecaria (Ministerio de Cultura y Deporte) y Medialab Prado (Ayuntamiento de Madrid). Su objetivo es reforzar la idea de la biblioteca como un espacio de encuentro de la ciudadanía para el desarrollo de proyectos en común.

Desde 2017 venimos trabajando en la unión de biblioteca y participación ciudadana a través de sesiones abiertas de trabajo. En 2019 celebramos un laboratorio para el desarrollo de proyectos en bibliotecas que tuvo una gran acogida y en 2020, como respuesta a la pandemia, celebramos una serie de cuatro debates virtuales bajo el título Laboratorios bibliotecarios en confinamiento. Además, creamos el proyecto Laboratorios Ciudadanos Distribuidos: innovación ciudadana en bibliotecas y otras instituciones culturales y llevamos a cabo el piloto entre septiembre y diciembre de 2020.

Podéis consultar toda la información aquí

¿Qué es un laboratorio ciudadano?

Cuando hablamos de «laboratorios ciudadanos» en el ámbito cultural y comunitario, nos estamos refiriendo a una manera diferente de desarrollar proyectos, donde estos se plantean de forma colaborativa y en los que se pueden cruzar todo tipo de disciplinas: programación con agricultura, música con matemáticas, diseño con sostenibilidad, saberes ancestrales y digitalización, etcétera.

Las combinaciones son ilimitadas y la clave consiste en dejar que esas posibilidades, en principio «extrañas», nos lleguen manteniendo una mentalidad abierta y permitiéndonos jugar con lo inesperado.

Para poner en marcha esas experiencias, necesitamos una metodología acorde a los principios de los laboratorios y basada en crear un contexto para que los ciudadanos se encuentren para desarrollar proyectos de mejora de sus comunidades, permitiendo que una persona o grupo de personas planteen proyectos a los que se suman otros ciudadanos que quieren ayudar y colaborar en su desarrollo.

La metodología que ponemos en práctica es la propuesta y desarrollada por Medialab Prado desde hace más de 15 años.

El proceso parte con la publicación de una convocatoria para que se apunten aquellas personas que tienen una idea, que quieren desarrollar, relacionada con el laboratorio. Después se publica una segunda convocatoria a la que se puede sumar cualquier persona que quiera participar en el desarrollo de alguno de los proyectos.

El resultado es la formación de equipos de trabajo multidisciplinares que no funcionan con estructuras tradicionales de organización, sino que suelen abordar las iniciativas de forma colaborativa y creativa.

 

¿Por qué en bibliotecas?

Un laboratorio bibliotecario es un laboratorio ciudadano que se desarrolla en el espacio de una biblioteca, cuyo objetivo es reforzar la idea de la biblioteca como espacio de encuentro de la ciudadanía para el desarrollo de proyectos en común.

Las bibliotecas de todas las tipologías tienen unas características que las convierten en el lugar ideal para poner en marcha un laboratorio ciudadano:

Son espacios de acogida que abren sus puertas a personas de todas las edades y condiciones sociales.

Son espacios públicos, situados fuera de la lógica comercial, con colecciones diversas que promueven el intercambio de información y el debate; además, garantizan la veracidad de la información que ofrecen.

La formación de los profesionales de biblioteca hace que sean el lugar ideal para documentar los procesos de desarrollo de proyectos, así como para acompañar los mismos con selecciones bibliográficas extraídas de sus fondos.

Por lo general, poseen espacios que permiten montar un laboratorio ciudadano en sus instalaciones.

Laboratorios ciudadanos distribuidos: innovación ciudadana en bibliotecas y otras instituciones culturales
En julio de 2020, dentro del proyecto Laboratorios Bibliotecarios, se puso en marcha el programa piloto Laboratorios ciudadanos distribuidos. Innovación ciudadana en bibliotecas y otras instituciones culturales con el objetivo de llevar a cabo una acción con incidencia local e internacional de activación de la innovación ciudadana para hacer frente a los desafíos derivados de la crisis del coronavirus.

El proyecto invitaba a bibliotecas y otras instituciones culturales a habilitar lugares de colaboración y creación colectiva de proyectos a través del curso online Cómo montar un laboratorio ciudadano y construir redes de colaboración. Una vez terminado el curso, se invitaba a los participantes a organizar un laboratorio ciudadano en su localidad en el que los vecinos pudieran llevar a cabo sus propias iniciativas.

El éxito de la convocatoria fue enorme y más de 3.000 personas de 34 países se inscribieron al curso. Se crearon 76 laboratorios y 42 de ellos se pusieron en marcha de forma simultánea en diciembre, desarrollando entre todos un total de 217 proyectos.

 

 

+ info http://labsbibliotecarios.es

con el apoyo de
aecid
En tu mail! Ingresa tu dirección de e-mail para recibir novedades, convocatorias y lo más destacado de hipermedula.org
×