Programa Internacional de Producción, Cobertizo

 

Jilotepec, México. Hasta el 30 e abril 2021.
Programa Internacional de Producción + Residencia
Cobertizo
https://cobertizo.com.mx
facebook
instagram

Aplicar

 

Programa Internacional de Producción

El Programa Internacional de Producción (PIP por sus siglas en español) tiene el objetivo de albergar y motivar la diversidad de prácticas pictóricas en el panorama del quehacer internacional. El programa está diseñado a favor de la inmersión intensiva enfocada en la producción, el seguimiento riguroso por parte de mentorxs y la formación de redes de intercambio profesional con otrxs artistas y espacios emergentes en México, con quienes se tendrá contacto durante el programa. El PIP está dirigido a artistas internacionales de entre 21 y 45 años de edad que refexionen y problematicen las posibilidades de los medios pictóricos y sus entrecruces disciplinares.

* COBERTIZO es una asociación sin fines de lucro que no recibe los suficientes fondos por parte de instituciones pero que ponemos a su dispocición cualquier documento necesario para que puedan pedir financiamiento de otras insituciones.

INCLUYE

Transporte de CDMX a COBERTIZO y regreso
Hospedaje en habitación individual con baño propio
Estudio de trabajo semi independiente con acceso 24/7 y wifi
3 comidas por día 6 días a la semana
Materiales base
Áreas comunes (cocina, biblioteca, terrazas, sala, cuarto de TV y comedor)
Asesorías y revisiones de portafolio por parte de mentores
Visita guiada a espacios independientes en CDMX (incluye transporte y hospedaje)
Open Studio con invitados especializados en arte, ex residentes y miembros de la comunidad de Jilotepec

NO INCLUYE

Boleto de avión

ESTRUCTURA

A partir de una convocatoria abierta se hará una selección de lxs 8 artistas participantes por medio de un comité conformado por el equipo de COBERTIZO, unx ex residente y dos profesionales del arte, ya sean artistas, curadorxs, galeristas, etc…

El PIP tiene una duración de 4 semanas en las que lxs artistas recibirán todos los servicios necesarios (hospedaje, transporte y comida) para poder enfocarse en la producción y desarrollo de sus proyectos creativos. Lxs artistas recibirán visitas por parte de lxs mentores durante la segunda y la cuarta semana, respectivamente, con el fin de abrir el diálogo y dar seguimiento crítico al trabajo de cada residente. Cada visita se dividirá en sesiones de trabajo personales y grupales.

El tercer fin de semana se realizará un viaje a la Ciudad de México en el que, en colaboración con la plataforma para la difusión del arte contemporáneo en la Ciudad de México, Onda MX, se visiten diferentes espacios independientes con el fin de establecer vínculos y acercarse a las iniciativas de mayor incidencia en la escena del arte emergente en el país.

Al final de la residencia los residentes exhibirán su trabajo en un open studio al que se invitarán a profesionales del arte, ex residentes y miembros de la comunidad de Jilotepec.

 

Fernanda Brunet
México, CDMX, 1964

Estudió en La Esmeralda. Ha participado en exposiciones individuales y colectivas tanto en México como en el extranjero.
Su obra forma parte de colecciones importantes como Peter Stuyvesant Foundation, British American Tabacco, San Diego Museum of Art, La Colección JUMEX, The Weisman Foundation y Museo Jaureguia. Obtuvo el Premio de Adquisición en Pintura en la VI Bienal Monterrey FEMSA.
El trabajo de Brunet ha pasado por distintas etapas en las que el color acapara nuestra atención. Su trazo y composición remiten inmediatamente al lenguaje visual utilizado en cómics y manga.
En un principio se exploración fue de corte erótico, posteriormente comenzó a aplicar los mismos trazos enérgicos a una serie de paisajes. En ellos aparecían voluminosas nubes cargadas de tormentas que podían llegar a tragarse a quien se interpusiera en su camino. Un ofrecimiento romántico, igualmente contundente en cuanto a intensidad y emoción. La contención de energía y el movimiento impetuoso, han estado siempre presentes en el trabajo de esta artista. Después fue una serie de volcanes que entraban en erupción, llenos de movimiento y luz, en los que había implícita una fuerza ulterior como en el instinto de vida. En las obras como “Kakaboom”, Brunet conserva un trazo que la distingue, pero esta vez de una forma mucho más abstracta. Ha quedado solamente la fuerza de aquellas explosiones que vimos en sus volcanes y la vitalidad, que se notaba ya en el tejido de su primera obra.

Javier Areán
México, CDMX, 1969

Javier Areán es artista visual y músico. Cursó estudios superiores en la New School for Social Research de Nueva York, la New York Studio School, y la Universität der Künste, en Berlín. Areán ha exhibido su trabajo en numerosas exposiciones en México y el extranjero. Destacan las muestras Exilio, presentada en Yam Gallery, en San Miguel de Allende (2009) y en la Universidad Autónoma Metropolitana, en la Ciudad de México (2010); Alles Kaputt, en Toca Galería, en la Ciudad de México (2012); Wrecked, en Java Arts, en Phnom Penh, Camboya (2012); Sobre las huellas, en Hangar.org, en la ciudad de Barcelona; En un lugar de la frontera de cuyo nombre no quiero acordarme, en la Universidad del Claustro de Sor Juana, en la Ciudad de México (2015); su más reciente exposición, titulada Las cosas secretas, se presentó en Archivo Colectivo, en la Ciudad de México (2020). Su obra ha estado presente en proyectos colectivos en foros institucionales como el Museo de Arte Moderno, el Museo de Arte Contemporáneo de la Ciudad de Oaxaca, el Museo de la Cancillería, el Museo Nacional de la Estampa, el Museo de Arte Contemporáneo de Tijuana, el Antiguo Colegio de San Ildefonso y el Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey, por mencionar algunos. Su obra ha sido reconocida con la selección en las ediciones X y XI de la Bienal Femsa, en Monterrey (2012 y 2014), así como en la XVIII y XIX edición de la Bienal de Pintura Rufino Tamayo (2018 y 2020). Javier Areán ha sido distinguido con la beca de patrocinio de la Fundación/Colección Jumex, la beca de estudios Milton Avery, en Nueva York y la beca completa para una residencia artística en el Vermont Studio Center. Su obra forma parte de colecciones públicas y privadas como el Museo de la Estampa, el Museo de Cancillería, el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca y la Colección Kaluz. Desde 2018 es miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte, reconocimiento a su trayectoria que, a través del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA), le otorgó la Secretaría de Cultura de México. Javier Areán es beneficiario del Sistema Nacional de Creadores de Arte 2018, del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA).

Fabiola Menchelli
México, CDMX, 1983

Estudió la Maestría en Artes Visuales en Massachusetts College of Art y la Licenciatura en Artes Visuales Digitales en Victoria University en Melbourne, Australia. Su obra investiga ideas esenciales sobre fotografía a través del lenguaje de la abstracción. Desde la fenomenología y la psicología, hasta la astronomía y la óptica, su trabajo busca encontrar un significado profundo a observar y a las diversas formas en las que somos capaces de expandir nuestra visión a través del uso de la tecnología.
Sus más recientes muestras incluyen, Arróniz Gallery (Mexico City), Black Box Gallery (London), Marshall Contemporary (Los Angeles), Fundación MARZO (CDMX), Casa Wabi (CDMX), Blain Southern (Londres), PROXYCO (New York), Paris Photo (Paris), BWSMX (CDMX) y Photo Dubai (Dubai). Ha sido invitada a participar en distintas residencias artísticas como Skowhegan School of Painting and Sculpture, Bemis Center for Contemporary Arts, Casa Wabi y Casa Nano. En 2011 recibió la Beca Fulbright – García Robles y en el 2014 recibió el Premio de Adquisición de la XVI Bienal de Fotografía del Centro de la Imagen. Actualmente pertenece al Sistema Nacional de Creadores del Arte del FONCA.
Ha sido docente de artes visuales distintas instituciones incluyendo en Reed College (Portland), en la Escuela de Artes de la Universidad de Cincinnati (Cincinnati, OH), en la Academia de Artes Visuales (CDMX), en el Centro (CDMX), en la Escuela Adolfo Prieto del Centro de las Artes (Monterrey), en el Massachusetts College of Art and Design (Boston) y en la Universidad Iberoamericana (CDMX).

Luis Hampshire
Oaxaca de Juárez, Oaxaca, 1975

Estudió la Licenciatura en Arte en la Universidad del Claustro de Sor Juana (USCJ) en la Ciudad de México. Artista Visual, hacedor de exhibiciones y Cofundador del espacio cooperativo de arte autogestivo Ediciones Plan b junto con Jessica Wozny. Ha sido acreedor a diversos estímulos y premios, tales como el premio de adquisición en la XVIII Bienal de Pintura Rufino Tamayo, Mención honorífica en la XV Bienal de Pintura Rufino Tamayo, Mención honorífica por estado en la VII Bienal de Monterrey-Femsa, la Beca Jóvenes creadores, 2005-2006 y 2000-2001 del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA), Mención Honorífica en el XXIV Encuentro Nacional de Arte Joven, la Beca Jóvenes creadores, Fondo Estatal para la Cultura y las Artes (FOESCA). Miembro del Sistema Nacional de Creadores en la emisión 2012-2014 y 2017-2019. Ha curado diversas exhibiciones colectivas e individuales en Oaxaca, México y el extranjero. Tuvo a su cargo la sección Plan B, sobre arte contemporáneo, en el programa de radio Cocktail de CORTV Y RADIO 96.90 FM en el año 2008. Fue director del Taller de Artes Plásticas Rufino Tamayo, Oaxaca de 2011-2013, y director del Museo de los Pintores Oaxaqueños (MUPO) del 2013-2017. Es profesor de la especialidad de Pintura y la cátedra de Arte contemporáneo en la Escuela de Bellas Artes de la Universidad Benito Juárez de Oaxaca (UABJO) desde el 2009. Fue tutor de la disciplina de pintura de Jóvenes creadores del FONCA del 2018-2019 Actualmente colabora con la plataforma de arte Oaxaca Múltiple.

RESIDENCIA

La residencia, dirigida exclusivamente a artistas latinoamericanos o extranjeros que trabajen y radiquen en México, funciona por invitación de unx curadorx y tiene por objetivo fomentar y reflexionar las prácticas pictóricas en Latinoamérica. La residencia hace especial énfasis en la producción, por lo que COBERTIZO ofrece un espacio y ambiente óptimos para el desarrollo o continuidad de proyectos creativos al mismo tiempo que incentiva el intercambio de reflexiones a través de visitas periódicas por parte del curadorx invitadx, sesiones críticas de trabajo guiadas y un open studio en donde los artistas presentarán el trabajo realizado durante su proceso en un evento al que asistirán ex residentes de COBERTIZO así como a otros profesionales del arte y miembros de la comunidad de Jilotepec, todo esto con el fin de hacer revisiones de portafolios, dar seguimiento y analizar las conclusiones alcanzadas. La residencia tiene una duración de 3 semanas y capacidad para albergar 8 artistas.
La residencia de producción para artistas latinoamericanos es un programa 100% subsidiado. A cambio, los artistas se comprometen a otorgar una pieza a modo de retribución

INCLUYE

Transporte de materiales y obra
Hospedaje individual con baño propio
3 comidas por día, 6 días a la semana
2 visitas por parte del curador invitado
Estudio semi independiente con acceso 24/7 y wifi
Open studio
Acceso a las instalaciones de la casa (cuarto de TV, sala común, cocina, biblioteca y terrazas)

NO INCLUYE
Materiales base

COBERTIZO es una asociación sin fines de lucro que abre sus puertas en 2019 con el objetivo de promover e incentivar la producción artística contemporánea en México.

COBERTIZO surge como una iniciativa familiar que responde a su profunda historia y relación con la localidad desde donde busca generar acercamientos sensibles en un ambiente de conciencia incluyente y responsable con los residentes, la comunidad y el medio ambiente.

+ info https://cobertizo.com.mx

con el apoyo de
con el apoyo de
aecid
En tu mail! Ingresa tu dirección de e-mail para recibir novedades, convocatorias y lo más destacado de hipermedula.org
micromundo.net
×