Proyecto Bios, Bioarte, biotecnología y Academia

Ciudad de Buenos Aires, Argentina. 5 al 9 de abril 2021. 15 a 20h
Proyecto Bios
Encuentro Virtual de Bioarte, biotecnología y Academia
Centro Cultural de la Ciencia de Buenos Aires
Info@proyectobios.com
http://proyectobios.com

Agenda de Actividades

 

Proyecto Bios, Bioarte, biotecnología y Academia

¿Qué es Proyecto Bios?

Proyecto Bios pretende conformar un círculo virtuoso entre Arte, Academia y Ciencia para acompañar, difundir y divulgar los avances de la Biotecnología en el país, visibilizar y potenciar los trabajos de artistas de BioArte y brindar información de la Academia en las distintas especialidades de la Biotecnología. Brinda la posibilidad de producir cruces que den lugar a grupos de trabajos interdisciplinarios aunando la creatividad y libertad del arte, el conocimiento académico y la tecnología de la ciencia, para abordar los interrogantes que el futuro presentará.

¿Cómo se conforma?

Sitio web con cinco áreas:
Exhibición de BioArte – Panorama nacional y obras inéditas
Academia – Mapa Nacional de Universidades y sus especializaciones
Biotecnología – Áreas de actividad, investigación y desarrollo local
Acerca del BioArte – Hitos destacados , investigaciones y aproximación al bioarte
Soft Sanctuary – un espacio de introspección y exploración sensorial
Agenda de Actividades: Conversatorios, talleres, performances y master classes

¿Quiénes lo integran?

Producción y coordinación general: Objeto a
Diseño: Valeria Scalise
Experiencia web: Iris Saladino (Programación) y Laura Palavecino (Arte)
Área Academia: Guillermo Winnicki
Área Bioarte: Natalia Matewecki, Lucia Stubrin, Objeto a
Soft Sanctuary: Marie Claire Flanagan
Galería en LikeLike: Leandro Godón y Laura Palavecino

¿Cómo recorrer la experiencia?

Al ingresar a la web encontrarán una recreación artística 360 en modelo 3D del laboratorio original del C3. Recorriendo el espacio identificarán objetos que representan las distintas áreas de Proyecto Bios, que podrán clickear para ingresar. El evento contempla una agenda virtual de charlas y actividades durante cinco días. Para participar deben inscribirse dentro de las secciones de Academia y Biotecnología.

PROYECTO BIOS: PRIMER EVENTO ONLINE DE BIOTECNOLOGÍA, BIOARTE Y CIENCIA EN ARGENTINA

Un espacio virtual alojado en el Centro Cultural de la Ciencia del 5 al 9 de abril, con la participación de artistas, investigadores y académicos. Proyecto Bios: Estado del arte de la Biotecnología, el BioArte y la oferta de la Academia en Argentina: una propuesta virtual y una agenda de contenidos mixta del 5 al 9 de abril de 15:00 a 20:00 hs, en el marco del Centro Cultural de la Ciencia de Buenos Aires Proyecto Bios pretende conformar un círculo virtuoso entre el Arte, la Academia y la Ciencia para acompañar, difundir y divulgar los avances de la Biotecnología en el país, visibilizar y potenciar los trabajos de los artistas de BioArte y servir de fuente de información de la propuesta nacional de la Academia en las distintas especialidades de la Biotecnología.

Proyecto Bios se presenta como una oportunidad para que se conformen grupos de investigación artísticos de esta nueva especialidad del Arte Contemporáneo, cruzando la tecnología de las empresas, el conocimiento de la academia y la creatividad y libertad de los artistas para abordar las preguntas que esta década nos presentará. Participan 25 artistas y teóricos referentes, 15 empresas de Biotecnología, 5 organizaciones de la temática y 16 Universidades de todo el país.

Proyecto Bios se conforma por 1) Un sitio web que contiene cinco áreas:

a) Panorama del Bioarte en Argentina: información de artistas, su trayectoria y sus obras. Varios artistas presentarán obras desarrolladas durante la pandemia, algunas de ellas interactivas.

b) Estado del arte de la Biotecnología en Argentina, indicando cuáles son las áreas de actividad y las investigaciones que se están realizando en la temática.

c) Mapa de la Academia en Biotecnología: qué Universidades están proponiendo carreras de Biotecnología y cuáles son sus especializaciones.

d) Acerca del BioArte: un espacio de información sobre esta vanguardia del arte y una línea de tiempo con sus principales hitos.

e) Bio zen: un espacio de introspección y exploración sensorial

2) Una Agenda de Contenidos del lunes 05 al viernes 09 de abril de 15:00 a 20:00 hs.

a) Conversatorios y charlas de empresas de Biotecnología y Universidades de todo el país abordando los avances en las distintas áreas de actividad y las propuestas del futuro que se viene.

b) Conversatorios de artistas categorizados en distintas especialidades del BioArte: Biorobótica, Biomateriales, AgarArt, Modelado Molecular, BIosensado y Biosonificación

c) Perfomances de arte microscópico y construcción de una bio-obra multimedia colectiva

d) Presentación de proyectos en plataforma interactiva en internet (Mozilla Hub) (vacantes limitadas) e) Inauguración virtual de la muestra de BioArte en plataforma interactiva en internet Likelike, libre, gratuita, con avatar individual. Lunes 05/04 a las 19:00 hs

Todas las actividades son libres y gratuitas y tomarán lugar en proyectobios.com. Para más información, escribir a info@proyectobios.com.

Acerca de Objeto a: Objeto a es una productora cultural especializada en Arte en Nuevos Medios. Desde 2008 ha desarrollado más de 100 exhibiciones en su propio espacio y en los principales centros culturales de Buenos Aires. El Arte en Inteligencia Artificial, Robótica, Videojuegos Experimentales, son algunos de los temas que Objeto a aborda en sus exhibiciones. La Bienal Kosice y Game on! El Arte en Juego, dos de sus principales producciones, se establecieron en la agenda cultural de la Ciudad, logrando impacto internacional.

Acerca del C3: El Centro Cultural de la Ciencia (http://c3.mincyt.gob.ar) – C3, inaugurado en 2015, está ubicado en el Polo Científico Tecnológico y depende del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación. Previo al C3 en la Argentina ya existían museos interactivos de diversa índole; sin embargo, el C3 es el primer centro cultural público, gratuito y de carácter nacional creado para comunicar la ciencia y la tecnología fortaleciendo a la divulgación científica como política de Estado.

 

+ info http://proyectobios.com

con el apoyo de
aecid
En tu mail! Ingresa tu dirección de e-mail para recibir novedades, convocatorias y lo más destacado de hipermedula.org
×