Seminario Modos de ver lo real, lo virtual, lo irreal

Ciudad de Buenos Aires, Argentina. Inicia el 23 de abril 2021.
Seminario Modos de ver lo real, lo virtual, lo irreal
PlusCode

hello@pluscode.cc
https://pluscode.cc
facebook
twitter
instagram

Solicitar Beca

 

Seminario Modos de ver lo real, lo virtual, lo irreal

Inicia 23.04.2021
Finaliza 28.05.2021
6 encuentros (1 por semana)
Viernes | 19h a 20.30h (GMT-3)

Dictado por Marina Rieznik, Laura Esteras y Carla Lois

Modalidad Virtual
En este curso te invitamos a reflexionar sobre la articulación entre ciencia, arte y tecnología en la producción y visualización de imágenes técnicas y artísticas.

 

Modos de ver lo real, lo virtual, lo irreal

Imágenes técnicas y artísticas desde el siglo XIX hasta la actualidad

El eje de este curso es reflexionar sobre la articulación entre ciencia, arte y tecnología en la producción y visualización de imágenes técnicas y artísticas. Analizaremos diversas formas de pensar la visión, los modos de ver y las formas de visualización de objetos “reales, virtuales e irreales” a partir de producciones que combinan elementos técnicos y científicos con el desarrollo artístico. En cada encuentro, se analizará un pool de obras y artistas, material fotográfico y videográfico en un recorrido histórico que se extiende desde el siglo XIX hasta la actualidad. En el inicio se discutirán problemas en torno a la representación que plantearon filósofos naturales, científicos y artistas decimonónicos. Se analizarán los aspectos lúdicos, estéticos, técnicos y científicos de las imágenes producidas por dispositivos ópticos pre-cinematográficos y de entretenimiento (juguetes filosóficos). Se trabajará la relación entre los instrumentos científicos y la industria cultural; así como los criterios estéticos y morales de la constitución de las imágenes consideradas científicas durante el siglo XX. Finalmente, se abordarán conceptos relativos a las nuevas tecnologías desarrolladas en el siglo XXI: cómo “ven” las máquinas contemporáneas, ingenierías de lo irreal e inteligencia artificial en el cruce de las imágenes sintéticas con elementos científicos y artísticos.

Dirigido a
El taller está pensado para artistas, investigadores, estudiantes y graduadas/os pertenecientes a las áreas de cultura visual, comunicación, arte multimedial, estudios curatoriales, artes performáticas, estudios sociohistóricos y afines.

Requerimientos
No requiere conocimientos previos.

Bibliografía
Trabajaremos con textos de apoyo, pero no de lectura obligatoria, de crítica del arte contemporáneo, estudios sociales de la ciencia y la tecnología, historia de las ciencias y del arte y otros estudios sobre cultura visual.

ATENCIÓN: La bibliografía que esté en nuestra tienda tendrá descuentos para los inscriptos en el curso.

 

Temario

Encuentro 1

Dispositivos ópticos. Cámara oscura, cámara lúcida, espejos en la producción de imágenes artísticas y técnicas desde el siglo XIX. Modos de ver el realismo y la abstracción, desde la objetividad mecánica al arte contemporáneo.

Encuentro 2

Juguetes ópticos y ciencia en el siglo XIX. De la visión geométrica a la fisiológica. Disciplinar cuerpos, miradas y espacios. la creación del movimiento antes de la posibilidad de su registro. La incorporación de la fotografía y el cinematógrafo en la historia de las imágenes en movimiento. Cronofotografía.

Encuentro 3

El dispositivo cartográfico: formas de “hacer ver” espacios reales, virtuales, metafóricos e irreales. Geometría y pensamiento espacial. Vasos comunicantes entre mapas científicos y mapas artísticos.

Encuentro 4

Imágenes producidas por instrumentos domesticados y artefactos visuales. De la luz al haz de electrones: ciencia, comunicación y entretenimiento de masas entre los siglos XIX y XX. Control microscópico, retina, cámaras de usos militares y bombarderos. Derivas artísticas de las miras de guerras.

Encuentro 5

El ojo como campo de batalla. Espacios de ciencia y arte contemporáneo: trabajo y enajenación. Historia del motion capture, desde la cronofotografía hacia la realidad virtual. Entrecruzamiento entre teorías de la percepción, desarrollos artísticos y científicos en el entramado social.

Encuentro 6

La performatividad de los mapas: ver a través de (y sólo) lo que muestran los mapas. Arte y política en las performances cartográficas en el espacio público. Paisajes lumínicos y videoinstalaciones. Obras cartográficas en el arte contemporáneo: la subversión del status quo.

 

Biografías

Marina Rieznik

Marina Rieznik es Doctora de la UBA especializada en historia; investigadora adjunta del CONICET; del Instituto de Estudios sobre la Ciencia y la Tecnología de la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ) y del Instituto Gino Germani de la Universidad de Buenos Aires (UBA). Fue docente de cursos regulares y concursados de historia de las ciencias en grados o posgrados de la UBA, en las facultades de Ciencias Sociales, Filosofía y Letras y Ciencias Exactas y Naturales, así como en la maestría Ciencia Tecnología y Sociedad de la UNQ. Profesora invitada en el Seminario de Pensamiento Tecnocientífico de la Universidad Nacional de Tres de Febrero. Dirigió varios proyectos de la Agencia Nacional para la Promoción Científica y Tecnológica. Dictó charlas, clases y conferencias en el ámbito internacional: en la Universidad de Lorraine en Francia, en el Instituto de Estudios de Estética y en el Doctorado en Filosofía de las Ciencias de la UNAM en México, en el Museo de Astronomía de Río de Janeiro y en el Instituto Iberoamericano de Berlín. Co-coordina el Grupo de Historia y Epistemología de las Cartografías y la Imágenes Técnicas de la UBA. Investiga temas vinculados a la historia de las ciencias y de las imágenes científicas. Tiene más de cincuenta trabajos publicados entre libros, capítulos de libros, publicaciones de congresos y artículos.

 

Laura Esteras

Laura Esteras es montajista y animadora 2D, especializada en motion graphics y composición. Tuvo a su cargo la Coordinación de Postproducción de Presidencia de Nación Argentina durante más de una década. Trabaja de modo freelance para Google, Techint, Tenaris, Mercado Libre, entre otras empresas. Se formó en la carrera de Psicología de la Universidad de Buenos Aires y en la Universidad del Cine. Estuvo a cargo del desarrollo del programa de la materia “Técnicas de Imagen Sintética” de la carrera Artes y Tecnología, de la Universidad Virtual de Quilmes. Profesora invitada en el Seminario de Pensamiento Tecnocientífico en la UNTREF. Investiga el entrecruzamiento entre la historia de la psicología de la percepción y la imagen movimiento, a partir de una perspectiva histórica.

 

Carla Lois

Carla Lois es Doctora en Historia y Licenciada en Geografía por la Universidad de Buenos Aires. Es investigadora independiente en CONICET. Se desempeña como Profesora Adjunta de las materias Teorías Contemporáneas en Geografía (UBA) y Cartografía (Universidad Nacional de La Plata). Coordina el Grupo de Historia y Epistemología de las Cartografías e Imágenes Técnicas (Facultad de Filosofía y Letras-UBA www.ghecit.org), es editora en Jefe de la serie editorial Brill Research Perspectives on Map History (Brill, Leiden) y co-editora en The History of Cartography Project (vol 5, University of Chicago Press). Con el apoyo de becas especializadas ha realizado estancias de investigación postdoctoral en el exterior (CNRS-Sorbonne París 1, Universitat de Barcelona, John Carter Brown Library, British Library, Institute for Research in the Humanities-University of Wisconsin, Katholieke Universitet Leuven, Kenyon College, The Newberry Library, Ibero-Amerikanisches Institut y Alexander von Humboldt Foundation). Investiga sobre la historia de la geografía y de la cartografía, el vínculo entre las imágenes y el pensamiento científico, y las imágenes cartográficas. Entre sus libros se destacan “Mapas para la Nación. Episodios de la historia de la cartografía argentina” (Biblos, 2014) y “Terrae Incognitae. Modos de pensar y cartografiar las geografías desconocidas” (Eudeba, 2018).

 

+ info https://pluscode.cc

con el apoyo de
aecid
En tu mail! Ingresa tu dirección de e-mail para recibir novedades, convocatorias y lo más destacado de hipermedula.org
×