V2 versos & visuals II mostra de videopoesia

Barcelona, España. Hasta el 2 mayo 2021.
V2 versos & visuals II mostra de videopoesia
Festival Nudo
festivalnudo@gmail.com
https://www.festivalnudo.com

 

 

CONVOCATORIA ABIERTA

V2 versos & visuals II mostra de videopoesia del FESTIVAL NUDO

Género: Literatura, Artes visuales
Premio: Proyección pública
Abierto a: Sin restricciones
Entidad convocante: RAYOS Y CENTELLAS, Gestión cultural
Ciudad y país de la entidad convocante: Barcelona, España
Fecha de cierre: 2 mayo 2021

NUDO, festival de poesía desatada –organizado por RAYOS Y CENTELLAS, gestión culturalabre convocatoria para V2 versos&visuals 2021, la muestra de videopoesía que se celebra en Barcelona como parte de la programación del festival. Desde el nacimiento del festival siempre nos ha interesado cómo casan imagen y palabra, unión que se materializa de múltiples formas desde hace siglos. La potencia colosal de la palabra con la fuerza evocadora de la imagen en movimiento crean verdaderas obras de arte. Podríamos decir que la video poesía es un nuevo género, dentro del videoarte, que ha convulsionado la escena poética y enriquecido los significados de la propia poesía. Este nuevo método de comunicación social o forma de narrar una historia se va reinventando a diario y consideramos crucial concederle el lugar y la importancia que merece. De ahí que germine otro nudo en nuestro universo festivalero, V2, el nudo fértil y frondoso entre versos y visuales. Adentrémonos en la maleza. Características de la convocatoria expositiva:

1. Participación abierta, sin restricción alguna.

2. Solo se aceptan video poemas. Entendemos por ello una obra audiovisual en la que haya un poema (recitado/escrito/sugerido) e imágenes en movimiento. El uso de música u otros elementos sonoros es opcional. En conclusión, buscamos una obra artística basada en la creación integrada de imagen en movimiento, sonido y lenguaje verbal. Ejemplos: instalación videopoética, VJ poético, net art poético, videoclip, cinepoesía o documental videopoético. La gestión del copyright de dichos elementos corre a cargo de su creador/a.

3. Los videopoemas que se presenten deberán reunir las siguientes características:

-Duración máxima: 7 minutos. -Idioma o subtítulos: catalán o castellano.
-Temática: libre -Respetar los derechos de autor.
-Formato: compatible con la proyección (MPG, MPEG, MP4, MOV preferiblemente)
Nudo: 1Punto donde se unen dos o más cosas. Unión, lazo, vínculo. Perfecto para nuestra fusión de disciplinas.

2 En una obra literaria o cinematográfica, parte central de la acción.
3 Esa sensación rara en la garganta o el estómago provocada por la emoción.
4 En árboles o plantas, zona de vida en la que brotan las ramas.
5 Unidad de velocidad, en el aire y en el mar.
6 Un modo visual de definir abrazo.
7 Desnudo. Así se da y se recibe la poesía.

4. Lxs participantes podrán remitir tantas propuestas como deseen, acompañadas siempre de la siguiente información:
-Nombre y apellidos, dirección, breve bio, teléfono de contacto y correo electrónico.
-Ficha técnica de la videocreación.
-Texto: Autorizo al Festival NUDO a difundir este vídeo de forma gratuita, siendo yo poseedor de los derechos del mismo.
………………………………….. Firma Aclaración (nombre completo autor/a)
Número de DNI

5. El plazo máximo para la recepción de propuestas es el 2 de mayo a las 12 h. Toda propuesta que se reciba fuera de plazo, lamentablemente no será valorada.

6. Los videopoemas serán remitidos en formato digital, a través de Drive o Dropbox (cdando permiso para su visualización) o de la plataforma WeTransfer (sin fecha de caducidad), al siguiente email: festivalnudo@gmail.com con el asunto “Convocatoria V2”.

7. Entre los videopoemas recibidos se hará una selección por un jurado formado por miembros o colaboradores de RAYOS Y CENTELLAS, entre los que hay artistas, gestores y comisarios. Se responderá a todxs lxs autorxs antes del día 5 de mayo 2021.

8. Las obras seleccionadas formarán parte de la programación oficial de NUDO, festival de poesía desatada y proyectadas en sesión especial en una de las sedes del festival durante los días que éste se celebre.

9. La propiedad intelectual de las obras queda siempre en poder de sus autorxs, concediendo al Festival NUDO autorización para mostrar sus trabajos.

10. La participación en esta convocatoria supone la aceptación total de estas bases. Gracias anticipadas a todos los que queráis participar. Para cualquier duda, contactad con RAYOS Y CENTELLAS, gestión cultural, en el email: festivalnudo@gmail.com.

 

+ info https://www.festivalnudo.com

con el apoyo de
aecid
En tu mail! Ingresa tu dirección de e-mail para recibir novedades, convocatorias y lo más destacado de hipermedula.org
×