Compartir, GETXOPHOTO 2021

Getxo, País Vasco, España. Del 1 al 26 de Septiembre 2021.
Compartir
GETXOPHOTO 2021
Festival Internacional de Imagen
+34 946 576 475
getxophoto@getxophoto.com
https://www.getxophoto.com
facebook 
twitter
instagram

 

 

GETXOPHOTO 2021

Festival Internacional de Imagen

Compartir

Organiza: Begihandi
Comisariado: Jon Uriarte
Tema: Compartir
Fechas: 1 al 26 Septiembre 2021.
Localización: Getxo, País Vasco

8 IDEAS

1/ EDICIÓN #15
GETXOPHOTO es un festival centrado en la imagen que transcurre en Getxo –País Vasco– desde hace 15 años. Un festival que forma parte de un ecosistema cultural en continua búsqueda de ser más participativo, híbrido, comprometido y sostenible.

2/ TEMA: COMPARTIR
El Festival explorará las nuevas acepciones que la idea de compartir incorpora en un contexto planetario dominado por el acceso a la información, los flujos migratorios y las crecientes desigualdades económicas.

3/ ESPACIO PÚBLICO
Frente a la creciente homogeneización y privatización global, GETXOPHOTO se caracteriza por una defensa radical del espacio público como lugar de encuentro, de reconocimiento mutuo y como campo de experimentación, juego y celebración.

4/ UN FESTIVAL HÍBRIDO
Dando respuesta a la contemporaneidad, GETXOPHOTO se plantea como un festival híbrido que conjuga lo presencial y virtual. Asimismo, además de fotografía, el Festival recoge en su programación múltiples medios de expresión utilizados por los artistas visuales contemporáneos: RV, RA, ER, cine, proyecciones, webs o instalaciones interactivas, entre otros.

5/ PÚBLICOS
La apuesta del Festival es por una cultura de proximidad en la que el centro es la ciudadanía. También se promueve la implicación activa de la comunidad y el retorno social a través de su vinculación local (comerciantes, hosteleros o aficionados), contribuyendo a fortalecer el tejido social.

6/ PROGRAMA DIGITAL
GETXOPHOTO ha venido ampliando su alcance a Internet como espacio donde se desarrolla la cultura visual. Lleva a cabo una programación digital que incluye diferentes aproximaciones: realidad aumentada, podcasts, apps, memes, maquetas 3D o retransmisiones en directo, entre otras propuestas digitales.

7/ TRANSICIÓN ECOLÓGICA
La idea de reducir al máximo su impacto medioambiental y convertirse en una iniciativa aún más sostenible, guía la política de producción y diseño del Festival.

8/ PROGRAMA PARTICIPATIVO
El Festival cuenta con un sólido programa educativo y participativo compuesto por conversaciones, visitas guiadas, presentaciones, intervenciones, proyecciones, talleres, paseos nocturnos o películas.

 

SOBRE EL FESTIVAL

El Festival Internacional de Imagen GETXOPHOTO surge en 2007 de la mano de la asociación Begihandi. Se han celebrado ya 14 ediciones que han contado cada vez con mayor repercusión, participación y aceptación por parte de crítica y público. Sus principales objetivos siguen siendo los mismos desde sus inicios: proponer una conversación con la sociedad sobre temas de interés general que nos afectan como ciudadanos; recuperar el espacio público para usos culturales acercando e implicando a la ciudadanía y apostar por la exploración de formatos, soportes y espacios expositivos no convencionales (físicos y digitales) con una cuidada programación internacional.

En los últimos 14 años han participado en el Festival más de 250 artistas de renombre como Zanele Muholi, Martin Parr, Alessandra Sanguinetti, Nadav Kander, Juno Calypso, Phil Toledano, Marcos López, Ricardo Cases, Wang Qinsong, Roger Ballen, Cristina de Middel, Vincent Fournier, Boushra Almutawakel, Pieter Hugo, JacquesHenri Lartigue, Paul Fusco, Simon Norfolk, Erik Kessels, Naomi Harris o Michael Wolf, entre muchos otros.

 

SOBRE EL PROGRAMA

La próxima edición se llevará a cabo del 1 al 26 de Septiembre 2021 y estaremos de celebración: el Festival cumplirá 15 años en 2021. Una efeméride que se verá reflejada en la programación con la muestra del archivo generado a lo largo de este periodo de tiempo. La programación estará estructurada en tres grandes áreas: exposiciones, programa digital y programa participativo. En lo que se refiere a las exposiciones, GETXOPHOTO sigue apostando por la utilización del espacio público y, al igual que en ediciones anteriores, programará casi todas ellas al aire libre. Serán una veintena de exhibiciones que girarán en torno al tema de esta edición: Compartir.

GETXOPHOTO aspira a ser un festival más híbrido, en el que además de acoger fotografía también tengan cabida propuestas de vídeo, instalación, cine, realidad virtual o arte digital. En esta línea, desde el año pasado fortalecemos nuestra presencia en Internet con el objetivo de utilizar este espacio online no sólo como un medio de comunicación o promoción, sino como un espacio donde acontece una parte de la programación del Festival. El programa digital ofrece la ventaja de ser consultado por los visitantes físicos así como por el resto del mundo y, por ello, se va a desarrollar una programación específica para este canal que contendrá archivo histórico digital, podcasts, playlists, apps, herramientas de diseño o vídeos 3D, entre otros.

El Festival es una plataforma para que artistas locales y de todo el mundo se encuentren y compartan sus experiencias y conocimientos. En esta línea, forman parte de la programación el open call internacional –que abre las puertas a autores de distintos lugares–, los laboratorios del programa educativo, las colaboraciones con agentes culturales e instituciones que permiten fortalecer el ecosistema cultural, los encuentros como un espacio compartido para la reflexión sobre las imágenes y la profesión, o diversas actividades como parte del programa participativo.

Además, con el objetivo de reducir el impacto medioambiental del Festival, por segundo año consecutivo hemos desarrollado un plan de sostenibilidad por el que hemos conseguido el reconocimiento de Evento Sostenible otorgado por el organismo Erronka Garbia del Gobierno Vasco.

COMISARIADO

Jon Uriarte

Nacido en Hondarribia en 1980, Jon Uriarte estudió Fotografía en el Institut d’Estudis Fotogràfics de Catalunya y en el International Center of Photography de Nueva York, además de realizar un máster en Proyectos y Teorías Artísticas por PhotoEspaña y la Universidad Europea de Madrid. Ha expuesto en diversos centros y galerías de arte, tanto en muestras colectivas como individuales, entre los que destacan La Casa Encendida de Madrid, el Koldo Mitxelena de Donostia, el Studio 304 de Nueva York, el centro HBC de Berlín y la Sala d’Art Jove de Barcelona. Fue fundador de Widephoto, plataforma independiente dedicada al comisariado y actividades en torno a la fotografía contemporánea. Además, conceptualizó y coordinó durante 3 años DONE, el proyecto sobre reflexión y creación visual impulsado por Foto Colectania. Actualmente vive en Londres, donde ejerce como comisario digital de la prestigiosa The Photographers’ Gallery.

 

TEMA

Compartir

El desarrollo global de los medios de transporte y de las tecnologías de comunicación ha dado forma a un mundo interconectado e interdependiente. Un escenario internacional con una interacción más rápida y constante entre personas, comunidades y poderes públicos y privados. El acceso a la información y los grandes flujos migratorios han creado una conciencia pla­­­netaria a través del acercamiento de culturas o el establecimiento de nuevas relaciones y objetivos comunes, al mismo tiempo que han destapado las crecientes desigualdades económicas, los prejuicios ideológicos y las políticas reaccionarias.

En este nuevo escenario, una serie de fenómenos tecnológicos, sociales, culturales y medioambientales están actualizando la tradicional noción de compartir. La idea de la solidaridad basada en la generosidad y la integración que asume jerarquías entre comunidades, se está viendo superada por movimientos que reivindican formas horizontales y respetuosas de movimiento, convivencia y celebración de la diferencia. Los limitados recursos naturales del planeta reclaman una voluntad de corresponsabilidad y subsistencia transnacional en la emergencia climática global. Un complejo escenario en el que la liberalización de la información en Internet ha fomentado la polarización, centrando la atención de los debates públicos en los límites de la libertad de expresión y el capitalismo de vigilancia. En un mundo regido por la acumulación individual de bienes, el miedo al diferente en un contexto atravesado por una pandemia global –que precisamente acentúa las distancias–, el derecho, la necesidad y la responsabilidad de compartir toman una relevancia vital.

En esta 15ª edición proponemos explorar –a través de instalaciones no convencionales en el espacio físico y digital del festival– estas nuevas acepciones que la idea de compartir está incorporando.

 

EXPOSICIONES

Una veintena de proyectos articularán el programa artístico de este año, cuyo tema es Compartir. Artistas de diversas procedencias y campos artísticos serán los encargados de abordar estas cuestiones desde sus múltiples puntos de vista.

Las Rastreadoras del Fuerte es un grupo de búsqueda que persigue encontrar e identificar los cuerpos de desapariciones forzadas relacionadas con el narcotráfico y el crimen organizado en México. Junto a ellas, la fotógrafa Zahara Gómez ha creado Recetario para la memoria, un libro que recoge las recetas y fotografías de los platos preferidos de varios desaparecidos, así como los paisajes donde las mujeres llevan a cabo sus búsquedas.

Durante años la representación fotográfica de Bolivia, así como la del sur global, se ha limitado a narraciones occidentales reduccionistas y folclorizantes que influyen en el imaginario que sus ciudadanos proyectan cuando se piensan a sí mismos. En Warawar wawa, River Claure cuestiona los cánones visuales establecidos a través de la mirada extranjera, a partir de una recontextualización de El Principito.

 

En Enjoy House, Shelli Weiler explora la mercantilización y performatividad que se lleva a cabo en los espacios diseñados para la producción de imágenes para redes sociales. Lugares donde las personas pueden hacer uso de disfraces y atrezo para crear unas fotografías repletas de clichés y falsas apariencias.

El proyecto multimedia It’s all in my Head, de la fotógrafa autodidacta Etinosa Yvonne, explora los mecanismos de superación desarrollados por supervivientes de actos de terrorismo y violencia extrema, al entrelazar los rostros de estas personas con imágenes de los espacios, acciones o mecanismos que utilizan para salir adelante.

Las dos hebras, de Juno, indaga sobre la información hereditaria idéntica entre hermanos gemelos. A partir de fotografías de archivo, autorretratos e imágenes de laboratorio, la artista parte de su propia experiencia y la de su hermana gemela para reflexionar sobre los códigos genéticos compartidos.

En una línea similar pero más digital sobre la preservación de la memoria histórica y el patrimonio del territorio, Getxoweb –proyecto que data de 1985, es decir, antes de que existiera Google Street View– de la familia Agirregabiria de la Sen, propone un recorrido virtual para conocer todas las calles, recovecos y monumentos de Getxo a través de sus fotografías familiares.

El proyecto colaborativo Now You See Me Moria de Amir, Noemí, Qutaiba, Ali, Mustafa y Raoul, denuncia las consecuencias de las políticas migratorias europeas en la vida de los refugiados mediante la publicación de imágenes y testimonios sobre las precarias condiciones de vida en el campo de refugiados de Moria (Grecia).

 

OPEN CALL INTERNACIONAL

Esta cuarta convocatoria ha recibido más propuestas que nunca: un total de 331 proyectos procedentes de 45 países diferentes. El jurado internacional compuesto por Cristina de Middel –fotógrafa de Magnum Photos–, Mariama Attah –comisaria de Open Eye Gallery Photography Museum, Liverpool–, Jon Uriarte –comisario digital de Photographers’ Gallery, Londres– y Gwen Lee –directora del Festival Internacional de Fotografía de Singapur (SIPF)– ha seleccionado 12 proyectos finalistas y 4 proyectos ganadores. Estos cuatro proyectos forman parte del programa de la próxima edición: Recetario para la memoria de Zahara Gómez & Las Rastreadoras del Fuerte, Warawar wawa de River Claure, Enjoy House de Shelli Weiler o It’s all in my Head de Etinosa Yvonne.

COLABORACIONES
El Festival sigue extendiendo su red de colaboraciones estableciendo una relación cercana y
de intercambio con agentes culturales e instituciones locales e internacionales, fortaleciendo
de esta manera el ecosistema cultural. Este año volveremos a trabajar con Kutxa Kultur Fundazioa de Donostia, la plataforma italiana de investigación PHROOM, la web de fotografía contemporánea PHmuseum, la plataforma de imagen alemana Picter o la exitosa plataforma de cine Filmin.

PROGRAMA PARTICIPATIVO

OPENING
La apertura del Festival corre a cargo de los artistas invitados a GETXOPHOTO, quienes comentan su obra mientras se proyecta su trabajo en la pantalla gigante de un teatro clásico.

ENCERRONA VOL. 8
Este espacio para la reflexión en torno a la imagen acoge charlas y diálogos en un lugar alejado donde no hay escapatoria ni para ponentes ni asistentes. En ediciones pasadas, han participado profesionales nacionales e internacionales como Hannah Watson (TJ Boulting), Juno Calypso (artista), Neil Harbisson (artista cyborg), José Luis de Vicente (Sónar +D), Cristina de Middel (Magnum Photos) o Lucía Aguirre (Guggenheim Museum).

FILMIN Y AUTOCINE
Por primer año, GETXOPHOTO también podrá disfrutarse en Filmin. El Festival contará con su propio canal en esta plataforma online, donde exhibirá una serie de películas relacionadas con el tema de este año. Además, el cine tendrá también su espacio físico y durante cuatro días volveremos al Autocine de Getxo para programar una película que acerque al público más cinéfilo.

Y…
La programación se complementa con una playlist, la ruta posavasos en bares y cafeterías de la zona, las visitas guiadas diurnas y nocturnas, así como el programa educativo para visitar el Festival en familia.

 

ADELANTO DE ARTISTAS

Shelli Weiler
Enjoy House
Enjoy House documenta la alienación de la experiencia en los nuevos espacios diseñados para la producción de imágenes para las redes sociales. La fuerte implantación e influencia de corporaciones como Instagram, TikTok o Snapchat ha dado lugar a la creación y comercialización de lugares que operan como fábricas de realización visual a medio camino entre un teatro, un parque de atracciones y un museo. Los clientes tienen a su disposición, para crear sus fotografías, elementos de atrezo vinculados a una serie de clichés como la feminidad, la fama, el turismo, la familia o los animales de compañía. El color rosa, las flores, el confeti o los flamencos hinchables son algunos de los elementos habituales que los visitantes pueden utilizar para recrear los cánones estéticos de las imágenes en red.

La fotógrafa estadounidense Shelli Weiler descontextualiza las poses de los usuarios y las infraestructuras de los espacios, para centrar la mirada en la fragilidad que se esconde tras el anhelo de la apariencia. Utilizando una fría estética en blanco y negro, la serie documenta varias decenas de escenarios situados en las ciudades de Nueva York y Los Ángeles. Las instantáneas de Weiler exploran la mercantilización y performatividad del deseo en tiempos de las redes sociales.

Nacida en Nueva York, EEUU, en 1996, reside en Brooklyn. Shelli Weiler se licenció en Bellas Artes en la Wesleyan University, donde estudió Fotografía entre otras prácticas digitales. Su trabajo gira principalmente en torno a la producción de la fantasía y el fracaso. Su obra ha sido exhibida en diversos centros y festivales, como el Robert Capa Center, Format International Photography Festival, Landskrona Foto, Tbilisi Photography & Multimedia Museum o Fotofestiwal Lodz, entre otros. También ha sido publicada en varios medios internacionales como el British Journal of Photography, Vogue Italia, Phroom, Paper Journal, Der Grief o la Revista Balam.

 

Amir, Noemí, Qutaiba, Ali, Mustafa & Raoul
Now You See Me Moria

Now You See Me Moria es un proyecto colaborativo que denuncia las consecuencias de las políticas migratorias europeas en la vida de los refugiados. En agosto de 2020 Amir, refugiado afgano, y Noemí, editora gráfica española residente en Holanda, empezaron a reunir y publicar imágenes y testimonios sobre la vida en el campo de refugiados de Moria (Isla de Lesbos, Grecia) en Instagram. Qutaiba, refugiado sirio y Ali y Mustafa, de Afganistán, se sumaron más adelante a @now_you_see_me_moria, que en pocos meses ha reunido a decenas de miles de seguidores y que funciona como plataforma para denunciar las precarias condiciones de vida en este campo.

A pesar de que algunas de las experiencias compartidas han sido recogidas por los medios de comunicación, la situación en el campamento no ha mejorado y su visibilidad pública se ha reducido. Los fotoperiodistas tienen prohibida la entrada y a los trabajadores de las ONG que allí operan se les persuade para que no tomen fotografías. A principios de 2021, con la incorporación de Raoul, diseñador alemán residente en Nueva York, crearon una web a través de la que más de 400 personas participaron en una convocatoria internacional que llamaba a realizar posters con las fotografías del campo, imprimirlos y pegarlos en las calles de ciudades europeas.

Colectivo creado por Amir, refugiado afgano que vive en el campo de Moria, en Lesbos, y Noemí, fotógrafa y editora española residente en Holanda. Ambos comenzaron a recoger fotos y compartir historias que documentan la vida en el campamento en @now_you_see_me_moria. Más tarde, Qutaeba, de Siria, y Ali y Mustafa, de Afganistán, se unieron a ellos. Individuos como Raoul y comunidades de diseñadores gráficos, artistas o estudiantes, entre otros, también se han sumado a este movimiento con la convicción de que la visibilidad que se pueda conseguir es muy importante para invocar el cambio. Se trata de un colectivo descentralizado y de libre participación donde los intereses personales se supeditan a las acciones compartidas y donde la creatividad es una herramienta para la concienciación. El objetivo final de este proyecto colaborativo es confrontar a ciudadanos y políticos con el régimen migratorio europeo fallido y sus consecuencias.

 

Zahara Gómez y las Rastreadoras del Fuerte
Recetario para la memoria

Durante los últimos 15 años México suma más de 80.000 desapariciones forzadas relacionadas con el narcotráfico y el crimen organizado. Ante la desidia de las autoridades, la sociedad civil se ha organizado con la finalidad de hallar los cuerpos de estos desaparecidos. Grupos de búsqueda, generalmente integrados por mujeres, han tomado la iniciativa rastreando zonas y localizando fosas clandestinas. El arduo trabajo realizado por estas organizaciones civiles –que utilizan las redes sociales para difundir y compartir su actividad– persigue encontrar, identificar y devolver los cuerpos de las personas desaparecidas a sus familiares.

Zahara Gómez ha trabajado durante varios años con Las Rastreadoras del Fuerte, un colectivo de búsqueda de la ciudad de Los Mochis. Junto a ellas ha realizado Recetario para la memoria, un libro que recoge las recetas y fotografías de los platos preferidos de varios desaparecidos, así como los paisajes donde las mujeres llevan a cabo sus búsquedas. Además de ofrecer una rica variedad de comidas, la publicación apoya económicamente a Las Rastreadoras compartiendo con ellas los beneficios generados por su venta. Recetario para la memoria es un proyecto colaborativo que, a través de la gastronomía, tiende puentes que conectan diferentes realidades al tiempo que presenta y preserva en la memoria tanto a las personas desaparecidas como a quienes las buscan.

Zahara Gómez
Nacida en Madrid en 1983, se crió entre España, Argentina y Francia. Estudió Fotografía y Sociología en Sorbonne Université de París. De 2006 a 2009 trabajó en el Departamento Cultural de Magnum Photos en París. Actualmente vive en Ciudad de México, donde trabaja como fotógrafa freelance para varias empresas como Accent, Travel & Leisure, Le Monde, Vice, Life & Style, El Mundo, Think Tank Media o The Weekender, entre otras. También se desempeña como docente en diferentes instituciones como el Centro de la Imagen, Centro ADM, Escuela Activa de Fotografía y Escuela F64.

Las Rastreadoras del Fuerte
Este colectivo se formó en Sinaloa en 2014, tras la desaparición de Roberto Corrales Medina en Los Mochis. Está integrado por más de 130 mujeres que no buscan cuerpos en fosas clandestinas, sino que buscan tesoros. Les llaman tesoros porque quienes están bajo tierra para que jamás les encontraran, constituyen lo más valioso para sus familias. A día de hoy han podido localizar los restos de 195 personas. Las Rastreadoras del Fuerte siguen buscando a 1504 víctimas de la desaparición forzada en México.

 

River Claure
Warawar wawa

La expresión chi’xi, un color indefinido cercano al gris que las mujeres aymaras crean tejiendo dos capas yuxtapuestas, sirve como referente simbólico para este trabajo que propone una sociedad boliviana mestiza y diversa a través de un imaginario fantástico.

Durante años la representación fotográfica de Bolivia, así como la del sur global, se ha limitado a narraciones occidentales reduccionistas y folclorizantes. La imagen simplificada y homogeneizada de la cultura e identidad boliviana se ha centrado en ciertos componentes étnicos, influyendo en el imaginario que su ciudadanía proyecta cuando se piensa a sí misma. Los cánones visuales que se establecieron a través de la mirada fotográfica extranjera, desplegada durante el desarrollo de la revolución industrial, el capitalismo y el colonialismo, han marcado por mucho tiempo la forma en la que los bolivianos imaginan su propio país, su identidad y su territorio.

El proyecto Warawar wawa, Hijo de las estrellas en lengua aymara, propone una identidad boliviana alternativa que, sin negar la huella occidental, vive consciente de sus raíces. Recontextualizando la novela El Principito, de Antoine de Saint-Exupéry, en la cultura andina contemporánea, el fotógrafo River Claure sitúa la historia en los paisajes extraterrestres del Salar de Uyuni, donde el niño protagonista viste una camiseta del F.C Barcelona.

Nacido en Cochabamba, Bolivia, en 1997, River Claure es fotógrafo freelance, diseñador y artista visual. Graduado en Artes Escénicas, Diseño Gráfico y Comunicación Visual, estudió Fotografía Contemporánea en la escuela EFTI de Madrid. Ganador del Premio Nacional Eduardo Abaroa de Bolivia y de la Beca Roberto Villagraz de España, su trabajo fue seleccionado en la revisión de portfolios del New York Times, el laboratorio de creación 20 Fotógrafos y el Festival Internacional de Fotografía de Valparaíso, Chile. Ha sido nominado para la Joop Swart Masterclass de World Press Photo 2020 y señalado como uno de los fotógrafos destacados en Ones to Watch 2020 del British Journal of Photography. Forma parte del equipo de fotógrafos de Every Day Bolivia. Su obra ha sido expuesta en Colombia, Chile, España, Estados Unidos y Bolivia. Acaba de recibir el Genesis Imaging Award 2021 otorgado por el festival Format de Reino Unido.

 

Etinosa Yvonne
It’s all in my Head

El proyecto multimedia de la fotógrafa nigeriana Etinosa Yvonne explora los mecanismos de superación desarrollados por supervivientes de actos de terrorismo y violencia extrema. Los retratos que componen It’s All In My Head entrelazan los rostros de las víctimas con imágenes de los espacios, acciones o mecanismos que utilizan para salir adelante. La depresión, el síndrome de estrés postraumático y el deseo de venganza son algunas de las secuelas que padecen las personas que han vivido una situación de conflicto o crueldad. Aunque las víctimas suelen encontrar la manera de reconstruir y adaptarse a sus nuevas vidas, en muchos casos no son capaces de compartir sus experiencias, lo que les impide dejar atrás su pasado traumático.

Etinosa Yvonne ha trabajado con más de cuarenta supervivientes en diferentes zonas de Nigeria y a través de este trabajo pretende llamar la atención sobre el estado mental de estas personas. El proyecto, que incluye fotografías, vídeos y testimonios, aboga por un mayor apoyo psicosocial para las víctimas del terrorismo y la violencia.

Nacida y criada en Abuja, Nigeria, en 1989, Etinosa Yvonne es una fotógrafa documental y artista visual autodidacta. El enfoque principal de su obra es la exploración y expresión de temas relacionados con la condición humana y la injusticia social. Ha sido una de las seis artistas seleccionadas para el World Press Photo 6*6 Africa Talent 2020. Ha obtenido, además, las becas Women Photograph, National Geographic en asociación con Lagos Photo y Art X, así como un premio de la Royal Photographic Society por su proyecto It’s all in my Head. Su obra ha sido exhibida en Holanda, Alemania, EEUU o en los Encuentros de Bamako y ha aparecido en medios internacionales como Metro Uk, NoWahala Magazine, Bloomberg Businessweek, Daily Trust Newspaper, Sierra Magazine, The Guardian, PDN Magazine, Culture Trip, It’s Nice That, Refinery 29 o la National Public Radio de EEUU.

 

Begoña Salazar
Álbumes de Getxo

Begoña Salazar ha pasado gran parte de su vida creando y personalizando libros a mano. Antes de empezar los Álbumes de Getxo realizó publicaciones similares sobre Altsasu, Olazti-Olazagutia y Etxarri-Aranatz, teniendo como base las fotografías que los vecinos comparten con ella y entregando los libros, una vez realizados, a bibliotecas, bares, zapaterías y otros comercios de cada pueblo. Cuando hace más de 25 años se mudó a Getxo, Begoña empezó a crear álbumes sobre el Puerto Viejo, el barrio en el que vive, y desde entonces ha realizado más de 200 publicaciones temáticas sobre otros barrios, fiestas populares y fechas históricas de la localidad. En las fotografías que incluye cada ejemplar se puede ver el paso del tiempo en la orografía, la arquitectura, las costumbres y la vida del vecindario.

Crear y compartir álbumes de fotos artesanales es una herramienta creativa y de socialización para Begoña, ya que le permite ponerse en contacto con las personas que viven a su alrededor y poner en común experiencias, anécdotas y reflexiones. Al mismo tiempo, las miles de fotografías encuadernadas son un dispositivo de memoria popular de Getxo, ya que documentan la historia del pueblo a partir de las imágenes de sus propios habitantes.

Nacida en Altsasu, Navarra, en un seno familiar de artistas, Begoña Salazar comenzó a interesarse por labores artesanales desde temprana edad. Sus habilidades manuales a la hora de trabajar meticulosamente confluyeron en su profesión como técnico de laboratorio. Unas destrezas que, años después, desembocaron en la elaboración artesanal de sus célebres álbumes fotográficos. Begoña comenzó a crear estos fotolibros en 2005 en su Altsasu natal y a día de hoy pueden consultarse en la biblioteca pública del municipio navarro. Desde 2009 ha creado más de dos centenares de álbumes sobre Getxo, lugar donde reside desde hace 25 años y donde se le conoce como la navarra del Puerto Viejo.

 

FOTO GETXOWEB

Familia Agirregabiria de la Sen
Getxoweb

Getxoweb es un mapa interactivo pionero que, adelantándose más de 10 años a Google Maps, la familia Agirregabiria de la Sen creó en 1996 para poder mostrar Getxo a las amigas que su hija Leire había hecho estudiando inglés en Inglaterra.

Mikel Agirregabiria, físico teórico e ingeniero, su mujer Carmen de la Sen, junto a sus hijos Leire y Aitor, recorrieron más de 300 calles, hicieron más de 15.000 fotografías y programaron una web que exploró las posibilidades y los problemas que la creación de un mapa interactivo online presenta. El problema que suponía la posible utilización de las fotografías de Getxoweb sin permiso, se solucionó incluyendo al pequeño Aitor en las imágenes como marca de agua humana. En una época en la que Internet apenas había llegado a las casas, la página cosechó una importante repercusión local y nacional en radios, periódicos y televisiones.

25 años después, Getxoweb aún se puede visitar y continúa dando testimonio tanto de la arquitectura y el urbanismo del municipio, como de las calidades y las estéticas de las tecnologías utilizadas para su realización. A pesar de algunos enlaces caídos, la mayoría de fotografías, animaciones, iconos y funcionalidades se mantienen, ofreciendo un patrimonio cultural único y primordial a preservar.

Nacidos en Bilbao entre 1953 y 1986, la familia Agirregabiria De la Sen está conformada por Mikel Agirregabiria, informático e ingeniero industrial, Carmen De la Sen, una de las primeras mujeres españolas licenciadas en informática, Leire Agirregabiria, filóloga inglesa y francesa, y Aitor Agirregabiria, ingeniero de la construcción y arquitecto técnico. Nativos digitales, sus intereses y áreas de especialización abarcan la silver economy, las energías sostenibles o la fotografía.

 

Juno
Las dos hebras

Tomando como punto de partida el lazo genético y afectivo que le une a su hermana gemela, la fotógrafa colombiana Juno (Juliana Gómez Quijano) propone un recorrido a través de la relación molecular y simbólica que une a las personas.

Esta serie de fotografías se sirve de la historia de la genética –desarrollada por científicas como Rosalind Franklin– para indagar en la representación del ADN, la molécula donde se inscriben las instrucciones con las que se desarrollan los seres humanos. Las dos cadenas en forma de hélice que configuran su estructura, sirven como referencia simbólica para explorar las particularidades y semejanzas entre dos cuerpos y sus facciones. Estéticas propias de la investigación científica, retratos atemporales e instantáneas personales se conjugan construyendo un universo visual que aúna el misterio, la experiencia, la hipótesis y la evidencia.

Las dos hebras reúne imágenes diagnósticas moleculares de la autora y su hermana, fotografías microscópicas realizadas en laboratorios de fertilidad, material de archivo de la historia de la genética y otras fotografías relacionadas que permiten explorar qué es aquello que nos hace semejantes.

Juliana Gómez Quijano nació en Medellín, Colombia, en 1985, lugar donde reside en la actualidad. Estudió Publicidad en la Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín y cursó una maestría en Fotografía de Autor en Lens Escuela de Artes Visuales de Madrid en 2015. Su interés se centra en la investigación y reflexión con respecto al conocimiento científico, desde donde genera puentes con sus experiencias personales. Su trabajo se ha expuesto individual y grupalmente en ciudades de Colombia, España, Portugal o Bélgica, y ha sido reconocido con distintos premios en su país de origen.

 

 

+ info https://www.getxophoto.com

con el apoyo de
aecid
En tu mail! Ingresa tu dirección de e-mail para recibir novedades, convocatorias y lo más destacado de hipermedula.org
×