Convocatoria abierta 13° Bienal del Mercosur

Porto Alegre – RS . Brasil. Hasta el 20 de julio 2021.
Convocatoria abierta para artistas innovadores
13a Bienal del Mercosur
Fundação Bienal de Artes Visuais do Mercosul
Rua Gen. Bento Martins, 24/1201 – Centro / CEP 90010-080
contato@bienalmercosul.art.br
+55 51 3254 7500
call.aberta@bienalmercosul.art.br
https://es.bienalmercosul.art.br
facebook
instagram
youtube

Inscripción
Convocatoria

 

 

13° Bienal del Mercosur

Convocatoria abierta para artistas innovadores

Con el objetivo de ofrecer una experiencia inmersiva en el arte y las nuevas tecnologías, la XIII Bienal do Mercosul lanza la Convocatoria Abierta para artistas innovadores.

Se seleccionarán veinte propuestas para formar parte de la exposición Transe, parte de la 13ª edición de la Bienal del Mercosur, que se realiza en septiembre de 2022. Las inscripciones pueden realizarse a través del sitio web de la Bienal del Mercosur, en www.bienalmercosul.art.br, hasta el día 20 de julio 2021. La selección se dará a conocer el 22 de septiembre 2021.

El proyecto, comisariado por Marcello Dantas y adjunto comisariado por Laura Cattani y Munir Klamt, abarca artistas y colectivos y otros agentes creativos de cualquier parte del mundo. Según Dantas, la selección se hará en tres etapas: análisis ciego de la propuesta artística, análisis del portafolio y entrevistas.

“Queremos estimular la producción y difusión de artes visuales vinculadas a las nuevas tecnologías, además de la reinvención de las técnicas tradicionales. La exposición Transe busca estimular la conexión entre el arte contemporáneo y las nuevas tecnologías, materiales y recursos. Vamos a estimular la creación y dar acceso al público a nuevas obras de nuevos artistas ”, declara Dantas.

 

Los proyectos seleccionados estarán acompañados por el comisario y los comisarios asistentes y se producirán en dos momentos: desarrollo del proyecto y ejecución de propuestas artísticas. Además del seguimiento conceptual con mentoring, también se ofrecerá a los participantes soporte técnico a los proyectos, a través de entidades colaboradoras, que pondrán a disposición de los artistas laboratorios, materiales y equipos.

Para la presidenta de la XIII Bienal del Mercosur, Carmen Ferrão, la Convocatoria Abierta y la Exposición Transe, realizadas en alianza con el Instituto Caldeira, darán visibilidad a nuevos artistas, que podrán exhibir sus obras en la Bienal del Mercosur.

“Buscamos hacer un espectáculo inclusivo y muy disruptivo, trayendo esta fusión entre arte y tecnología. Y no habría lugar más adecuado que el Instituto Caldeira para recibir la exposición Transe ”, dice el presidente.

El aviso de convocatoria completo para la Convocatoria Abierta, con todos los elementos requeridos para la inscripción, plazos y compensación, está disponible en el sitio web de la XIII Bienal del Mercosur. Para preguntas y más información, contáctenos por correo electrónico chamada.aberta@bienalmercosul.art.br.

 

trauma, sueño y fuga. si luchas para dormir después de una experiencia traumática, no estás solo.

 

Casi todos los sobrevivientes de un trauma padecen algún tipo de trastorno del sueño, como el insomnio. Sin embargo, para cerca de mitad de los tres cuartos de las personas, son los sueños vívidos los que dificultan el descanso profundo y abren las puertas de la consciencia a un camino que será inventado.

El trauma es el principal combustible para el arte de todos los tiempos y los sueños son un estratagema para la fuga.

La experiencia de un trauma colectivo como la pandemia de 2020 impulsa la creación artística hacia un nuevo territorio. Su impacto en el imaginario común, a través de la activación de lo onírico, de los sueños y delirios, abre puertas para escapar de una condición que se nos ha impuesto a todos nosotros.

La secuencia de estas tres palabras –trauma, sueño y fuga– forman la línea narrativa que estamos buscando en las obras de los artistas para esta Bienal.

 

Marcello Dantas, curador de la 13a Bienal del Mercosur

Marcello Dantas es un premiado creador interdisciplinario con amplia actividad en Brasil y en el extranjero. Trabaja en la frontera entre el arte y la tecnología, produciendo exposiciones, museos y múltiples proyectos que buscan proporcionar experiencias de inmersión a través de los sentidos y la percepción.
Marcello Dantas estuvo detrás de la concepción de varios museos, entre los que se encuentran el Museo de la Lengua Portuguesa y la Japan House, en São Paulo, el Museo del Hombre Americano y el Museo de la Naturaleza, en Piauí, y el Museo del Caribe, en Colombia. Fue curador en exposiciones de famosos artistas extranjeros como Ai Weiwei, Anish Kapoor, Jenny Holzer, Michelangelo Pistoletto, Peter Greenaway, Rebecca Horn, Bill Viola y Laurie Anderson. También fue director artístico del Pabellón Brasileño en la Expo Shanghai 2010, del Pabellón Brasileño en Rio+20, de la Estación Pelé, en Berlín, en el Mundial de 2006 e integró el cuerpo de curadores de la Bienal de Vancouver desde 2014.

 

Instituto Caldeira

El Instituto Caldeira es uno de los principales símbolos del movimiento de innovación y emprendimiento en Rio Grande do Sul. Fundado oficialmente en 2019 por 40 grandes empresas, está ubicado en el Distrito 4 de Porto Alegre, en la instalación donde, en la década de 1920 , la antigua industria manufacturera del grupo AJ Renner.

El objetivo es albergar 60 operaciones para mayo de 2021, entre grandes corporaciones, startups e iniciativas relacionadas con la nueva economía, conectando agentes del sector privado, universidades y autoridades públicas.

El espacio de 22.000 metros cuadrados, que se espera trasladen 1.300 personas en los próximos años, es ya un punto de encuentro para todos los apasionados por la idea de un Rio Grande do Sul más competitivo e innovador.

 

CHAMADA ABERTA

Inscrições abertas até o dia 20 de julho 2021

Com o objetivo de oferecer uma vivência imersiva em arte e novas tecnologias, a 13ª Bienal do Mercosul lança, nesta quinta-feira, dia 22, a Chamada Aberta para artistas inovadores. Serão selecionadas 20 propostas que integrarão a exposição Transe, integrante da 13ª edição da Bienal do Mercosul, que acontece em setembro de 2022. As inscrições poderão ser feitas pelo site da Bienal do Mercosul até o dia 20 de julho. A divulgação dos selecionados será realizada no dia 22 de setembro 2021.

Sobre o edital

O projeto, que tem curadoria de Marcello Dantas e curadoria adjunta de Laura Cattani e Munir Klamt, abrange artistas e coletivos e demais agentes criativos de qualquer local do mundo. Segundo Dantas, a seleção será feita em três etapas: análise cega da proposta artística, análise de portfólio e entrevistas.

Os projetos selecionados terão o acompanhamento do curador e dos curadores adjuntos e irão ocorrer em dois momentos: desenvolvimento do projeto e execução das propostas artísticas. Além do acompanhamento conceitual com mentorias, também será oferecido aos participantes um suporte técnico aos projetos, por meio de entidades parceiras, que colocarão à disposição dos artistas laboratórios, materiais e equipamentos.

Queremos estimular a produção e difusão das artes visuais vinculadas às novas tecnologias, além da reinvenção das técnicas tradicionais. A exposição Transe busca estimular a ligação entre a arte contemporânea e novas tecnologias, materiais e recursos. Vamos estimular a criação e possibilitar ao público o acesso a obras inéditas, de novos artistas”, declara Dantas.

Instituto Caldeira

O Instituto Caldeira é um dos principais símbolos do movimento pela inovação e empreendedorismo no Rio Grande do Sul. Fundado oficialmente em 2019 por 40 grandes empresas, está localizado no 4º Distrito de Porto Alegre, na instalação onde, na década de 1920, funcionou a antiga indústria fabril do grupo A. J. Renner.

A meta é abrigar 60 operações até maio de 2021, entre grandes corporações, startups e iniciativas ligadas à nova economia, conectando agentes do setor privado, universidades e poder público.
O espaço de 22 mil metros quadrados, pelo qual deverão circular 1,3 mil pessoas nos próximos anos, já é um ponto de encontro para quem é apaixonado pela ideia de um Rio Grande do Sul mais competitivo e inovador.
Saiba mais sobre o Instituto Caldeira: https://institutocaldeira.org.br

 

 

+ info https://es.bienalmercosul.art.br

con el apoyo de
aecid
En tu mail! Ingresa tu dirección de e-mail para recibir novedades, convocatorias y lo más destacado de hipermedula.org
×