Máster en Creación de Proyectos y Profesionalización en Arte

Valencia, España. Inicio 15 de noviembre de 2021, al 30 de junio 2022.
Máster en Creación de Proyectos y Profesionalización en Arte
LABA Valencia / Libera Accademia di Belle Arti
School of Art Design and New Media
Calle Quart 21-23 / 46001
contact@labavalencia.net
https://labavalencia.net
facebook
twitter
instagram

Brochure del máster
Opciones pago y financiación
Preinscripción

 

 

 

Máster en Creación de Proyectos y Profesionalización en Arte

Máster teórico-práctico diseñado para artistas, diseñadores o profesionales independientes de las industrias creativas, que quieran formarse y especializarse a través de la realización de un proyecto propio que les permita desarrollarse como artista profesional, comisario, crítico, dirección de galerías de arte, mediador o gestor de arte. Los profesionales que forman el cuerpo docente del máster ofrecen una oportunidad única para entrar en contacto con un amplio abanico de empresas, museos e instituciones del sector, así como acceso a reconocidos artistas, diseñadores, galeristas, directores de arte, etc.

Para más información, descárgate aquí el brochure del máster y el folleto con las opciones pago y financiación y escríbenos a contact@labavalencia.net

Fechas: inicio 15 de noviembre de 2021 al 30 de junio 2022, con posibilidad de presentar el trabajo final hasta el 30 de septiembre de 2022.

Modalidad: presencial, en las instalaciones de LABA Valencia y en diferentes instituciones, empresas y museos.
Horario y duración: tardes de lunes a viernes, por un total 600 horas, de las cuales 450 lectivas más 150 de proyecto profesional final.

Dirigido a: graduados en Bellas Artes, Diseño, Historia del Arte, Filosofía, Arquitectura, Publicidad, Comunicación y también todas aquellas personas que quieran potenciar sus conocimientos en el sector de las Industrias creativas y las últimas tendencias del arte.

 

Descripción

El Máster en Creación de Proyectos y Profesionalización en Arte de LABA Valencia, es un máster teórico-práctico diseñado para artistas, diseñadores o profesionales independientes de las industrias creativas, que quieran formarse y especializarse a través de la realización de un proyecto que les permita desarrollarse como artista profesional, comisario, crítico, en la dirección de galerías de arte, como mediador o gestor de arte. Nuestro objetivo es crear un cambio positivo en la oferta de posgrados, que a menudo no cubren las necesidades reales en el mundo de la profesionalización dentro del sector de las industrias creativas, un sector en permanente cambio que requiere de profesionales en activo, flexibles y en constante actualización. Los profesionales que forman el cuerpo docente del máster ofrecen a los alumnos una oportunidad única para entrar en contacto con un amplio abanico de empresas, museos e instituciones del sector, así como acceso a reconocidos artistas, galeristas, directores de arte, comisarios, expertos en mercado del arte, en comunicación y redes sociales, así como a economistas y abogados especializados. La metodología, centrada en el contacto directo y la relación con los principales agentes de las industrias creativas, permitirá generar colaboraciones significativas mediante prácticas, workshops y eventos donde aprender, experimentar y realizar networking.

El programa se completa con

+ El Pitch a Project, un evento donde se tendrá la oportunidad de presentar el proyecto final a profesionales de reconocido prestigio dentro del sector de la empresa, el arte y el diseño.

+ La selección de dos proyectos que podrán ser presentados en la Galería de arte Espai Tactel y en la Design Florence Week en Italia.

 

MÓDULO I

Empresa, herramientas y comunicación en las industrias creativas. Coordinación María Tinoco
A. GESTIÓN EMPRESARIAL
B. HERRAMIENTAS
C. GESTIÓN DE RRSS Y COMUNICACIÓN
Se profundizará en los aspectos legales, administrativos, financieros y de derechos de autor, básicos para cualquier emprendedor o trabajador por cuenta propia o ajena. Trabajaremos en la elaboración de un perfil profesional completo, con un dossier del alumno que le servirá de carta de presentación. Para ello se trabajará con elementos clave como la redacción de los textos, el diseño editorial, la realización de fotografías de estudio, la creación del website y la gestión de las redes sociales.

 

MÓDULO II

Mercado y agentes del diseño y el arte. Coordinación María Tinoco
A. MERCADO DEL ARTE
B. NETWORKING: PERFILES PROFESIONALES DE LAS ARTES
En este módulo se analizará el mercado del arte actual, su evolución y funcionamiento a través de conceptos económico; se identificarán las variables que influyen en su cotización para comprender cómo se fijan los precios en el mercado y se aprenderá a poner precio a una obra de arte. Se analizarán los diferentes tipos de documentos contractuales entre el artista, la institución y las galerías. Se trabajará el networking analizando los principales perfiles profesionales para saber cómo, cuándo y con quién es necesario relacionarse dentro del sector del arte, con sesiones reales con galeristas, gestores de arte, estudios, instituciones y demás perfiles profesionales.

 

MÓDULO III

Proyectos. Coordinación Juan Luís Toboso
A. INVESTIGACIÓN Y FUNDAMENTACIÓN ARTÍSTICA CONTEMPORÁNEA
B. PROYECTOS
C. COMISARIADO
El objetivo de este módulo es que el alumnado sea capaz de generar proyectos personales que atiendan a una investigación conceptual de base, a los métodos de producción, los materiales, la originalidad, el espacio que lo contextualizará, etc. Los proyectos se concebirán para ser realizados de forma individual, aunque también se expondrán diversas metodologías para el trabajo en equipo. Todos los proyectos contarán con la supervisión y orientación de un profesional. En función de la orientación personal, se trabajarán proyectos de artista, de comisariado, de gestión cultural, de proyectos expositivos, de apertura de nuevos espacios, etc., en un ámbito físico y digital, tanto a nivel local como nacional e internacional.

 

MÓDULO IV

Prácticas experimentales: entrenamiento práctico, orientación y colaboraciones. Coordinación Guillermo Ros.
A. ENTRENAMIENTO PRÁCTICO, ORIENTACIÓN Y COLABORACIONES.
B. WORKSHOPS ESPECÍFICOS PARA CADA MÓDULO.
Módulo transversal que permitirá reforzar y ampliar lo aprendido en los otros módulos, llevándolos a situaciones y espacios reales. Unas prácticas basadas en orientar hacia la consecución de las metas del alumno, acompañándolo a modo de tutoring y entrenamiento personal. El feed-back de docentes y profesionales externos será una de las claves metodológicas, junto con la oportunidad de visitar estudios y espacios del ámbito creativo. Por último, se incluyen workshops y conferencias de expertos del sector.

 

MÓDULO V

Proyecto profesional del máster. Realización de un proyecto personal, tutorizado por un experto en la temática y ámbito profesional elegido por el estudiante. El objetivo es poner en práctica y aplicar los conocimientos y experiencias aprendidas durante el máster mediante la creación del proyecto. El alumnado contará con la orientación y asesoramiento de profesores, profesionales y colaboradores del máster. El proyecto profesional se defenderá en julio, con opción de entrega y defensa en septiembre, junto con el Pitch a Proyect.

 

█ Dirección María Tinoco. Directora del máster Subdirectora de LABA Valencia. School of Art, Design & New Media.
Guillermo Ros. Subdirector del máster

█ Profesorado
María Tinoco. Experta en mercado del arte, perito judicial tasador y galerista
Jorge Seguí. Director de Jorge Seguí Asesores
Ana Gea. Editora, cofundadora y codirectora de Gràffica, Mussica y Öbjetto y de la consultora de diseño Palau Gea
Salvador Silvestre. Abogado experto Derecho digital y Propiedad intelectual.
Mirjam Hillenius. Experta en proyectos europeos (FP5, FP6, FP7, AAL, H2020, EIP-AHA, EIT-Health, Erasmus +, Creative Europe).
Andrea Contino. Experto en financiación europea. Director de LABA Valencia. School of Art, Design & New Media
Daniel Tejero. Catedrático de escultura, Director del centro de investigación en arte y del departamento de arte en la UMH
Blanca Crovetto. Diseñadora gráfica
Álvaro de los Ángeles. Crítico y comisario independiente
Dídac Ballester. Diseñador y director de Dídac estudio
Handshake y Handshake Books. Estudio de diseño gráfico
Alberto Feijóo. Fotógrafo y artista
Oscar García. Cofundador y Director de Plataforma de Arte Contemporáneo
Ismaël Chappaz. Director de la Galería Espai Tactel
Alicia Ventura. Directora de Gestión Arte Ventura, comisaria y directora de la colección DKV.
Carlos Sáez. Artista
Juan Luís Toboso. Comisario, investigador y docente
Alejandra López Gabrielidis. Filósofa especializada en arte y tecnologías digitales
Paco Sanchís. Director Enne estudio y arquitecto
Ali A. Maderuelo. Comisario, diseñador y cofundador de A10
Carles Ángel Saurí. Mediador, comisario y cofundador de Pols
Mathieu Mercier. Artista
Diana Guijarro. Comisaria, investigadora y docente
Julia Castelló. Comisaria y cofundadora de A10
Inma Femenía. Artista
Paco Chanivet. Artista
Guillermo Ros. Artista
Ángel Masip. Artista.

Proceso de selección y admisión

Para las personas que deseen aplicar, el proceso se articula en 3 fases:

Fase 1: preinscripción. El candidato tendrá que realizarla a través del formulario de preinscripción que se encuentra en la web de LABA Valencia, seleccionando “Máster en Creación de Proyecto y Profesionalización en Arte”. En la preinscripción tendrá que adjuntar crrriculum vitae, portfolio y/o reel, además de carta de motivación.

Fase 2: una vez analizada la documentación, los candidatos tendrán una entrevista con los directores del máster que, en un máximo de 5 días, comunicarán la decisión al candidato.

Fase 3: los candidatos seleccionados tendrán que realizar la reserva de plaza en el plazo de 15 días desde la fecha de la comunicación. Una vez realizada la reserva de plaza, estará oficializada la admisión.

 

+ info https://labavalencia.net

con el apoyo de
aecid
En tu mail! Ingresa tu dirección de e-mail para recibir novedades, convocatorias y lo más destacado de hipermedula.org
×