Hanging Landscapes, de Luz Interruptus

Madrid, España. Junio 2021.
Hanging Landscapes.
Luz Interruptus
info@luzinterruptus.com
https://www.luzinterruptus.com
instagram

 

 

Hanging Landscapes. Paisajes Tendidos

Luz Interruptus

Paisajes Tendidos. Una sencilla intervención para mejorar paisajes deteriorados, con tela blanca, luz y olor a limpio

La tecnología no es lo nuestro, y por más que lo intentamos no se nos ocurre nada realmente bueno que hacer con ella.

Así que seguiremos dando vueltas a esas cosas que nos rodean y que nos provocan sentimientos.

Y volvemos con la idea para una pieza “Paisajes Tendidos“, que parte de un elemento tan cotidiano como las sábanas, que nos han permitido soñar sin salir de casa durante este año de confinamiento y sobre las que hemos viajado cuando no se podía.

 

Clip sacado de la película Eleni de Theo Angelopoulos. https://es.wikipedia.org

 

Por imaginar… imaginamos… un gran tendedero de sábanas blancas en un paisaje nocturno, todas iluminadas y movidas por el viento. Las vemos con cierto orden, pero libres para flotar y con espacio para que se pueda pasear por ellas, sentir su proximidad y su olor a limpio.

Las tenderíamos por ejemplo en un paisaje deteriorado por la acción del hombre o quizás en una calle de una gran urbe que normalmente esté ocupada por el tráfico. Estamos seguros que por medio del algodón blanco y la luz, lograríamos mejorar la percepción del espacio y transportar a los visitantes a tiempos pretéritos en los que la naturaleza era más amable y las sábanas se blanqueaban al sol, ondeando al viento.

El maestro Angelopoulos nos visualizó la idea, y nosotros la hemos adaptado a nuestro interés lumínico.

Ojalá pronto podamos darle vida.

Dibujos de Marta Menacho.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Sobre luzinterruptus

Somos un colectivo artístico anónimo, que llevamos a cabo intervenciones urbanas en espacios públicos. Utilizamos la luz como materia prima y la noche como lienzo.

Los componentes del equipo venimos de disciplinas como el arte y la fotografía y hemos querido aplicar nuestra creatividad en una acción común, dejar luces encendidas por la ciudad con la intención de que otros nos las apaguen.

Empezamos a actuar en las calles de Madrid a finales del 2008 con la simple idea de poner un punto de atención luminoso a problemas que detectamos en la ciudad y que parecen pasar desapercibidos a las autoridades y a los ciudadanos.

Pero no todo lo que hacemos tiene un punto subversivo, en algunas ocasiones simplemente queremos embellecer, o sacar del anonimato, lugares o rincones que nos parecen especiales u objetos a los que otorgamos un valor artístico extraordinario, aunque hayan sido dejados al azar, en la vía publica, sin ninguna intención artística, por gente anónima.

Y todo esto lo llevamos a cabo con el material que mejor conocemos y más nos inspira, la luz, que además de proporcionarnos un gran impacto visual, nos permite hacer intervenciones en algunos casos mínimas y en otros más extensivas, sin deteriorar el mobiliario urbano y sin privar de escenario para trabajar a otros artistas o a los propios usuarios de un espacio común, que escasea en las grandes ciudades.

Además de la luz, la basura, el reciclaje, los materiales simples y cogidos del propio entorno son nuestra inspiración; la vida en la ciudad, el uso de los espacios público, los entornos inhóspitos, la naturaleza, las reivindicaciones sociales, nuestro caballo de batalla.

Nuestras intervenciones son extraordinariamente efímeras, muchas veces tardan en desaparecer menos de una hora ya que nuestros pequeños artilugios luminosos, despiertan en los trasnochadores espectadores, grandes deseos de hacerse con ellos. Esto no nos importa en absoluto, muy al contrario, nos parece interesante que alguien pueda interpretar, que lo que hemos dejado en la calle, es un pequeño presente para el que tuvo la suerte de encontrarlo.

 

 

+ info https://www.luzinterruptus.com

con el apoyo de
aecid
En tu mail! Ingresa tu dirección de e-mail para recibir novedades, convocatorias y lo más destacado de hipermedula.org
×