Máster en Arte Sonoro 2021

Barcelona, España. Hasta el 5 de octubre de 2021.
Máster en Arte Sonoro 2021 Presencial / online
Universidad de Barcelona / Universitat de Barcelona
Tel. +34 934 034 034
cerda@ub.edu
jmberenguer@ub.edu
postgrau.bellesarts@ub.edu
http://www.ub.edu

Preinscripción y Matriculación Presencial
Preinscripción y matriculación Online
Programas de estudios y profesores

 

Máster en Arte Sonoro

Universidad de Barcelona / Universitat de Barcelona

Máster en Arte Sonoro de la Universidad de Barcelona PRESENCIAL 70 créditos ECTS
Inicio de la docencia 5 de octubre de 2021
http://www.ub.edu

Máster en Arte Sonoro de la Universidad de Barcelona ON LINE 70 créditos ECTS
Inicio de la docencia 18 de octubre de 2021
http://www.ub.edu

 

El Máster en Arte Sonoro de la Universidad de Barcelona se orienta al conocimiento de los conceptos, técnicas y tecnologías necesarias para la articulación de propuestas de producciones artísticas en el campo del arte sonoro, así como al estudio de los textos de referencia acerca de las nuevas escuchas, a partir de las cuales se propiciará la formulación de nuevas ideas bien contextualizadas en el marco del arte contemporáneo internacional. Los trabajos prácticos del master se presentan mediante conciertos, instalaciones y presentaciones en directo y streaming en espacios de producción artística emblemáticos de la ciudad de Barcelona.

El Máster en Arte Sonoro de la Universidad de Barcelona, en su modalidad presencial como en la on-line, consta de dos postgrados semestrales “Postgrado de Creación Sonora” y el “Postgrado de Diseño Sonoro” que se pueden cursar de forma independiente y dan derecho al correspondiente título de postgrado. Para obtener el título de Máster en Arte Sonoro por la Universidad de Barcelona, es necesario haber cursado los dos postgrados y la realización de un trabajo final de master TFM, que se desarrolla en el semestre posterior a los dos postgrados.
Asignaturas: Escultura y Objetos sonoros; Psicoacústica y Música experimental; Ética y Estética del Arte sonoro; Creación radiofónica; Registro del objeto sonoro; Postproducción de audio. Instalación sonora; Implicaciones sociales y políticas del arte Sonoro; Composición acusmática; Sonificación; Electrónica para instalaciones; Entornos multifocales de altavoces.
Instalación y proyectos sonoros; Tiempo y espacio en la música experimental; Acústica arquitectónica; Seminarios con artistas sonoros; Seminarios técnicos.

Profesores: Agustí Fernandez; AnnaRamos; Barbara Held; Francesc Daumal; Josep Cerdà; Josep Manuel Berenguer; Lina Bautista; Martí Ruiz; Pedro Alcalde; Ray Gallon; Roc Jimenez de Cisneros; Medin Peirón; Eduard Escofet; Anna Bofill; Carmen Pardo; Carlos Gómez.

 

Introducción. Objetivos

La finalidad de estos estudios es transformar en ámbito de investigación bien definido una seria de pràcticas creativas y de análisis teóricos acerca de los hechos sonoros, que hasta ahora se presentaban dispersos en forma de producciones marginales de otros ámbitos, como por ejemplo, las Bellas Artes, la Música o la Arquitectura y, en la vertiente teórica, la Filosofía, la Historia del Arte, la Musicología o la Pedagogía.

 

Introducción. ¿A quien se dirige?

Preferentemente, licenciados y profesionales de los ámbitos de las artes plásticas, la arquitectura y la música. Por su contenido, este postgrado, puede ser de interés para licenciados y profesionales de historia del arte, pedagogía, psicología y filosofía. A los alumnos licenciados se les entregará un título de postgrado y a los profesionales y alumnos a quienes les falte hasta un 10% para terminar los estudios de grado, se les entregará un título de Extensión Universitaria.

 

Introducción. Metodologia

El máster pretende desarrollar una actitud práctica y experimental con los conceptos, procedimientos y técnicas propias del arte sonoro, a partir del interés de cada alumno y de su proyecto personal. Se trabajará mediante el cruce de lenguajes de procedencia diversa: conceptos artísticos a partir del arte experimental de las últimas décadas y marcos conceptuales híbridos procedentes de la ciencia y la música. Se desarrollará un método de trabajo basado en el pensamiento en red, mediante la interrelación, interacción, interconexión de ejemplos, conceptos y obras artísticas concebidas como proceso de trabajo en el que se combinan informaciones y experiencias que pueden mezclarse y reordenarse de múltiples maneras posibles. Se aplicará un sistema de trabajo práctico, basado en la experimentación directa con los sonidos, los espacios y los materiales, desarrollando así una estructura acumulativa de experiencias en una combinatoria destinada a expandirse en una multiplicidad de relaciones y direcciones.

 

Plan estudios. Estructura

La carga lectiva del Máster en Arte Sonoro es de 70 créditos ECTS. Se estructura en dos cursos de especialización : postgrado de Creación Sonor (30 ECTS) y postgrado de Diseño Sonoro (30 ECTS), más un Trabajo Final de Máster (10 ECTS). Para defender el TFM es obligatorio haber previamente superado los dos postgrados (60 ECTS).

La programación académica de este Máster y de los postgrados propios se aprueba al inicio de cada curso con uda duración de dos cursos académicos consecutivos. La realización de los dos postgrados y del TFM debe iniciarse y finalizar en un período de dos años académicos consecutivos a partir de la fecha de inicio. La no finalización del Máster (70 ECTS) en el período programado implica el riesgo de que el alumno no pueda finalizar los estudios de Máster en futuras ediciones, ya que una nueva programación de este Máster estará siempre supeditada al visto bueno de las autoridades académicas competentes

“Postgrado en creación sonora. Materiales y herramientas” (30 ECTS*): orientado al conocimiento de las ideas, técnicas y tecnologías necesarias para la articulación de una propuesta de producción artística en el campo del arte sonoro, así como al estudio de los textos de referencia sobre las nuevas miradas (o escuchas) del sonido, a partir de las cuales se propiciará la articulación de nuevas ideas bien contextualizadas en el marco del arte contemporáneo internacional. Consultar asignaturas.

“Postgrado en diseño sonoro. Proyección y espacio” (30 ECTS*): se orienta al conocimiento de las ideas, técnicas y tecnologías necesarias para implementar, en un espacio determinado, una obra de arte sonoro, así como al estudio de los textos de referencia sobre la percepción del sonido y su papel en el entorno físico y la realidad social. Consultar asignaturas..

“Proyecto final de máster” (10 ECTS*): Concepción y desarrollo de un proyecto de producción artística o de investigación teórica (con la posibilidad de combinar uno y otro) en el ámbito del arte sonoro. Se desarrollará bajo la tutoría de uno de los profesores del máster, en diálogo con los profesores invitados y con el asesoramiento técnico de los miembros del Laboratorio de Arte Sonoro de la Universidad de Barcelona. Si es neceario para llevar a la práctica las obras descritas en su proyecto los alumnos tendrán acceso al taller de escultura de la Facultad de Bellas Artes y a los recursos técnicos de las aulas (estudio de edición de imagen y sonido). Se requerirá que el trabajo logre la calidad, originalidad y rigor necesarios para, en el caso de darse la posibilidad, ser realizado y expuesto públicamente en un centro relevante en el contexto artístico y cultural de la ciudad, como Arts Santa Mònica. Este proyecto deberá cumplir los requisitos académicos y universitarios habituales.
Para obtener el título de «Máster en arte sonoro» es necesario haber cursado los dos postgrados y el proyecto final de máster.

Tanto el postgrado de «Materiales y herramientas» como el de «Proyección y espacio» pueden cursarse de forma independiente, y dan derecho a los correspondientes títulos acreditativos de postgrado. Para cursar el «Proyecto final» de máster es imprescindible haber cursado antes los dos postgrados.

El «Postgrado de Creación Sonora. Materiales y Herramientas» se imparte durante el primer semestre (de octubre a enero) del curso, el «Postgrado de Diseño Sonoro. Proyección y Espacio» se imparte durante el segundo semestre (de febrero a junio), y el «Proyecto final de Máster» se desarrolla durante el primer semestre del curso siguiente al que se han cursado los dos postgrados.

Prematrícula : a lo largo de todo el año

Matrícula:
Máster en Arte sonoro presencial: del 6 de septiembre al 5 de octubre 2021
Máster en Arte Sonoro on-line: del 20 de septiembre al 18 de ocubre de 2021

 

+ info http://www.ub.edu  / online:  http://www.ub.edu

con el apoyo de
aecid
En tu mail! Ingresa tu dirección de e-mail para recibir novedades, convocatorias y lo más destacado de hipermedula.org
×