Museos para todos: herramientas para la accesibilidad e inclusión

Iberoamérica. Hasta el 8 de julio de 2021.
Museos para todos: herramientas para la accesibilidad e inclusión
Ibermuseos
(+55) 61 3521 4007 / 4008 / 4037
convocatorias@ibermuseus.org
http://www.ibermuseos.org

Inscripción
Tutores

 

 

Presentamos “Museos para todos: herramientas para la accesibilidad e inclusión”, el segundo mini curso 2021

¡Inscripciones abiertas!

Construir sociedades inclusivas para todas las personas, con independencia de sus características y capacidades físicas y/o cognitivas es prioridad en la Agenda de Desarrollo Sostenible y en la actividad del Programa. Por ello, y con el fin de contribuir a que los museos de la región iberoamericana sean instituciones abiertas, democráticas e inclusivas, los días 8, 9 y 10 de septiembre realizaremos el segundo mini curso de capacitación del año “Museos para todos: herramientas para la accesibilidad e inclusión”.

¿Cómo transformar a los museos en términos de accesibilidad de manera transversal? Una posible respuesta entraña distintos desafíos en lo relacionado a la infraestructura, los contenidos, las visitas, los servicios y en general a todos los aspectos que intervienen en las experiencias que se ofrecen a los visitantes.

Es por ello que en este mini curso se abordarán estas implicaciones desde tres entradas: Se revisará conceptos básicos en torno a la accesibilidad e inclusión, se conocerá en detalle la Herramienta de accesibilidad del Programa Ibermuseos, el enfoque y las potencialidades que hacen que este recurso aporte en la construcción de la accesibilidad de los museos de manera integral. También, se facilitarán pautas para la creación de planes de accesibilidad y para la elaboración de contenidos digitales accesibles.

La jornada de capacitación incluirá la presentación de experiencias desarrolladas en la región que orientan e inspiran para la construcción de contenidos accesibles. Presentaremos, la experiencia de elaboración de contenidos y proyectos virtuales accesibles desarrollada por K6 Gestión Cultural (España); la apuesta del Museo del Fútbol (Brasil) que desde hace más de una década desarrolla su programa de “Deficiente Residente”; y, conoceremos la estrategia de accesibilidad e inclusión del Museo de Artes Visuales MAVI (Chile).

Las unidades temáticas serán impartidas por referentes de la región: Eva Llamazares (Argentina), lalê Cardoso (Brasil), Paula Caballería (Chile), Olga Ovejero Larsson (España), Marta Font Cifré (España) y João Herdade (Portugal).

De esta manera, el mini curso contribuirá a la mejora de las competencias vinculadas tanto a la actividad física como virtual del museo. Y, permitirá responder a la demanda de profesionales con relación a la necesidad de capacitación en la elaboración de contenidos digitales, en este caso, específicos para personas con diversidad funcional.

Con duración total de 6h, la actividad se dirige a trabajadores/as de museos iberoamericanos tomadores de decisiones en la gestión de políticas/acciones de accesibilidad en la institución; y, profesionales de museos que trabajen o vayan a trabajar en la implementación de medidas o programas de accesibilidad.

Inscripciones abiertas hasta el 8 de julio de 2021.

 

Cupos disponibles y selección: Esta actividad dispone de 70 cupos. Las personas inscritas serán sometidas a un proceso de selección y únicamente las que resulten seleccionadas serán contactadas por el Programa Ibermuseos.

Modalidad de cursada: Este mini curso se compone de 6 horas de duración distribuidas de la siguiente forma:

· 08 de septiembre 2021: 10h30 – 12h00 (Hora de Chile)

· 09 de septiembre 2021: 10h30 – 12h30 (Hora de Chile)

· 10 de septiembre 2021: 10h30 – 13h00 (Hora de Chile)

La última sesión del curso será destinada al trabajo interactivo entre los participantes que se dividirán en pequeños grupos y serán acompañados por los instructores para una sesión práctica de aproximadamente 150 minutos para profundizar de forma práctica las temáticas presentadas. La actividad será desarrollada a través de Zoom.

Tras la finalización del mini curso los participantes recibirán las presentaciones impartidas por los instructores que fueran autorizadas, referencias bibliográficas y la grabación de las dos primeras sesiones. Se expedirá una constancia de participación para quienes asistan al 100% del mini curso.

Contáctanos para más información: convocatorias@ibermuseus.org

¡Juntos y conectados vamos más lejos!

 

+ info http://www.ibermuseos.org

con el apoyo de
aecid
En tu mail! Ingresa tu dirección de e-mail para recibir novedades, convocatorias y lo más destacado de hipermedula.org
×