Arquitecturas para una nueva nación. Francesco Tamburini

Ciudad de Córdoba, Argentina. 15 de julio 2021.18 h
Conferencia Arquitecturas para una nueva nación. Francesco Tamburini en Argentina
Ciclo de conferencias
Recomienzo continuo. Diálogos de arte y política en la ciudad
Museo Genaro Pérez
Museo Tamburini de Bancor
https://museogenaroperez.wordpress.com

Participa desde Aquí!

 

Conferencia Arquitecturas para una nueva nación. Francesco Tamburini en Argentina

Te invitamos a participar de la conferencia Arquitecturas para una nueva nación. Francesco Tamburini en Argentina  a cargo de Claudia Shmidt, a realizarse el Jueves 15 de julio a las 18 h vía Meet con participación gratuita.

El enlace para participar es http://meet.google.com

Esta muestra, propuesta como un espacio de reflexión sobre la historia sensible de nuestra ciudad, recorre un arco temporal muy amplio, desde los orígenes de la modernidad cordobesa hasta nuestros días. Organizada en tres grandes momentos, en esta primera fase nos detenemos en los gestos fundacionales de nuestro pasado artístico proyectados hoy como “precursores”.

Este primer ciclo de conferencias se enfoca en figuras y aspectos clave de este momento de la muestra: la obra del italiano Francesco Tamburini, arquitecto de la nación que proyectó el edificio del Banco de Córdoba, a cargo de Claudia Shmidt; el sentido del arte religioso, emancipado de su lectura sociológica y documental, de la mano de Natalia Lorio y  los gestos precursores de Alfredo Terzaga, en conversación con Adolfo Sequeira.

 

CICLO DECONFERENCIAS

Jueves 15 de julio 2021
Arquitecturas para una nueva nación. Francesco Tamburini en Argentina
Por Claudia Shmidt.

Jueves 12 de agosto 2021
El sentido del arte religioso, emancipado de su lectura sociológica y documenta
Por Natalia Lorio.

Jueves 26 de agosto 2021
Los gestos precursores
Conversación con Alfredo Terzaga

 

Sobre la Muestra Recomienzo continuo. Diálogos de arte y política en la ciudad

Museo Genaro Pérez de la Municipalidad de Córdoba
Museo Tamburini de Bancor (Córdoba).

Esta muestra propone un diálogo entre las colecciones del Museo Genaro Pérez de la Municipalidad de Córdoba y el Museo Tamburini de Bancor (Córdoba).

La muestra se desarrollará a lo largo de seis meses y en tres fases:

1. Los inicios, donde se mostrará la obra de los “precursores”.

2. Los modernos, donde abarcaremos la obra del modernismo cordobés, entre 1920 y 1970.

3. Los contemporáneos, donde mostraremos la problemática del arte de las últimas décadas.

La muestra en su completitud se desarrolla según el concepto central con el que organiza sus materiales: el “recomienzo”, ese tiempo interrumpido y latente que ha signado la historia de la Córdoba moderna, y que nos emplaza ante la tradición como pregunta, inquietud y tarea.

Tendrá lugar en ambos museos -Museo Genaro Pérez y Museo Tamburini-, y va a estar acompañada a lo largo del año de una extensa programación de charlas, edición y presentación de tres libros que recuperan materiales y figuras clave del recorrido, e intervenciones urbanas y performance.

SOBRE LA PRIMERA ETAPA – “LOS INICIOS”

Recomienzo continuo, como “diálogo de colecciones”, propone abrir los archivos de nuestra historia cultural. Para ello, plantea la larga duración de seis meses y se organiza en tres fases de dos meses cada una. En esta primera fase busca dar a ver “los inicios”: gestos de comienzo y recomienzo que pusieron en marcha una historia.
En el Museo Genaro Pérez atenderemos a los “precursores” que, en el umbral entre los siglos XIX y XX, dieron inicio a la modernidad estética en nuestra ciudad. Las salas harán hincapié en el arte religioso y en el arte del retrato, centrales en la época. Además, una “sala anacrónica” dejará ver las transformaciones en la representación del cuerpo desde los retratos de los precursores hasta las experimentaciones contemporáneas.
En el Museo Tamburini asistiremos a dos inicios clave: el del propio Francisco Tamburini, el arquitecto de la nación moderna que diseñó el edificio del Banco, y el (re)comienzo de Alfredo Terzaga, el intelectual que a mediados del siglo XX inaugura el espacio cultural del banco, hoy convertido en Museo. Por primera vez se podrá ver su obra plástica, y la tupida red de relaciones entre sus actividades intelectuales, críticas y artísticas.
En esta primera fase, además, queda inaugurada una intervención en la vía pública que acompañará a toda la muestra. Se trata de la instalación de doce tótems o paneles de exposición pública en los que se muestra una selección de 24 obras en diálogo de ambos museos. Estos tótems permiten sacar las obras fuera de los museos, y señalizar el recorrido urbano que une ambos espacios, acaso las cuadras más cargadas de historia en nuestra ciudad.

 

 

Participan de la muestra

Genaro Pérez, Emilio Caraffa, Manuel Cardeñosa, Fidel Pelliza, Andrés Piñero, Honorio Mossi, Amadeo Grass, José María Ortiz, Prilidiano Pueyrredón, Manuel Cardeñosa, Oscar Curtino, Gabriel Orge, Dolores Esteve, Lucía Von Sprecher, Cecilia Luque, Lino Spilimbergo, Augusto Schiavoni, Gerardo Guastavino, Roberto Juan Viola, Luis Seoane, Carlos Alonso, Enrique Borla, Francisco Vidal, Luis Waismann, Marta E. Sánchez De González Trabucco, Nini Bernardello, Alfio Grifasi, Herminio Malvino, Jorge Martin, Horacio Juárez, Gregorio Dujovny, Emiliano Gómez Clara, Rosa Ferreyra De Roca, Nicolás Machado, Roberto Cortés y Eduardo Giusiano

Desde el viernes 14 de mayo de 2021 queda abierta al público la muestra “Recomienzo Continuo. Diálogos de arte y política en la ciudad”, curada por Luis Ignacio García e Indira Montoya, en base a las colecciones permanentes del Museo Genaro Pérez de la Municipalidad de Córdoba y el Museo Tamburini de Bancor.

La muestra se realizará en tres ediciones (inauguraciones) hasta noviembre 2021.

 

 

+ info https://museogenaroperez.wordpress.com

con el apoyo de
aecid
En tu mail! Ingresa tu dirección de e-mail para recibir novedades, convocatorias y lo más destacado de hipermedula.org
×