Becas CIMAM Annual Conference 2021 Poland

Lodz, Gdansk, Polonia. Hasta el 22 de agosto de 2021. 18:00 CEST.
Becas para asistir a la Conferencia Anual del CIMAM 2021
Travel Grant Program
travelgrants@cimam.org
https://cimam.org
facebook
twitter
instagram

Travel Grant Program
Formulario de Inscripción
Quiénes pueden solicitar la beca

 

 

Convocatoria internacional de becaspara asistir a la Conferencia Anual del CIMAM 2021

Annual Conference 2021 Poland

CIMAM abre la inscripción para asistir a la Conferencia Anual de 2021 y lanza el Travel Grant Program para que jóvenes conservadores y directores de museos puedan asistir a este congreso internacional dedicado a los museos de arte moderno y contemporáneo, de forma presencial y online.

• El título de conferencia anual de CIMAM de este año es Under Pressure. Museums in Times of Xenophobia and Climate Emergency, y se celebrará en Lodz y Gdansk, Polonia, del 5 al 7 de noviembre de 2021.

• CIMAM ofrece alrededor de 40 becas gracias al generoso apoyo de The Getty Foundation, V-A-C Foundation, Byucksan Foundation, Mercedes Vilardell, and Garage Museum of Contemporary Art, para favorecer el desarrollo curatorial y de investigación de personas a través de su asistencia a la Conferencia Anual.

El Travel Grant Program es una iniciativa que CIMAM propone cada año para que los profesionales que trabajan en museos de arte moderno y contemporáneo de países emergentes y en vías de desarrollo asistan a la Conferencia Anual de CIMAM donde fortalecer sus redes de contacto y enriquezcan sus investigaciones a través de su participación en esta conferencia de tres días de duración, con debates, visitas a exposiciones, talleres y grupos de trabajo en el marco de este reconocido evento del sector.

Los premiados se benefician de oportunidades únicas para establecer contactos a través de la interacción y el intercambio con directores de museos internacionales y compañeros. Los beneficiarios de las becas se convierten en socios de CIMAM durante el periodo de afiliación que se les ha concedido y pueden optar por asistir en persona o en línea.

La fecha límite para presentar la solicitud es el 22 de agosto de 2021 a las 18:00 CEST.

→ Quién puede solicitar una beca?

Las becas están restringidas a directores de museos o colecciones de arte moderno y contemporáneo y a comisarios que necesiten ayuda financiera para asistir a la Conferencia Anual del CIMAM.
También son elegibles los investigadores y comisarios independientes cuyo campo de investigación y especialización sea la teoría del arte contemporáneo, las colecciones y los museos y la mayor parte de su actividad profesional esté relacionada con las funciones de un museo de arte.
Los solicitantes no deben estar involucrados en ningún tipo de actividad comercial o lucrativa.
→ Finalidad de las Becas

El objetivo de la beca es permitir a los candidatos seleccionados asistir a la Conferencia Anual de CIMAM 2021 y acceder no sólo a las presentaciones de los ponentes, sino también a todas las actividades programadas durante los tres días de la conferencia, como las sesiones de networking y talleres, y las visitas a las principales exposiciones de arte contemporáneo en Lodz y Gdansk.

Los candidatos seleccionados pueden optar por asistir en persona o en línea:
Para los que asistan en persona: la subvención cubrirá la cuota de inscripción a la conferencia*, los gastos de viaje (vuelo de ida y vuelta en clase económica y billetes de tren), 4 noches de alojamiento en uno de los hoteles recomendados por CIMAM (entrada 4 y salida 8 de noviembre de 2021) y el perfil en el Who is Who y el acceso completo a la plataforma online con chat y otras funcionalidades interactivas para conectar con todos los asistentes a la conferencia.

Para los asistentes online: la subvención cubre la cuota de inscripción, que consiste en el acceso a todas las presentaciones de los ponentes y las preguntas y respuestas, el acceso a la sesión de networking y a los dos talleres, el acceso a las visitas virtuales a las principales exposiciones de Lodz y Gdansk, el perfil en el Who is Who y el acceso completo a la plataforma online con chat y otras funcionalidades interactivas para conectar con todos los asistentes a la conferencia.

→ La fecha límite para presentar la solicitud es el 22 de agosto de 2021 a las 18:00 CEST

Se invita a los candidatos a rellenar un formulario online y a incluir un breve currículum, que conozcan las cualificaciones del candidato.

→ Proceso de selección

Las solicitudes son evaluadas y concedidas por el Travel Grant Committee de CIMAM, compuesto por 4 miembros de la Junta Directiva de CIMAM, y el patrocinador de las becas.
Las becas consideran la necesidad financiera real del candidato, el beneficio potencial para su desarrollo y/o investigación y la relevancia de la experiencia de campo en relación con los objetivos de CIMAM.

→ Calendario Travel Grant

• Julio – 22 de agosto de 2021: Convocatoria abierta de becas de viaje.
• 1 – 15 de septiembre: Informar a los candidatos seleccionados y organizar los viajes.
• Finales de septiembre: Anunciar los nombres de los beneficiarios.
• 5–7 de noviembre: Conferencia anual del CIMAM 2021.
• 30 de noviembre: Fecha límite para que los beneficiarios presenten sus informes a CIMAM.

→ Travel Grant Funders

The Getty Foundation 
V-A-C Foundation 
Byucksan Foundation 
• Mercedes Vilardell
Garage Museum of Contemporary Art

 

 

Bajo presión. Museos en tiempos de xenofobia y emergencia climática

La Conferencia Anual CIMAM 2021 se llevará a cabo del 5 al 7 de noviembre de 2021, organizada según lo planeado inicialmente por el Muzeum Sztuki en Lodz y el NOMUS New Art Museum / Branch of the National Museum en Gdansk, Polonia.

Día 1: Conflictos, crisis y políticas de crecimiento

Día 2: Los museos como espacios para reconocer las diferencias

Día 3: Nuevas perspectivas sobre el clima y las similitudes

Si bien la pandemia parece ser el desafío más urgente en la actualidad, es simplemente un vector de cambios políticos y ambientales más globales. La conferencia abordará el papel de los artistas y los museos en esta situación global que cambia dramáticamente. ¿Cómo pueden los artistas ser agentes de cambio y los museos ser lugares para probar propuestas para las comunidades del futuro? ¿Pueden los museos orientar procesos de soluciones políticas y / o tecnológicas?

Durante los tres días de debates, la conferencia se centrará en las dos crisis actuales interconectadas de la xenofobia y el cambio climático, y las conexiones, a veces ocultas o inexploradas, entre las dos.

Los oradores principales y las presentaciones de estudios de casos relevantes mostrarán cómo las instituciones, artistas y pensadores que trabajan juntos pueden proporcionar laboratorios prácticos sobre estos temas emergentes y ofrecer herramientas metodológicas para combatir las tendencias nacionalistas y discriminatorias en un mundo cada vez más divisivo y dividido.

Principales temas de discusión

1er día: conflictos, crisis y políticas de crecimiento

Como adelanto de los temas a debatir, el primer día de la conferencia examinará de cerca cómo se entrelazan la xenofobia y la emergencia climática, sus puntos en común y las respuestas institucionales y curatoriales más recientes a ellos. Si el Antropoceno ha nacido de una aceleración capitalista que está llegando a su punto máximo, ¿qué sucederá a continuación y cómo pueden los museos impulsar el proceso de repensar sus subjetividades?

2do día: Los museos como espacios para reconocer las diferencias

El segundo día de las jornadas arrojará luz sobre el posible papel de los museos como espacios para reconocer las diferencias y aprender a respetarlas. Los museos de hoy se enfrentan a feroces reacciones xenófobas y emociones fomentadas por razones políticas y económicas. ¿Existe alguna forma de abordar estas reacciones a nivel de programación institucional? ¿Cómo puede evolucionar una institución de arte para crear plataformas para una mejor comprensión de la diferencia?

3er día: Nuevas perspectivas sobre el clima y los aspectos comunes

El objetivo del tercer día de la conferencia, que se celebrará en Gdansk, es ir más allá del pensamiento disciplinario al abordar la responsabilidad de los museos en tiempos de emergencia climática, abordando no solo el entorno natural sino también las atmósferas del lugar común. Conscientes de que nuestros entornos materiales y sociales no son entidades separadas, es fundamental mirar hacia campos de investigación y práctica únicos que representen enfoques transdisciplinarios hacia los entornos que habitamos. ¿Cómo podemos ser más atentos, responsables y comprometidos en el proceso de hacer que los museos sean más sostenibles en el sentido más amplio?

La conferencia de este año ofrecerá un formato híbrido con los programas adaptados a escenarios físicos y virtuales, para facilitar el acceso y la asistencia a todos los públicos del CIMAM.

CIMAM
Fabra i Coats
C/ Sant Adrià, 20
08030 Barcelona
Spain

 

+ info https://cimam.org

con el apoyo de
aecid
En tu mail! Ingresa tu dirección de e-mail para recibir novedades, convocatorias y lo más destacado de hipermedula.org
×