Premio LUR de Ensayo sobre Fotografía 2021

Cantabria, España. Entre el 1 y el 5 de septiembre de 2021.
Premio LUR de Ensayo sobre Fotografía 2021
Editorial Muga
Avda. de la Costa, 118
33204 Gijón
https://e-lur.net
facebook
instagram

Bases

 

3ª edición Premio LUR de Ensayo sobre Fotografía

La editorial Muga convoca el Premio LUR de Ensayo sobre Fotografía 2021. El galardón, único en esta modalidad en España, cuenta con una dotación económica de 1.000 euros junto con la publicación de la obra ganadora en la colección Biblioteca LUR de Ensayo. Los trabajos se presentarán en idioma español y tendrán una extensión mínima de 15.000 palabras y máxima de 20.000. El envío de ensayos deberá realizarse exclusivamente entre el 1 y el 5 de septiembre de 2021.

El premio está aparejado a LUR, una plataforma de estudios visuales ideada e impulsada por Muga, un espacio virtual de reflexión, análisis crítico y estudio interdisciplinar de la imagen y de sus usos y funciones en la cultura visual. Muga es un joven sello editorial, con sede en Gijón, especializado en publicar libros sobre fotografía y cine.

Bases del Premio LUR de Ensayo sobre Fotografía 2021 en https://e-lur.net

En la edición de 2020 el premio recayó sobre Jorge Fernández Gonzalo por Redsistencias: fotografías, fakes y disidencia mediática, un recorrido por las producciones artísticas y culturales que permiten entender la complejidad de las redes, con fenómenos como la viralidad, los memes, la posverdad o el Big Data, cuestiones esenciales para afrontar los retos del presente. Fernández Gonzalo traza un mapeado para guiarnos a través del bosque de imágenes y pantallas que, en esta sociedad hipermediática, se yergue ante nosotros. Y lo hace a partir de un material tan dispar como las teorías postfotográficas de Joan Fontcuberta, los relatos de Jorge Luis Borges o los Papeles de Panamá.

Jorge Fernández Gonzalo (Madrid, España, 1982) es profesor de filosofía en la Universidad Complutense de Madrid. Ha publicado varios poemarios, una docena de ensayos y diversas traducciones, por los que ha recibido premios como Hiperión de Poesía (2004), Anagrama (Finalista, 2011) o Premio Valencia de Ensayo (2019).

Jorge Fernández Gonzalo: «Hemos de ser responsables de las imágenes que producimos» Entrevista de Juan Varela con el autor

 

 

 

+ info https://mugaproject.com

con el apoyo de
aecid
En tu mail! Ingresa tu dirección de e-mail para recibir novedades, convocatorias y lo más destacado de hipermedula.org
×