Connecting the Dots

Ciudad de México. 2 al 5 diciembre 2021.
Connecting the Dots
Foro internacional sobre creatividad, arte y cultura digital
http://connectingthedots.mx
facebook
twitter
instagram

 

 

Connecting the Dots

Foro internacional sobre creatividad, arte y cultura digital

En este 2021 Connecting the Dots regresa como foro y plataforma independiente de apoyo a proyectos artísticos, culturales y de investigación de artistas mexicanos. Este año, está enfocado en las posibilidades creativas, sociales y educativas de la danza a través de diferentes áreas; la investigación, educación, creación y presentación pública de proyectos.

Connecting the Dots es un foro internacional que opera como plataforma independiente de apoyo a proyectos artísticos, culturales y de investigación de artistas mexicanos e internacionales que trabajan en los campos de arte, ciencia, sociedad, pensamiento crítico y cultura digital.

Fundado desde 2018 como un Foro Internacional de la mano de la curadora y productora cultural Carmen Salas, cada edición de Connecting the Dots aborda una temática diferente e invita a artistas a que desarrollen proyectos artísticos y actividades educativas en colaboración con instituciones culturales de México. Además, Connecting the Dots ofrece espacios de encuentro, debate y reflexión entre artistas, diferentes profesionales de la cultura y de otros campos, organizaciones de diversa índole y ciudadanía.

¿Qué sucederá en este 2021?

La tercera edición de Connecting the Dots está dedicada a explorar las posibilidades creativas, sociales y educativas de la danza, a través de cuatro áreas fundamentales:

1. danza + investigación
2. danza + educación
3. danza + creación/producción
4. danza + presentación

A causa de la pandemia, Connecting the Dots regresa en formato virtual e híbrido, desarrollándose en diversas fases con actividades desde agosto hasta mediados de diciembre de 2021. Durante este mes de julio, empieza la comunicación y convocatoria de las actividades educativas con los artistas invitados, en colaboración con el Centro Cultural de España en México (CCEMX) y el Centro Nacional de las Artes (CENART). Al término de esta fase, las actividades públicas principales se llevarán a cabo del 2 al 5 de diciembre en colaboración con el Centro Cultural de España en México (CCEMX), el Centro de Cultura Digital (CCD) y el Centro Nacional de las Artes (CENART).

Convocatorias de las Actividades Educativas

Pequeñas Danzas para Reforestar el Mundo en colaboración con CCEMx Formato: Taller de Experiencias Corporales (dos grupos, en línea) Imparte: Mariana Arteaga, coreógrafa, directora artística, performer y curadora

Descripción: ¿Cómo nos hemos relacionado con nuestro cuerpo durante esta pandemia? ¿Lo hemos escuchado? ¿Qué podemos hacer para reconectarnos con él? Estas fueron algunas de las preguntas que dieron origen al proyecto, el cual se conforma de una serie de experiencias para repoblar el cuerpo y así también reforestar nuestra relación con las y los otros, y con el mundo.

Pequeñas Danzas para Reforestar el Mundo es un taller de experiencias corporales que busca crear un espacio para el cuidado, conexión íntima, exploración y florecimiento de la potencia de nuestros cuerpos. A través de seis sesiones virtuales y una caminata con audio se habitarán experiencias de baile, escultóricas, sensuales y de narración oral con el objetivo de que las participantes exploren diversas formas de reconectarse con su cuerpo, y de abordar el movimiento, la coreografía, el espacio, la memoria y el tiempo de una forma más lúdica.

La idea del proyecto surgió durante los primeros meses de la pandemia. El confinamiento, la formación educativa en casa, el cuidado de familiares y la carga laboral han concentrado la carga de cuidados, especialmente en las mujeres. La artista detectó la necesidad de crear un espacio dedicado a la mujer y al cuidado de su cuerpo. Para esta 3a. edición de Connecting the Dots, Mariana Arteaga presenta una versión extendida con dos opciones de fechas para su asistencia. Parte de las exploraciones serán socializadas durante las fechas de las actividades públicas de Connecting the Dots (2 al 5 de diciembre 2021).

Grupo 1 Fechas de inscripción: 13 de julio al 16 de agosto
Fechas de taller: 24 de agosto al 28 de septiembre (martes de 19:00 a 20:30)
Formulario de inscripción: tinyurl.com/y4cy9zam

Grupo 2 Fechas de inscripción: 7 al 29 de septiembre
Fechas del taller: 9 de octubre al 13 de noviembre (sábados de 11:00 a 12:30)
Formulario de inscripción: tinyurl.com/yk46z4og
Dirigido a: Mujeres entre los 18 y 80 años.
Cupo: 15 alumnas por grupo

Taller para personas que también son espacios en colaboración con CENART
Formato: En línea

Imparte: Nadia Lartigue (coreógrafa, directora artística, performer y curadora) y Juan Francisco Maldonado (coreógrafo, performer y ensayista).

Descripción: Partiendo del pensamiento coreográfico, el taller propone investigar la relación entre los cuerpos de las y los trabajadores del CENART y sus espacios de trabajo (limpieza, jardinería, mantenimiento, construcción). ¿Cómo es que la arquitectura del lugar influye en la vida de quienes lo mantienen en pie? ¿En qué áreas se cruzan afecto y trabajo o estética y función? ¿Cómo pensar sus labores corporales desde la coreografía y la danza? A través de estas y otras preguntas y partiendo de lo particular, buscaremos abrir una discusión más amplia sobre las relaciones entre arte, oficio, trabajo, valor, cuerpo y espacio. Retomando ideas de especialistas en los campos de arquitectura y coreografía, como Ana Halprin, Rudolph Von Laban, Steve Paxton, Manuel Casanueva o Juhani Pallasmaa, se plantearán una serie de ejercicios corpo-espaciales que sitúen en la investigación de manera práctica y no sólo discursiva.

Este taller forma parte de un proyecto de investigación más amplio que se viene desarrollando desde enero como parte de la tercera edición de Connecting the Dots. La investigación llevada a cabo por Nadia Lartigue y Juan Francisco Maldonado tiene como objetivo el estudio de otras corporalidades y de temáticas relacionadas con el cuerpo y el trabajo, el cuerpo y el espacio laboral del CENART. El resultado final de este proceso se presentará en los espacios exteriores del CENART del 2 al 5 de diciembre de 2021. La información completa del proyecto y de los resultados de la investigación se comunicarán más adelante.

Fechas de inscripción: 2 al 23 de agosto de 2021

Fechas de taller: 6 de septiembre al 6 de octubre de 2021 (lunes y miércoles, 17:30 a 19:30) *10 sesiones

Dirigido a: Estudiantes y público general mayor de 18 años
Cupo: 15 alumnos
Formulario de inscripción: tinyurl.com/yzbr9jhn

Esta 3ra. edición de Connecting the Dots está apoyada por el Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales (FONCA), y cuenta con la colaboración del CENART, el Centro de Cultura Digital y el Centro Cultural de España en México.

¡Participa y permanece atento a las actividades de Connecting the Dots!

 

+ info http://connectingthedots.mx

con el apoyo de
aecid
En tu mail! Ingresa tu dirección de e-mail para recibir novedades, convocatorias y lo más destacado de hipermedula.org
×