Encuentro de Imagen MMXXI, Tierra y Territorio

Santiago de Querétaro. México. Hasta el 19 de septiembre de 2021.
Encuentro de Imagen MMXXI, Tierra y Territorio
Centro de Estudios en Cultura Contemporánea (CECRITICC)
Universidad Autónoma de Querétaro
https://cecriticc.org
facebook
instagram

Bases
Registro e inscripción

 

 

Convocatoria Encuentro de Imagen MMXXI, Tierra y Territorio

El Centro de Estudios en Cultura Contemporánea (CECRITICC) de la Universidad Autónoma de Querétaro abre la convocatoria a artistas de la gráfica, la fotografía, la imagen en movimiento y el arte digital a participar con su obra en el ‘Encuentro de Imagen MMXXI, Tierra y Territorio.’

El Encuentro de Imagen es un evento anual organizado por el Laboratorio de Imagen del CECRITICC a través de la Secretaría de Investigación y Posgrados atendiendo la misión del centro de promover la sensibilización a través de procesos de reflexión, pensamiento crítico, debate de ideas, formación y creación en el ámbito de la cultura contemporánea. Su objetivo central es fomentar la investigación, a través del trabajo con la imagen como forma de generar conocimiento, transformarlo en experiencias y contribuir a pensar el presente e imaginar el futuro.

El encuentro consta de una exhibición colectiva, producto de la presente convocatoria, así como de ciclos de proyecciones y eventos académicos a realizarse en el Centro Cultural Hangar, en el Campus Aeropuerto de la Universidad Autónoma de Querétaro durante el mes de noviembre de 2021. En esta, su tercera edición, el Encuentro de Imagen estará enfocado a abordar las relaciones entre tierra y territorio a través de ensayos artísticos en las siguientes categorías: ensayo fotográfico, ensayo audiovisual, ensayo multimedia en soporte web y proponiendo la exploración del ensayo gráfico.

Participantes, jurados y reconocimientos.

La convocatoria está abierta a todas las y los artistas mayores de edad, nacionales o extranjeros que cumplan con los requisitos de la convocatoria especificados en la sección de bases de participación.

El comité organizador designará un jurado especializado que seleccionará las obras que integrarán la exhibición de acuerdo a la línea temática propuesta, su relevancia en el contexto del guión curatorial y el cumplimiento de las bases de participación.

Todos los seleccionados recibirán el catálogo impreso de la exhibición, un grabado seriado del Laboratorio de Gráfica del CECRITICC con el arte creada para el evento, merchandising del Encuentro de Imagen MMXXII: tierra y territorio y un reconocimiento impreso y digital por su participación. Adicionalmente se otorgará un reconocimiento especial, mención honorífica, para un ganador por cada categoría de participación.

La recepción de las propuestas y los formatos de participación estarán disponibles en la página web http://cecriticc.org/tierrayterritorio a partir del lunes 14 de junio de 2021 y hasta el domingo 19 de septiembre de 2021. La lista de las y los artistas seleccionados se dará a conocer el viernes 1º de octubre de 2021 y las menciones especiales por cada categoría se darán a conocer el día de la inauguración del evento.

Guión curatorial

Durante la segunda mitad de la década de 1960, los programas espaciales de EEUU y de la URSS trajeron de vuelta al planeta las primeras imágenes de la Tierra vista desde el espacio: desde las imágenes parciales, granuladas y grises de los primeros satélites equipados con cámaras, hasta las imágenes del disco completo y a todo color tomadas por los astronautas del programa Apollo. Por primera vez en la historia de la humanidad pudimos ver el planeta en su conjunto, con sus continentes, océanos y la delgada y turbulenta capa de gases que lo rodea.

La fotografía -que más que una forma mecánica de representación del mundo ha sido siempre un dispositivo de la consciencia- dio origen a una transformación cognitiva importante: nos permitió concebir la Tierra como un organismo, como un frágil envoltorio que contiene a la vida del vacío del espacio. Pero estas imágenes, además de impactarnos por lo que mostraban, nos transformaron también por sus silencios.

El más evidente de ellos: en la ‘canica azul’ no eran visibles las fronteras en conflicto, ni la beligerante rivalidad que era el combustible de la carrera tecnológica y espacial que estaba marcando el espíritu de la época, ni la dominancia de una sola de las especies vivas del planeta que como nunca antes en la historia había desarrollado un poder inédito de transformación del hábitat planetario como resultado del desarrollo de sus conocimientos, prácticas y tecnologías. La imagen entonces, además de evidenciar el mundo empírico como un envoltorio para la vida frente al enorme vacío del espacio, nos hizo sentir lo invisible, lo inmanente y es que además de la hidrósfera, la litósfera y la atmósfera, los seres humanos habitamos también una semiosfera: un espacio abstracto construido de signos y símbolos articulados a través de lenguajes. Por un lado entonces, las fotografías del planeta desde el espacio denotaron la Tierra como contenedora de vida; y por por otro lado, por la ausencia de su representación en el lienzo visual, connotan con vehemencia lo inmanente: los territorios y las relaciones de sentido que establecemos con el mundo.

Hablar de tierra y territorio es hablar del diálogo entre el espacio extra semiótico del mundo y los mundos posibles que son las formas que esos espacios toman en nuestra consciencia.

El antropólogo Roger Bartra, en su ‘Antropología del Cerebro’ plantea que la consciencia humana es un fenómeno que es parcialmente externo al cerebro, que se encuentra codificada en una red simbólica de naturaleza cultural que actúa, al menos de manera análoga, como un circuito neuronal externo al sujeto. Bartra argumenta que, de la misma manera en que la humanidad requirió de desarrollar herramientas para suplir sus carencias en tanto a fuerza, velocidad o agudeza de sus sentidos; también llegó un momento en el que requirió una prótesis para su cerebro, pues ya no podía depender de su sistema de memoria interno para expandir su capacidad cognitiva. Fue entonces que tuvo que recurrir a un sistema de señales inscritas en su hábitat para orientarse en él y reconocer su experiencia en la Tierra. Estas marcas debieron de haber sido hechas con herramientas y de acuerdo a un código que debía de ser a su vez transmitido y reutilizado para las sucesiva expansión cognitiva, creando así tecnologías primigenias como las lenguas naturales y el lenguaje escrito, sistemas semióticos en los que son indisociables los lenguajes y las tecnologías, los espacios interiores y exteriores de la consciencia y la plasticidad del cerebro y la cultura

Por su parte, Yuri Lotman, quien acuñó el concepto de semiósfera, definió la cultura como el conjunto de toda la información no genética, la memoria común de la humanidad o de colectivos más restringidos, nacionales y sociales. Lotman plantea que ninguno de estos sistemas son por sí mismos funcionales, sino que se construyen a partir de otros sistemas y dependen de ellos para activar el sentido. Esta red global de sistemas de sentidos interdependientes es a lo que llama semiósfera y que no es difícil de asociar o entender como el exocerebro de Bartra, o al menos como el espacio semiótico donde existe la mente expandida y la consciencia.

Así, la Tierra, que existe en un espacio extrasemiótico en la biósfera, tiene su contraparte, o su complemento en la semiósfera: el territorio.

Hablar de tierra y territorio, entonces, no solamente implica pensar el mundo, sino reconocer que es a través de esta semiósfera -que es parte del mundo- que las personas lo pensamos y por tanto, es también la forma en la que el mundo se piensa, a través de nosotros.

Umberto Eco explica que el texto estético es un acto de invención que toma un continuum material, aún no segmentado por la cultura -o ignorando la segmentación previa que hace de él la cultura- y sugiere una nueva forma, crea un mundo posible, a través de un nuevo código. La creación del texto artístico, en este caso la creación de la imagen, implica la creatividad personal de la o el autor, su espontaneidad emotiva y su enciclopedia cultural, articuladas a través de las convenciones de representación comunitarias de su contexto. Por su parte, el acto de lectura implica que la audiencia de la imagen siga las huellas de la expresión, que proponen un mundo distinto a cualquier modelo cultural conocido y que establezca -a partir de su propia enciclopedia- una relación entre la expresión y el contenido. Esto provoca un reordenamiento del contenido y un cambio en el código. Tenemos una Tierra, un mundo empírico, pero es en la invención creativa de la imagen donde se crean los nuevos mundos posibles, los nuevos territorios. Imaginar la Tierra y el territorio es darse cuenta de que pensar el mundo es parte de habitarlo, tanto como andar, respirar o beber y que es el mundo quien nos piensa, tanto como nosotros lo pensamos.

 

 

Esta convocatoria es de carácter abierto. Podrán participar en ella todas las y los artistas cuya obra se ajuste a los lineamientos de esta convocatoria. Cada artista o colectivo podrá someter a la consideración del jurado entre una y tres obras por categoría.

Las categorías de participación son

1) foto ensayo
2) ensayo gráfico
3) ensayo audiovisual
4) ensayo multimedia en soporte web.

Las obras deberán ser inéditas y producidas de 2020 en adelante. Todas las piezas deberán estar realizadas con materiales y elementos que permitan un correcto embalaje, transporte y montaje y en caso de que la pieza requiera alguna interacción con la audiencia deberán estar hechas de materiales adecuados para resistir un nivel de interacción razonable de acuerdo a la naturaleza de la pieza. Por ejemplo, los libros de artista encuadernados o en caja deberían de poder ser consultados directamente por la audiencia con un cuidado razonable.

La obra deberá de estar lista para exhibirse e incluir elementos especiales que se requieran para su montaje y exhibición, por ejemplo equipos electrónicos, cables o soportes especiales que formen parte de la obra; guantes para que la audiencia consulte los libros de artista, si es que la pieza así lo requiere; o cualquier otra característica especial que forme parte de la pieza.

En cualquier caso, las obras no deberán requerir un espacio de exhibición mayor a 2.4 m en su costado más largo. En el caso de ensayo fotográfico se permite una serie de entre 1 y 6 imágenes de cualquier tipo de fotografía, incluyendo cualquier soporte, manipulación digital o procesos contemporáneos o cualquier tipo de presentación, por ejemplo: secuencias fotográficas enmarcadas individualmente o en conjunto, fotografías impresas o montadas sobre objetos tridimensionales, libro de artista encuadernados, plegados, en caja, etc. Siempre y cuando cumplan con las especificaciones generales del encuentro.

En el caso de ensayo gráfico se puede participar con cualquier técnica o técnicas gráficas mixtas, por ejemplo, pero sin limitarse a xilografía, huecograbado, serigrafía, dibujo, cartel, impresiones, impresión en offset, estampa, esténcil, litografía, monotipos, collage, obras de papel, etc. incluyendo cualquier manipulación digital o procesos contemporáneos, soporte o encuardenación.

En el caso de ensayo audiovisual se buscan obras de fuerte perfil autoral con técnica o técnicas mixtas como video, animación, cine experimental, video arte, no ficción, cine ensayo, documental de autor/a o cualquier otra forma de cine y video transversal. No existen restricciones de tiempo. Solo están habilitadas para concursar las obras cuyo formato sea monocanal (no videoinstalaciones ni propuestas para proyección múltiple).

Dependiendo de la naturaleza de la obra, las piezas audiovisuales seleccionadas se podrán exhibir en pantallas o proyecciones dentro del espacio dedicado a la exposición colectiva, ya sea a intervalos regulares o bien, permanentemente si se tratase de un loop de video. En el caso de documental, cine ensayo y formatos similares, las piezas se programarán como funciones a lo largo de la duración del encuentro.

Para el ensayo multimedia en soporte web se buscan ensayos con perfil autoral, que utilicen como soporte una página web o alguna plataforma de distribución de contenidos en línea y que incluyan dos o más de los siguientes lenguajes: gráfica, fotografía, video, animación o diseño sonoro además de poder integrar otros géneros de carácter literario como la crónica, ensayo literario, narrativa, poesía, etc. o recursos propios del diseño web utilizados como recursos transversales en el texto estético.

El registro para participar se realizará a través de la página web http://cecritcc.org/tierrayterritorio y estará abierto desde la publicación de esta convocatoria hasta el día domingo 19 de septiembre de 2021. En el formulario debe ser llenado una vez por cada pieza que se envíe para su consideración y se solicitará la siguiente información:

-Nombre completo del/a artista.
-Seudónimo.
-Dirección de envío y retorno de la obra.
-Teléfono de contacto.
-Correo electrónico.
-Categoría en la que participa.
-Título de la obra. -Año de realización.
-Técnica.
-Dimensiones (en el caso de fotografía y gráfica medidas en centímetros de la obra o serie completa enmarcada o en su formato de exhibición final o en el caso de audiovisuales la dimensión en pixeles del lienzo).
-Duración (en el caso de piezas audiovisuales).
-Peso (si aplica).
-Avalúo de la obra y sus partes.
-Imágenes de la obra. Registro fotográfico o escaneado de alta calidad o archivo de impresión de la fotografía, serie o pieza gráfica.

Fotogramas o capturas de pantalla en caso de audiovisuales o ensayos multimedia. El archivo digital deberá corresponder con el título de la obra. Tamaño mínimo de 1920px y máximo de 2500px en su lado más largo.

-Para obras en formato de video o en soporte web proporcionar una dirección URL pública no indexada en donde se pueda consultar la pieza. -Semblanza o statement de máximo media cuartilla del autor individual o colectivo. -Descripción de la obra de máximo media cuartilla. Selección

Se conformará un jurado integrado por dos artistas y un/a curador/a y/o crítico/a de reconocida trayectoria, quienes establecerán los criterios de evaluación de este concurso y que ejecutarán dos etapas de selección: una técnica, en la que se verificará el cumplimiento de las bases de participación y una segunda etapa de carácter curatorial en la que se seleccionarán las piezas que conformarán la exhibición. Los resultados de esta selección serán publicados en la página http://cecritcc.org/tierrayterritorio el día 1 de octubre de 2021 y se les notificará personalmente a todas las personas seleccionadas.

 

+ info https://cecriticc.org

con el apoyo de
aecid
En tu mail! Ingresa tu dirección de e-mail para recibir novedades, convocatorias y lo más destacado de hipermedula.org
×