Curso Territorios Culturales. El Espacio Público como escenario

Rosario, Argentina. Hasta el 22 de septiembre 2021.
Curso Territorios Culturales. El Espacio Público como escenario
Programa ACERCA de Capacitación

Centro Cultural Parque de España / AECID
Cooperación Española
https://ccpe.org.ar

Inscripciones

 

Curso Territorios Culturales. El Espacio Público como escenario

El Centro Cultural Parque de España / AECID invita a participar del Curso “Territorios Culturales. El Espacio Público como escenario”, en el marco del Programa ACERCA de Capacitación para el Desarrollo en el Sector Cultural de la Cooperación Española.

Destinado a mediadores culturales barriales, funcionarios públicos, referentes territoriales. Inscripción gratuita aquí. Cupos limitados. Las postulaciones serán recibidas hasta el miércoles 22 de septiembre inclusive.

En concordancia con los lineamientos de la Agenda 2030, “…hoja de ruta hacia un nuevo paradigma de desarrollo en el que las personas, el planeta, la prosperidad, la paz y las alianzas toman un rol central…” como define CEPAL, y con los principios directrices de la Cooperación Española que propician acciones tendientes al fortalecimiento del tejido social y al estímulo de prácticas culturales colaborativas, presentamos esta propuesta.

Proponemos un recorrido que fusionará instancias teóricas donde reflexionaremos sobre la cultura como derecho, la creación con el otro a partir de la diversidad, el valor del trabajo en territorio como base fundamental de la cultura comunitaria y, otra instancia, donde podremos visualizar experiencias concretas, encuentros presenciales espacios compartidos.

Nos motiva contribuir a la construcción de sociedades pacíficas e inclusivas promoviendo la riqueza de la diversidad cultural y el sentido de pertenencia e identidad con el propósito de contribuir a la cohesión social, alimentar la cultura de la paz y fortalecer así las políticas públicas culturales.

Modalidad: virtual y presencial

Fecha:
Lunes 27/9 al viernes 01/10 de 2021
Horario:
Lunes de 10.30 a 13.30
Martes de 10.30 a 12.30
Miércoles de 15 a 17
Jueves – Actividad en territorio – Almuerzo y Charla de 12.30 a 17
Viernes de 10.30 a 13.30 y de 15 a 17

DOCENTES

Eva García
Experta en creación artística comunitaria y mediación artística.
Actualmente acompaña instituciones culturales o entidades en el desarrollo de proyectos y definición de estrategias. Es la directora artística de las “Jornadas sobre la Inclusión Social y la educación en las artes escénicas “ del INAEM (Ministerio de Cultura, España), coordinadora de la línea de producciones comunitarias del Gran Teatre del Liceu: Opera Prima.
Fue comisaría del programa ART i PART creación artística comunitaria en los barrios para el Institut de Cultura del Ayuntamiento de Barcelona, la primera iniciativa de un departamento de cultura municipal en España. Impulso la celebración en Barcelona de la II Summer School de la International Community Arts Festival conjuntamente con la organización holandesa en julio ’18.
Fundadora de la entidad cultural transFORMAS crea y acompaña proyectos, especialmente teatroDENTRO en prisiones.
www.comuart.com @comuart_bcn

Rosario Lucesole
Licenciada y Profesora de Enseñanza Media y Superior en Artes Combinadas por la Universidad de Buenos Aires (UBA). Especialista en Gestión Cultural y Políticas Culturales en el Instituto de Altos Estudios Sociales (IDAES-UNSAM) y maestranda en Estudios Culturales en América Latina (UBA). Actualmente es Prosecretaria de Vinculación Comunitaria y Bienestar Universitario en el Área Transdepartamental de Formación Docente de la Universidad Nacional de las Artes (UNA). Además, es coordinadora académica y docente de la Diplomatura en Mediación Cultural. Comunidad, artes y tecnologías de la Universidad Nacional de las Artes (UNA), docente en Artes Multimediales (UNA) y otras instituciones de formación en artes, gestión cultural y políticas culturales. Trabajó en el Ministerio de Cultura de la Nación (2012-2021), desarrollando diversas tareas: estuvo a cargo de formación para Puntos de Cultura, fue Consultora de Proyectos en la Unidad Técnica del programa de cooperación IberCultura Viva y coordinó el programa Territorio de Saberes en la Dirección Nacional de Formación Cultural

Lucrecia Moras
Docente en Artes Plásticas y actriz. Desde el año 2000 trabajó en diferentes espacios culturales tanto municipales como provinciales.
Fue Directora de la Plataforma Lavardén de Rosario . Actualmente dirige el Galpón 11, dependiente de la Secretaria de Cultura de la Municipalidad de Rosario.

Cristian (Piero) Arsanto
Bachiller Pedagógico en el Normal N° 2 de la ciudad de Rosario, referente local en diversas disciplinas que experimentan el cruce de lenguajes abocados al quehacer teatral. Durante años, se desempeñó en el desarrollo y construcción de escenografías, dirección de arte y técnica escénica, titiritero y Tallerista en “Educación no Formal” .
Trabajó y trabaja en los equipos y espacios de la Municipalidad de Rosario, como luego en los del Gobierno de la Provincia de santa Fe. Hasta el 2019 se desempeña como gestor cultural de espacios en el cargo de Director Provincial de Infraestructuras Culturales del Ministerio de Innovación y Cultura. Desde el 2020, vuelve a su cargo a la Municipalidad de Rosario, en la Isla de los Inventos.

 

+ info https://ccpe.org.ar

con el apoyo de
aecid
En tu mail! Ingresa tu dirección de e-mail para recibir novedades, convocatorias y lo más destacado de hipermedula.org
×