Entornos de aprendizaje, Laboratorio TyPA 2021

Ciudad de Buenos Aires, Argentina. Hasta el 26 de septiembre 2021.
Entornos de aprendizaje: ¿qué hay de nuevo, viejo?
Laboratorio TyPA 2021
lab@typa.org.ar
https://typa.org.ar

Preguntas frecuentes

 

Laboratorio TyPA 2021

CURSO 3: Entornos de aprendizaje: ¿qué hay de nuevo, viejo? [inscripción abierta]

El curso virtual “Entornos de aprendizaje: ¿qué hay de nuevo, viejo?” indaga sobre el potencial del Museo como espacio de aprendizaje, en donde conversar sobre futuros posibles y construir conocimiento no sólo para comprender el mundo sino para formular cambios. Una serie de 8 encuentros que buscan comprender las funciones pedagógicas del Museo en el cambio de era.

Hasta el 26 de septiembre está abierta la inscripción al curso virtual “Entornos de aprendizaje: ¿qué hay de nuevo, viejo?”, una serie de 8 encuentros semanales durante octubre y noviembre que indagan en el potencial del Museo como espacio de aprendizajes diversos que nos permitan dar forma a los futuros que deseamos.

Si aprender es conversar, se trata de una conversación particular que nos lleva de lo individual a lo múltiple, y que crea, entre quienes conversan, un pacto de cooperación en busca de dilucidar ciertas inquietudes. Los museos tienen hoy el desafío de generar conversaciones que no solo versen sobre el conocimiento, sino también acerca de los efectos que ese conocimiento provoca en el devenir de nuestra vida y en nuestro mundo.

Con el objetivo de redefinir las funciones pedagógicas del Museo en el cambio de era, el nuevo curso virtual del Laboratorio TyPA 2021 propone espacios de intercambio para pensar juntxs cómo construir aprendizajes que sirvan no sólo para comprender el mundo sino para formular cambios.

8 encuentros semanales

_ 5 conferencias con teóricxs y gestorxs
_ 1 mesa de casos
_ 2 sesiones de trabajo con colegas de más de 10 países

Todos los martes,
de 19 a 20h30 (Arg)

Del 4 de octubre al 26 de noviembre 2021

Laboratorio TyPA 2021 – Los museos en el cambio de era

CURSO 3: Entornos de aprendizaje: ¿qué hay de nuevo, viejo?

4 de octubre a 26 de noviembre de 2021

8 encuentros semanales, todos los martes de 19-20h30 (Arg)

– 5 conferencias con teóricxs y gestorxs internacionales

– 1 mesa de casos sobre museos y experiencias de aprendizaje

– 2 sesiones de taller grupal con colegas de la región

Programa

Si aprender es conversar, se trata de una conversación particular que nos lleva de lo individual a lo múltiple, y que crea, entre quienes conversan, un pacto de cooperación en busca de dilucidar ciertas inquietudes. ¿Cómo ha cambiado esa conversación en el Museo? ¿Cómo podemos redefinir sus funciones pedagógicas en vistas a los cambios que se han dado en su entorno?

Un primer cambio apunta a la voluntad de los museos -y otras instituciones educativas- de incluir en la conversación a todxs aquellxs que habían permanecido afuera. Este esfuerzo sigue siendo un tema central, pero ha revelado ser insuficiente en la construcción de lo común. ¿Qué implica ser un espacio para todxs? ¿Qué es esa totalidad y cómo se ve reflejada en nuestros espacios? Descubrimos que, si el Museo desea construir un territorio compartido, no basta con asegurar la presencia de lxs otrxs; debemos también preguntarnos cómo podemos estar juntxs sin que se produzca una fractura donde cada unx haga solo su papel individual. Es necesario producir entornos de aprendizaje donde la reciprocidad y lo colectivo aparezcan como un valor. Y donde la escucha sea una práctica tan común como la palabra.

Los museos tienen hoy el desafío de generar conversaciones que no solo versen sobre el conocimiento, sino también acerca de los efectos que ese conocimiento provoca en el devenir de nuestra vida y en nuestro mundo. Las instituciones educativas pueden ser más que réplicas mudas de una época determinada y asumirse como espacios donde conversar futuros posibles y construir aprendizajes no sólo para comprender el mundo sino para formular cambios.

Oradorxs:

– Carlos Skliar (Argentina). Investigador, docente, y escritor, es reconocido internacionalmente por sus aportes pedagógicos, filosóficos y literarios al campo de la educación. Actualmente investigador principal en CONICET y FLACSO.

– Javier Ibacache Lobos (Chile). Crítico y programador de artes escénicas. Consultor de proyectos de desarrollo y formación de públicos. Actualmente Jefe de Unidad de Programación y Públicos del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

– Dolores Beistegui (México). Directora general de Papalote Museo del Niño, espacio referente en materia de museos interactivos y experiencias de aprendizaje y diversión a través del juego.

– Elaine Heumann Gurian (Estados Unidos), consultora senior y teórica de los museos, y David Anderson (Gales), director de Amgueddfa Cymru – National Museum Wales, y autor de numerosos estudios sobre museos, política y derechos culturales.

– Sebastián Bosch (Argentina). Museólogo especializado en gestión de museos y museografía, actualmente director general de Museos e Industrias culturales y creativas de la Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de Rosario.

Mesa de casos:

– Darío Aguilera Manzano, director del Museo de La Ligua (Chile)

– Ricardo Rubiales, director operativo de Materia – Museo del Centro de Ciencias de Sinaloa (México)

– Cecilia Pitrola, directora del Museo del Juguete de San Isidro (Argentina)

– Claudia Sánchez y Jorge Kishimoto, educadores del MUCEN – Museo Central (Perú)

Para más información sobre el Programa, te invitamos a consultar el documento disponible para descarga en esta misma publicación o por medio del siguiente link: https://www.typa.org.ar

Modalidad de cursada

Este curso virtual se compone de 8 encuentros semanales, todos los martes de 19 a 20h30 Argentina (GMT-3) del 4 de octubre al 26 de noviembre a realizarse por medio de la plataforma Zoom.

La primera y última semana del curso estarán destinadas a conocer e intercambiar experiencias con lxs colegas participantes, y las seis semanas del medio estarán dedicadas a encuentros con expertxs internacionales. Los 90 minutos de cada sesión comprenderán momentos de exposición (teórica y/o práctica), un espacio de preguntas y respuestas y una dinámica para trabajar en grupo.

Los encuentros quedarán grabados y disponibles para su consulta durante la cursada, junto con recursotecas de cada sesión con material de consulta (bibliografía, lecturas, casos destacados); y los resúmenes de cada clase por correo electrónico.

Se expedirá un certificado de participación para quienes asistan al 75% de las clases de un curso.

Perfiles destinatarios

Este curso es de inscripción abierta a todxs lxs interesadxs. Está dirigido a profesionales hispanohablantes de museos e instituciones afines, investigadorxs, estudiantes del campo y personas interesadas en las temáticas abordadas, que busquen nutrir su práctica profesional.

Inscripciones

Para inscribirse se requiere que lxs postulantxs completen un formulario de inscripción. Una vez completado el formulario, el equipo de Fundación TyPA se pondrá en contacto para coordinar el pago y finalizar la inscripción.

La inscripción para participar de “Entornos de aprendizaje: ¿qué hay de nuevo, viejo?” se encuentra abierta hasta el domingo 26 de septiembre (inclusive), por medio del siguiente link: https://forms.gle/hquS56CxanYttL7Z7

Este curso es de inscripción abierta, con vacantes limitadas.

Aranceles

Este curso tiene un costo de:
> $8,000 (ocho mil pesos argentinos) para residentes en Argentina, a abonar vía transferencia bancaria o depósito

> U$D 120 (ciento veinte dólares estadounidenses) para residentes en el exterior, a abonar por la plataforma de pago PayPal.

La cancelación del monto total en un solo pago será requisito para el inicio de la cursada.

+ info https://typa.org.ar

con el apoyo de
aecid
En tu mail! Ingresa tu dirección de e-mail para recibir novedades, convocatorias y lo más destacado de hipermedula.org
×