Apuntes para un incendio de los ojos

Barcelona, España. Del 22 de octubre de 2021 al 27 de febrero de 2022.
Exposición Apuntes para un incendio de los ojos
MACBA / Museu d’Art Contemporani de Barcelona
Plaça dels Àngels, 1 / 08001
+34 93 481 79 05
https://www.macba.cat
facebook 
twitter 
instagram

 

 

Apuntes para un incendio de los ojos

Panorama 21

Del 22 de octubre de 2021 al 27 de febrero de 2022
Edificio Meier, Planta 2
11€ Entrada al museo
Gratis para Amigos del MACBA

Apuntes para un incendio de los ojos es la primera exposición de Panorama, una nueva serie de proyectos transdisciplinarios que explora las estéticas y las prácticas artísticas en Barcelona y alrededores. Como sugiere ese «apuntes» del título, esta muestra colectiva pretende tomar nota, revelar y conectar sin ser en absoluto concluyente.

Apuntes para un incendio de los ojos reúne un grupo de obras encargadas a propósito y de producciones recientes que se exhiben en Barcelona por primera vez. Abarca un amplio abanico de disciplinas, entre ellas, la pintura, la escultura, el trabajo con papel, la videoinstalación, la performance, la fotografía y el textil, y la impulsa el deseo de defender y verificar la realización de exposiciones in situ como experiencias que envuelven nuestro cuerpo como a un todo sensible en el espacio.

El título, procedente de un poemario escrito por Gabriel Ventura en 2020, evoca una potente metáfora que nos lleva a cuestionar la dominancia de la visión, y nos alienta a explorar una definición expandida del ver que implique al resto de nuestros sentidos y origine nuevos modos de navegar el mundo, de recordar y de producir conocimiento.

Las obras de la exposición entretejen ciertas inquietudes y motivos surgidos de las visitas de estudio y de las conversaciones de los curadores con la comunidad artística. Entre ellos, la imagen que la ciudad tiene de sí misma, los conceptos de reparación y pertenencia, la disidencia de género y nuestra relación con la vida no humana.

La mirada circular cobra vida propia en la imaginación de la exposición, encarnada en unos proyectos que exploran teatro o performances, la relación espacial entre escenario y público y el bucle como narrativa. Unas perspectivas y escalas que engloban también las conexiones establecidas por el museo con su vecindario y viceversa, en una época en que quizá todos nos estemos preguntando por nuestro lugar en el mundo y lo veamos con nuevos ojos.

Comisariada por Hiuwai Chu y Latitudes (Max Andrews y Mariana Cánepa Luna).

Apuntes para un incendio de los ojos

►Panorama pone el foco en las prácticas artísticas y estéticas actuales de Barcelona y su entorno explorando la escena artística desde perspectivas transdisciplinarias y de creación de nuevas
producciones.

► Cada edición de Panorama estará dirigida por un equipo curatorial distinto, compuesto por un miembro del equipo MACBA junto a un agente o agentes culturales de la ciudad. Esta edición, Apuntes para un incendio de los ojos, está comisariada por Hiuwai Chu (MACBA) y Latitudes (Mariana Cánepa y Max Andrews).

► Apuntes para un incendio de los ojos no se rige por un tema central. Las obras se entrelazan convirtiéndose en «apuntes» que señalan y conectan ciertas inquietudes alrededor de la imagen que la ciudad tiene de sí misma, y de los conceptos de reparación y pertenencia o de disidencia de género, entre otros.

► Esta exposición cuenta con la participación de Ana Domínguez, El Palomar (Mariokissme y R. Marcos Mota), Laia Estruch, Arash Fayez, Antoni Hervàs, Rasmus Nilausen, nyamnyam (Ariadna Rodríguez e Iñaki Álvarez) con Pedro Pineda, Claudia Pagès, Aleix Plademunt, Marria Pratts, Stella Rahola Matutes, Eulàlia Rovira, Ruta de autor (Aymara Arreaza R. y Lorena Bou Linhares), Adrian Schindler, Rosa Tharrats, Gabriel Ventura, y Marc Vives.

 

LA EXPOSICIÓN

Apuntes para un incendio de los ojos

LA EXPOSICIÓN Apuntes para un incendio de los ojos

«Si quemas un sentido / obtienes un repertorio de fantasmas», escribe Gabriel Ventura (Granollers, 1988) en su último libro de poemas, Apunts per a un incendi dels ulls (2020), que presta el nombre a esta exposición y en el que reflexiona sobre la iconoclastia y la capacidad de rebelión del lenguaje sensorial.

Bajo este sugerente título, el equipo curatorial de la primera edición de Panorama, Hiuwai Chu y Latitudes, reúne 17 proyectos de artistas y agentes culturales de la ciudad de Barcelona o estrechamente vinculados a ella. Un recorrido a través de obras de diversas disciplinas, como pintura, escultura, trabajo sobre papel, videoinstalación con una importante presencia de la música, performance, fotografía y textil.

Fruto del trabajo colaborativo, intergeneracional y multidisciplinar entre la comunidad artística y el equipo curatorial, la exposición rehúye la temática única. Las obras que se descubren a lo largo del recorrido se erigen como «apuntes», notas a pie de página que ponen el acento en ciertas inquietudes que las propuestas artísticas seleccionadas comparten desde perspectivas muy diversas. La imagen que la ciudad tiene de sí misma y los conceptos de reparación y pertenencia o de disidencia de género son algunas de las cuestiones que atraviesan Apuntes para un incendio de los ojos.

Un imponente portal de papel maché de Antoni Hervàs, inspirado en el juego de mesa El Chino (ambientado en el barrio de El Raval) y en la historia del Teatre Arnau, invita a sumergirse en la exposición. Inaugurado en 1894, este mítico teatro se convirtió en una de las salas de variedades y cabaret más populares de Barcelona. Actualmente se encuentra en proceso de reforma estructural gracias a un movimiento social que ha promovido su recuperación. La obra de Hervàs en el MACBA está conectada con un gran mural de 24 metros situado enfrente del propio teatro, una crónica homenaje a los bares y teatros, de antaño y actuales, del Paral·lel. A continuación nos da la bienvenida Theatre of Doubts (2021), que reúne 49 pinturas del universo alegórico y pictórico de Rasmus Nilausen y se inspira en el teatro de la memoria de Giulio Camillo. Este filósofo renacentista invirtió la perspectiva del teatro clásico situando al espectador en el escenario central, con vistas a siete filas de siete imágenes en un intento (fallido) de representar la totalidad del conocimiento humano y el cosmos.

La primera edición de Panorama, que toma forma expositiva, ha desarrollado una exploración conceptual e histórica de las enormes pinturas de 360º denominadas panoramas (palabra acuñada en el siglo XVIII para describirlas), encarnada en unos proyectos que ponen de relieve la experiencia situada, las relaciones espaciales entre el escenario y el auditorio, y el bucle como narrativa. Las obras de Apuntes… tienen múltiples capas de lectura y establecen conexiones subliminales entre ellas, y profundizan en cuestiones que atraviesan pasado, presente y futuro. La ciutat com una exposició, de Ruta de autor, parte de una investigación de archivo sobre los panoramas de la Exposición Universal de Barcelona de 1888 y toma la forma de un diario que sirve como exposición portátil. En ese mismo sentido, partiendo de lugares emblemáticos del puerto comercial de Barcelona (rompeolas, edificio de Aduanas del siglo XIX y Word Trade Center), Claudia Pagès crea Gerundi Circular (2021), una hipnótica instalación de vídeo de 360º en torno a las rutas marítimas globales, el argot legal y el flujo incansable de mercancías y personas. Reflexiones locales con conexiones globales. Esta mirada inmersiva se entrelaza con la de Marc Vives, que observa la Costa Brava desde el mar, con su belleza salvaje y sus construcciones monstruosas, en el vídeo SSSSS (2020, iniciales en inglés de arena, mar, sol, sexo y sangría).

El recorrido ofrece otras propuestas artísticas que, partiendo de ese planteamiento inicial, ponen de relieve y cuestionan la relaciones con el planeta, con el universo, con el ser… Temáticas que se entretejen y que reflexionan sobre la pertenencia, la reparación o la disidencia de género. Es el caso de Aleix Plademunt, que presenta Matter (2013-2021), un proyecto enciclopédico que trata sobre los orígenes de la vida, el conocimiento y el lugar que ocupa el individuo en un universo complejo. O de AKAAL / SELENE \ ULURU, de Rosa Tharrats, que alude a la vulnerabilidad de los océanos y de las numerosas comunidades que dependen de ellos. Para ello, imagina las columnas del museo como mástiles de barco, a los que añade velas de retales junto a conchas, plantas secas y bioplásticos, elementos con el potencial de mitigar la creciente contaminación marina. Dentro de las salas del museo, otra columna, La perla (2021) de Eulàlia Rovira: una «columna desactivada», en palabras de la artista, permanece suspendida en el aire, despojada de sus funciones estructurales y metafóricas. Acompañando la columna está La llaga (2021), una serie de collages de textos y fotografías realizados a partir de su investigación sobre la construcción del edificio del MACBA a inicios de los años noventa y sobre la regeneración del barrio de El Raval a través de las doctrinas de la arquitectura moderna como motor para higienizar un urbanismo degradado. ¿Y cómo se podría mediar entre los recursos humanos (los trabajadores del museo) y los recursos naturales hoy en día? El proyecto de nyamnyam y Pedro Pineda ha sido concebido como una iniciativa compartida desde la empatía y el trabajo colectivo. Un grupo de personas con diferentes funciones dentro del MACBA han participado en unos talleres en los que unos troncos de árboles obtenidos de una iniciativa forestal sostenible se transformaron en un mobiliario que los propios participantes de los talleres irán cambiando mensualmente mientras dure la exposición.

Schreber is a woman (2020) es un audiovisual a pantalla doble de El Palomar sobre el caso del juez alemán Daniel Paul Schreber, encerrado en un manicomio poco después de ser nombrado presidente del Tribunal Supremo: al afirmar que se sentía mujer, su identidad fue considerada una forma de delirio. Las obras Apolis y Limbo (2014-2021), de Arash Fayez, y Tetuan, Tetuán, تيتوان) 2021), de Adrian Schindler, también se refieren a la identidad y la representación. Fayez revisa sus propios limbos legales mediante la documentación oficial relativa a su arresto en los Estados Unidos en 2014, hasta su llegada a la Unión Europea en 2018. Schindler estrena el primer film de una trilogía experimental que revisa y transforma los fantasmas contemporáneos del pasado colonial de España en Marruecos. El capítulo de Barcelona incluye escenas rodadas en la Plaça Tetuan y en las salas del Museu Nacional d’Art de Catalunya.

Así como Gabriel Ventura, autor del poemario Apunts per a un incendi dels ulls, nos incita hacia una definición expandida de la visión, la muestra del MACBA también toma en consideración más amplia los sentidos. Como en la instalación Fig Juice (2020) de Stella Rahola Matutes, con su extraño sistema sensorial de interacciones entre formas producidas por el hombre y materiales semiorgánicos, o como en el collage de audio Ocells perduts (2021) de Laia Estruch, que incluye una enorme red que atraviesa la sala, convirtiéndose en un escenario donde tendrán lugar impactantes ensayos abiertos en un intento de acercarse a los cantos de especies de aves migratorias que anidan en Barcelona. Y como en las pinturas de Marria Pratts en Sento una música dintre del cap (transformació d’un pensament borrós) (2021), de cuyas esculturas de neones brota la energía positiva, aludiendo a las contradicciones del paisaje urbano y a los retos de vivir bajo la constante amenaza de la gentrificación. Por último, un elemento indispensable en la concepción de Apuntes para un incendio de los ojos es el vínculo que conecta la exposición física con su versión en línea: el concepto gráfico que Ana Domínguez ha diseñado para Panorama y para su primera edición, una explosión en y para todos los sentidos.

 

ARTISTAS

Ana Domínguez
Ana Domínguez es diseñadora gráfica y directora de arte. Ha trabajado en diseño editorial, digital, de productos y expositivo, y en identidades corporativas y proyectos para firmas de moda, artistas e instituciones artísticas.

El Palomar
Formado en 2013 por Mariokissme y R. Marcos Mota, ll dúo de artistas que está detrás de El Palomar continúa abarcando un amplio abanico de disciplinas, entre las que se encuentran el vídeo, la performance, la música, las ediciones limitadas.

Laia Estruch
La práctica artística de Laia Estruch gira en torno a la voz como realidad material: como una potencia expresiva y un medio que el cuerpo exhala. A lo largo de la última década, su trabajo ha ampliado los límites del arte contemporáneo, la palabra hablada y el teatro experimental.

Arash Fayez
Arash Fayez investiga con su trabajo las condiciones del desplazamiento y conceptos como la apatridia y la no pertenencia. Su exploración de espacios liminares, geográficos o de otra índole, adopta la forma de textos, performances y vídeos.

Antoni Hervàs
Antoni Hervàs presenta exploraciones entusiastas y coloristas de las posibilidades del dibujo, desafiando los roles de género y a menudo tratando aspectos subestimados de los espectáculos populares subversivos: desde el carnaval y el cabaré hasta la natación sincronizada y los parques de atracciones.

Rasmus Nilausen
Para Rasmus Nilausen, pintar es algo tan intuitivo e instantáneo como hablar, pero también tan deliberado y editable como escribir. Nilausen se deleita elidiendo pinceladas con textos, imágenes, palabras, símbolos y citas.

Nyamnyam y Pedro Pineda
nyamnyam es un colectivo artístico y potencia colaborativa centrada en los modos de trabajar por encima y más allá de hacer obras creando contexto y procesos antes que (o en vez de) producción o presentación. Pedro Pineda diseña lo que él describe como «experiencias físicas holísticas e intencionadas».

Claudia Pagès
Claudia Pagès traza con sus creaciones una red lingüística de micronarrativas, poesía queer y discurso rítmico que explora las posibilidades de la voz en escena a través de la música y la presencia de cuerpos. Le interesan especialmente los sistemas de distribución, circulación y consumo.

Aleix Plademunt
La obra artística de Aleix Plademunt parte de la fotografía y la edición. Llevado por sus ansias de observar, descubrir, cuestionar y entender, va recogiendo imágenes a la vez que establece vínculos insospechados entre todos los habitantes del planeta y más allá.

Marria Pratts
Marria Pratts es una artista multidisciplinar cuyas creaciones desprenden un aura desinhibida y espontánea en todo un abanico de variadísimos formatos. Dibujo, pintura, escultura, alfombras, mobiliario y fanzines combinan su energía festiva con una paleta de colores brillante y optimista.

Stella Rahola Matutes
Formada inicialmente como arquitecta antes de dedicarse al arte, Stella Rahola Matutes sigue tratando en su obra la creación de entornos y los encuentros situacionales en el espacio. Explorando técnicas artesanales (sobre todo, el vidrio soplado), su trabajo ensalza nuestra capacidad primordial de producir conocimiento con las manos.

Eulàlia Rovira
Por medio de la escultura, el vídeo, la palabra oral, la fotografía y la performance, el meticuloso trabajo de Eulàlia Rovira ha explorado numerosos terrenos, como la percepción, la etimología y la arqueología.

Ruta de autor
Ruta de autor combina todo un abanico de disciplinas para investigar la ciudad. Con sus recorridos a pie por espacios públicos reúnen a personas y generan perspectivas críticas de los relatos oficiales a base de descubrir las múltiples capas de la historia de la ciudad partiendo de sus calles, su arquitectura y sus monumentos.

Adrian Schindler
Adrian Schindler basa su práctica artística en la performance, la ética y el archivo. A menudo afronta narrativas históricas incómodas para tratar de aprender de las experiencias de los demás sin objetivarlos. Actualmente investiga el legado del colonialismo europeo en Marruecos y el dominante estereotipo orientalista del moro, especialmente en el cine reciente.

Rosa Tharrats
Imbuida de su trabajo como diseñadora de vestuario, Rosa Tharrats se interesa por la comunicación sensorial y espiritual entre diferentes «especies» de materiales animados y cuerpos. A menudo se inspira en la espectacular escenografía natural que rodea su hogar de Cadaqués, y combina textiles, prendas de ropa, tapicería, pintura y performance.

Gabriel Ventura
Gabriel Ventura es un escritor polifacético que ha cultivado la poesía, la prosa, la entrevista, la ficción, el guion y la epístola. Las artes visuales y escénicas ocupan un lugar central en su pensamiento y en su hacer, ya sea mediante el imaginario que acompaña a sus publicaciones o en sus colaboraciones.

Marc Vives
Marc Vives es un artista versátil, educador y productor cultural. Entre 2002 y 2012 formó parte del dúo artístico Bestué-Vives. Desde 2013 es codirector de GRAF.cat, una plataforma para espacios de creación contemporánea en Cataluña.

COMISARIADO

Hiuwai Chu i Latitudes

Hiuwai Chu
Hiuwai Chu estudió Antropología en el Barnard College de la Columbia University, en Nueva York (1996). Desde 2007 forma parte del equipo del MACBA y actualmente es responsable de Exposiciones.

Latitudes
Max Andrews y Mariana Cánepa Luna estudiaron respectivamente Crítica de Bellas Artes (1998) e Historia del Arte (2000), y se conocieron en 2002 cuando cursaban estudios curatoriales en el Royal College of Art de Londres.

 

 

Fotos: Miquel Coll

 

Marria Pratts

 

Adrian Schindler, Eulaia Rovira, Arash Fayez

 

Rosa Tharrats

 

Rasmus Nilausen

 

Adrian Schindler, nyamnyam y Pedro Pineda, Laia Estruch

 

Stella Rahola Matutes

 

Arash Fayez, Adrian Schindler, Laia Estruch, nyamnyam y Pedro Pineda

 

Laia Estruch, nyamnyam y Pedro Pineda

 

Ruta de Autor

 

Aleix Plademunt

 

Antoni Hervás

 

Eulaia Rovira

 

El Palomar

 

Stella Rahola Matutes

 

 

+ info https://www.macba.cat

con el apoyo de
aecid
En tu mail! Ingresa tu dirección de e-mail para recibir novedades, convocatorias y lo más destacado de hipermedula.org
×