arteBA 30 años

Ciudad de Buenos Aires, Argentina. 3 al 7 de noviembre 2021.
arteBA 30 años
Arenas Studios, La Boca.
http://www.arteba.org
facebook
twitter
instagram

 

arteBA 30 años

 

Este es un momento muy importante para arteba: cumplimos 30 años de trabajo para la promoción del arte argentino a nivel nacional, regional e internacional. Tres décadas en las que como fundación sin fines de lucro creamos una plataforma de encuentro que pone el trabajo de las y los artistas en el centro de la escena, donde coexisten lenguajes y movimientos artísticos de diferentes épocas y territorios, y se dinamiza el mercado de arte local al acercar nuevos públicos. Hoy esa continuidad y experiencia acumuladas que hicieron de arteba una de las ferias más importantes de la región, se unen a una energía vital que nos impulsa hacia adelante, hacia el futuro. Una energía que nos invita a recordar de dónde venimos para entender quié- nes somos y pensar hacia dónde queremos dirigirnos, a la vez que nos impulsa a desarrollar nuevas ideas y estrategias para lograr nuestros objetivos.

Este proceso de transformación no lo hacemos en sole- dad. Hay muchas —incontables— personas que forman parte de arteba, y hacen a su esencia: un espíritu colec- tivo y dinámico, que une y da lugar a múltiples ideas y emociones, donde se fortalecen relaciones profesiona- les y afectivas. Los 30 años de arteba son un festejo de muchos y así queremos celebrarlo, en comunidad, recordando con alegría el pasado y con mucho entu- siasmo frente a nuestro futuro.

Luego del proceso de escucha del año pasado y atentos a nuevos comportamientos sociales, consensuamos en que lo mejor para este año tan especial era hacer una feria diferente. Una feria con espacios al aire libre para unirnos, reencontrarnos y con distintas propuestas que interpelen a públicos muy diversos.

La edición de los 30 años se realizará de manera presencial del 3 al 7 de noviembre 2021 en Arenas Studios en La Boca, y de modo virtual del 3 al 20 de noviembre en la plataforma web de arteba.

 

Feria presencial

En su formato presencial, la feria se desarrollará en torno a dos grandes ejes. Por un lado, los pabellones de galerías y proyectos artísticos en Arenas Studios, con un plano diseñado por el equipo del estudio Clusellas/Ades. En paralelo, una programación artística que se extenderá hacia el espacio público.

Dentro de los pabellones de arte moderno y contempo- ráneo, las y los visitantes podrán recorrer las galerías establecidas en Arenas I y II, encontrarse con una gene- ración de nuevas galerías a las cuales arteba acompaña en su crecimiento en Arenas III, y conocer —o recono- cer— los proyectos emergentes con producción nueva en Factor Studio. El ingreso a los pabellones requerirá la compra previa de una entrada con horario fijo y aforo establecido.

La programación artística, por su parte, se llevará a cabo en diversos lugares de Arenas Studios y extenderá sus actividades hacia el espacio público en el Paseo de las Artes Pedro de Mendoza.

Datos Importantes

NUEVO LUGAR

Arenas studios, La Boca
Av. Don pedro de mendoza 965

FECHAS
3 — 7 de noviembre de 12:00 a 20:00

3 de noviembre → 12:00 → Primera visita Arenas Studios
4 de noviembre → 12:00 → Preapertura Arenas Studios
4 de noviembre → 12:00 → Inicio programación artística Paseo de las Artes
5 de noviembre → 12:00 → Inauguración al público Arenas Studios

COMPRA DE ENTRADAS ONLINE
Disponibles en www.arteba.org a partir del 25 de octubre 2021 / Para ingresar a la feria deberás presentar tu entrada
digital / Capacidad limitada por aforo / RECORDÁ: Usar tapabocas en el predio de la feria.

General: $600
Jubilados y estudiantes: $300 (presentando acreditación).

Galerías

Te presentamos el listado de galerías y proyectos artísticos que serán parte de arteba 2021. En esta ocasión la feria se realizará del 3 al 7 de noviembre 2021 en Arenas Studios, La Boca.

En un año tan especial, arteba se renueva y sigue acompañando el desarrollo del sector con una feria que pone el trabajo de los artistas en el centro de la escena. Con un formato de exhibición diseñado por el arquitecto Mariano Clusellas, y un comité de selección integrado por Alejandra Aguado (jefa de Patrimonio del Museo de Arte Moderno de Buenos Aires), Rafael Beltrán (director de Piedras Galería, Buenos Aires), Manuela Moscoso (curadora de la Bienal de Liverpool 2021), Diego Obligado (director de Diego Obligado Galería de Arte, Rosario) y Nahuel Ortiz Vidal (director de Barro Arte Contemporáneo, Buenos Aires), la feria arteba 2021 mostrará lo mejor del arte contemporáneo y moderno argentino.

Esta edición contará, además, con una programación artística y una plataforma digital creada especialmente para enriquecer y amplificar el alcance de la feria.

Así, arteba celebra sus 30 años con una feria presencial que apuesta a ser representativa del ecosistema del arte y de su gran diversidad de proyectos, preservando la calidad y estándares que la convierten en una de las más reconocidas de la región.

 

Galerías y proyectos artísticos

ARENA 1

Aldo de Sousa, Buenos Aires
Barro, Buenos Aires
Calvaresi, Buenos Aires
Del Infinito, Buenos Aires
Gachi Prieto, Buenos Aires
Jorge Mara – La Ruche, Buenos Aires
MCMC galería, Buenos Aires
Miranda Bosch, Buenos Aires
Galería Nora Fisch, Buenos Aires
Revolver Galería, Buenos Aires
Roldan Moderno, Buenos Aires
Rolf Art, Buenos Aires
Sur, Punta del Este
Galería van Riel, Buenos Aires
Vasari, Buenos Aires
waldengallery, Buenos Aires

ARENA 2

Alejandro Faggioni – Estudio de Arte, Buenos Aires
COSMOCOSA, Buenos Aires
Diego Obligado Galería de Arte, Rosario
Hache, Buenos Aires
Herlitzka + Faria, Buenos Aires
Maria Casado, Beccar
Mite, Buenos Aires
Galería Rubbers, Buenos Aires
Ruth Benzacar, Buenos Aires
Galería Sendrós, Buenos Aires
Smart Gallery, Buenos Aires

PARTICIPACIÓN VIRTUAL

Amistad Galería / Buenos Aires
Isabel Croxatto Galería / Santiago de Chile
NAN Galería / Mar del Plata
Palatina / Buenos Aires
Via Margutta Arte Contemporáneo / Córdoba

ARENA 3

Acéfala, Buenos Aires
Constitución, Buenos Aires
Crudo, Rosario
El Gran Vidrio, Córdoba
Pasto, Buenos Aires
PIEDRAS, Buenos Aires
Quimera, Buenos Aires
The White Lodge, Córdoba
Tokonoma_OM, Buenos Aires

FACTOR

Galería +Arte, Quito
Atocha, Buenos Aires
El Mirador, Buenos Aires
eSTUDIOG, Rosario
Fulana, Tafí Viejo
Galería Grasa, Buenos Aires
Intemperie, Buenos Aires
isla flotante, Buenos Aires
La Arte, Salta
La Copia, Buenos Aires
Moria, Buenos Aires
NN, La Plata
NVS, Lisboa
OHNO, Buenos Aires
PM, Buenos Aires
Galería Selvanegra, Buenos Aires
Sputnik, Buenos Aires
Valerie, Mendoza

 

 

 

Performance

Programa curado por Diego Bianchi (artista visual, Buenos Aires), con una selección que hace especial hincapié en obras no convencionales y en su diálogo con el espacio público.

Música en vivo

Programa curado por Guadalupe Chirotarrab (curadora, música y arquitecta, Buenos Aires). Un ciclo que apunta a vincular el arte contemporáneo y la pro- ducción musical como territorio común de experimentación estética y corporal. Una selección de artistas musicales, tanto consagrados como emergentes, navegará por una multiplicidad de sonidos que transitan desde géneros aso- ciados a la cultura dance y el pop, a la música experimental y el despliegue performático; todas perspectivas singulares asociadas al uso de tecnologías electrónicas, analógicas y digitales. La programación contará con shows en vivo que se presentarán en el escenario de la Plaza Usina y DJ sets.

LUGAR
Plaza Usina
Ingreso público y gratuito. Agradecemos el apoyo de Usina del Arte.

Programa de Charlas Andreani

Programa curado por Marcela Sinclair (artista visual y docente, Buenos Aires). Este ciclo invita a artistas y otros agentes del campo de las Artes Visuales a poner en palabras sus posiciones sobre la actividad artística, eso que llama- mos obras y la relación de ambas con el contexto más amplio de la sociedad.
Una reflexión colectiva sobre problemas de larga data, a la luz de hoy. Participantes: Feda Baeza, Eduardo Basualdo, Emilia Casiva, Gabriel Chaile, Lino Divas, Alberto Goldenstein, Carlos Gradín, Alicia Herrero, Carlos Huffmann, Juan Laxagueborde, Valeria López Muñoz, Alejandra Mizrahi, Alejo Ponce de León, Marisa Rubio, Mariela Scafati, Mario Scorzelli.

LUGAR
Sala de Cámara – Usina del Arte
Ingreso público y gratuito. Agradecemos el apoyo de Usina del Arte.

 

Audiovisuales Zurich

Programa de videos y obras sonoras curado por Julieta Tarraubella (artista audiovisual, curadora y diseñadora de Imagen y Sonido, Buenos Aires). Incandescencias, una selección de piezas audiovisuales que abordan la noción de transformación y que a su vez permiten una experiencia física.
Obras con la capacidad de generar un encuentro único en su especie, a par- tir de su visualidad e implantación espacial, donde los sonidos y las imá- genes están en constante movimiento, transformando nuestros sentidos y modificando nuestros cuerpos, paisajes y lenguajes.

LUGAR
Arena 1 – Loft Studio – Arenas Studios
Ingreso con entrada a la feria

Tienda de objetos

Espacio curado por Irana Douer (dibujante y gestora cultural, Buenos Aires) y Luciana Berneri (curadora y gestora cultural, Reconquista) que busca acer- car al gran público la compra de objetos de autor.

LUGAR
Paseo de las Artes
Ingreso público y gratuito

Ciclo de Dj IRSA

Programa curado por Guadalupe Chirotarrab (curadora, música y arquitecta, Buenos Aires), encargada de la selección de DJ.

LUGAR
Arenas Studios
Ingreso con entrada a la feria

 

Premio en Obra

Junto al 30° aniversario de arteba, este año se celebra también la 15° edición del Premio en Obra. Creado en 2008 por Juan Cambiaso con el fin de incentivar e impulsar el trabajo de artistas y proyectos de galerías en su etapa ini- cial, desde 2014 el premio es organizado y coordinado por Abel Guaglianone y Joaquín Rodríguez. Con doce edicio- nes realizadas en la feria de Buenos Aires y dos en la de Córdoba, el premio entrega un reconocimiento económico sin la adquisición de la obra galardonada. Este año, los candidatos serán las 18 galerías y las y los artistas participantes de Factor Studio, nueva sección dentro de la feria que reúne espacios nuevos, innovadores y alternativos, que representan artistas de reciente trayectoria. El jurado del premio está compuesto por: Valeria Palazzo, licenciada en Historia del Arte, coleccionista e integrante de la comisión directiva de Malba Amigos; Natalia Albanese Gisbert, gestora cultural, docente, comunicadora e integrante del estudio Capital Creativo; e Irene Gelfman, curadora, gestora cultural, investigadora y crítica de arte. El premio, cuyo monto se dará a conocer el mismo día del anuncio de las y los ganadores, es posible gracias a las donaciones de coleccionistas y entusiastas del arte que creen en el valor del apoyo a las galerías y artistas en sus etapas iniciales, como un estímulo para su crecimiento y desarrollo. El anuncio de las y los ganadores se hará el día jueves 4 de noviembre a las 16:00.

Programa de Adquisición de Museos

Entre sus acciones, Fundación arteba busca apoyar la escena artística fomentando la adquisición de obras de arte contemporáneo por parte de los principales museos nacionales e internacionales. El Programa de Adquisición de Museos contribuye así a enriquecer el patrimonio de los museos y valorizar las obras de artistas argentinos.
Este programa es posible gracias al compromiso de mecenas particulares. La participación de los museos interna- cionales cuenta con el apoyo de la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional.

INSTITUCIONES PARTICIPANTES

Fundación Klemm
Buenos Aires
MALBA Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires
Buenos Aires
Museo de Arte Moderno de Buenos Aires
Buenos Aires
Museo Nacional de Bellas Artes
Buenos Aires
Museo Provincial de Bellas Artes Emilio Caraffa
Córdoba
Museo Provincial de Bellas Artes Franklin Rawson
San Juan
Museo de Arte Moderno de Medellín
Medellín
LACMA – Museo de Arte del Condado de Los Ángeles
Los Ángeles
Museo de Arte Contemporáneo de Chicago
Chicago
Museo de Bellas Artes de Houston
Houston

Programa para Coleccionistas y Profesionales

El Programa para Coleccionistas y Profesionales es una propuesta dirigida a coleccionistas de arte y personas relacionadas con el medio artístico que se desarrolla en el marco de la feria arteba. Incluye una agenda de activi- dades con visitas privadas a museos, recorridos por galerías de arte y eventos especiales en colecciones privadas, además de un ciclo de charlas virtuales curadas por Gabriel Pérez Barreiro (curador y asesor senior de la Colección Patricia Phelps de Cisneros), pensadas especialmente para las y los invitadas a este programa.

 

 

+ info https://arteba.org

con el apoyo de
aecid
En tu mail! Ingresa tu dirección de e-mail para recibir novedades, convocatorias y lo más destacado de hipermedula.org
×