Connecting the Dots

Ciudad de México. 2 al 5 de diciembre de 2021
Connecting the Dots
Tercer Foro Internacional sobre Creatividad, Arte y Cultura Digital
http://connectingthedots.mx
Facebook 
Twitter 
Instagram

 

 

Connecting the Dots

Tercer Foro Internacional sobre Creatividad, Arte y Cultura Digital | CDMX

Connecting the Dots regresa del 2 al 5 de diciembre de 2021 en formato virtual y presencial.

En esta 3ra. edición se enfoca en las posibilidades creativas, sociales y educativas de la danza a través de diferentes áreas; la investigación, educación, creación y presentación pública de proyectos.

En colaboración con el Centro Cultural de España en México (CCEMX), el Centro de Cultura Digital (CCD) y el Centro Nacional de las Artes (CENART) propone una amplia programación con conferencias, una muestra de videodanza y una instalación sonora-coreográfica.

Connecting the Dots es un foro internacional que opera como plataforma independiente de apoyo a proyectos artísticos, culturales y de investigación de artistes mexicanos e internacionales que trabajan en los campos de arte, ciencia, sociedad, pensamiento crítico y cultura digital.

Fundado desde 2018 como un Foro Internacional de la mano de la curadora y productora cultural Carmen Salas, cada edición de Connecting the Dots aborda una temática diferente e invita a artistes a que desarrollen proyectos artísticos y actividades educativas en colaboración con instituciones culturales de México. Además, Connecting the Dots ofrece espacios de encuentro, debate y reflexión entre artistes, diferentes profesionales de la cultura y de otros campos, organizaciones de diversa índole y ciudadanía.

En este 2021, regresa en formato híbrido la tercera edición de Connecting the Dots dedicada a explorar las posibilidades creativas, sociales y educativas de la danza, a través de cuatro áreas fundamentales:

danza + investigación
danza + educación
danza + creación/producción
danza + presentación

 

Fases de actividades

1. Primera fase: actividades educativas y realización de proyectos, (agosto – noviembre 2021)

Desde el mes de julio se inició la comunicación y convocatoria de las actividades educativas con les artistes invitades de Connecting the Dots. Con Mariana Arteaga (coreógrafa, directora artística, performer y curadora) un taller que se está llevando a cabo en 2 ocasiones, la primera del 24 de agosto al 28 de septiembre y la segunda del 9 de octubre al 13 de noviembre en colaboración con el Centro Cultural de España en México (CCEMX). Con Nadia Lartigue (coreógrafa, directora artística, performer y curadora) y Juan Francisco Maldonado (coreógrafo, performer y ensayista) un taller que se llevó a cabo del 6 de septiembre al 6 de octubre en colaboración con el Centro Nacional de las Artes (CENART).

Estas actividades constaron de la realización de los siguientes talleres de agosto a noviembre;

Taller Pequeñas Danzas para Reforestar el Mundo de Mariana Arteaga en colaboración con CCEMx, es un taller virtual de experiencias corporales que busca crear un espacio para el cuidado, conexión íntima, exploración y florecimiento de la potencia de los cuerpos de las participantes. A través de seis sesiones virtuales y una caminata con audio se habitaron experiencias de baile, escultóricas, sensuales y de narración oral con el objetivo de que las participantes explorarán diversas formas de reconectarse con su cuerpo, y de abordar el movimiento, la coreografía, el espacio, la memoria y el tiempo de una forma más lúdica.

La idea del proyecto surgió durante los primeros meses de la pandemia. El confinamiento, la formación educativa en casa, el cuidado de familiares y la carga laboral han concentrado la carga de cuidados, especialmente en las mujeres. La artista detectó la necesidad de crear un espacio dedicado a la mujer y al cuidado de su cuerpo. Parte de las exploraciones serán socializadas durante las fechas de las actividades públicas de Connecting the Dots (2 al 5 de diciembre 2021).

Taller para personas que también son espacios de Nadia Lartigue y Juan Francisco Maldonado en colaboración con CENART, un taller que propuso investigar la relación entre los cuerpos de las y los trabajadores del CENART y sus espacios de trabajo (limpieza, jardinería y mantenimiento). ¿Cómo es que la arquitectura del lugar influye en la vida de quienes lo mantienen en pie? ¿En qué áreas se cruzan afecto y trabajo o estética y función? ¿Cómo pensar sus labores corporales desde la coreografía y la danza? A través de estas y otras preguntas y partiendo de lo particular, se buscó abrir una discusión más amplia sobre las relaciones entre arte, oficio, trabajo, valor, cuerpo y espacio. Retomando ideas de especialistas en los campos de arquitectura y coreografía, como Ana Halprin, Rudolph Von Laban, Steve Paxton, Manuel Casanueva o Juhani Pallasmaa, se plantearon una serie de ejercicios corpo-espaciales que se situaron en la investigación de manera práctica y no sólo discursiva.

Este taller forma parte de un proyecto de investigación más amplio que se viene desarrollando desde enero como parte de la tercera edición de Connecting the Dots. La investigación llevada a cabo por Nadia Lartigue y Juan Francisco Maldonado tiene como objetivo el estudio de otras corporalidades y de temáticas relacionadas con el cuerpo y el trabajo, el cuerpo y el espacio laboral del CENART. El resultado final de este proceso se presentará en las zonas verdes del CENART del 2 al 5 de diciembre de 2021.

 

 

2. Segunda fase: actividades públicas y presentación de proyectos, (programación del 2 al 5 de diciembre 2021)

Connecting the Dots regresa en formato virtual y presencial. La presentación oficial de Connecting the Dots se llevará a cabo en colaboración con el Centro Cultural de España en México el jueves 2 de diciembre de forma virtual. Como parte del acto inaugural se presentará una selección de obras de videodanza de artistes mexicanos e internacionales, además de la premiere de un documental realizado por Rhizomes Films y producido por Connecting the Dots, que complementa el proyecto de Nadia Lartigue y Juan Francisco Maldonado.

La programación se complementa con una conferencia de tres conversatorios en formato virtual que tendrán lugar los días 3 y 4 de diciembre en colaboración con el Centro de Cultura Digital.
La parte presencial de la programación se centra en el proyecto de investigación de Nadia Lartigue y Juan Francisco Maldonado en el CENART. Este proyecto se ha desarrollado a lo largo de 2021, con entrevistas y conversaciones entre las y los trabajadores de distintos oficios del CENART. Este proyecto conlleva la creación de una pieza sonora coreográfica, la cual se presentará en las zonas verdes del CENART entre los días 2 y 5 de diciembre 2021.

 

+ info http://connectingthedots.mx

con el apoyo de
aecid
En tu mail! Ingresa tu dirección de e-mail para recibir novedades, convocatorias y lo más destacado de hipermedula.org
×