Convocatoria Post-digital Landscapes (Paisajes post-digitales)

Madrid, España. Hasta el 29 de noviembre 2029.
Convocatoria Post-digital Landscapes (Paisajes post-digitales)
MMMAD Festival Urbano de Arte Digital
hola@mmmad.art
https://post-digital-landscapes.art
https://mmmad.art
facebook
instagram

Descargar bases completas
Información técnica
Formulario de inscripción

 

 

Convocatoria Post-digital Landscapes (Paisajes post-digitales)

El paisaje es, por definición etimológica, una parte de un territorio que puede ser observada desde un determinado lugar. Esto implícitamente nombra la existencia de dos antagónicos: alguien que mira y algo que es mirado. Paisaje es también uno de los géneros pictóricos más relevantes de la Historia del Arte, con infinitas obras, técnicas y autores que han intentado encapsular el territorio, las relaciones eco-políticas que lo construyen y sus habitantes a lo largo del tiempo. Estos paisajes exigen de un observador, pero también de un ‘alguien creador’.

Frente al paisaje pictórico, el paisaje digital es ubicuo. Puede estar en uno o en miles de sitios a la vez. Su territorio es ‘la nube’. Su creación puede ser individual o colectiva. Estos paisajes no dependen de la gravedad ni de fuerzas físicas que lo manipulen, sino del código que los construye. El arte digital abre infinitas posibilidades para crear nuevos paisajes en transformación, tanto presentes como futuros, tanto reales como imaginados. Abre ventanas a otros mundos para explorar no solo estéticamente, sino también política y socialmente, todos los espacios que habitamos.

En nuestra sociedad post-digital debemos abordar las relaciones entre los sistemas digitales, biológicos y culturales, entre el espacio virtual y el espacio físico, entre las experiencias tecnológicas y las táctiles, entre la realidad virtual y la realidad aumentada, entre las raíces y la globalización, entre la autoetnografía y la narrativa comunitaria. En este contexto, buscamos obras que trabajen en la creación de nuevos paisajes post-digitales.

SMTH con la colaboración de MMMAD y gracias al patrocinio de Nhood, lanzan la primera convocatoria internacional para artistas digitales en las pantallas de Vialia Vigo. Bajo el tema ‘Post-digital Landscapes’ (Paisajes post-digitales), buscamos obras que reflexionen sobre el territorio, el paisaje, la ciudad y el espacio en la era post-digital.

El paisaje de la ciudad de Vigo se ha transformado con la construcción de Vialia Vigo, un nuevo macro-edificio de 122.000 m2 diseñado por el arquitecto americano Thom Mayne, que actúa como nueva ‘puerta’ de entrada a esta ciudad. Una estación de tren y autobús, un centro comercial, un parque y, ahora, un espacio para la muestra de arte digital.

Es en este lugar donde se ubican 5 innovadoras pantallas de gran formato, unos nuevos dispositivos de comunicación creados por SMTH, que acogen desde hoy un nuevo programa expositivo de arte digital.

De todas las obras recibidas, un jurado de expertos seleccionará las cinco mejores, que recibirán un premio de 1.500€ cada una y serán exhibidas en Vialia Vigo del 20 de Diciembre de 2021 al 20 de Febrero de 2022.

Frente a la deslocalización generalizada del mundo digital, en esta primera edición buscamos artistas y creadores que tengan un vínculo especial con este lugar. De los cinco artistas seleccionados, al menos dos deberán haber nacido o residir actualmente en Galicia.

Los miembros del jurado se publicarán próximamente.

La convocatoria estará abierta hasta el 29 de noviembre 2021.

 

+ info https://post-digital-landscapes.art

con el apoyo de
aecid
En tu mail! Ingresa tu dirección de e-mail para recibir novedades, convocatorias y lo más destacado de hipermedula.org
×