Exposiciones de Bienal Sur en la Ciudad de Córdoba, ARG

Ciudad de Córdoba, Argentina. 30 de septiembre 2021
Bienal Sur llega a Córdoba
Museo Emilio Caraffa
Museo de Fotografía Palacio Dionisi
Museo Evita Palacio Ferryera
Centro Cultural Córdoba
Museo Tamburini / Banco de la Provincia de Córdoba
KM 646,4 de BIENALSUR
https://bienalsur.org

 

 

Bienal Sur llega a Córdoba

BIENALSUR llega a Córdoba con seis exposiciones dedicadas a la problemática medioambiental

– El Museo Provincial de Bellas Artes Emilio Caraffa presenta “Conciencia medioambiental, capítulo 1: Paisaje en foco. Miradas desde el presente”; el Museo Provincial de Fotografía Palacio Dionisi “Sueños de rebelión silvestre” y “Brambilla en retrospectiva (obras 1950-1983)”;el Museo Evita Palacio Ferreyra “Conciencia medioambiental, capítulo 3: Paraísos artificiales”; el Centro Cultural Córdoba “Conciencia medioambiental, capítulo 4: The Crown letter”; y el Museo Tamburini / Banco de la Provincia de Córdoba “Conciencia medioambiental, capítulo 5: Un resabio de austera luminosidad”.

-Participan casi 80 artistas de Argentina, Ecuador, Grecia, China, España, Francia, Arabia Saudita, Irán, Bélgica, Gran Bretaña, Alemania, India, Japón, Corea y Estados Unidos, entre otros países.

-Las curadurías de estas muestras están a cargo de Diana Wechsler, el Colectivo Sociedad de Amigos y Benefactores de las Artes de Cañada Rosquín, Florencia Qualina y Benedetta Casini en colaboración con Pablo La Padula.

 

 

BIENALSUR 2021 se desarrolla de manera simultánea en más de 124 sedes, 23 países y 50 ciudades del mundo con la intervención de alrededor de 400 artistas.

BIENALSUR 2021, la Bienal Internacional de Arte Contemporáneo del Sur, nacida en la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF), presenta el jueves 30 de septiembre y el viernes 1 de octubre en cinco sedes de la ciudad de Córdoba seis nuevas exposiciones centradas en la problemática medioambiental, con obras de casi 80 artistas de Argentina, Ecuador, Grecia, China, España, Francia, Arabia Saudita, Irán, Bélgica, Gran Bretaña, Alemania, India, Japón, Corea y Estados Unidos, entre otros países.

 

 

El 30 de septiembre, a las 12 del mediodía, el Museo Provincial de Bellas Artes Emilio Caraffa, KM 646,3 de BIENALSUR, inaugura “Conciencia medioambiental, capítulo 1: Paisaje en foco. Miradas desde el presente”, con curaduría de la directora artística de BIENALSUR, Diana Wechsler. La exposición incluye piezas de Daniah Alsaleh (SAU), Christian Boltanski (FRA), Bárbara Fluxa (ESP), Lina Gazzaz (SAU), Sujin Lim (KOR) y Matilde Marin (ARG), además de obras de la Colección del Museo Caraffa.

Se trata de un ensayo sobre el paisaje y cómo este es modificado por la acción humana.

“Hablar de paisaje dentro del ámbito de las artes remite nostálgicamente (y desde una perspectiva kantiana) a un tipo de encuentro con la naturaleza en el que el sujeto queda extático ante la inmensidad, ante eso que conocemos como “lo sublime”. Sin embargo, frente a esa perspectiva histórica, la mirada de los artistas revela –no sin cierta melancolía– otro tipo de encuentro con la naturaleza, uno que alude más bien a su control y explotación, eso que está conduciendo a su degradación y su fin” (del texto curatorial).

El público podrá visitar la muestra desde el mismo día de la inauguración en horas de la tarde hasta el 6 de marzo 2021, de martes a domingos y feriados de 10 a 19 horas. Los días miércoles el ingreso es gratuito y para el resto de los días se debe abonar 250 pesos. Por protocolo, todas las entradas se sacan a través de la página web Autoentrada.

 

Ese mismo día, luego de la inauguración en el Museo Caraffa, el Museo Provincial de Fotografía Palacio Dionisi, KM 646,4 de BIENALSUR, abrirá dos exposiciones.

“Sueños de rebelión silvestre” trae los trabajos de Erica Bohm (ARG), Pablo Corral Vega (ECU), Melina Fakitsa Mosland (GRC), Juan Pablo Ferlat (ARG), Eduardo Gil (ARG), Lucila Gradin (ARG), Juan Gugger (ARG), Pablo La Padula (ARG), Romina Orazi y Javier Plano (ARG), Valeria Sestúa (ARG), Lorena Ventimiglia (ARG) y Hui Ye (CHI).
Con curaduría de Benedetta Casini en colaboración con Pablo La Padula, este relato curatorial reúne fotografías, dibujos, instalaciones, objetos, telas y plantas vivas, organizados en tres secciones: Trazos efímeros, Fusiones híbridas e Ilusionismo vegetal.

“Las salas del Palacio Dionisi –interconectadas entre sí– configuran un recorrido que acoge al visitante en una serie de micromundos consecutivos, productos del imaginario específico de cada artista invitado y de los conflictos perceptivos que los atraviesan con relación al mundo natural contemporáneo. La exposición se compone de tres itinerarios sucesivos: una aproximación fotográfica a las escrituras del paisaje natural, una inmersión en las extrañezas de universos híbridos y una evasión hacia la reproducción ilusionista de materialidades rizomáticas con expectativas vegetales. El común denominador es lo salvaje: una naturaleza indómita, rebelde, por momentos traviesa y juguetona, aunque invariablemente desconcertante. Frente a ella algunos artistas buscan la fusión, la “mezcla metafísica”, lo híbrido, otros intentan capturar sus elementos o emularlos, y finalmente están quienes se preguntan cómo el mundo natural podrá sobrevivir en la oscuridad distópica del tiempo que vendrá. La humanidad proyecta sus propios sueños a través de su mirada: el paisaje que observa refleja su percepción, así como la materia que toca deviene hibridación y artificio donde tan solo lo vegetal parece presentarse como utopía de rebelión” (del texto curatorial)

En paralelo, se dará a conocer “Brambilla en retrospectiva (obras 1950-1983)”, un trabajo de investigación que recupera las producciones de C. Brambilla (ARG), con curaduría del Colectivo Sociedad de Amigos y Benefactores de las Artes de Cañada Rosquín.

Esta antología ofrece pinturas y algunos proyectos inconclusos de este artista que tuvo la particularidad de desarrollar su trabajo en un medio rural con un inusitado grado de experimentación para la época. Junto a la muestra, se presenta el documental “El fantasma errante del pueblo azul”, sobre la vida y obra de Brambilla.

“Resultado de una investigación exhaustiva, la exposición propone rescatar un conjunto heterogéneo pero altamente coherente de una producción pionera en el vínculo entre arte, ciencia y naturaleza. La recuperación de una figura de pueblo, cuyo legado es por completo desconocido para el itinerario del arte nacional e internacional, invita a revisar las nociones de centro y periferia, pero fundamentalmente a reformular el vínculo entre las artes y la naturaleza desde un contexto rural. Brambilla no participó del circuito artístico de su época y apenas conoció las discusiones y desarrollos conceptuales que se estaban llevando a cabo. Sin embargo, muchos de sus proyectos están en sintonía con la producción artística experimental del momento. Sus investigaciones eran propias del campo técnico, a partir del cual produjo una serie de dispositivos de intercambio y comunicación con los animales de la región. Podría decirse que amplió la comunidad más allá de lo humano, fomentando los vínculos interespecies con animales y con la flora nativa” (del texto curatorial).

Ambas muestras del Palacio Dionisi se pueden visitar desde el mismo día de la inauguración en horas de la tarde hasta febrero, de martes a domingos y feriados de 10 a 19 hs. Los días miércoles el ingreso es gratuito y para el resto de los días se debe abonar 250 pesos. Todas las entradas se sacan a través de la página web Autoentrada.

Sueños de rebelión silvestre: https://bienalsur.org
Brambilla en retrospectiva (obras 1950-1983): https://bienalsur.org

 

El Museo Evita Palacio Ferryera, KM 646,2 de BIENALSUR se suma a las aperturas del día 30, en este caso con la muestra “Conciencia medioambiental, capítulo 3: Paraísos artificiales”, donde participan los artistas Carolina Antoniadis (ARG), Florencia Caiazza (ARG), Cynthia Cohen (ARG), Karina El Azem (ARG), José Franco (CUB/ARG), Alfredo Frías (ARG), Daiana Martinello (ARG), Catalina Oz (ARG), Débora Pierpaoli (ARG), Dana Prieto (ARG/CAN), Farid Rasulov (AZE), Martin Sichetti (ARG) y Natalia Skobeeba (BEL), entre otros.

Con curaduría de Florencia Qualina, su argumento es la ornamentación en tanto fuente de pensamiento que condensa modos de estar y habitar en el mundo.

“Cada obra que integra esta exposición trae al centro el pensamiento sobre la belleza para establecer relaciones con las herencias coloniales y legados familiares, estados de ánimo que se impregnan en los espacios domésticos, escenas salidas de un sueño o de películas que los emulan, máscaras que adoptamos para representarnos ante el mundo. También cicatrices, espejos, muñecas de cerámica y un meteorito que en su camino a la tierra se invistió de piedras preciosas y cabellos como los de Rapunzel” (del texto curatorial).

La gente podrá recorrer esta muestra el mismo día de la inauguración en horas de la tarde hasta el 13 de febrero, de martes a domingos y feriados entre las 10 y las 19. Los días miércoles el ingreso es gratuito y para el resto de los días se debe abonar 250 pesos. Todas las entradas se sacan a través de la página web Autoentrada.

Cerrando la caravana de inauguraciones del 30 de septiembre, El Centro Cultural Córdoba, KM 646,1 de BIENALSUR, lanza “Conciencia medioambiental, capítulo 4: The Crown letter”, una exposición integrada enteramente por artistas mujeres que cuenta con los trabajos de SE Barnet (USA), Maithili Bavkar (IND), Alisa Berger (DEU), Kate Blacker (GBR), Andrea Blum (USA), Adriana Bustos (ARG), Anne Brunswic (FRA), Claire Chevrier (FRA), Pascale Criton (FRA), Jutta Doberstein (DEU), Michelle Deignan (IRL), Silvana Deluigi (ARG), Liza Dimbleby (GBR), Anne Dubos (FRA), Dettie Flynn (IRL), Shani Ha (FRA), Julieta Hanono (ARG), Claire-Jeanne Jézéquel (FRA), Kyoko Kasuya (JPN), Aylin Leclaire (DEU), Joanna Lombard (SWE), Saviya Lopez (IND), Ruth Maclennan (GBR), Ana Mendes (PRT), Maricarmen Merino (CRI), Aurelia Mihai (ROU), Doriane Molay (FRA), Manuela Morgaine (FRA), Tania Mouraud (FRA), Natacha Nisic (FRA), Kumjana Novakova (BIH), Sudha Padmaja Francis (IND), Emmanuelle Pellegrini (FRA), Piyarat Piyapongwiwat (THA), Catherine Radosa (CZE), Sandra Richard (FRA), Luise Schröder (DEU), Esther Shalev-Gerz (LTU), Mika Shigemori (JPN), Natalia Smolianskaia (RUS), Katja Stuke (DEU), Catalina Swinburn (CHL), Chiyoko Szlavnics (CAN), Mutsumi Tsuda (JPN), Ivana Vollaro (ARG) y Emma Woffenden (GBR).

Con curaduría de Diana Wechsler, la exposición es un compendio de reflexiones sobre la crisis desatada por la covid-19 desde una perspectiva de género.

“La crisis pandémica puso de relieve, quizás más que nunca, la condición de interdependencia entre las sociedades humanas y el medio ambiente. Distintas voces reflexionaron y varias acciones se originaron a partir de esta experiencia tan inesperada como inédita para la humanidad. Entre ellas The Crown Letter, un work in progress que se muestra como un diario colectivo de las diversas experiencias vividas por las artistas que integran este proyecto y exhibe una fuerte impronta de género que se convierte en una de sus marcas de identidad” (del texto curatorial).

Esta exposición se puede visitar desde el día de la inauguración en horas de la tarde hasta el 30 de diciembre, de martes a domingo entre las 10 y las 20 horas, con entrada libre.

Además, en el marco de esta muestra se realizarán proyecciones como parte del Programa de Video BIENALSUR, integrado por obras seleccionadas del llamado abierto internacional (Open Call) a proyectos. Algunas de estas producciones son Rocha Matriz, de Gabriel Menotti (BRA); Río Desborde, de Vivian Castro (BRA); Jordão, de Gian Spina (BRA); Como una flor nos iremos secando sobre la tierra, de Alberto Ortega Trejo (MEX) y Andrea Hunt (POL); Dream of dreams, de Farid Rasulov (AZE); Pegado al cielo, de Ciro Néstor Novelli (ARG).

 

Finalmente, el 1 de octubre en el Museo Tamburini / Banco de la Provincia de Córdoba, KM 646,8 de BIENALSUR, será la apertura de “Conciencia medioambiental, capítulo 5: Un resabio de austera luminosidad”, con obras de Reza Aramesh (IRN/GBR).

Con curaduría de Diana Wechsler, la muestra profundiza en los paisajes naturales y sociales asociados a las migraciones.

“La obra del artista iraní Reza Aramesh está fuertemente implicada en la problemática de los tránsitos y las migraciones. El cuerpo es en su trabajo el espacio en el que se imprimen las condiciones del migrar, donde se alojan la memoria de las experiencias y los traumas transitados. En este sentido, resulta interesante observar que las realidades que se imprimen en esta obra, Acción 213, no son solo las de los conflictos sociales y políticos sino también –y muy especialmente– las de los paisajes. A partir de la elección de un dispositivo decorativo como el biombo, construido aquí con un material traslúcido, la gasa blanca, Aramesh presenta una realidad que de algún modo entra en conflicto con la delicadeza de la pieza. En cada una de las hojas dibuja la silueta de un cuerpo acurrucado, sometido, en el que con sutiles matices de grises aparecen impresos, a modo de collage, paisajes naturales y sociales. Esos cuerpos testimonian los tránsitos y las penurias sufridas. La operación artística, sin embargo, les aporta una austera luminosidad, esa que restituye en cada uno de los sujetos implicados la dignidad humana”. (del texto curatorial).

Se podrá ver desde el día de la inauguración pasado el mediodía hasta el 19 de noviembre 2021, de lunes a viernes de 10 a 15 horas con entrada libre y de acuerdo a la capacidad permitida para la sala.

BIENALSUR 2021 se desarrolla de manera simultánea en más de 124 sedes, 23 países y 50 ciudades del mundo, de julio a diciembre. En el mes de septiembre, 29 exposiciones tendrán lugar con la intervención de alrededor de 400 artistas, que desde lo local dialogan con lo global en ese entramado único que es BIENALSUR.

BIENALSUR ahora cuenta con su señal online BIENALSUR.TV, de acceso gratuito y con más de 300 horas de contenidos audiovisuales exclusivos. La plataforma es una ventana a la escena artística-cultural contemporánea y contiene debates y diálogos con sus referentes, recorridos por las muestras de BIENALSUR, el detrás de escena de sus proyectos y reflexiones de los artistas y curadores participantes. La curaduría de estos contenidos es de Diana Wechsler, y su realización está a cargo de UNTREF Media. El público podrá encontrarse con piezas audiovisuales de gran calidad organizadas en diferentes categorías: Documentales, Inauguraciones, Encuentros, Diálogos, Pensamientos y Proyectos.

 

+ info https://bienalsur.org

con el apoyo de
aecid
En tu mail! Ingresa tu dirección de e-mail para recibir novedades, convocatorias y lo más destacado de hipermedula.org
×