Inadecuaciones, Ciclo Sin Forma 2021

Ciudad de Córdoba, Argentina. Del 14 de Octubre al 5 de Noviembre 2021.
Inadecuaciones
Ciclo Sin Forma 2021
Fundación El Gran Vidrio
Humberto Primo 497
https://elgranvidrio.com
facebook
instagram
instagram

 

 

Inadecuaciones

Ciclo Sin Forma 2021

Ciclo Sin Forma es un programa de actividades y experiencias en los márgenes del arte contemporáneo.

Encuentros, diálogos, conferencias, lecturas, talleres y performances para habilitar vinculaciones vivas, centradas en la potencia del intercambio y el cruce de derivas para el abordaje de contenidos con estrategias sensibles y flexibles.

Inadecuaciones

Ciclo sin forma, sin instrucciones, sin fin material aparente.
Máquina exploratoria de sentidos en búsqueda de alguna cosa.
Ni ausencia ni carencia, incertidumbre elegida.
Suscripción a los manuales de la intuición y el empecinamiento.
Reunión de expresiones, debates y articulaciones paseantes por la banquina del arte contemporáneo.

En la edición de este año contamos con la asistencia de Elian Chali como Dispositivo de Apoyo para amalgamar los diversos contenidos de la programación.
Dentro del movimiento disca se entiende por Dispositivo de Apoyo a aquellas herramientas, elementos o personas que colaboran en una vida más llevadera a través de la autonomía, la interdependencia y el apoyo mutuo para Personas Con Discapacidad (PCD).

INVITADXS:

Agustina Comedi, Ana Neuburger, Claudia Huergo, Colectivo Orgullo Loco, Colectivo Río Paraná, Colectivo Torceduras y Bifurcaciones, Colectivo Trifur, Elisa Gagliano, Esther Ferrer, Fran Cus, Gabriel Giorgi, Gonzalo Lagos, Guillermina Mongan, Irina Garbatzky, Jorgelina Mongan, Juan Laxagueborde, Kiwi Sainz, Mariano Mayer, Marie Bardet, Marina Sarmiento, Mario Bellatin, Martin de Mauro, Marysol Fabbro, Payasa Meteoritte, Payasa Tina Cochina, Roberto Jacoby, Soledad Sánchez Goldar.

SOBRE LA PROPUESTA

Durante los meses de Octubre y Noviembre Fundación El Gran Vidrio presenta CICLO SIN FORMA 2021, un programa de actividades y experiencias en los márgenes del arte contemporáneo.

Encuentros, diálogos, conferencias, lecturas, talleres y performances para habilitar vinculaciones vivas, centradas en la potencia del intercambio y el cruce de derivas para el abordaje de contenidos con estrategias sensibles y flexibles.

SOBRE ESTA EDICIÓN

Inadecuaciones es la bajada que acompaña esta nueva edición de CICLO SIN FORMA.
Articulando entre las condiciones de los tiempos que corren y la posición que el ciclo sostiene sobre las producciones de arte contemporáneo que desbordan las visualidades, el objetivo es un programa expansivo en materia de públicos y experiencias.

La propuesta que abre octubre será en manos del Programa de Danza y Artes Performáticas «Memoria viva» del Centro Cultural España Córdoba presentando “No sabemos nada del tiempo”, conversatorio junto a Esther Ferrer (ES). Una de las principales representantes del arte de performance en España. La artista Soledad Sánchez Goldar y la coreógrafa y performer Marina Sarmiento acompañarán este encuentro estelar.

En paralelo, sucederán conversatorios virtuales que habilitarán la posibilidad de participación a quienes no se encuentran en nuestra ciudad. El segundo de estos encuentros será “Clown, Performance y teatralidad trans en los ochenta”. Estarán dialogando el filósofo Martin de Mauro e Irina Garbatzky, escritora, investigadora y profesora rosarina sobre qué significó la explosión sexual y sus devenires pos dictadura.

En el mismo bloque temático, se proyectará el cortometraje “Playback, ensayo de una despedida” dirigido por Agustina Comedi. Este documental de archivo revisa lo que fue el Grupo Kalas de Córdoba. Un colectivo de personas trava-trans que se unieron para resistir al clima intolerante de la época a través de shows y performances. Luego de esta proyección, se sumará el profesor y director del Departamento de Español y Portugués de la Universidad de Nueva York, Gabriel Giorgi para conformar la mesa “Laboratorios sensibles y disidencia sexual en la Córdoba de posdictadura” y conversar sobre el cortometraje junto a la directora.

“Cuerpos en mente” es el nombre del cuarto encuentro virtual. Los participantes serán Fran Cus, politóloga, docente universitaria, traductora, educadora y escritora transgénero y neurodivergente, la directora, coreógrafa, performer y docente Marina Sarmiento y Claudia Huergo, psicoanalista, poeta y profesora. En la moderación estará Río Paraná, un equipo de artistas visuales trans del Sur de Abya Yala conformado por Duen Sacchi y Mag de Santo. La tensión cuerpo-mente, los territorios mentales inexplorados, las ideas estereotipadas sobre arte-locura, entre otros asuntos que orbitan estas relaciones, serán los tópicos que guiarán esta reunión.

Por último, los conversatorios cierran con un encuentro que lleva como título “Forma, formalismo y deformidad”. Se trata de un cruce entre el escritor Mario Bellatin (MX) y el artista y sociólogo Roberto Jacoby, moderado por el ensayista y sociólogo Juan Laxagueborde.

Esta edición del ciclo se caracteriza por una fuerte presencia payasa. En esta línea sucederán espectáculos de la payasa Meteoritte, el show “Todos hacemos caca” de Tina Cochina y un Elogio homenaje a la payasa TATATA por la actriz, payasa, directora y profesora, Marysol Fabbro.

En Inadecuaciones, también se impartirán experiencias de taller.
En consonancia con el espíritu de la edición, estará el poeta y curador independiente Mariano Mayer con “Fluxus Escrito”. Este taller propone revisar el movimiento artístico surgido en los 60-70’ que se proclamó a sí mismo como un movimiento artístico sociológico y en contra del objeto artístico tradicional como mercancía.
Adhiriendo también al clima de la programación, la filósofa, docente e investigadora Marie Bardet (FR) impartirá “Apenas Gesto”, una serie de encuentros con una gran grupalidad de participantes en la que se busca problematizar y seguir abonando las preguntas sobre los modos de acercamientos somáticos entre un amplio espectro de corporalidades diversas.

Inaugurará noviembre “Invocar el acto” un work in progress de Gonzalo Lagos, Jorgelina Mongan, Guillermina Mongan que se estrenará en marzo 2022 en el marco de la Bienal de Performance en la Ciudad de Buenos Aires.

El cierre del ciclo será en manos del colectivo Trifur y Torceduras&Bifurcaciones en IN.BIPEDA. UNA EXPERIENCIA DISCA. Se tratará de una instalación audiovisual participativa que explora mediante el uso de tecnologías de estímulo sensorial y la actividad performativa, la inclusión de diversidades corporales dentro de los espacios culturales. Abierta al público en general con cupo para personas ciegas, sordas y en sillas de ruedas.

Entre las funciones, talleres, conversatorios y encuentros, CICLO SIN FORMA celebrará durante todo octubre y derramando en noviembre, un posicionamiento sobre las formas de producción artística y de sentido. Esta edición insiste en seguir cuestionando también aquellos lugares estereotipados de circulación y relación con sus públicos. Aquello que las instituciones y las metodologías académicas descartan. Inadecuaciones buscará ser un marco pero no una forma. Una perspectiva.

Estarán a cargo de las llamadas “Crónicas Marcianas” la escritora y Licenciada en Letras Modernas, Ana Neuburger. La directora, guionista y dramaturga Elisa Gagliano. También Kiwi Sainz, Licenciada en letras, directora creativa de CIA y clown se sumará a estas experiencias de registro, percepción sensorial, intervención y archivo del ciclo.
Estas crónicas no pretenden ser un documento exacto de lo que ha acontecido, más bien un aporte desde la mirada subjetiva de toda la edición deformando la labor de la crónica tradicional.

 

SOBRE LXS INVITADXS

Agustina Comedi
Guionista y directora de cine. En 2017 estrenó su ópera prima El silencio es un cuerpo que cae, estrenada mundialmente en el International Documentary Filmfestival Amsterdam y premiada en múltiples festivales. En 2019 estrenó su cortometraje Playback, Ensayo de una despedida, en el cual aborda la historia de un grupo de mujeres transgéneros y drag queen en la ciudad de Córdoba de los ´80, la violencia policial y la discriminación social para quienes vistieran ropas del sexo contrario.

Ana Neuburger
Es Licenciada en Letras Modernas y becaria de Conicet. Su objeto de estudio es el pensamiento de la imagen en la literatura argentina contemporánea. Espacios, materialidad y restos. Actualmente se encuentra finalizando el Doctorado en Letras por la Universidad Nacional de Córdoba. Ana es una de las Cronistas Marcianas del Ciclo sin Forma 2021.

Claudia Huergo
Es psicoanalista y poeta. Profesora en la cátedra de Psicoanálisis, Facultad de Psicología, UNC. Con un grupo de amigos comparte lecturas y estudios bajo el nombre de Emosido Engañado. Algunos de sus libros de poesía han sido publicados por la editorial Borde Perdido, Sostener la piel, Lobo Alucina y por Hiedra Editora ha publicado La boca de monte.

Colectivo Orgullo Loco
Es un movimiento político que propone revalorizar la experiencia de les usuaries y ex usuaries de dispositivos psiquiátricos para cuestionar el modelo médico hegemónico.
«Queremos discutir, celebrar y poder arruinarlo todo. Recomenzar junt*s cada vez que nos sea necesario, en nuestros duelos y en nuestras dificultades, en nuestras alegrías y en nuestras tristezas, sin identitarismos, separatismos ni exclusiones»
Manifiesto Orgullo Loco Buenos Aires.

Colectivo Río Paraná
Es un equipo de artistas visuales trans del Sur de Abya Yala. Son performers, escritores, investigadores, curadores, ex-filósofas, docentes. trabajan en proyectos que cruzan la imaginación utópica, la ficción social, las disidencias sexuales y el anticolonialismo.

Colectivo Torceduras y Bifurcaciones
Es una plataforma de imaginación política. Un foro de corporalidades políticas y un laboratorio para pensar y crear sobre la discapacidad, diversidad sexual, neuro divergencia y diversidad corporal activado en primera persona.
Participan de este colectivo Elian Chali y Rosario Perazolo Masjoan.

Colectivo Trifur
Colectivo de investigación práctica en performance y tecnología que explora el espacio físico, el espacio virtual y al espectador como partícipe, creando contextos para alianzas potentes. Trifur surge originalmente a partir de los encuentros entre Camila Vaudagnotto, Roberto Santiago Delgado, Wanda Vergesl y Sergio Scotta.

Elisa Gagliano
Cuenta con una licenciatura en teatro pero también realizó estudios en historia y filosofía. Es directora, guionista y dramaturga. Realiza recitales mixturando poesía, música electrónica y movimiento.
Elisa es una de las Cronistas Marcianas del Ciclo sin Forma 2021.

Esther Ferrer
Artista pionera del performance art, considerada una de las mejores artistas españolas de su generación. Comenzó a participar en las actividades del grupo ZAJ en 1967 y desde entonces, hizo del arte de acción su principal medio de expresión.
ZAJ fue conocido por sus actuaciones conceptuales y radicales, muchas de ellas inspiradas en la idea y obra del artista estadounidense John Cage, realizadas en algunos teatros y salas de conciertos de España durante la dictadura de Francisco Franco.
Esther desarrolla sus líneas de pensamiento por medio de una gran variedad de formas y materiales lo cual la lleva de manera consistente hacia el performance como género que ella misma define como “el arte que combina el tiempo y el espacio con la presencia de un público que no es mero espectador, sino que si lo desea, puede participar en la acción”.

Fran Cus
Politóloga, docente universitaria, traductora, educadora y escritora transgénero y neurodivergente. Participa en las plataformas de reflexión, escritura y acción colectiva Nuclear, Orgullo Loco Buenos Aires, Ministerio de Otredades y Orgullo Disca.

Gabriel Giorgi
Profesor de la Universidad de Nueva York. Su trabajo académico se enfoca principalmente en las relaciones entre la filosofía y la literatura, la biopolítica y teoría queer.
Ha publicado Sueños de exterminio, Homosexualidad y representación en la literatura argentina contemporánea (2004) Formas comunes: animalidad, cultura, biopolítica (2014) y más recientemente La literatura y el odio. Escrituras públicas y guerras de subjetividad (2018).

Gonzalo Lagos
Artista de danza y curador independiente. Director artístico y creador de El Asunto de lo Remoto, programa de acciones en la cual se establecen puentes entre la acción y el pensamiento sobre prácticas performativas.
Formó parte del programa de artistas de la Universidad Di Tella (2017). Sus trabajos se han presentado en el Centro Universitario de Arte (La Plata), Museo de Arte Contemporáneo de Buenos Aires, Munar Arte, Galería Gachi Prieto, Universidad Di Tella y Centro Cultural Kirchner, entre otros. Artista residente en el Museo Tamayo de la ciudad de México (2019).

Guillermina Mongan
Historiadora del arte, artista, docente y gestora en artes. Desde 2013 a la actualidad coordina el ASK- Archivo de Serigrafistas Queer.
De 2013 a 2019 coordinó el área de arte contemporáneo del Museo Provincial de Bellas Artes “Emilio Pettoruti” de la Provincia de Buenos Aires. En 2019 coordinó la Residencia de Creación y Formación de TACEC (Centro de Experimentación Contemporánea del Teatro Argentino), La Plata, Buenos Aires. Desde 2020 es parte del equipo coordinador de la exhibición El Giro Gráfico (gráfica política en América) que se realizará en Mayo 2022 en el Museo Nacional y Centro de Arte Reina Sofía de Madrid junto a la Red Conceptualismos del Sur.

Irina Garbatzky
Es escritora, investigadora y profesora en Letras en la Universidad Nacional de Rosario. Investigadora adjunta del CONICET. Su campo de estudio vincula teorías del archivo, performance y poéticas latinoamericanas.

Jorgelina Mongan
Coreógrafa, bailarina, performer y gestora cultural. Forma parte del grupo creador y organizador del Festival Danzafuera.
Desde el año 2006 ha participado y dirigido obras, performances y producciones de videodanza: El Primer paso en la Luna; La insistencia del movimiento; La reverberancia de la materia; Acople, entre otras. Formó parte del grupo de investigación conformado por Marie Bardet, Gonzalo Lagos, Miguel Garutti y Guilermina Mongan en la curaduría coreográfica de la muestra «Iteraciones sobre lo no mismo» en el Museo de Arte Contemporáneo (CABA).

Juan Laxagueborde
Sociólogo y ensayista. Docente de la Universidad de Buenos Aires y de la Universidad Nacional de Artes. Editor de la revista Segunda Época y lo fue de la revista Mancilla. Escribe habitualmente en el suplemento Radar del diario Página/12. Su último libro se llama Tres personas: Bignozzi – Cantón – Vivanco publicado por la editorial Ivan Rosado.

Kiwi Sainz
Estudió Letras en la UBA. Desde los 90 forma parte de Fundación Start, base de múltiples plataformas artísticas como: Ramona; Bola de Nieve; Proyecto Venus; CIA. Kiwi es una de las Cronistas Marcianas del Ciclo sin Forma 2021.

Mariano Mayer
Poeta y curador independiente. Desde 2002 vive en Madrid. Entre sus últimos proyectos como curador figuran Distancias elásticas: Antonio Menchen y Cecilia Szalkowicz, Centro Párraga (Murcia, 2019); En el ejercicio de las cosas, junto a Sonia Becce (Plataforma Argentina ARCOmadrid 2017); La música es mi casa: Gastón Pérsico (MALBA, Buenos Aires, 2017); Isla de Ediciones (arteBA, Buenos Aires, 2017/2016). Ha publicado, entre otros, los libros Fluxus Escrito (Caja Negra, 2019); Justus, (2009); Fanta (2002) o Biografía de la piel, junto a Paula Croci (1998). Es corresponsal cultural del diario Clarín. Durante 2016 fue Profesor Curador del Programa de Artistas Universidad Torcuato Di Tella, y dirigió el programa discursivo en torno al arte argentino: “Una novela que comienza” (CA2M, Móstoles, 2017).

Marie Bardet
Es docente-investigadora, hace filosofía y también danza. Su hacer y su pensar corren las fronteras entre teoría y práctica y se nutren tanto de la improvisación y las prácticas somáticas como de la filosofía contemporánea y de los pensamientos-prácticas feministas y queer/cuir. En todo ese arco, tensa los problemas que recorren los cuerpos y la política configurando espacios comunes de multiplicidad artística y pensamiento situado.

Marina Sarmiento
Coreógrafa, bailarina, performer, docente, productora y directora de artes escénicas. Actualmente coordina el Programa de Danzas y Artes Performáticas “Memorias Vivas” del Centro Cultural España Córdoba, 2021/2022.

Mario Bellatin
Narrador. Estudió Teología y Cine. Tiene más de cuarenta libros publicados y sus obras se han traducido a más de quince idiomas. Ganador del Premio Xavier Villaurrutia, el Barbara Gittings Literature Award y el Antonin Artaud 2012. Fue beneficiario de la beca Guggenheim y curador y participante en la exposición de arte contemporáneo Documenta 13, Kassel, con su proyecto Los cien mil libros de Bellatin.

Martin De Mauro
Doctor en Filosofía e investigador sobre teoría queer, estudios trans, estudios animales, biopolítica y precariedad.
Es feminista pro-derechos de las trabajadoras sexuales y es miembro de la Red Latinoamericana de Estudios Interdisciplinarios de Género (CIEG-Universidad de Yale-UNAM). Actualmente es becario posdoctoral del Centro de Investigaciones y Estudios de Género (CIEG) de la UNAM, México.

Marysol Fabbro
Actriz, payasa, profesora y directora teatral. Se recibió en la escuela de teatro Roberto Arlt. Actriz versátil interesada en lo cómico y absurdo de la vida, lo payasx de cada uno, la poesía de las acciones y las cosas. También es tarotista.

Payasa Meteoritte
Es unx payasx vagabundx y aventurerx con un gran mundo interior, profundamente solitarix, soñadorx, callejerx.

Payasa Tina Cochina
Es inquieta, curiosa y disparatada. No puede tener existencia sino está sostenida y atravesada por las historias. Habla de lo que nadie quiere hablar: la libertad y la igualdad.

Roberto Jacoby
Artista y sociólogo. Figura indispensable en el desarrollo del arte contemporáneo argentino. La mayor parte de sus trabajos -entre la fiesta y la investigación social- giran alrededor de la desmaterialización del arte y la invención de nuevas formas de vida.

Soledad Sánchez Goldar
Artista visual. Organiza exposiciones y espacios de producción y pensamiento en torno al arte de acción.
Formó parte de La nariz en la taza junto a Carmen Cachin. Dirigió Crear Bosques con María Angélica Goldar Parodi proyecto de arte, ecología y educación; organizó conjuntamente con Graciela De Oliveira el proyecto Phronesis Criolla, perteneciente a Demolición/Construcción; desde 2011 organiza el ciclo de performance Aún sin título en el teatro DocumentA/Escénicas y es co-organizadora de Nómades, Festival Itinerante de Performance e Intervenciones Urbanas.

 

+ info https://elgranvidrio.com

con el apoyo de
aecid
En tu mail! Ingresa tu dirección de e-mail para recibir novedades, convocatorias y lo más destacado de hipermedula.org
×