Mercado de Fotografía en el CCEC

Ciudad de Córdoba, Argentina. 29 y 30 de octubre 2021.
10° Mercado de Fotografía
La Fotósfera
Centro Cultural España Córdoba
Entre Ríos 11
https://ccec.org.ar
facebook
twitter
instagram

 

10° Mercado de Fotografía

La Fotósfera es un evento itinerante enfocado en la exhibición y venta de obra fotográfica de fotografxs emergentes y además es un espacio pensado para la formación y profesionalización del sector. Desde el 2018 declarado de Interés Cultural por la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de Córdoba por ser un sitio que trabaja nucleando a toda la comunidad fotográfica, un lugar de encuentro con la fotografía, intercambio de saberes, oficios y oportunidades.

En esta renovada 10° Edición el evento se desarrollará durante dos días, una vez más se aloja en la hermosa casa del Centro Cultural España Córdoba (Entre Ríos 11). El primer día, y en articulación con el Área de Investigación de la Municipalidad de Córdoba, se realizará un relevamiento para armar un mapeo colectivo de los diferentes subsectores de la fotografía en Córdoba. Con el objetivo de reconocer e identificar el territorio y para comprender cómo colaborar y fortalecer el sector. Luego, durante la tarde se ofrecerán al público diversos talleres de formación intensiva, práctica, técnica y conceptual sobre la fotografía.

El segundo día vuelve el encuentro. Un Mercado de Fotografía con más de 19 fotografx expositores exhibiendo su material en formato de feria, con una amplia variedad de géneros y formatos. Durante el evento lxs visitantes podrán encontrarse con una programación de charlas en el auditorio del centro cultural de grandes artistas y referentes de la fotografía. Además podrán disponer de una biblioteca fotográfica abierta, música en vivo, muestras e intervenciones artísticas. Una vez más el encuentro, lo colectivo, la deconstrucción de la mirada, la construcción de entramados, las redes, lo posible.

 

Viernes 29 de octubre 2021.

Foro – 10 a 12hs via zoom

Mapeo colectivo de la producción fotográfica de Córdoba
Desde La Fotósfera estamos realizando un relevamiento para configurar colectivamente el mapa de la producción fotográfica de Córdoba. El objetivo es poder reconocernos e identificarnos territorialmente para fortalecer y potenciar nuestro trabajo en forma colaborativa. Esta iniciativa se construye en articulación con el Área de Investigación de la Municipalidad de Córdoba y su Observatorio Cultural. Durante el foro estarán presentes lxs representantes de los diferentes subsectores de la fotografía de nuestra región.Foro abierto a todo público.

Taller presencial – 14 a 17 hs

Entre Líneas: por Majo Cisneros y Nadia Cejas
Un encuentro de exploración mediante las imágenes.

Gratuito con inscripción previa. Cupo máximo 15 personas. Lxs interesadxs deberán inscribirse vía email: tallerhojaderuta@gmail.com hasta completar cupo.

Duración: 3 horas de 14 a 17hs
Contenidos: El encuentro tendrá una modalidad práctica, en donde se promoverá el diálogo entre las imágenes propias y colectivas. Buscaremos mediante diferentes actividades profundizar la observación en la producción personal. Exploraremos las posibilidades narrativas de la fotografía en la construcción de sentido.
Objetivos:

Promover la auto-observación y observación dirigida.
Experimentar acciones de creación, apropiación y transformación.
Utilizar el lenguaje como herramienta para develar lo latente en las imágenes.
*Previamente al encuentro presencial, cada participante deberá enviar 10 imágenes propias en formato jpg, no es necesario que pertenezcan a una serie. (Tiempo límite de envío 27/10 12:00hs) al email: tallerhojaderuta@gmail.com
*Llevar las mismas imágenes impresas en 10×15 para el día del encuentro (en cualquier sistema de impresión o papel).

Taller presencial – 17 a 20 hs

Solarigrafía por Kumei Kirschmann
Cupo máximo 7 participantes con inscripción previa. Lxs interesadxs deberán inscribirse vía email: lafotosfera@gmail.com hasta completar cupo.

Duración: 3 horas de 17 a 20hs
Materiales: $700 por persona
Contenidos: Aprenderás que es la Solarigrafía, vas a armar una cámara, ver cómo instalarla, como escanear y editar la foto resultado. No se requieren conocimientos previos.
Introducción teórica y contexto histórico. Diferencias con la estenopeica clásica. Referentes. Tipos de cámaras y experiencias en diferentes partes del mundo. Armado de la cámara. Se realizará una cámara por participante y se darán todas las instrucciones para la instalación con sus posibles variantes. Extracción y escaneado. Digitalización y edición de la imagen. Formas de conservación.

Presentación de libro – 20h vía Youtube

Llorenç Raich Muñoz y Luis González Palma.
Presentación del libro: Sobre la Imagen poética. Correspondencia

Nos compartirán ideas sobre el proceso creativo en el intento de definir la imagen poética.

Luis González Palma (Ciudad de Guatemala, Guatemala, 1957). Es fotógrafo. Su interés actual se centra en buscar alternativas para expandir la imagen fotográfica a otras disciplinas y narrativas.

Llorenç Raich Muñoz (Barcelona, España, 1959). Es profesor de fotografía en el IEFC, comisario y ensayista. Su línea de trabajo se centra en definir la poesía y el sentido narrativo como valores implícitos en la poética del lenguaje fotográfico.

 

Sábado 30 de octubre: desde las 16hs

Mercado de fotografía – Espacio feria
Será un espacio en formato de feria, destinado a la exposición y venta de fotografías en una amplia variedad de formatos y géneros.

Participantes:

Maria Victoria Fernandez
Dulce Delía
Lucas Leonardo Ciancaglini
Kumei Kirschmann
Marco Conti
Rafa Rivarola
Hugo Campilongo
Valentina Lucey
Janette Peralta
Flavia Rojas
Franco Alonso
Silvana Sanchez
Valentina Ruth Cuello
Luciano Belen
Colectivo Órbita
Colectivo Fulgor
La Metro Escuela
Agustina Losada
Emiliano Damonte

Charla presencial + transmisión a través de Youtube – 17 a 17:45 hs

Susana Pérez
Se ha destacado en curaduría de obras, dirección de fotografía en obras documentales y de ficción y producción fotográfica en diferentes museos, galerías y espacios culturales. Recibió premios y becas nacionales e internacionales. Desde el año 2008 al 2011 organizó la Muestra de Fotografías de la Red Cultural del Mercosur, trabajando con fotógrafos de los países que integran la Red, en una muestra que recorre todos estos países y que recibió amplio reconocimiento en el ámbito internacional. Desde el 2010 al 2012 fue la directora de la Carrera de Fotografía en La Metro (Escuela de Diseño y Comunicación Audiovisual). Actualmente, se desempeña como directora de videoarte y otras piezas visuales como curadora de la Fotogalería de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Córdoba.

Charla presencial + transmisión a través de Youtube – 18 a 18:45hs

Javier Bellomo Coria
Artista visual, arquitecto. Utiliza la fotografía como medio de explorar el terreno del arte. Experimenta medios alternativos de impresiones y montajes. Ha participado de exposiciones y muestras individuales y colectivas en grandes ferias internacionales y dentro del país. Recibió Premios, menciones nacionales e internacionales por su producción artística. “El obrar de artista, un camino irregular con acciones que suceden simultáneamente.”

Charla presencial + transmisión a través de Youtube – 19 a 19:45hs

Veinte años no es nada. Manifiesto Alegría
Gabriel Orge. Verónica Gutiérrez. Álvaro Figueroa
Compartirán los procesos y experiencias del taller de experimentación fotográfica. Creado en 2000 por Gabriel Orge y Rodrigo Fierro, orientado a incentivar la producción y reflexión en torno a la fotografía contemporánea.

Intervenciones:

“Nosotras Mujeres Fotógrafas”
Curadora: Natalia Mónaco
Es un proyecto de divulgación e investigación sobre los trabajos y las experiencias en torno a la fotografía desarrolladas por mujeres fotógrafas, oriundas o residentes en la provincia de Córdoba. #NMF busca visibilizar los diferentes procesos y resultados de las producciones, así como también a sus protagonistas. Para ello invitamos a las mujeres fotógrafas a participar a través de dos modalidades. Por un lado difundiendo algunas imágenes de sus series o proyectos. Por el otro, publicando un retrato o autorretrato de cada una.

Intervención “Ágora” por Javier Bellomo.
Biblioteca Abierta. Un espacio destinado a la lectura con una selección de libros sobre fotografía y artes visuales de la mediateca del CCEC.

Cierre musical presencial + transmisión a través de Youtube – 20:30 a 21 hs
“Concierto a Tres Voces”
Pilar Oddone, Pampi Torre y Sebastián Audisio. Tres artistas que se unen en forma de confluencias de rituales sonoros: desde su identidad social y memoria colectiva a las historias privadas, deseos y ansias. En esta ocasión les acompaña en el movimiento corporal Anabella Accastello. Ponen a disposición sus voces, la fuerza del canto compartido y los gestos: símbolo de transformación, placer y ofrenda.

 

 

+ info https://ccec.org.ar

con el apoyo de
aecid
En tu mail! Ingresa tu dirección de e-mail para recibir novedades, convocatorias y lo más destacado de hipermedula.org
×