Convocatoria Bitácoras de una pandemia

Santiago de Chile. Del 8 al 28 de noviembre 2021.
Bitácoras de una pandemia
Convocatoria internacional Cooperativa de Fotógrafas
cooperativa.fotografas@gmail.com
twitter
instagram

Bases e inscripción

 

 

 

Bitácoras de una pandemia

Cooperativa de Fotógrafas abre convocatoria internacional que busca sumar relatos visuales en tiempos de pandemia

Lo personal, lo privado y lo público, en tiempos de pandemia, son los espacios que la agrupación de fotógrafas nacionales invita a reflexionar, desde el lenguaje fotográfico. La convocatoria dirigida a mujeres y disidencias, forma parte del proyecto de difusión “Bitácoras de una pandemia”, financiado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, y estará abierta desde el 8 al 28 de noviembre.

El núcleo participará, además, del WOPHA Congress, en el Rubell Museum, en Miami, este 18 de noviembre, donde compartirán su trayectoria y trabajo activista desde una mirada de género.

Dando continuidad al camino compartido y la línea de trabajo crítico que vienen realizando desde el año 2017, la Cooperativa de Fotógrafas abre una nueva convocatoria con el objetivo es generar una zona de contacto y reflexión en torno a las experiencias que, mujeres y disidencias, han vivido durante la pandemia, desde la potencia del lenguaje fotográfico. El llamado, que estará abierto desde el 8 al 28 de noviembre de este año, tiene su archivo en el proyecto “Bitácora de una Pandemia”, que, en modalidad de talleres, reunió durante el invierno del 2020, a más de 60 personas, de distintos países, dialogando y creando colectivamente desde el lenguaje visual y fotográfico.

La convocatoria internacional desea sumar relatos visuales a ese proyecto, invitando a presentar propuestas, en modalidad de series fotográficas, que reflexionen y dialoguen con la situación política y sanitaria desde tres espacios que consideran claves en términos curatoriales. Primero, desde lo personal, que refiere a la dimensión emotiva y a las experiencias de presencias/ausencias; segundo, desde lo privado, entendido como esos espacios íntimos, donde ocurren las acciones cotidianas; y lo público, apelando a esa dimensión política de lo colectivo, los espacios comunes y de socialización. Las series seleccionadas serán parte de la muestra virtual colectiva que se inaugurará durante el mes de enero del 2022

El núcleo interregional, integrado por las reconocidas fotógrafas feministas Andrea Herrera, Camila Lebel, Jocelyne Rodríguez, Aurora Rojas, Rita Gajardo, Rayen Luna, Marcela Bruna, Macarena Peñaloza, Nicole Kramm, Cecilia Hormazábal, Consuelo Achurra y Daniela Vivar; tiene como pulso de trabajo el fortalecimiento de las redes de difusión, profesionalización y reconocimiento del quehacer creativo de las mujeres y las disidencias sexuales en esta práctica artística. En ese marco, el equipo extiende esta convocatoria a mujeres y disidencias, de Chile y la comunidad internacional, interesadas/es en el lenguaje fotográfico y que busquen, además de un espacio para difundir su trabajo creativo, sumarse a la construcción de nuevos referentes para la historia de la fotografía chilena.

Camila Lebel, integrante de la Cooperativa, rescata de este llamado el deseo por abrir un espacio de reflexión a través de la imagen, “y se piensa como una posibilidad de proponer instancias de análisis, visibilización y encuentro en torno a cómo hemos registrado y expresado, desde lo creativo y desde diversos territorios, lo vivido durante este período. A quienes va dirigida esta convocatoria son quienes más han visto su vida impactada por la pandemia, en diversos ámbitos, desde lo público, lo privado y lo íntimo y que ello ha influido en las oportunidades laborales, en las labores de cuidado, y el incremento de la violencia de género”, explica Camila a modo de invitación a revisar las bases y participar de este proceso que es parte del proyecto político de la agrupación que estará compartiendo su quehacer en el WOPHA Congress, en el Rubell Museum, en Miami, durante el mes de noviembre.

La convocatoria estará abierta hasta el domingo 28 de noviembre, a las 12:00 horas (PM Chile). Si quieres conocer más detalles, puedes escribir al correo cooperativa.fotografas@gmail.com. Las bases están disponibles en las redes sociales de la cooperativa y puedes enviar tus propuestas a través del siguiente formulario https://cutt.ly/DTrN5Zn. Se informará la selección, vía correo electrónico, el día 20 diciembre 2021.

 

 

+ info instagram

con el apoyo de
aecid
En tu mail! Ingresa tu dirección de e-mail para recibir novedades, convocatorias y lo más destacado de hipermedula.org
×