Muestra Términos & Condiciones en MMAMM

Ciudad de Mendoza, Argentina. 4 de noviembre 2021, 19 h al 2 de enero 2022. 
Muestra Términos & Condiciones
Anexo MMAMM
Museo de Arte Moderno Mendoza
terminosycondiciones2021@gmail.com
http://terminosycondiciones.ar
Instagram 

 

 

Términos & Condiciones 

Inaugura en el Anexo MMAMM la muestra Términos & Condiciones, una obra que reflexiona sobre el disciplinamiento de los cuerpos

Los fotógrafos Matías Funes (U.F.O) y Gabriel Marchetta (Coaxil), junto a la curadora Paula Pino, conforman este proyecto artístico colectivo que propone una mirada profunda sobre las normas sociales que condicionan los cuerpos desnudos.

La muestra Términos & Condiciones, U.F.O + Coaxil x Paula Pino, se inaugura el próximo jueves 4 de noviembre a las 19 h en el Anexo MMAMM, ubicado en el Parque Central de la Ciudad de Mendoza, y podrá ser visitada hasta el domingo 2 de enero de 2022, en los horarios de 10 a 19 h, de martes a viernes, y de 16 a 20 h, sábados y domingos.

A través de la curaduría de Paula Pino, Términos & Condiciones propone una lectura de la labor fotográfica conjunta de Matías Funes (U.F.O) y Gabriel Marchetta (Proyecto Coaxil), enriquecida por el trabajo de Marcos De Boni, en la producción de sonido y Mariel Caylá, en la comunicación.

Esta propuesta interdisciplinaria viene gestándose desde 2019, con un exhaustivo trabajo de investigación y creación colectiva, que tiene como antecedente la publicación del fotofanzine “Acuerdo”, que reúne fotografías y textos como un primer ensayo de producción colaborativa. De esta manera, se conjuga la exploración visual de U.F.O en torno a la figura humana y el desnudo con la propuesta de Coaxil y sus pegatinas murales en blanco y negro, para presentarnos una instalación sonora con fotografías de gran dimensión.

En la muestra, las personas podrán recorrer tres sectores temáticos que fueron planteados desde el interrogante de los artistas sobre cómo representar el cuerpo desnudo, que parte de un debate inicial sobre las condiciones que aceptamos como usuarios y usuarias de redes sociales y las imágenes que circulan en las mismas.

Con este trabajo, el equipo pretende ir más allá en los debates sobre lo que se censura y lo que circula en el mundo digital, en una crítica que sale del espacio público virtual al espacio público real, con aportes de los y las modelos/intérpretes en las sesiones fotográficas, quienes se sumaron a la iniciativa con sus testimonios de cómo se identifican y sienten sus cuerpos.
Se destaca, además, una fuerte apuesta a la comunicación del proyecto como proceso que acompaña el trabajo creativo y para lo cual se elaboró un sitio web y una perfil en Instagram, que interactúan con el público para seguir pensando desde, con y sobre el cuerpo y los límites entre lo íntimo y lo público.

Sobre el equipo T&C

Matías Funes (Mendoza, 1992) es fotógrafo digital y analógico, productor audiovisual, performer e intérprete escénico. Se identifica con el nombre artístico UFO (Unidentified Flying Object). En el campo visual se interesa por el género del retrato, encuentra en las personas musas desde las que busca crear un mundo ficcional, en que los individuos son la representación de una idea más que la búsqueda de un registro documental acerca de sí mismos.

Trabaja el mundo del inconsciente y toda aquella percepción teñida por lo mágico. Un mundo donde la memoria y la ilusión del presente entrelazan la realidad física y la percibida.
Gabriel Marchetta (Mendoza, 1983), es Diseñador Gráfico egresado de la Universidad Nacional de Cuyo (2009). Realizador visual y fotógrafo. Se desempeña en las áreas de identidad corporativa, diseño gráfico y fotografía.

En 2018 recibió el Segundo premio del Salón Provincial de Fotografía Máximo Árias (Mendoza). En 2019 fue seleccionado en la 28° Convocatoria Fotografía Urbana y Callejera de Revista Argenta. El mismo año participó de la exposición colectiva realizada en Mundaneum (Nave Cultural, Mendoza) y realizó su exposición individual 2 Segundos, seleccionada por convocatoria del Espacio Provincial de Fotografía Máximo Arias y DOS SEGUNDOS MÁS vía Instagram, un proyecto transmedia con la curaduría de Paula Pino.

Desde fines de 2019, como Proyecto Coaxil, realiza intervenciones murales en pegatina a gran escala en el espacio público de Mendoza y Godoy Cruz.
Paula Pino (Córdoba, 1986) es Magíster en Arte latinoamericano y Licenciada en Historia del Arte, por la Facultad de Artes y Diseño, Universidad Nacional de Cuyo (FAD-UNCuyo). Entre 2011 y 2012 realizó una estancia de estudios en la Universidad de Barcelona. En 2014 inició su Doctorado de Historia de la Universidad Nacional de La Plata (Beca CONICET).

Es profesora titular de Historia del Arte Americano y Argentino Contemporáneo en la FAD-UNCuyo y participa de proyectos de investigación sobre cultura visual contemporánea y arte mendocino, argentino y latinoamericano.

Como curadora independiente ha realizado diversos proyectos artísticos visuales en Mendoza. Además, integra Plataforma AMIGA, espacio virtual y afectivo que promueve la difusión, exposición, visibilización e intercambio del arte contemporáneo en la escena mendocina.

 

Actividades extensivas  

En el marco de las actividades de extensión y educación que realiza el espacio del Anexo MMAMM, el equipo de Términos & Condiciones ofrecerá una serie de propuestas de forma gratuita y para todo público.

El cronograma comenzó el día jueves 11 de noviembre con una intervención artística realizada por Proyecto Coaxil que consistió en una experimentación mural con pegatina. La idea de esta propuesta fue recuperar y reinterpretar el mural realizado por Gaucholadri en el marco del Festival Poeta Gráfico del año 2019, poniéndolo en diálogo con la muestra Términos & Condiciones. De esta manera, hoy el Parque Central cuenta con un gran mural renovado, ubicado en la parte inferior del puente del paseo Di Benedetto de la calle Av. Bartolomé Mitre.

El día miércoles 24 de noviembre, a partir de las 17h en la Sala del Anexo MMAMM, la Mgter. Paula Pino brindará una charla abierta como curadora del proyecto Términos & Condiciones. En esta oportunidad se conversará sobre el proceso desde la concepción de la idea hasta la realización de la muestra: qué decisiones formales, adaptaciones de formato, lecturas de obra entran en juego en su interpretación del trabajo de Coaxil y UFO.

Para el jueves 9 de diciembre, el artista sonoro Marcos De Boni (a.k.a. Arashi) presentará una intervención utilizando parlantes montados en cuadrafonía, dentro de un cubo virtual. El público podrá apreciar los sonidos en tres dimensiones, rompiendo con la forma típica y usual de escucha, ya que estarán inmersos en la sonoridad y emocionalidad de las distintas piezas que representan y completan las estructuras e imágenes de la muestra. Se trata de una interpretación de la obra, redefiniendo el punto de escucha y el rol del oyente como parte viva e intérprete del espacio sonoro. La cita es a partir de las 19 h, en la Sala del Anexo MMAMM, Parque Central.

Para finalizar el ciclo de activaciones paralelas a la muestra de T&C, Matías Funes (UFO) junto a Marcos de Boni realizarán una experimentación escénica el día miércoles 22 de diciembre, a las 20 h, en la Sala del Anexo MMAMM. Allí, el artista U.F.O interpretará una performance en diálogo con la obra, que parte de la danza contemporánea e incorpora lenguajes varios que interpelan la experiencia de la corporalidad.

 

+ info http://terminosycondiciones.ar

con el apoyo de
aecid
En tu mail! Ingresa tu dirección de e-mail para recibir novedades, convocatorias y lo más destacado de hipermedula.org
×