Ante el azar, de María Luisa Prior

Murcia, España. 4 de marzo 2022 – 4 de abril 2022
Ante el azar, de María Luisa Prior
Sala de La Capilla
Universidad de Murcia
https://www.um.es
facebook
twitter
instagram

 

Ante el azar

María Luisa Prior

Comisario: Rodrigo Carreño

Sala La Capilla. Rectorado UMU.

4 de marzo 2022 – 4 de abril 2022

La Sala de La Capilla del rectorado de la Universidad de Murcia acoge desde el 4 de marzo y hasta el próximo 4 de abril la exposición `Ante el azar´ de la artista murciana emergente María Luisa Prior (1996, Murcia) y comisariada por Rodrigo Carreño, joven comisario de la Región de Murcia. Este proyecto ha sido seleccionado dentro de la Convocatoria de proyectos expositivos universidad de Murcia.

El proyecto presenta la serie Contracorriente, de carácter fotográfico e instalativo, que invita al espectador a pausarse frete a la obra y las infinitas posibilidades que pueden surgir a través de ella. Se trata de una serie que busca oponerse a los tiempos actuales en los que la velocidad y la sobreproducción marca el ritmo de nuestra vida y ofrecer al espectador la posibilidad de detenerse ante una atmósfera donde el movimiento y los patrones geométricos azarosos del reflejo de la luz sobre el agua son predominantes.

Contracorriente se formaliza a través de dos series fotográficas que se disponen en el espacio de forma diversa. Por un lado, una instalación de dos grandes telas en forma de yukatas –prenda tradicional japonesa, semejante al kimono, que se usa después del baño–. trabajadas con la técnica de la cianotipia, que dejan ver los reflejos del agua en la naturaleza. Estas telas invaden La Capilla creando un juego de luces y sombras y ampliando la sensación sacra de infinito y calma que transmite el espacio. Utilizando esta prenda relacionada con el agua, la artista juega con el estampado de la tela usando fotografías en blanco y negro de la luz del sol reflejada en dos aguas características de nuestra Región, por un lado la del Río Segura y, por otro lado, las aguas del Mar Mediterráneo que bañan nuestras cosas. Así, relaciona algo tan característico de nuestro entorno con un elemento de la tradición nipona. Una instalación donde el espectador queda absorto ante los diferentes resultados y reflejos que emite ese mar artificial que inunda el centro de la sala.

Por otro lado, la muestra se completa con tres fotografías que siguen los mismos patrones que la serie anterior pero que, en esta ocasión, provienen de los reflejos y vibraciones del agua ante la producción de sonido. El sonido, al igual que el movimiento, es otro de los elementos que interesa a la joven artista murciana por lo que en esta ocasión aúna ambos conceptos en estas fotografías que nos permiten observar la azarosa forma del sonido. De esta manera, Prior es capaz de hacer llegar el sonido del mar al espectador, convirtiendo el espacio tranquilo y calmado que forman los yukatas en un lugar único con una resonancia tan personal como interpretaciones seamos capaces de realizar.

 

 

 

+ info https://www.um.es

con el apoyo de
aecid
En tu mail! Ingresa tu dirección de e-mail para recibir novedades, convocatorias y lo más destacado de hipermedula.org
×