Cuántos cuerpos entran en un cuerpo

 

Ciudad de Buenos Aires, Argentina. 31 de marzo al 9 de abril 2022.
Cuántos cuerpos entran en un cuerpo
Exhibición individual de Roma Vaquero Diaz
Olla Roja
Soler 5072, Palermo
ollarojaespacio@gmail.com
facebook
instagram

 

 

Cuántos cuerpos entran en un cuerpo

Exhibición individual de Roma Vaquero Diaz

Curaduría Lucía Seijo
Acompaña editorial Flanbé
31 de marzo / 9 de abril 2022

INAUGURACIÓN: jueves 31 de marzo, 19 hs
TALLER + ACTIVACIÓN: sábado 2 de abril de 15:30 a 18:30hs / 19hs activación
PRESENTACIÓN DEL LIBRO: jueves 7 de abril 19hs con Jimena Passadore y Lucía Seijo
CIERRE Y PERFORMANCE: sábado 9 de abril 19 hs. Apacheta, Roma Vaquero Diaz.
Entrada libre y gratuita.

Olla Roja. Soler 5072, Palermo, Buenos Aires
Horarios: de jueves a sábado de 16 a 20 hs.
Para otros días y horarios con cita previa: ollarojaespacio@gmail.com

 

El jueves 31 de marzo a las 19 horas inaugura Cuántos cuerpos entran en un cuerpo exhibición individual de Roma Vaquero Diaz en Olla Roja, Soler 5072, Palermo, Buenos Aires.

Cuántos cuerpos entran en un cuerpo reúne parte del proyecto realizado por Vaquero Diaz desde el 2016 hasta 2022, que incluye fotografías, performance, escritura, autorretratos performáticos, videos, la presentación del libro homónimo y un taller con la invitación a la activación.
La muestra cuenta con la curaduría de Lucía Seijo y el acompañamiento de editorial Flanbé.

SOBRE LA EXHIBICIÓN

Cuántos cuerpos entran en un cuerpo
Cuántos cuerpos entran en un cuerpo no es una pregunta, sino una certeza. No hay una respuesta concreta porque las posibilidades son inagotables. Cuerpos persona, cuerpos piedra, cuerpos flora, cuerpos que son paisaje. Roma Vaquero Diaz nos propone volver a sentir que somos parte del territorio. Nosotros, las plantas, la tierra, los otros.
¿Cómo es posible que sigamos percibiéndonos desde la individualidad? ¿Acaso no somos sólo una parte en un todo?
Ese todo puede ser el gesto de acercarnos a otro para sentir su fuerza. Ese todo puede ser re-acomodar un jardín para que la ausencia se transforme en el cuerpo. Ese todo puede ser ensayar movimientos para habitar un duelo.
En los paisajes descubrimos aguas que circulan entre rocas, flores que emergen de la arena, mejillas que son punto de contacto amoroso, sensible, potente. Cada díada se apoya y se necesita de igual manera.
En todas estas relaciones la piel aparece como una primera capa que se presta al otro, permeable, tierna. Estamos invitados a desconocer el límite, a ocupar el paisaje, a animarnos al contacto.
El cuerpo de Roma está presente, esta vez a través de la lente, haciéndonos saber que su performance es íntima y necesita ese reparo. Sus brazos sostienen ramas y viceversa, su torso prueba el peso de las piedras, sus manos vierten, surcan y acarician. Es un proceso de pasar por el cuerpo esos elementos que guardan una historia para que esa memoria se traslade del objeto a la afectividad. Mover, sembrar, desyuyar, escribir, tocar. Pequeños rituales para entregarse a la ausencia y sobre todo, al cambio.
En el tacto hay continuidad, se borran los bordes, se amplifica la vida. Estos espacios, ahora comunes, son territorios enlazados. Un espejo que nos devuelve la imagen de una potencia de vida que sólo se sostiene a través del contacto de cada una de las partes.

Lucía Seijo
Curadora

SOBRE LA ARTISTA

biografía
Roma Vaquero Diaz nació en Pergamino, Buenos Aires, en 1982.
Es artista multidisciplinaria, performera e investigadora. Magister en Lenguajes Artísticos Combinados (U.N.A.) y Licenciada en Arte Escénica (U.N.R.). Sus proyectos incluyen performance, instalación, fotografía y audiovisual. Considera la práctica artística como una forma de conocimiento y como una praxis de libertad. Ha participado de exposiciones en Argentina, Chile, Uruguay, Ecuador, Venezuela, México, Colombia, Estados Unidos, España, Bélgica e India. Sus obras recientes se exhibieron en Galería Gachi Prieto, Centro Cultural Kirchner (CABA), Museo Provincial de Bellas Artes (La Plata), Espacio Idea MEC (Montevideo), Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti (CABA), Museo Jacobo Borges (Caracas), Centro Cultural San Martín (CABA) Ha publicado artículos en revistas y portales culturales, entre ellos Revista Sudestada y Le Monde Diplomatique. Es autora del libro Cuántos cuerpos entran en un cuerpo. (Editorial Flanbé, 2020), y coautora del libro Mujeres de Kurdistán. La revolución de las hijas del sol (Editorial Sudestada, 2017). Desde 2017 coordina la plataforma Mundo Performance. Instagram 
Vive y trabaja en Buenos Aires. https://romavaquerodiaz.com

 

+ info instagram

con el apoyo de
con el apoyo de
aecid
En tu mail! Ingresa tu dirección de e-mail para recibir novedades, convocatorias y lo más destacado de hipermedula.org
micromundo.net
×